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Publicada porMiguel Ángel del Río Díaz Modificado hace 8 años
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Foros temáticos del Diálogo Social Foro II. Protección Social Pablo Casalí Especialista en Protección Social Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina Presidencia de la República Oriental del Uruguay 31 de marzo de 2016
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Ejes de la presentación La iniciativa relativa al futuro del trabajo de la OIT. Los desafíos de progresar hacia una protección social integral.
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El mundo del trabajo en transformación ¿Cómo transformarán el mundo del trabajo? El cambio demográfico. La transición hacia la sostenibilidad medioambiental. El progreso tecnológico. Los nuevos perfiles de la pobreza y la prosperidad. El aumento de la desigualdad. La evolución de la producción y el empleo. 1. Trabajo y sociedad 2. Trabajo decente para todos 3. La organización del trabajo y la producción 4. La gobernanza del trabajo La iniciativa del centenario de la OIT Memoria del Director General de la OIT, Guy Ryder. CIT 104° reunión, 2015.
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La iniciativa sobre el futuro del trabajo (a) Existe una necesidad de reflexionar sobre las transformaciones que están ocurriendo, y probablemente se aceleren, en la organización de la producción y el trabajo. Irrumpen una aceleración en el proceso de innovación y la aparición de nuevas tecnologías, afectando la organización de la producción y cambiando el patrón de creación de nuevos empleos. Hay sustitución de empleos, destrucción de otros y creación de nuevos. Estos cambios vienen acompañados de la aparición y ampliación de formas atípicas (non-standard) de empleo que imponen un desafío enorme sobre cómo organizar y financiar la seguridad social.
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La iniciativa sobre el futuro del trabajo (b) El DG de la OIT en su memoria a la CIT 2015 ha invitado a los mandantes (trabajadores, empleadores y gobiernos) a reflexionar en cuatro conversatorios. Los referidos a “trabajo decente para todos” y “gobernanza del trabajo” incluyen los temas referidos a la protección social. Uruguay está en una posición privilegiada para abordar este desafío, no solo por el desarrollo de la protección social sino por la voluntad política de poner el tema en lo más alto de la agenda de políticas públicas. Además por la tradición de diálogo tripartito de la seguridad social.
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La iniciativa sobre el futuro del trabajo (c) Las nuevas modalidades de empleo imponen la necesidad de innovar en la forma que se moderniza el componente contributivo de la seguridad social adaptándola a las realidades del mercado del trabajo. Uruguay ya es reconocido por su experiencia en la incorporación de trabajadores cuentapropistas de baja capacidad contributiva en la seguridad social en el denominado monotributo. Sería irrealista pensar que toda la matriz de financiamiento pueda mudar hacia un esquema de carácter no contributivo financiado exclusivamente por impuestos/rentas generales. El diálogo propuesto por el Presidente de la República es una excelente oportunidad para reflexionar sobre el futuro de la matriz mixta de financiamiento de la protección social. Esto es porque no solo están los desafíos actuales de dar sostenibilidad al conjunto de coberturas y prestaciones que otorga el sistema actualmente sino también de las nuevas demandas por protección social.
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Los desafíos de progresar hacia una protección social integral (a) En la actualidad Uruguay enfrenta una nueva demografía, una estructura de edades más envejecida, pero no necesariamente menos productiva. Los trabajadores jóvenes están mejor educados, los trabajadores mayores tienen más experiencia laboral y mejor salud para extender sus vidas laborales. En otras palabras, envejecimiento no es sinónimo de crisis para la seguridad social. Sí puede hablarse de crisis cuando no se afronta con anticipación esta nueva realidad. Desde hace algunos años Uruguay viene reflexionando y proponiendo algunos cambios importantes sobre la seguridad social.
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Los desafíos de progresar hacia una protección social integral (b) Acompañado por la recuperación del empleo formal y junto a algunos cambios paramétricos, Uruguay pudo avanzar decisivamente en la última década en la expansión y fortalecimiento del piso de protección social. Es decir, las garantías básicas de seguridad económica para las personas a lo largo del ciclo de vida y el acceso a un conjunto de prestaciones de salud básicas. También avanzó en la vinculación de las prestaciones monetarias con el acceso a servicios esenciales como son la educación y la salud. Lideró la ampliación de la cobertura de las asignaciones familiares a través de un “modelo” desarrollado desde la seguridad social. Argentina, luego de Uruguay, siguió un modelo similar. También es importante mencionar los avances en materia de cobertura de salud.
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El mandato de la OIT relativo a seguridad social Convenios actualizados sobre seguridad social 9 Convenio 102 sobre la seguridad social (norma mínima), 1952 Convenio 121 sobre las prestaciones en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, 1964 Convenio 130 sobre asistencia médica y prestaciones monetarias de enfermedad, 1969 Convenio 128 sobre las prestaciones de invalidez, vejez y sobrevivientes, 1967 Convenio 183 sobre la protección de la maternidad, 2000 Convenio 118 sobre la igualdad de trato (seguridad social) (1962) Convenio 157 sobre la conservación de los derechos en materia de seguridad social (1982) Recomendación 67 sobre la seguridad de los medios de vida,1944 Recomendación 69 sobre la asistencia médica, 1944 Convenio 168 sobre el fomento del empleo y la protección contra el desempleo, 1988 Recomendación 202 sobre los pisos de protección social, 2012 Recomendación 204 sobre transición de la informalidad a la formalidad, 2014
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Estrategias nacionales para la extensión de la cobertura Pluralidad de métodos 10 ingreso individual/familiar Seguro social Seguro voluntario reglamentado por el Estado elevado altobajo Asistencia social Dimensión horizontal: Garantizar acceso a la atención de salud esencial y a una seguridad mínima de ingreso a favor de todos Dimensión vertical: garantizando progresivamente niveles más elevados de protección orientados por C. 102 y normas más avanzadas Prestaciones universales Los resultados pueden ser garantizados a través de diferentes medios – no hay una solución única nivel de protección
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Los desafíos de progresar hacia una protección social integral (c) Luego de la expansión y consolidación del piso de protección social, lo que en la terminología de la R202 de OIT denominamos como cobertura horizontal, el gran desafío es avanzar en la conformación de una renovada matriz de coberturas de riesgos sociales y un financiamiento sostenible. Los estudios y las propuestas para el desarrollo de un sistema nacional de cuidados es el ejemplo más concreto de ello. Este tipo de propuestas apuntan a la dimensión denominada cobertura vertical (R202 de OIT), es decir, el “paquete” o conjunto de prestaciones que conforma la cobertura conjuntamente con su adecuación. Con adecuación, nos referimos a por ejemplo, en materia de pensiones, la tasa de reemplazo.
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Los desafíos de progresar hacia una protección social integral (d) Aquí es importante conectar con el primer desafío planteado, los cambios en el mundo laboral y la aparición y crecimiento de los empleos atípicos. Si uno analiza las estadísticas del mundo del trabajo, estos tipos de empleo todavía representan una proporción muy baja. El problema es que tenemos problemas de medición, y muchos de los empleos que todavía medimos como asalariados tradicionales, comienzan a adquirir formas que se apartan del empleo en relación de dependencia estándar con jornadas y condiciones de trabajo regulares. ¿Será posible avanzar hacia una protección social integral frente a las restricciones en el espacio fiscal que genera la desaceleración económica y los cambios que acontecen en el mundo del trabajo?
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Los desafíos de progresar hacia una protección social integral (e) Esta no es una pregunta que podamos abordarla cabalmente en un seminario/jornada como esta, ni tampoco puede la Oficina de la OIT dar una respuesta concluyente. Esta es una típica materia que debe abordarse en este marco de construcción de un diálogo social como el que ha invitado el Presidente Tabaré Vázquez. Sí, nos gustaría destacar la importancia de reflexionar sobre la protección social conjuntamente con las trasformaciones del mundo del trabajo. Sería poco conducente, realizar una discusión partiendo de la idea que hay que desvincular la protección del mercado de trabajo. Esto no quiere decir que compartamos la idea que es inadecuado pensar que la protección social tiene que estar exclusivamente vinculada en su desempeño con el empleo asalariado estándar. No nos queda más que felicitar al Presidente Vázquez por esta iniciativa, no es una tarea fácil. Nos queda ponernos a disposición de los mandantes uruguayos para acompañarlos en este desafiante, arduo y necesario proceso.
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¡ Muchas gracias !
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