Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porNilda Urias Modificado hace 10 años
1
DESPIERTA TUS SENTIDOS, ¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?...
2
UN ESTÍMULO El cuerpo humano reacciona ante los estímulos externos, tanto físicos como químicos, mecánicos o electromagnéticos, que desencadenan reacciones funcionales en el organismo. Para recibir esos estímulos el cuerpo se vale de los sentidos: los oídos, la nariz, la boca, los ojos y la piel. Cuando los estímulos llegan a los sentidos, los receptores sensoriales (células especializadas) cambian la información en impulsos nerviosos y los transmiten al cerebro. Los receptores sensoriales se pueden clasificar en: 1)Quimiorreceptores: cuando la fuente de información son las sustancias químicas: el gusto y el olfato. 2)Mecano receptores: cuando la fuente de información proviene de tipo mecánico: contacto, no contacto, vibraciones, texturas, equilibrio, ondas sonoras 3)Termo receptores: son los que perciben el frío o el calor. 4)Foto receptores: se especializan en recibir la energía electromagnética, la luz.
3
Los factores externos que influyen sobre la formación de una buena imagen en la retina dependen: 1) del propio individuo, como su salud visual y el nivel de atención en lo que mira, 2) del objeto visual, de lo que esté mirando. Los factores son: Tamaño, agudeza visual, contraste y tiempo que determinan la nitidez y el tiempo de respuesta del ojo ante un entorno cambiante. Tamaño: El tamaño aparente de un cuerpo en relación con el resto de los elementos que forman el campo visual es un factor importante para distinguirlo con rapidez. Agudeza visual: Es la capacidad de distinguir entre objetos muy próximos entre sí. Es una medida del detalle más pequeño que podemos diferenciar y está muy influenciada por el nivel de iluminación. Contraste: El contraste se produce por diferencias entre los colores y la luz reflejada por un cuerpo que llega al ojo, entre un elemento del campo visual y el resto. Mientras mayor sea mejor lo veremos, más detalles distinguiremos y menos fatigaremos la vista.
4
Las características del proceso visual son: Sensibilidad, acomodación, adaptación y campo visual y determinan cómo es la percepción del mundo que nos rodea. Sensibilidad: En condiciones de buena iluminación, como ocurre de día, la visión es nítida, detallada y se distinguen muy bien los colores, la capacidad para distinguir los colores disminuye a medida que baja la cantidad de luz. Acomodación La capacidad del ojo para enfocar automáticamente objetos situados a diferentes distancias. Esta función se lleva a cabo en el cristalino que varía su forma al efecto. Adaptación Es la facultad del ojo para ajustarse automáticamente a los cambios en los niveles de iluminación. Se debe a la capacidad del iris para regular la abertura de la pupila y a cambios foto químicos en la retina. El campo visual Cada ojo ve aproximadamente 150º sobre el plano horizontal y con la superposición de ambos se abarcan los 180º.
5
LA SENSACIÓN: es percibir algo a través de los sentidos.
6
PERCEPCIÓN: proceso constructivo por el cual organizamos las sensaciones y captamos conjuntos y formas. (gestalt)
7
FASES DEL PROCESO PERCEPTIVO
8
TEORÍAS DE LA PERCEPCIÓN
9
TEORÍA ASOCIACIONISTA
La percepción es como un mosaico de sensaciones , sin embargo es un todo más complejo que la suma de sus componentes. Percibir es dotar de sentidos a un hecho o acontecimiento.
10
Ivan Petrovich Pavlov
11
TEORÍA DE LA FORMA (GESTALT)
FIGURA Y FONDO: Sensación en un objeto o figura que resalta sobre un fondo, puede ser reversible. Muestra que la realidad está dirigida por el sujeto.
12
*FIGURA Y FONDO
13
Los estímulos que están próximos tienden a agruparse
LEY DE LA PROXIMIDAD Los estímulos que están próximos tienden a agruparse
14
LEY DE SEMEJANZA Vemos columnas verticales y no horizontales.
15
LEY DE LA CONTINUIDAD Es la tendencia a percibir unidos los estímulos que tienen una continuidad.
16
LEY DEL CONTRASTE La percepción del tamaño de un elemento está influida por la relación que tiene con otros elementos del conjunto.
17
LEY DEL CIERRE Las figuras ilusitorias revelan lo poderosa que es nuestra tendencia a integrar formas, incluso con indicios mínimos.
18
ILUSIONES OPTICAS Son discrepancias entre lo que percibimos y la realidad objetiva.
19
TRANSTORNOS PERCEPTIVOS.
Nuestros sentidos no son siempre capaces de transmitir una imagen fiel del mundo externo.
20
LA PERSONALIDAD El ser humano vive condicionado y programado desde que nace, su propia estructura genética, la educación que recibe y la realidad social que le presiona así lo confirman.
21
ETIMOLÓGICAMENTE EL TÉRMINO “PERSONA”
Sugería una pretensión de apariencia, es decir, la aspiración de poseer unos rasgos distintos de los que caracterizan realmente a la persona que hay detrás de la “máscara”.
22
Cicerón: utilizó el termino persona con 4 sentidos diferentes:
1. La imagen que ofrecemos ante los demás (no como uno es en realidad)
23
2. El papel que el comediante tiene en la obra y que nosotros representamos en la vida.
24
3. La interacción de las cualidades del individuo orientadas a la acción.
25
4. Como sinónimo de prestigio y dignidad.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.