La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MI FORMACIÓN PERMANENTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MI FORMACIÓN PERMANENTE"— Transcripción de la presentación:

1 MI FORMACIÓN PERMANENTE
Parroquia Santa María Magdalena OAR

2 Creo en la Santa Iglesia Católica
La Iglesia, fundada por Cristo, es la congregación de todos los fieles cristianos, cuya cabeza visible es el Papa.

3 Cristo, el Hijo encarnado, es el fundador de la Iglesia.
El alma de la Iglesia es el Espíritu Santo, que anima la vida de la Iglesia permanentemente, en esa admirable comunión de fieles, que es el Cuerpo de Cristo. Cristo, el Hijo encarnado, es el fundador de la Iglesia.

4 En la Iglesia, es “una” ES SIN EMBARGO DIVERSA, EN LO ACCIDENTAL, PUES procede de la variedad de los Dones de Dios, y de la diversidad de las personas, que reciben esos dones. Existen Iglesias particulares, con sus peculiares tradiciones, que no disminuyen sino enriquecen la unidad esencial de la Iglesia.

5 “Guardad la unidad del Espíritu con el vínculo de la Paz,
Y Qué todos sean uno, como Tú, Padre, estás en mi y yo en ti…, para que el mundo SEPA que Tú me has enviado”.

6 La Biblia y la Sagrada Tradición
Todos los cristianos, pertenecientes a la Iglesia Católica, tienen los mismos elementos esenciales de vida y santificación : La Palabra de Dios y la Sagrada Tradición (fuentes de revelación) La Fe La vida de la Gracia Los Sacramentos La misma Autoridad y Gobierno La Biblia y la Sagrada Tradición

7 La Iglesia ha de trabajar constantemente por:
Por su renovación permanente. Por el amor recíproco y fraterno. Por la oración en común. Por el diálogo entre el Papa y los Obispos con todos los Cristianos. La colaboración en los diferentes servicios al hombre.

8 CREO EN LA IGLESIA CATÓLICA
La palabra iglesia proviene de la voz griega ἐκκλησία (transliterado como ekklēsía), en el latín ecclesia y significa ASAMBLEA (convocación). Hch 19, 39

9 IGLESIA (asamblea de carácter religioso) es el nombre que la comunidad primera cristiana se dio a sí misma. Designamos con el nombre de Iglesia a la Asamblea Litúrgica (1 Cor 11, 18), a la Asamblea Local (1 Cor 1, 2) y a toda la Comunidad Universal de los Creyentes (Pueblo de Dios).

10 Es bueno recordar algo muy sencillo: la diferencia entre
la Iglesia constituida por personas creyentes y b) el templo, construcción física o lugar donde se reúnen los creyentes para sus celebraciones. TEMPLO IGLESIA Así solemos decir: “voy a la iglesia, voy a misa…” y realmente donde vamos es al TEMPLO, pues la Iglesia SOY yo.

11 Nombres Y SÍMBOLOS de la Iglesia. La Iglesia es llamada también:
Cuerpo de Cristo, pues los creyentes viven de la Palabra y del alimento del Cuerpo de Cristo. Pueblo de Dios, al que Cristo invita a pertenecer a todos los hombres. Campo (o labranza) de Dios (Mt 21, 42) Jerusalén celeste (Ap 21, 1-2) Madre nuestra (Ga 4-26) Familia de Dios

12 El Creador del Mundo y de todo el Género Humano decidió elevar a los hombres a la participación de la Vida Divina por medio de su hijo Jesucristo y la Iglesia, que el mismo Cristo instituyó. La Iglesia es como una “reacción” de salvación de Dios al caos Del pecado, originado desde el principio por nuestros primeros padres. DIOS estableció el pueblo judío, como pueblo de la Antigua Alianza, que preparó LOS CAMINOS A LA IGLESIA, como pueblo de la Nueva Alianza de salvación.

13 La Iglesia es “Sacramento Universal de Salvación” (Lumen Gentium 48) porque Cristo realiza y manifiesta el Amor de Dios y la salvación de los hombres a través de su Iglesia.

14 La Iglesia es peregrina, siempre caminando hacia la Gloria del Cielo, como Asamblea de todos los redimidos en la Tierra (Ap 14,4).. IGLESIA PEREGRINA

15 La Iglesia está gobernada por órganos jerárquicos.
Es a la vez comunidad visible y a la vez invisible por ser espiritual. Está llena de riquezas de bienes espirituales (no materiales): la Palabra, los Sacramentos, la Gracia, etc.. Vive en un mundo material y tiene una misión espiritual.

16 La Iglesia, Pueblo de Dios
La Iglesia (Pueblo de Dios) tiene características que la distinguen de todos los grupos religiosos, étnicos, políticos o culturales de la historia… Se entra y se llega a pertenecer a la Iglesia, Pueblo de Dios por la FE y el BAUTISMO.

17 La Ley de la Iglesia (Pueblo de Dios) es el
mandamiento nuevo del Amor. “Amaos los unos a los otros como yo os he amado”. Jn 13, 34. La misión de la Iglesia es ser sal de la Tierra y luz del Mundo. Mt 5,

18 Este Pueblo de Dios participa de las 3 funciones de Cristo, que fue constituido Sacerdote, Profeta y Rey. El Pueblo de Dios ejerce el sacerdocio de Cristo: con el sacerdocio “ministerial” y el sacerdocio “común” de los fieles. “Vosotros sois - decía San Pedro - pueblo elegido, sacerdocio real, nación santa y pueblo adquirido por Dios”. 1 P 2, 9

19 LA IGLESIA ES PROFÉTICA
El Pueblo de Dios (la Iglesia) es “profeta” en cuanto que es testigo y MENSAJERO del Amor de DIOS, y anuncia a los hombres el destino sobrenatural del Reino de Dios, que se va realizando en la historia y se consuma en la otra vida. LA IGLESIA ES PROFÉTICA

20 a ser servido sino a servir y dar la vida en rescate por todos.
este Pueblo de Dios participa también en la misión “regia” de atraer y gobernar a los hombres, haciéndose servidor de todos hasta llegar a dar la vida, como su Maestro. Pues Cristo no vino a ser servido sino a servir y dar la vida en rescate por todos. Mt 20, 28 Para el cristiano,”servir” es “reinar”.

21 El Pueblo de Dios: se alimenta con la Palabra y los Santos Sacramentos (especialmente la Eucaristía), anuncia el Reino de Dios imitando a su Maestro, Cristo, tiene como Ley soberana el Amor y el Servicio, realizados sobre todo con los pobres y los pecadores…

22 La Iglesia es “una” Confesamos en el Credo, que la Iglesia es una, Santa, Católica y Apostólica. (LG,8). La Iglesia es una, pues el principio de la unidad de la Iglesia es la unidad de un solo Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, en la Trinidad de personas.

23 La Iglesia es “una” porque el principio de la unidad es:
La Santísima Trinidad. El Espíritu Santo, como el alma de la Iglesia, que une a los fieles en un solo cuerpo. El Hijo encarnado, que reconcilió con Dios a todos los hombres.

24 La unidad de la Iglesia tiene su seguro fundamento:
En la misma Fe recibida de los Apóstoles, en el Culto Divino, sobre todo de los Sacramentos, en la sucesión directa de los Apóstoles, actualizada por el Sacramento del Orden. La Iglesia, fundada por Cristo, es entregada en su gobierno a Pedro y a los Apóstoles, y transmitida a sus legítimos sucesores.

25 Las heridas en la Unidad de la Iglesia.
En esta sola y única Iglesia, aparecieron desde el principio escisiones y rupturas, que lesionaron y lesionan hoy en día, la Unidad de la Iglesia (las herejías, la apostasía, el cisma…).

26 Cristo en su vida mortal oró por esto mismo:
La Iglesia debe trabajar y orar permanentemente para que se fortalezca la Unidad de la Iglesia. Cristo en su vida mortal oró por esto mismo: “Qué todos sean uno Cómo tú, Padre, en mí y yo en ti; que ellos sean también uno en nosotros para que el mundo crea que tú me has enviado”. Jn 17, 21

27 La Unidad Universal de la Iglesia nos exige y nos pide siempre:
La conversión del corazón. El fraterno y recíproco conocimiento de otras Iglesias. La oración en común. La renovación interna de la Iglesia. Y el diálogo del Papa y los Obispos con los cristianos de las diferentes Iglesias y comunidades. La colaboración en los diferentes servicios de caridad.

28 La Iglesia es Santa porque su fundador es Cristo, el Santo entre los Santos.
La Doctrina, los Sacramentos… y los miembros del cuerpo místico de Cristo son Santos… La Iglesia es Santa. “ Cuando alguno de vosotros tiene un pleito con otro, ¿ se atreve a llevar la causa a los injustos, y no ante los santos ? ” 1 Cor 6, 1

29 La Iglesia, unida a Cristo, es santificada por Él;
pero también la Iglesia es Santificadora, pues todas las obras de la Iglesia tratan de conseguir la santificación de sus miembros.

30 SANTIDAD Los Miembros de la Iglesia aspiran a la Santidad; pero la Santidad “perfecta” está todavía por alcanzarse. Todos los Cristianos, de cualquier estado o condición (no sólo frailes, sacerdotes y monjas), están llamados a la Santidad.

31 La caridad es el alma y la impulsora de la Santidad.
Dice Santa Teresa del Niño Jesús: “Comprendí que el amor encerraba todas las vocaciones, que el amor era todo, que abarcaba todos los tiempos y todos los lugares; en una palabra, el amor es eterno”. (Autobi. B 3V).

32 La Iglesia, que es Santa, tiene en su seno mujeres y hombres pecadores, que necesitan la conversión y transformación de su vida. Los instrumentos de la Santidad y Santificación en la Iglesia son: la Gracia de Cristo, los Sacramentos, la Palabra de Dios, etc.

33 Los Santos canonizados
Los Santos canonizados. En ellos reconoce la Iglesia la práctica heroica de las virtudes y su fidelidad a Dios y a la Iglesia. Algunos de los que practicaron las virtudes heroicas son reconocidos por la Iglesia, y son beatificados y luego canonizados. (pero hay muchos cristianos que vivieron una vida heroica Y ESTÁN sin canonizar).

34 pues en ella nunca habitó el pecado;
La Iglesia, en la Santísima Virgen, llegó a un grado sublime de Santidad, pues en ella nunca habitó el pecado; y María llegó a tener las virtudes más heroicas y excelsas.

35 La Iglesia “¡Sea eternamente alabada la Iglesia, esta Madre grande y majestuosa, en cuyo regazo lo he aprendido todo!”. Paul Claudel

36 LA IGLESIA ES CATÓLICA

37 Etimología. La palabra ”católica” viene del griego katholikos, que luego se latinizó en Catholicus y significa “universal”, … esto es, que afecta al mundo entero: a todas las gentes de todos los lugares.

38 Esta universalidad se funda en las palabras del envío de Cristo:
“Id al mundo entero y haced discípulos de todos los pueblos…” Mt 28, 19

39 Debemos cuidarnos mucho de concebir a la Iglesia Universal como la suma o federación de iglesias particulares. La iglesia es Universal por vocación y por la misión que se le dio por Cristo, de enseñar, gobernar y santificar a todos los hombres.

40 Todos los hombres de la Tierra - según el evangelio - están invitados
esta Catolicidad (universalidad) del Pueblo de Dios.

41 Están plenamente incorporados a la Iglesia aquellos que aceptan íntegramente su constitución,
y todos los medios de salvación que la misma Iglesia tiene (la Fe, la Palabra de Dios, los Sacramentos…).

42 La Iglesia Católica se siente unida, por muchas razones, con todos los que se honran con el nombre de “cristo”.

43 Ortodoxos. Los que creen en Cristo y han recibido el bautismo están en una imperfecta comunión con la iglesia católica. Con las Iglesias Ortodoxas, la comunión, no obstante, es tan profunda que pronto será posible la celebración común de la Eucaristía, entre la Iglesia Católica y la Ortodoxa. (discurso de Pablo VI).

44 La fe judía A diferencia de otras religiones, la Fe judía ya es una respuesta a la revelación de Dios, en la Antigua Alianza, si bien, no es suficiente para pertenecer a la Iglesia Católica. “… de los israelitas (fe judía) es la adopción filial, la gloria, las alianzas, la legislación, el culto, las promesas y los patriarcas, de los cuales también procede Cristo según la carne…”. Rom 9, 4-5

45 Los musulmanes. “El designio de salvación comprende también a los que reconocen al Creador. Entre ellos están, ante todo, los musulmanes, que profesan tener la Fe de Abraham y adoran con nosotros al Dios único, que juzgará a los hombres al fin del mundo”

46 Otras religiones. La Iglesia reconoce, en otras religiones, la búsqueda todavía en “sombras y bajo imágenes” del Dios desconocido, pero próximo, ya que Él es el que da aliento y vida a todas las cosas, y quiere que todos los hombres se salven. Reconocemos que no pocos cambiaron el Dios verdadero por ídolos falsos… Rom 1, 25

47 LA IGLESIA, “SACRAMENTO UNIVERSAL DE SALVACIÓN”.
La Iglesia tiene el derecho y también el sagrado deber de evangelizar a todas las naciones, razas, y culturas, conforme al mandato de Cristo: “id y enseñada todas las gentes…” Mt 28, 19

48 LA IGLESIA ES APOSTÓLICA
Es Apostólica la Iglesia: 1) Porque está basada en el fundamento de Pedro y los demás Apóstoles (Ef 2, 20) 2) Porque guarda y transmite (con la ayuda del Espíritu Santo), en cadena ininterrumpida, las enseñanzas y el Sagrado Depósito de los Apóstoles. 3) Porque este Sagrado Depósito de los Apóstoles es transmitido en su totalidad por los obispos, sucesores de los Apóstoles, en comunión con el Papa.

49 Apóstol viene del griego “apostoloi”, y significa “enviado”.
Se llama “apostolado” a toda la actividad del cuerpo místico (la Iglesia) que tiende a propagar el Reino de Cristo en toda la Tierra.

50 En todo Apostolado la unión con Cristo y la caridad vivida intensamente, son como el alma de toda Evangelización. LG 20

51 El que los escucha, escucha a Cristo.
Por Institución Divina, los Obispos suceden a los Apóstoles, en cadena ininterrumpida, como Pastores de la Iglesia. El que los escucha, escucha a Cristo.

52 La Iglesia es indestructible y permanecerá hasta el fin del mundo.
La Iglesia es jerárquica y está gobernada por el Papa, sucesor de Pedro, y por los Obispos en comunión con el Papa. Los sacerdotes son colaboradores de los Obispos.

53 enseñar, santificar regir
La triple misión del Papa, los Obispos y los Sacerdotes (colaboradores de los Obispos) es la de enseñar, santificar y regir a la Iglesia de Dios.

54 B. CREER EN LA IGLESIA IMPLICA

55 Colaborar como miembro activo
Colaborar como miembro activo. El Cuerpo de Cristo está compuesto de muchos miembros diferentes, todos necesarios y han de trabajar de forma solidaria, colaborando cada uno con su don. El cuerpo no lo forma un solo miembro, sino muchos. Si dijera el pie: «Puesto que no soy mano, no formo parte del cuerpo», ¿dejaría por eso de ser parte del cuerpo?... Pues bien, Dios distribuyó cada uno de los miembros en el cuerpo como quiso. Si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo?... El ojo no puede decir a la mano: «No te necesito»; y la cabeza no puede decir a los pies: «No os necesito»... Dios organizó el cuerpo ... para que así no haya división en el cuerpo sino que más bien todos los miembros se preocupen por igual unos de otros. Y si un miembro sufre, todos sufren con él; si un miembro es honrado, todos se alegran con él (1 Cor 12,14-26).

56 Que cada cual ponga al servicio de los demás la gracia que ha recibido, como buenos administradores de las diversas gracias de Dios. Si alguno habla, sean palabras de Dios; si alguno presta un servicio, hágalo en virtud del poder recibido de Dios, para que Dios sea glorificado en todo por Jesucristo, a quien corresponden la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén (1 Pe 4,10-11).

57 2. Colaborar en la misión de anunciar el Evangelio
Después de esto, designó el Señor a otros 72, y los envió de dos en dos delante de sí, a todas las ciudades y sitios a donde él había de ir (Lc 10,1) Seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra (Hch 1,8). Los que se habían dispersado iban por todas partes anunciando la Buena Nueva de la Palabra... Los que se habían dispersado cuando la tribulación originada a la muerte de Esteban, llegaron en su recorrido hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, sin predicar la Palabra a nadie más que a los judíos. Pero había entre ellos algunos chipriotas y cirenenses que, venidos a Antioquía, hablaban también a los griegos y les anunciaban la Buena Nueva del Señor Jesús. La mano del Señor estaba con ellos, y un crecido número recibió la fe y se convirtió al Señor..(Hch 8,4; 11,19-21).

58 Ser apóstol siendo testigo de lo que se anuncia
Seréis mis testigos en Jerusalén, Judea, Samaría y hasta el confín de la tierra (Hch 1,8) Nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que lo obedecen (Hch 5,32).

59 El Espíritu capacita para la misión
(Pablo predicó) con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo (Roma 15,19). Ni mi palabra ni mi predicación fueron con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del poder del Espíritu (1 Cor 2,4) Os fue predicado nuestro Evangelio no sólo con palabras sino también con poder y con el Espíritu Santo, con plena convicción (1 Tes 1,5)... al recibir la Palabra de Dios que os predicamos, la acogisteis, no como palabra de hombre, sino cual es en verdad, como Palabra de Dios, que permanece operante en vosotros, los creyentes ( 1 Tes 2,13).

60 Para ello es necesario conocer bien la Palabra de Dios
Tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios (Ef 6,17). Ahora os encomiendo a Dios y a la Palabra de su gracia, que tiene poder para construir el edificio y daros la herencia con todos los santificados (Hch 20,32). Ten por norma las palabras sanas que oíste de mí en la fe y en la caridad de Cristo Jesús. Conserva el buen depósito mediante el Espíritu Santo que habita en nosotros (2 Tim 1,13-14). Procura cuidadosamente presentarte ante Dios como hombre probado, como obrero que no tiene por qué avergonzarse, como fiel distribuidor de la Palabra de la verdad (2 Tim 2,15).

61 3. Vivir en comunión y compartiendo
Todos los creyentes vivían unidos y tenían todo en común; vendían sus posesiones y sus bienes y repartían el precio entre todos, según la necesidad de cada uno. Acudían al Templo todos los días con perseverancia y con un mismo espíritu, partían el pan por las casas y tomaban el alimento con alegría y sencillez de corazón. Alababan a Dios y gozaban de la simpatía de todo el pueblo. El Señor agregaba cada día a la comunidad a los que se habían de salvar (Hch 2,44-47).

62 La multitud de los creyentes no tenía sino un solo corazón y una sola alma. Nadie llamaba suyos a sus bienes, sino que todo era en común entre ellos. Los apóstoles daban testimonio con gran poder de la resurrección del Señor Jesús. Y gozaban todos de gran simpatía. No había entre ellos ningún necesitado, porque todos los que poseían campos o casas los vendían, traían el importe de la venta, y lo ponían a los pies de los apóstoles, y se repartía a cada uno según su necesidad (Hch 4,32-35).

63 4. Mantener la unidad Os exhorto, pues, yo, preso por el Señor, a que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados, con toda humildad, mansedumbre y paciencia, soportándoos unos a otros por amor, poniendo empeño en conservar la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz. Un solo Cuerpo y un solo Espíritu, como una es la esperanza a que habéis sido llamados. Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos (Ef 4,1-6).

64 Os conjuro... que colméis mi alegría, siendo todos del mismo sentir, con un mismo amor, un mismo espíritu, unos mismos sentimientos. Nada hagáis por rivalidad, ni por vanagloria, sino con humildad, considerando cada cual a los demás como superiores a sí mismo, buscando cada cual no su propio interés sino el de los demás. Tened entre vosotros los mismos sentimientos que Cristo: El cual, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios. Sino que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre y se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz. Por lo cual Dios le exaltó y le otorgó el Nombre, que está sobre todo nombre (Flp 2,1-11).

65 5. Saber vivir en una Iglesia que es a la vez santa y pecadora.
Hay que retener ambos miembros. Si nos quedamos solo con el santa se puede caer en el puritanismo sectario, si nos quedamos solo con el pecadora, caeremos en el pesimismo, olvidando que Dios está con nosotros

66 Postura que quiere Jesús:
Trabajar por la santificación constante: Esta es la voluntad de Dios, vuestra santificación (1 Tes 4,3) 2) Ver el pecado en la comunidad No condenar a nadie No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzguéis seréis juzgados, y con la medida con que midáis se os medirá (Mt 7,1-2). b) Ver si uno también incurre en lo condenable: ¿Cómo es que miras la brizna que hay en el ojo de tu hermano, y no reparas en la viga que hay en tu ojo? ¿O cómo vas a decir a tu hermano: "Deja que te saque la brizna del ojo", teniendo la viga en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces podrás ver para sacar la brizna del ojo de tu hermano (Mt 7,3-5). c) Perdonar si se trata de ofensa personal: Pedro se acercó entonces y le dijo: « Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar las ofensas que me haga mi hermano? ¿Hasta siete veces? » Dícele Jesús: « No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. » (Mt 18,21-22)

67 3. Corrección fraterna Hermanos, aun cuando alguno incurra en alguna falta, vosotros, los espirituales, corregidle con espíritu de mansedumbre, y cuídate de ti mismo, pues también tú puedes ser tentado. Ayudaos mutuamente a llevar vuestras cargas y cumplid así la ley de Cristo. Porque si alguno se imagina ser algo, no siendo nada, se engaña a sí mismo. Examine cada cual su propia conducta y entonces tendrá en sí solo, y no en otros, motivo para glorificarse, pues cada uno tiene que llevar su propia carga (Gal 6,1-5). Si tu hermano llega a pecar, vete y repréndele, a solas tú con él. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano. Si no te escucha, toma todavía contigo uno o dos, para que todo asunto quede zanjado por la palabra de dos o tres testigos. Si les desoye a ellos, díselo a la comunidad. Y si hasta a la comunidad desoye, sea para ti como el gentil y el publicano (Mt 18,15-17).


Descargar ppt "MI FORMACIÓN PERMANENTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google