La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ECONOMÍA Principales conceptos. Objetivo de la clase Reconocen los conceptos básicos de la Economía, apreciando su importancia para una mejor comprensión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ECONOMÍA Principales conceptos. Objetivo de la clase Reconocen los conceptos básicos de la Economía, apreciando su importancia para una mejor comprensión."— Transcripción de la presentación:

1 ECONOMÍA Principales conceptos

2 Objetivo de la clase Reconocen los conceptos básicos de la Economía, apreciando su importancia para una mejor comprensión de las dinámicas económicas propias de la vida cotidiana.

3 Después de mirar el video, ¿Cómo acercarnos a la ‘ECONOMÍA’ con llaves del pensamiento? Elabore una definición de Economía como ciencia social y déjela documentada en su cuaderno. https://www.youtube.com/watch?v=rYHobZ uwcbo

4 ECONOMÍA OIKOS: Hogar NOMOS: Administración ¿Cómo relacionamos los conceptos anteriores con esta definición?

5 Economía Necesidades y Recursos Ser humano como ser racional (beneficio) Costo alternativo ¿cómo enfrenta el ser humano el problema de la escasez

6 El problema Económico Necesidades Múltiples Ilimitadas Jerarquizables Recursos o bienes Escasos Limitados Costo alternativo ¿Cómo enfrentar el problema de la escasez? Ser humano racional siempre optará por el mayor beneficio o menor costo.

7

8 LA ECONOMÍA Beneficios - Costos >< OPCIÓN 1OPCIÓN 2

9 Ciencia Económica Macroeconomía Comportamiento global del proceso Económico. Microeconomía Agentes económicos básicos

10 Los Agentes Económicos Toman las decisiones que hacen funcionar el sistema. Sector público Familias Empresas

11 LOS AGENTES ECONÓMICOS Empresas: unidades de producción, que poseen diversos objetivos, entre ellos el lucro Economías domésticas: familias o consumidores que comprarán según su capacidad de gastos e intereses Sector Público: busca satisfacción general y se presenta como fiscalizador, regulador y/o proveedor de bienes y servicios.

12 EL FLUJO CIRCULAR

13 LOS FACTORES PRODUCTIVOS -Son todos aquellos que intervienen en la elaboración de bienes y en la prestación de servicios. RECURSOS NATURALES TRABAJO CAPITAL Renovables y no renovables

14 EL TRABAJO -Actividad humana física e intelectual a cambio de remuneración, compuesta por la Población Económicamente Activa y dividido según sector económico. PEA Entre 15 y 65 años, no trabajadores domésticos, estudiantes, jubilados, incapacitados permanentes y trabajadores voluntarios SECTORES ECONÓMICOS Primario: Extractivo Secundario: Transformación Terciario: Servicios VOLVER

15 EL CAPITAL -Son todos aquellos bienes financieros, físicos y humanos que se utilizan para producir otros bienes. TIPOS DE CAPITAL FÍSICO FIJO Instrumentos empleados en producción CIRCULANTE Bienes en proceso de elaboración, materias primas FINANCIERO CONTABLE Valores monetarios que determinan parte del proceso productivo JURÍDICO Conjunto de derechos o títulos que rinden renta HUMANO Conjunto de capacidades, talentos y destrezas que poseen los individuos y que se incorporan al proceso productivo

16 APLICACIÓN DE CONCEPTOS Antonia está en clases de Historia y su profesora le dice que la Economía es una ciencia social que considera al ser humano como ser racional, y por tanto, éste siempre elegirá aquello que le trae más beneficios. Sin embargo, Antonia no está de acuerdo con ello, pues si pudiera elegir, estaría en su casa jugando Pokemon Go y no en clases de Historia. Ya que su papá la obliga a venir al colegio, Antonia considera que a pesar de que ella es un ser racional, se le priva de la posibilidad de elegir, lo que supone un error en lo que su profesora le plantea. ¿Está en lo correcto Antonia? ¿Por qué? No, puesto que Antonia debe considerar que los costos de no obedecer a su papá son más altos que los beneficios de jugar POKEMON GO. Pues de darse efectivamente lo contrario, lo haría.

17 APLICACIÓN DE CONCEPTOS Domingo aprende en clases de Historia que algo llamado ‘Flujo Circular’ conecta a todos los participantes de la economía. ‘Las familias suministran factores productivos a las empresas – como el trabajo – y éstas los utilizan para producir bienes’, le señala su profesor/a. En el recreo, conversando en el kiosko con sus amigo/as mientras se toma una bebida, Domingo concluye que él no forma parte de ese ‘Flujo Circular’, pues no trabaja para ninguna empresa y no aporta a la producción de nuevos bienes. ¿Está en lo correcto Domingo? ¿Por qué? No, porque Domingo participa del Flujo Circular como consumidor de bienes y servicios. Con lo que paga por estos, las empresas pagan otros factores productivos, dirigiéndose ese dinero a otras familias que serán a su vez, consumidoras de otros bienes y servicios.

18 APLICACIÓN DE CONCEPTOS Los apoderados del colegio SS. CC. Manquehue han comenzado a reclamar, porque consideran que el Departamento de Historia no hace bien sus clases. Preocupado, el vicerrector del colegio, Rodrigo Price, decidió pagarle a los profesores un curso de capacitación en Didáctica de la Historia y nuevos métodos de evaluación. Los resultados lo han dejado muy satisfechos, pues al año siguiente los/las docentes hicieron mejor su trabajo, los estudiantes subieron sus notas en el Proyecto Anual de Historia y además mejoraron significativamente en la PSU. ¿En qué factor productivo invirtió Rodrigo Price? En Capital Humano, pues buscó mejorar las capacidades de los individuos que forman parte del proceso productivo.

19 Objetivo de la clase Reconocen los conceptos básicos de la Economía, apreciando su importancia para una mejor comprensión de las dinámicas económicas propias de la vida cotidiana.


Descargar ppt "ECONOMÍA Principales conceptos. Objetivo de la clase Reconocen los conceptos básicos de la Economía, apreciando su importancia para una mejor comprensión."

Presentaciones similares


Anuncios Google