Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Isabel de la Cruz Cordero Modificado hace 8 años
1
Sevilla, 3 de Agosto de 2010 Propuesta para la estandarización de subsites versión 3.0
2
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 2 HOJA DE CONTROL DOCUMENTO / ARCHIVO Título Estandarización de subsites. Portal de la Consejería de Educación. Junta de Andalucía Código Fecha 26/04/2010 Versión 1.0 Nombre documento / archivo ABACO_estandarizacion_sites_v2.ppt Soporte lógico Unidad física Portal de operaciones A9CEMW REGISTRO DE CAMBIOS VersiónPáginasMotivo del cambio 1.0TodasDefinición preliminar de la estandarización de subsites 2.0TodasDesarrollo de plantillas y módulos estándares para subsites CONTROL DEL DOCUMENTO PreparadoRevisadoAprobadoAceptado Inmaculada Hidalgo Berni Indra Sistemas S.A. Fecha: 26/04/2010 Carmen Arroyal Antón Indra Sistemas S.A. Fecha:26/04/2010 Indra Sistemas S.A. Fecha: Indra Sistemas S.A. Fecha: 3.0Apartado 403.08.10 / Modificación de plantillas de portada
3
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 3 INDICE 00 Objeto del documento 01 Punto de partida 02 Tipos de sitios 03 Estructura básica 04 Plantillas 05 Módulos 06 Temas gráficos
4
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 4 INDICE 00 Objeto del documento 01 Punto de partida 02 Tipos de sitios 03 Estructura básica 04 Plantillas 05 Módulos 06 Temas gráficos
5
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 5 OBJETIVOS 00 OBJETO DEL DOCUMENTO El objeto de este documento es presentar la metodología para la estandarización de todos los sitios externos y subsitios relacionados con la Consejería de Educación. Bajo la denominación subsitios se engloban: 1. Institucionales 2. Temáticos 3. Promocionales 4. Revistas digitales Mostrar el desarrollo de una serie de plantillas estándar para estructurar los subsitios, a partir de la estructura creada para el portal principal. Presentar el enfoque conceptual para la estandarización de los subsitios, es decir, cómo a partir de las plantillas estándar se llega a productos distintos en función de los módulos de contenido utilizados. Presentar la relación que se establece entre los sitios externos y el portal de la Consejería.
6
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 6 INDICE 00 Objeto del documento 01 Punto de partida 02 Tipos de sitios 03 Estructura básica 04 Plantillas 05 Módulos 06 Temas gráficos
7
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 7 IDENTIFICACIÓN CON EL PORTAL PRINCIPAL 01 PUNTO DE PARTIDA La arquitectura de información, el diseño de interacción y el estilo visual del Portal de la Consejería de Educación sirve como punto de partida para la definición de los subsites Los subsitios conservarán: 1. La identidad gráfica establecida en el portal principal (marca de la Consejería de Educación) 2. El pie de página en su versión minimizada como elementos integradores de la estructura visual y del diseño de interacción. Los enlaces apuntarán a contenidos específicos del subsite 3. Gama cromática: Los grises se mantendrán en la paleta de color en combinación con los principales de los subsites 4. Tipografía. Permanece la familia Arial, tanto en sus versiones regulares como Narrow. 5. Accesibilidad. Se mantiene el mismo nivel de seguimiento de adecuación accesible que en el portal principal Con ello se pretende que el usuario reconozca los subsites como parte de un entorno principal como es el del web de la Consejería de Educación.
8
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 8 IDENTIFICACIÓN CON EL PORTAL PRINCIPAL 01 PUNTO DE PARTIDA Marca de la Consejería de Educación Pie, visualmente común con el portal principal Espacio dedicado al subsite Estructura básica del modelo de subsite
9
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 9 INDICE 00 Objeto del documento 01 Punto de partida 02 Tipos de sitios 03 Estructura básica 04 Plantillas 05 Módulos 06 Temas gráficos
10
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 10 IDENTIFICACIÓN DE TIPOLOGÍAS 02 TIPOS DE SITIOS Del análisis realizado de los subsites del portal de la Consejería, se han identificado cuatro tipologías de sitios: 1. Corporativos e institucionales: ISE Andalucía, Consejo escolar… 2. Temáticos: Portal de Formación Profesional, Educación permanente… 3. Promocionales: Plan de lectura y biblioteca, That’s English… 4. Revistas y boletines: Andalucía educativa, Libro abierto, Málaga orienta, Perspectiva CEP…
11
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 11 IDENTIFICACIÓN DE TIPOLOGÍAS 02 TIPOS DE SITIOS 1. Corporativos e institucionales Son aquellos subsites dedicados a organismos y entidades dependientes de la Consejería de Educación. Por sus objetivos y contenidos, su estructura estará marcada por un carácter marcadamente corporativo. Abren en una nueva ventana Sus temáticas son institucionales y sus objetivos los de ofrecer información y servicios Presentarán una línea gráfica sobria, aunque manteniendo la coherencia con el portal de la Consejería de Educación La gestión de contenidos depende de las instituciones correspondientes Su información se renueva ocasionalmente Características
12
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 12 IDENTIFICACIÓN DE TIPOLOGÍAS 02 TIPOS DE SITIOS 1. Corporativos e institucionales Infraestructuras y Servicios Educativos: http://www.iseandalucia.es Consejo Escolar de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/w_cea/ Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~iacp/index.php
13
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 13 IDENTIFICACIÓN DE TIPOLOGÍAS 02 TIPOS DE SITIOS 2. Temáticos Son aquellos subsites con información recopilada y ampliada sobre un tema específico. Requiere de un espacio propio, aunque de integrado en el portal general. Se abren en nueva ventana Sus temáticas son monográficas, dedicadas a un tema y/o público específico Presentarán una línea gráfica más informal, aunque manteniendo la coherencia con el portal de la Consejería de Educación La gestión de contenidos depende del Portal de la Consejería de Educación o del subsite institucional al que esté asociado Las fuentes de información son propias, del portal padre o de otros externos Su información se renueva ocasionalmente Características
14
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 14 IDENTIFICACIÓN DE TIPOLOGÍAS 02 TIPOS DE SITIOS 2. Temáticos Portal de Educación Permanente: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/educacion_permanente/nuevo_portal/index.php Portal de Formación Profesional: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/
15
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 15 IDENTIFICACIÓN DE TIPOLOGÍAS 02 TIPOS DE SITIOS 3. Promocionales Son aquellos subsites que integran poco volumen de contenidos y cuyo objetivo principal es comunicar y publicitar una información o un servicio. Carecen de periodos de permanencia excesivamente largos y suelen estar asociados a una campaña. Características Abren en ventana nueva Se presentan bajo una línea gráfica especial, aunque mantiene los elementos de integración con el portal padre (marca y pie de página) Tienen menor volumen de contenido que los temáticos Carácter publicitario o divulgativo acerca de servicios concretos, planes, campañas, contenidos de participación (encuentros, entrevistas…), información divulgativa y/o didáctica
16
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 16 IDENTIFICACIÓN DE TIPOLOGÍAS 02 TIPOS DE SITIOS 3. Promocionales Plan de lectura y biblioteca: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/lecturaybiblioteca That’s English!: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/thatsenglish/index.htm
17
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 17 IDENTIFICACIÓN DE TIPOLOGÍAS 02 TIPOS DE SITIOS 4. Revistas y boletines Son subsites que muestran contenidos de actualidad con renovaciones periódicas paralelas a su publicación impresa, si existiese. Su estructura se mantiene aunque sus información es siempre diferente. Suelen mantener un archivo histórico que permite consultar números anteriores. Características Abren en una nueva ventana Mantiene coherencia gráfica con el portal de la Consejería de Educación Su temática presenta un alto grado de especialización Sus contenidos se crean con regularidad y están destinados a una audiencia concreta Pierden vigencia transcurrido un determinado período de tiempo. Sigue un mismo formato básico en cada número. Función habilitada para la correcta impresión
18
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 18 IDENTIFICACIÓN DE TIPOLOGÍAS 02 TIPOS DE SITIOS 4. Revistas y boletines Andalucía Educativa: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/IEFP/ANDALUCIA_EDUCATIVA/ANDALUCIA_EDUCATIVA&vismenu=0,1,1,1,1,1,0,0,0 Perspectiva CEP: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/IEFP/Publicaciones/PERSPECTIVA_CEP&vismenu=0,1,1,1,1,1,0,0,0 Boletín Málaga orienta (actualmente en formato impreso)
19
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 19 INDICE 00 Objeto del documento 01 Punto de partida 02 Tipos de sitios 03 Estructura básica 04 Plantillas 05 Módulos
20
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 20 03 ESTRUCTURA BÁSICA MODELO BASE DE ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN Los contenidos de los subsites se organizan en base a una galería de plantillas y módulos tipos que facilitan la creación de los mismos. Estos, además, se definen gráficamente en torno a unos temas que le aportan la apariencia estética. La creación de los modelos de plantillas para los distintos tipos de subsites tiene los siguientes condicionantes a nivel general: 1. La cabecera del sitio. Como se ha comentado anteriormente, la marca de la Consejería de Educación se mantiene en la misma ubicación, proporción y color que la establecida en el sitio web principal. Así mismo, supone el enlace con el portal principal, de manera que siempre sea posible volver al mismo El nombre del subsite, que funcionará a modo de encabezado principal, se situará a la derecha de la marca corporativa. Junto a éste el buscador del site y debajo, ocupando todo el ancho de la estructura el menú principal. 2. El cuerpo o espacio para contenidos albergará menús secundarios, destacados y aquellos contenidos relativos al subsite en cuestión. La distribución se llevará a cabo sobre una rejilla de tres columnas y la línea gráfica de los mismos dependerá del tipo de subsite sobre el que se esté trabajando. Estas versiones se encuentran definidas en plantillas genéricas que se comentan en páginas sucesivas. 3. El pie de página no será propio del subsite, pero guardando la misma estética y contenidos que el portal principal
21
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 21 03 ESTRUCTURA BÁSICA Marca Consejería de Educación Zona de contenidos del subsite organizada en tres columnas Pie, común visualmente el portal principal Encabezado del subsite MODELO BASE DE ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN Buscador del subsite Menú principal del subsite
22
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 22 INDICE 00 Objeto del documento 01 Punto de partida 02 Tipos de sitios 03 Estructura básica 04 Plantillas 05 Módulos 06 Temas gráficos
23
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 23 BIBLIOTECA DE PLANTILLAS 04 PLANTILLAS En las siguientes diapositivas se presentan los distintos grupos de plantillas genéricas y sus variantes desarrolladas para los subsitios en función de la navegación y estructura de los contenidos. Así, tenemos: 1. Inicios con destacados y módulos que sirven para poner de relieve algunos de los contenidos más importantes. Propuesta de tres versiones dependiendo del tamaño del subsitio. 2. Portadilla de apartados y subapartados. Actúa como página distributiva. 3. Listados de contenidos. Dos versiones dependiendo del ancho de los contenidos para presentar. 4. Contenido final. Para presentar la información relativa a un contenido. Dos versiones dependiendo del ancho de los contenidos para presentar.
24
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 24 INICIO BIBLIOTECA DE PLANTILLAS 04 PLANTILLAS Plantilla tipo 1 La página inicial sigue un diseño modular en el que se distinguen tres espacios: A. Un bloque destacado principal recomendado para subsitios de un volumen medio de contenidos B. Un área de módulos secundarios por debajo del destacado principal (máximo cuatro módulos) C. Una zona de contenidos relacionados o accesos directos a páginas interiores A B C
25
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 25 INICIO BIBLIOTECA DE PLANTILLAS 04 PLANTILLAS Plantilla tipo 2 A. Dos destacados principales o uno a doble altura (recomendado para subsitios con un mayor volumen de contenidos, especialmente para las revistas digitales). El segundo puede ocuparse para el bloque de noticias. B. Un área de módulos secundarios por debajo del destacado principal (máximo cuatro módulos) C. Una zona de contenidos relacionados o accesos directos a páginas interiores A B C A B C 2.1 2.2
26
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 26 INICIO BIBLIOTECA DE PLANTILLAS 04 PLANTILLAS Plantilla tipo 3 A. Un destacado principal de gran formato recomendado para subsitios de menor volumen de contenidos y carácter más visual, pensado especialmente para los promocionales B. Un área de tres módulos secundarios por debajo del destacado principal A B
27
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 27 BIBLIOTECA DE PLANTILLAS 04 PLANTILLAS PORTADILLA Esta plantilla está pensada para presentar de forma distributiva los contenidos de un apartado del menú de navegación secundario (portadilla de apartado) o terciario (portadilla de subapartado) antes de acceder al desarrollo de la información. La decisión de utilizar alguna de estas plantillas dependerá de si se desea presentar los contenidos en el contexto del apartado o subapartado al que pertenezcan, mediante la combinación de texto e imágenes. Plantilla ‘Portadilla de apartado’ A.Elemento del menú principal seleccionado B.Título del apartado seleccionado C.Espacio para destacados o bloques secundarios D.Agrupación de enlaces en forma de bloque que da acceso a páginas interiores A D B C
28
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 28 BIBLIOTECA DE PLANTILLAS 04 PLANTILLAS LISTADOS Esta plantilla está pensada para presentar, en forma de listado, contenidos más amplios que los que tienen cabida en las portadillas. Los listados tendrán como máximo diez elementos con opción a incluir paginación cuando sean necesario. Permite la utilización de dos anchos de pantalla para cuando la naturaleza del contenido necesita todo el espacio horizontal disponible. Tipo 1 Tipo 2 Tipo 3 Tipo 4
29
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 29 BIBLIOTECA DE PLANTILLAS Y MÓDULOS 04 PLANTILLAS CONTENIDO FINAL Esta plantilla está pensada para presentar la información detallada del contenidos, que puede adoptar diversas formas: texto libre, imágenes, tablas, etc. El bloque central puede crecer en altura tanto como lo requiera el contenido que se va a presentar. Permite la utilización de dos anchos de pantalla, para cuando la naturaleza del contenido necesita todo el espacio horizontal disponible, como tablas o formularios. Tipo 1 Tipo 2 Tipo 3 Tipo 4
30
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 30 BIBLIOTECA DE PLANTILLAS 04 PLANTILLAS PORTADILLA INICIO Tipo 1 Tipo 2.1 Tipo 2.2 Tipo 3 Apartado
31
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 31 BIBLIOTECA DE PLANTILLAS 04 PLANTILLAS LISTADOS Tipo 1 Tipo 2 Tipo 3 Tipo 4 CONTENIDO FINAL
32
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 32 A continuación se muestra el modelo de interacción, es decir, cómo se relacionan entre sí las plantillas que se acaban de presentar. Subsitio con un menú de navegación BIBLIOTECA DE PLANTILLAS 04 PLANTILLAS MODELO DE INTERACCIÓN Inicio Listado Contenido final
33
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 33 BIBLIOTECA DE PLANTILLAS 04 PLANTILLAS Subsitio con tres niveles de navegación MODELO DE INTERACCIÓN 1er. Nivel en cabecera 2º nivel en barra izquierda 3er. nivel desplegado
34
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 34 BIBLIOTECA DE PLANTILLAS 04 PLANTILLAS Subsitio con portadilla y dos niveles de navegación MODELO DE INTERACCIÓN Inicio Portadilla Listado Contenido final
35
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 35 BIBLIOTECA DE PLANTILLAS 04 PLANTILLAS Subsitio con portadilla y tres niveles de navegación MODELO DE INTERACCIÓN Inicio Listado – 1er. Nivel Contenido final Portadilla Listado 2º Nivel
36
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 36 INDICE 00 Objeto del documento 01 Punto de partida 02 Tipos de sitios 03 Estructura básica 04 Plantillas 05 Módulos 06 Temas gráficos
37
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 37 BIBLIOTECA DE MÓDULOS 05 MÓDULOS Este apartado recoge los módulos de interfaz y contenidos necesarios para el desarrollo de los subsitios asociados al portal de la Consejería de Educación Se definen los siguientes: Bloques de contenidos Novedades Noticias Agenda Documentos Enlaces Galería de imágenes Destacados Banners Listados genéricos Bloques de interfaz Marca de la Consejería Marca del subsite Buscador Menú principal Menú secundario Rastro de migas Login Nombre de usuario Pie
38
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 38 BIBLIOTECA DE MÓDULOS 05 MÓDULOS Los contenidos de los subsitios se distribuyen en una retícula base de tres columnas (ABC), donde se colocan tanto los módulos de interfaz como de contenidos para formar cada plantilla. Este sistema se utiliza para indicar las dimensiones en anchura y ubicaciones de los mismos. Esto es un módulo tipo A tiene el ancho de una sola columna y estaría situado en la primera columna, el B en la segunda columna y el C, en la tercera. Un módulo tipo AB ocuparía la primera y segunda columna; mientras que,el BC, la segunda y tercera. El tipo ABC ocupa todo el ancho del portal, las tres columnas. Las alturas serán las necesarias para albergar el contenido. ACB AB A C BC ABC Ubicación de módulos y contenidos
39
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 39 BLOQUES DE INTERFAZ 05 MÓDULOS Como se ha comentado anteriormente la marca de la Consejería de Educación ha de estar presente en todos los subsites, en la misma aplicación y ubicación que en el portal principal. Constituye, además, el enlace con el mismo. Es de tipo A Marca de la Consejería
40
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 40 BLOQUES DE INTERFAZ 05 MÓDULOS Se situará junto a la marca principal, pudiendo superar las proporciones de ésta. Puede ser de tipo B o BC dependiendo si en el subsite se habilita el buscador o no (C). Marca del subsite THAT’S ENGLISH
41
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 41 BLOQUES DE INTERFAZ 05 MÓDULOS Se sitúa en la cabecera a la derecha de la marca del subsite. Se trata de una única caja de texto con un botón buscar, sin opción a búsqueda avanzada. La apariencia gráfica dependerá del tema seleccionado. Es de tipo C Buscador THAT’S ENGLISH Buscador BUSCAR
42
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 42 BLOQUES DE INTERFAZ 05 MÓDULOS Incluye los accesos a las principales secciones del subsite. Se sitúa en la cabecera, bajo la marca de la Consejería y la del subsite, ocupando tres anchos ABC. Los enlaces han de estar separados barras o guiones y las fuentes se utilizarán en mayúscula, alineados a la izquierda. No se recomienda insertar más de siete elementos. La apariencia gráfica dependerá del tema seleccionado para el subsite. Menú principal INICIO | GUÍA DIDÁCTICA | PROFESORADO | TUTORÍAS | ACTIVIDADES | MATRICULACIÓN | RECURSOS THAT’S ENGLISH Buscador BUSCAR
43
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 43 BLOQUES DE INTERFAZ 05 MÓDULOS Presenta las subsecciones y/o apartados dependientes de uno principal situado en el menú de la cabecera (que aparecerá destacado), por lo que aparece en páginas secundarias. Puede incluir un segundo nivel si es necesario. Los niveles activos aparecerán marcados para indicar su estado. Siempre será de tipo A, justo debajo del menú principal. Ningún otro bloque podrá situarse por encima de él Menú secundario INICIO | GUÍA DIDÁCTICA | PROFESORADO | TUTORÍAS | ACTIVIDADES | MATRICULACIÓN | RECURSOS THAT’S ENGLISH GUÍA DIDÁCTICA Presentación El curso ‘That’s English’ Módulos Desarrollo del curso Medios didácticos Orientaciones Buscador BUSCAR
44
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 44 INICIO | GUÍA DIDÁCTICA | PROFESORADO | TUTORÍAS | ACTIVIDADES | MATRICULACIÓN | RECURSOS THAT’S ENGLISH GUÍA DIDÁCTICA Presentación El curso ‘That’s English’ Módulos Desarrollo del curso Medios didácticos Orientaciones BLOQUES DE INTERFAZ 05 MÓDULOS Es un elemento de orientación que muestra al usuario el ‘camino’ que ha seguido hasta llegar al contenido en el que se encuentra. Esta ruta está formada por los enlaces a las páginas por las que ha ido pasando. La última aparece sin link al ser en la que se encuentra. Sólo aparece cuando existe menú secundario. Es de tipo BC Rastro de migas Inicio > Guía didáctica > Presentación > El curso ‘That’s English’ Buscador BUSCAR
45
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 45 BLOQUES DE INTERFAZ 05 MÓDULOS Es el formulario de acceso a contenidos privados, compuesto un texto indicativo (personalizable por el administrador del subsite), dos campos de texto (usuario y contraseña) y el botón ‘acceder’. Opcionalmente se incluirán las funciones de ‘Nuevo usuario’ y/o ‘Recordar contraseña’. El diseño dependerá del tema seleccionado. Puede ser de tipo A, B, o C. Se recomienda mantener siempre visible y en la misma ubicación en portadas y portadillas. En páginas interiores no puede ubicarse por encima del menú secundario, si lo hubiese. Caja de login Aplicaciones en Portadas (pueden ocupar cualquiera de las ubicaciones A, B o C)
46
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 46 BLOQUES DE INTERFAZ 05 MÓDULOS Caja de login Aplicaciones en Portadillas (se recomienda posición A) Aplicaciones en Listados y Contenidos finales (posición A, bajo el menú de segundo nivel)
47
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 47 BLOQUES DE INTERFAZ 05 MÓDULOS Caja de login en portada OPCION 1 | OPCIÓN 2 | OPCIÓN 3 | OPCIÓN 4 | OPCIÓN 5 | OPCIÓN 6 | OPCIÓN 7 Buscador BUSCAR Usuario ACCEDER Contraseña Acceso privado Introduzca su datos para acceder a los contenidos privados Recordar contraseña | Nuevo usuario Caja de login en portadilla OPCION 1 | OPCIÓN 2 | OPCIÓN 3 | OPCIÓN 4 | OPCIÓN 5 | OPCIÓN 6 | OPCIÓN 7 Buscador BUSCAR Usuario ACCEDER Contraseña Acceso privado Introduzca su datos para acceder a los contenidos privados Recordar contraseña | Nuevo usuario
48
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 48 BLOQUES DE INTERFAZ 05 MÓDULOS Caja de login en páginas interiores Este bloque no puede situarse por encima del menú secundario OPCION 1 | OPCIÓN 2 | OPCIÓN 3 | OPCIÓN 4 | OPCIÓN 5 | OPCIÓN 6 | OPCIÓN 7 Buscador BUSCAR Usuario ACCEDER Contraseña Acceso privado Introduzca su datos para acceder a los contenidos privados Recordar contraseña | Nuevo usuario Subopción 2.1 Opción 2.1.1 Opción 2.1.2 Opción 2.1.3 Subopción 2.2 Subopción 2.3 OPCIÓN 2 Inicio > Opción 2 > Subopción 2.1 > Opción 2.1.1
49
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 49 BLOQUES DE INTERFAZ 05 MÓDULOS Nombre de usuario El nombre de usuario aparece en la cabecera, por encima del buscador y alineado a la derecha, una vez que el usuario se ha logado a través del formulario de acceso. La caja de login, obviamente, desaparece Va precedido de la palabra ‘Bienvenido/a’ y, opcionalmente, desde su enlace se accede a la página de los datos del usuario, donde podrá modificarlos. También se habilita la función ‘cerrar sesión’ Es de tipo BC. OPCION 1 | OPCIÓN 2 | OPCIÓN 3 | OPCIÓN 4 | OPCIÓN 5 | OPCIÓN 6 | OPCIÓN 7 Buscador BUSCAR Bienvenido Jose María Ruiz Moreno | cerrar sesión
50
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 50 BLOQUES DE INTERFAZ 05 MÓDULOS Pie El pie, presente en todas las páginas del sitio, tiene la misma estructura y contenidos que el del portal principal, aunque estos sean los específicos del subsite: la marca de la Consejería de Educación (enlazando con su sitio web), el sello de accesibilidad AA, y los enlaces a ‘Ayuda’, ‘Mapa web’, ‘Aviso legal’, ‘Accesibilidad’, ‘Contacto’. La estética vendrá definida por el tema seleccionado en cada caso. Es de tipo ABC. INICIO | GUÍA DIDÁCTICA | PROFESORADO | TUTORÍAS | ACTIVIDADES | MATRICULACIÓN | RECURSOS THAT’S ENGLISH Buscador BUSCAR Presentación El curso ‘That’s English’ Módulos Desarrollo del curso Medios didácticos Orientaciones GUÍA DIDÁCTICA Inicio > Guía didáctica > Presentación > El curso ‘That’s English’ Ayuda | Mapa web | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto
51
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 51 BLOQUES DE CONTENIDOS 05 MÓDULOS Novedades Las novedades presentan dos vistas diferentes: módulo en portada y listado en páginas interiores Novedades DD/MM/AAAA Título de la novedad DD/MM/AAAA Título de la novedad DD/MM/AAAA Título de la novedad DD/MM/AAAA Título de la novedad Novedades en portada. Los atributos del bloque son: literal ‘Novedades’, fecha y título de la novedad, enlace al detalle de la misma, enlace ‘más novedades’, que envía al usuario a la página donde se listan las novedades del último mes. Por defecto, aparecerán las cuatro últimas en portada, ordenadas por la fecha más actual. El diseño dependerá del tema seleccionado. Es de tipo A, B o C. Más novedades
52
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 52 BLOQUES DE CONTENIDOS 05 MÓDULOS Novedades DD/MM/AAAA Título de la novedad DD/MM/AAAA Título de la novedad DD/MM/AAAA Título de la novedad DD/MM/AAAA Título de la novedad DD/MM/AAAA Título de la novedad DD/MM/AAAA Título de la novedad DD/MM/AAAA Título de la novedad DD/MM/AAAA Título de la novedad DD/MM/AAAA Título de la novedad DD/MM/AAAA Título de la novedad Listado en interior. En las páginas interiores se muestra un listado paginado de diez novedades, mostrando únicamente las del último mes. Además de los atributos comentados anteriormente, hay que tener en cuenta los elementos de paginación. El diseño dependerá del tema seleccionado. Es de tipo BC.
53
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 53 07/05/2010 Educación ha invertido 1,29 millones de euros en la ampliación del colegio Ramón y Cajal de Ogíjares en Granada 07/05/2010 Educación ha invertido 1,29 millones de euros en la ampliación del colegio Ramón y Cajal de Ogíjares en Granada BLOQUES DE CONTENIDOS 05 MÓDULOS Noticias Al igual que novedades, las noticias presentan tres vistas diferentes: módulo en portada, listado en interior y detalle de noticia. Noticias en portada. Los atributos del bloque son: literal ‘Noticias’, fecha y título de la noticia, miniatura de imagen (opcional), enlace al detalle de la misma, enlace ‘más noticias’, que envía al usuario a la página donde se listan las noticias del último mes. Por defecto, aparecerán las tres últimas en portada, ordenadas por la fecha más actual. El diseño dependerá del tema seleccionado. Es de tipo AB, por lo que solo procede en la plantilla de portada 2a. Noticias 07/05/2010 Educación ha invertido 1,29 millones de euros en la ampliación del colegio Ramón y Cajal de Ogíjares en Granada Más noticias
54
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 54 dd/mm/aaaa Título de la noticia dd/mm/aaaa Título de la noticia dd/mm/aaaa Título de la noticia dd/mm/aaaa Título de la noticia dd/mm/aaaa Título de la noticia dd/mm/aaaa Título de la noticia dd/mm/aaaa Título de la noticia dd/mm/aaaa Título de la noticia dd/mm/aaaa Título de la noticia BLOQUES DE CONTENIDOS 05 MÓDULOS Noticias Noticias en interiores. Al igual que en portada, los atributos del bloque son: literal ‘Noticias’, fecha y título de la noticia, miniatura de imagen (opcional), enlace al detalle de la misma. Por defecto, aparecerán las diez últimas, ordenadas por la fecha más actual y paginadas El diseño dependerá del tema seleccionado. Es de tipo BC. Noticias 07/05/2010 Educación ha invertido 1,29 millones de euros en la ampliación del colegio Ramón y Cajal de Ogíjares en Granada
55
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 55 BLOQUES DE CONTENIDOS 05 MÓDULOS Agenda / Calendario Es un bloque de tipo A, B o C, que puede implementarse tanto en portada como en portadillas o interiores. Se trata de un calendario mensual con enlaces en cada uno de sus días a los detalles de eventos o actividades, contiene opciones de visualización de meses anteriores y posteriores. El diseño dependerá del tema seleccionado. Agenda 1234567 891011121314 15161718192021 2223 2425 2627 28 2930 31 Mes / año
56
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 56 BLOQUES DE CONTENIDOS 05 MÓDULOS Documentos Es un bloque de tipo A, B o C, en portadas y portadillas y BC en interiores. Se trata de listados con enlaces a los documentos que se definen y con información acerca de su formato y tamaño. En portada se muestran como máximo cuatro y un enlace para ver todos, en los interiores aparecen diez máximo con paginación. Documentos Título del documento (PDF | 150Kb) Documentos Título del documento (PDF | 150KB) Más documentos
57
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 57 BLOQUES DE CONTENIDOS 05 MÓDULOS Enlaces Es un bloque de tipo A, B o C, en portadas y portadilla, y BC en interiores. Se trata de listados con enlaces externos y que se abren en ventana independiente. En portada se muestran como máximo cuatro y un enlace para ver todos, en los interiores aparecen diez máximo con paginación. Documentos Título del enlace Enlaces Título del enlace Más enlaces
58
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 58 BLOQUES DE CONTENIDOS 05 MÓDULOS Galería de imágenes Es un bloque de tipo A, B o C, que se muestra tanto en portadas, portadilla o interiores. Se trata de un bloque que contiene varias imágenes paginadas dentro del mismo. Pinchando en cada una de ellas se amplia en una ventana flotante. El diseño depende del tema seleccionado Galería de imágenes
59
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 59 BLOQUES DE CONTENIDOS 05 MÓDULOS Destacados Los destacados en el portal pueden ser de varios tipos: Gráficos, de mucha importancia visual en portada Gráficos, de importancia relativa en portadas, portadillas e interiores Listados, enlaces con miniaturas gráficas asociadas Destacado principal Se presenta en portada como un elemento gráfico de gran carga gráfica. Presenta dos versiones: la primera es claramente visual y la segunda añade información relacionada. La primera versión puede ser de tipo AB o ABC. Sus atributos son un imagen, texto y el enlace destino. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. ed non lacus odio, eu volutpat lorem. Nam convallis turpis nec nunc blandit vel posuere lacus vestibulum.
60
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 60 BLOQUES DE CONTENIDOS 05 MÓDULOS Destacados La segunda versión es una composición AB. En el módulo A: antetítulo, título, entradilla, enlace principal y enlaces de relacionados; y en el módulo B la imagen del destacado En portada La lectura, una puerta abierta al saber El hecho de leer puede convertirse en fuente de placer y recreación de otros mundos y otras realidades a las que no tendríamos acceso de otra manera Lectura y educación Plan de lectura y biblioteca Experiencia en centros educativos Leer en la web
61
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 61 BLOQUES DE CONTENIDOS 05 MÓDULOS Destacados Destacado secundario Pueden insertarse en cualquier tipología de página, es de tipo A, B, o C. Sus atributos son: literal del bloque, descripción, imagen y enlace de destino. Literal Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed non lacus odio, eu volutpat lorem
62
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 62 BLOQUES DE CONTENIDOS 05 MÓDULOS Destacados Listado destacados Pueden insertarse en cualquier tipología de página, es de tipo A, B, o C. Sus atributos son: título, descripción, imagen miniatura y enlace de destino. El número máximo es de tres. Destacamos Título del destacado Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur Título del destacado Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur Título del destacado Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
63
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 63 BLOQUES DE CONTENIDOS 05 MÓDULOS Banners Es una imagen promocional con enlace de destino. Pueden insertarse en cualquier tipología de página, es de tipo A, B, o C. Por razones de accesibilidad es obligatoria una descripción de la imagen
64
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 64 BLOQUES DE CONTENIDOS 05 MÓDULOS Listados genéricos Se trata de un bloque genérico que permite listar enlaces a páginas internas del propio subsite. Puede utilizarse en todas las tipologías de páginas y puede ser de tipo A, B, o C. Sus atributos son: literal del bloque, título y enlace a página interna. No se recomienda un número mayor de diez enlaces. Literal Título de la página
65
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 65 INDICE 00 Objeto del documento 01 Punto de partida 02 Tipos de sitios 03 Estructura básica 04 Plantillas 05 Módulos 06 Temas gráficos
66
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 66 INSTITUCIONAL: portada 06 TEMAS GRÁFICOS
67
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 67 TEMÁTICO: portada 06 TEMAS GRÁFICOS
68
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 68 PROMOCIONAL: portada 06 TEMAS GRÁFICOS
69
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 69 REVISTA O BOLETÍN: portada 06 TEMAS GRÁFICOS
70
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 70 REVISTA O BOLETÍN: interior 06 TEMAS GRÁFICOS
71
ESTANDARIZACIÓN DE SUBISTIES 71 c\ de la Aviación, 14. Ed. Morera II, planta baja 41007. Sevilla España T +34 954 660 511 F +34 954 661 565 www.indra.es
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.