La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

4º Periodismo Aplicación de la red al periodismo David Rodríguez Mateos - 2004 BÚSQUEDAS DE INFORMACIÓN EN INTERNET Aplicación de la red al periodismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "4º Periodismo Aplicación de la red al periodismo David Rodríguez Mateos - 2004 BÚSQUEDAS DE INFORMACIÓN EN INTERNET Aplicación de la red al periodismo."— Transcripción de la presentación:

1 4º Periodismo Aplicación de la red al periodismo David Rodríguez Mateos - 2004 BÚSQUEDAS DE INFORMACIÓN EN INTERNET Aplicación de la red al periodismo Licenciatura en Periodismo Universidad Carlos III de Madrid Curso 2004/2005

2 4º Periodismo Aplicación de la red al periodismo David Rodríguez Mateos - 2004 Índice 1.Herramientas de búsqueda de información en Internet 2.Directorios 3.Portales 4.Buscadores 5.Algunos buscadores 6.Metabuscadores 7.Web profunda 8.Tipos de Web profunda 9.Web desaparecida 10.Algunas estrategias para recuperar un contenido desaparecido 11.Bases de datos 12.Búsquedas de imágenes 13.Estrategias para buscar cuando no sabes qué, cómo, dónde, cuándo o cuánto buscar

3 4º Periodismo Aplicación de la red al periodismo David Rodríguez Mateos - 2004 1. Herramientas de búsqueda de información en la web Directorios Portales Buscadores, motores de búsqueda Metabuscadores, no multibuscadores Referencias a Web profunda –Bases de datos –Otro tipo de información oculta

4 4º Periodismo Aplicación de la red al periodismo David Rodríguez Mateos - 2004 2. Directorios Recopilaciones manuales de enlaces web –Una persona o institución envía la dirección de un sitio o página al directorio –Otra persona del directorio comprueba la dirección Direcciones organizadas en categorías Pueden ser –Genéricos Ej: Guía de enlaces de El País –http://www.elpais.es/guiaderecursos/index.html –Especializados Ej: Buscopio, http://www.buscopio.net Si incluyen muchos contenidos, pueden incorporar un motor de búsqueda 6. 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.13.14.15.16.17.18

5 4º Periodismo Aplicación de la red al periodismo David Rodríguez Mateos - 2004 3. Portales Sitios web que ofrecen contenidos informativos, comerciales, de ocio, de comunicación directa, etc. –Pretenden dirigir la navegación de los usuarios –Muchos de ellos incluyen directorios –Pueden ser: Horizontales: poco especializados –Ej: Yahoo, http://www.yahoo.es Verticales: muy especializados –Ej: Administracion.es, http://www.administracion.es –Si incluyen muchos contenidos, pueden incorporar un motor de búsqueda 6. 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.13.14.15.16.17.18

6 4º Periodismo Aplicación de la red al periodismo David Rodríguez Mateos - 2004 4. Buscadores Programas informáticos que –Recopilan automáticamente direcciones y contenidos de documentos presentes en la web –Las almacenan en una base de datos –Indexan los contenidos según un algoritmo –Permiten buscar en sus contenidos mediante un motor de búsqueda El usuario puede usar el motor mediante un interfaz de búsqueda 6. 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.13.14.15.16.17.18

7 4º Periodismo Aplicación de la red al periodismo David Rodríguez Mateos - 2004 5. Algunos buscadores Google –http://www.google.es, etc. –Permite búsqueda sencilla, por expresiones, uso de operadores, búsqueda acotada por dominios, fechas, lenguajes, formatos de ficheros (HTML, Word, Powerpoint, Excel, Flash...) Solo en Estados Unidos, permite búsquedas en otras fuentes (páginas amarillas, BD de envío de paquetes...) 6. 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.13.14.15.16.17.18

8 4º Periodismo Aplicación de la red al periodismo David Rodríguez Mateos - 2004 5. Algunos buscadores Alltheweb –http://www.alltheweb.com –Permite restringir las búsquedas manualmente mediante posibilidades adicionales (operadores lógicos) –Permite buscar sonidos 6. 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.13.14.15.16.17.18

9 4º Periodismo Aplicación de la red al periodismo David Rodríguez Mateos - 2004 5. Algunos buscadores MSN Search –http://beta.search.msn.com/ –Versión beta de buscador, patrocinado por Microsoft –Ofrece algunas posibilidades de refinamiento de búsqueda (país, idioma, grado de popularidad, grado de correspondencia entre término y resultados, etc.) 6. 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.13.14.15.16.17.18

10 4º Periodismo Aplicación de la red al periodismo David Rodríguez Mateos - 2004 5. Algunos buscadores Teoma –http://www.teoma.com –Contiene menos documentos en su BD que los otros buscadores citados –Ofrece sitios web web relacionados con aquellos que son resultados de la búsqueda Especialmente, cuando la búsqueda es en inglés 6. 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.13.14.15.16.17.18

11 4º Periodismo Aplicación de la red al periodismo David Rodríguez Mateos - 2004 6. Metabuscadores Herramientas que permiten buscar simultáneamente en varios buscadores –Ej.: Metacrawler http://www.metacrawler.com Ventaja: realiza simultáneamente varias búsquedas Desventaja: no todos los buscadores utilizan la misma sintaxis de búsqueda –El mismo texto usado en un buscador puede producir muy distintos resultados en otro buscador 6. 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.13.14.15.16.17.18

12 4º Periodismo Aplicación de la red al periodismo David Rodríguez Mateos - 2004 7. Web profunda También conocida como Web invisible,Internet invisible o Internet oculta Formada por el conjunto de aquellos recursos que no son localizables mediante los buscadores. –Internet superficial (máximo número de documentos accesibles por los buscadores) = unos 200 Terabytes –Internet profunda = unos 100.000 Terabytes (500 veces más) –1 Terabyte ~ 1.100.000.000.000 de caracteres 6. 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.13.14.15.16.17.18

13 4º Periodismo Aplicación de la red al periodismo David Rodríguez Mateos - 2004 8. Tipos de Web profunda 1.Web casi invisible Documentos que no han sido indexados por los buscadores Están a demasiada profundidad No hay ningún enlace que apunte a la página principal Están en un formato que no recogen los buscadores 2.Web temporal Documentos que solo existen durante el tiempo de su consulta 3.Web tras la pasarela Documentos a las que solo se puede acceder mediante registro 4.Web de pago Documentos que requieren un pago económico 6. 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.13.14.15.16.17.18

14 4º Periodismo Aplicación de la red al periodismo David Rodríguez Mateos - 2004 9. Web desaparecida Aquellos documentos que no son accesibles –Porque el ordenador en el que se alojan no está conectado temporalmente a Internet Está apagado Tiene un fallo en la conexión a la red –Porque la dirección de partida es errónea –Porque han sido cambiados de sitio dentro del ordenador en el que están –Porque han sido cambiados a otro ordenador –Porque han sido físicamente borrados del ordenador 6. 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.13.14.15.16.17.18

15 4º Periodismo Aplicación de la red al periodismo David Rodríguez Mateos - 2004 10. Algunas estrategias para recuperar un contenido desaparecido Partiendo de la dirección original –Ir recortando la dirección para ver si se mantienen las carpetas, el servidor... Ej: desde http://www.prueba.es/directo1/subdirecto2/ pagina.html –Probar con »http://www.prueba.es/directo1/subdirecto2/ »http://www.prueba.es/directo1/ »http://www.prueba.es/ Navegar o utilizar un buscador desde la primera dirección correcta –Buscar y revisar el mapa del sitio –Emplear un buscador para buscar partes del sitio web –Emplear un buscador para buscar el título del sitio web 6. 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.13.14.15.16.17.18

16 4º Periodismo Aplicación de la red al periodismo David Rodríguez Mateos - 2004 11. Bases de datos (BD) Desde el punto de vista de la web, forman parte de la Web profunda –Como web temporal, tras la pasarela o de pago –Los buscadores solo pueden acceder, como mucho, a la página principal –Cada BD tiene su propio lenguaje de consulta Ciertos sitios web son, en realidad, bases de datos –Ej: Earth Calendar http://www.earthcalendar.net/index.php –Ej: Internet Archive http://www.archive.org/ 6. 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.13.14.15.16.17.18

17 4º Periodismo Aplicación de la red al periodismo David Rodríguez Mateos - 2004 12. Búsquedas de imágenes Bases de datos de pago –Corbis http://www.corbis.com –Getty Images http://www.gettyimages.com Bases de datos gratuitas –Colecciones de la UNESCO http://www.unesco.org/webworld/digicol –Google http://www.google.es Imágenes http://www.alltheweb Video

18 4º Periodismo Aplicación de la red al periodismo David Rodríguez Mateos - 2004 13. Fuentes de información personal Listas de distribución –Envío masivo de mensajes 1 mensaje se envía a todo un grupo Todos reciben el mensaje Ejemplo: Lista de distribución periodismo –http://www.rediris.es/list/info/periodismo.html –Listas de distribución en http://www.rediris.es/list/ y http://tile.net/lists Grupos de news / foros de discusión –Tablones de mensajes electrónicos –Un usuario coloca un mensaje –Los demás usuarios pueden acceder al tablón para leer uno o varios mensajes. Ejemplo: alt.periodismo –Grupos de News en http://tile.net/news o en http://groups.google.es

19 4º Periodismo Aplicación de la red al periodismo David Rodríguez Mateos - 2004 13. Estrategias para buscar cuando no sabes qué, cómo, dónde, cuándo o cuánto buscar 1.¿Qué quiero saber o averiguar? –Intenta formular con palabras tu búsqueda. Eso te ayudará a acotarla. Piensa en términos alternativos 2.¿Conozco el tema? Si se conoce el tema, se pueden encontrar las fuentes en las que consultar, es decir, aquellos lugares donde se encuentra información válida y fiable sobre ese tema

20 4º Periodismo Aplicación de la red al periodismo David Rodríguez Mateos - 2004 13. Estrategias para buscar cuando no sabes qué, cómo, dónde, cuándo o cuánto buscar 3.Si no conozco el tema, he de buscar primero una buena fuente de referencia sobre ese tema –¿Quién puede ofrecer la información que estoy buscando? Si estuviera buscando la pregunta en otro ámbito similar, ¿quién podría tenerla? –¿Cómo podría conseguirla? 4.Habla con otros / mira lo que otros están buscando ¿Quién más podría estar interesado en estas preguntas? ¿Cómo acceder a sus respuestas sobre ellas?

21 4º Periodismo Aplicación de la red al periodismo David Rodríguez Mateos - 2004 13. Estrategias para buscar cuando no sabes qué, cómo, dónde, cuándo o cuánto buscar 5.Busca información por ti mismo Plantea tu pregunta tan concreta como puedas Si no funciona la búsqueda, utiliza un método indirecto o método del embudo Empieza por una pregunta genérica Según los resultados encontrados, puedes ir acotando la búsqueda añadiendo nuevos términos

22 4º Periodismo Aplicación de la red al periodismo David Rodríguez Mateos - 2004 Bibliografía BERGMAN, Michael K. Deep web. http://www.brightplanet.com/technology/deepweb.asp (Acceso: 15/11/2004) FROIDEVAUX MÜLLER, Jeanne: A Librarian's Guide to the Internet : Searching and evaluating information. Oxford: Chandos, 2003 GIMÉNEZ TOLEDO, Elea. Manual de Documentación para comunicadores. Pamplona: Eunsa, 2004. VALLE GASTAMINZA, Félix del: Búsqueda y recuperación de información. http://www.ucm.es/info/multidoc/prof/fvalle/3dperiod.htm (Acceso: 15/11/2004)


Descargar ppt "4º Periodismo Aplicación de la red al periodismo David Rodríguez Mateos - 2004 BÚSQUEDAS DE INFORMACIÓN EN INTERNET Aplicación de la red al periodismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google