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Publicada porJavier Ortiz de Zárate Coronel Modificado hace 8 años
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Elegir un instrumento ya desarrollado y disponible, el cual se adapta a los requerimientos del estudio en particular. Construir un nuevo instrumento de medición de acuerdo con la técnica apropiada para ello.
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Listar las variables Revisar su definición conceptual y comprender su significado. Revisar cómo han sido definidas operacionalmente las variables. Elegir un instrumento (ya desarrollado) que hayan sido favorecidos por la comparación y adaptarlos al contexto de la investigación.
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Indicar el nivel de medición de cada ítem y por ende, el de las variables. Nominal Ordinal Intervalos Indicar como se han de codificar los datos. Una vez que se indica el nivel de medición de cada variable ítem, y que se determina su codificación, se procede a aplicar una “prueba piloto”. Sobre la base de la prueba piloto de medición preliminar se modifica, ajusta y mejora (los indicadores de confiabilidad y validez son una buena ayuda).
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Comportamientos que presenta la población ante un fenómeno. Likert Escalograma de Guttman Técnica de Cornell Diferencial Semántico Diferencial Semántico
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Generamos una lista de adjetivos bipolares exhaustiva y aplicable al objeto de actitud a medir. Construimos una versión preliminar de la escala y la administramos a un grupo de sujetos. Piloto. Correlacionamos las respuestas de los sujetos para cada par de adjetivos o ítems. Calculamos al confiablidad y la validez de la escala total. Seleccionamos los ítems que presenten correlaciones significativas Desarrollamos la versión final de la escala.
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Conjunto de preguntas respecto a una o mas variables. ¿Qué tipo de preguntas puede haber? Abiertas: Las que no delimitan desde antes las alternativas de respuesta. Cerradas: Contienen categorías o alternativas de respuestas que han sido delimitadas.
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Las preguntas cerradas son mas fáciles de codificar y preparar. Pero limitan las respuestas. Se deben considerar respuestas alternativas. Las preguntas abiertas son difíciles de codificar, clasificar y preparar, se aplican cuando no sabes cuáles serán las diferentes respuestas que obtendremos. Todas las respuestas se deben codificar.
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Seleccionar determinado número de cuestionarios mediante un método adecuado de muestreo. Observar la frecuencia con que aparecen las respuestas. Clasificar las respuestas en temas Darle un nombre a cada título o a cada tema Asignarle el código a cada patrón de respuesta.
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Claras y comprensibles para los respondientes. No deben incomodar al respondiente. Se deben referir a un solo un aspecto o una relación lógica. No deben inducir la respuesta. No pueden apoyarse en instituciones, ideas respaldadas socialmente ni en evidencia comprobada. El orden en las opciones de respuesta no deben afectar la decisión de los sujetos. El lenguaje utilizado en las preguntas debe de ser el apropiado según el respondiente. Las primeras preguntas no deben de ser difíciles o muy directas.
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Son tan importantes como las preguntas, deben ser claras para los usuarios. Se debe anexar una carátula de presentación o carta en el que se explique el propósito del cuestionario.
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No existe una regla, sin embargo si es muy largo se convierte en algo tedioso y si es muy corto se puede perder información. No hacer preguntas injustificadas o innecesarias.
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Autoadministrado Por entrevista personal Por entrevista telefónica Autoadministrado y enviado por correo postal.
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Técnica para estudiar la comunicación de manera objetiva, sistemática, que cuantifique los contenidos en categorías. Técnica para hacer inferencias válidas Se efectúa por medio de la codificación.
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