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M.Ed. Rocío Deliyore Vega
Neuropsicología de la comunicación y el lenguaje en las personas con trastornos emocionales y de conducta. M.Ed. Rocío Deliyore Vega
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Conceptualización Habla
Es un medio verbal de comunicarse o de transmitir un significado (…) Es un proceso que requiere de una coordinación neuromuscular muy precisa, necesaria para la planificación y la ejecución de secuencias motoras muy específicas. (Owens, R. 2001:p.4) Lenguaje Es un códico socialmente compartido, o un sistema convencional, que sirve para representar conceptos mediante la utilización de símbolos arbitrarios y de combinaciones de éstos, que están regidas por reglas. (p.5)
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Definición del lenguaje según la Asociación Americana de Lenguaje hablado y oído:
Es un sistema complejo de símbolos convencionales que se utiliza de diferentes maneras para el pensamiento y la comunicación. Evoluciona dentro de contextos específicos históricos, sociales y culturales. Es una conducta regida por reglas, se describe al menos por 5 parámetros: F,M,S,S,P. Su aprendizaje y sudo están determinaos por la intervención de factores biológicos, cognitivos, psicosociales y ambientales. El uso eficaz del lenguaje para la comunicación requiere de la interacción humana, lo que incluye factores asociados tales como las claves no verbales, la motivación o aspectos socioculturales.
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Comunicación Es un proceso mediante el cual los interlocutores intercambian información e ideas, necesidades y deseos. Competencia comunicativa La medida en que el hablante tiene éxito en su comunicación, lo que se mide a través de la eficacia del mensaje.
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Componentes del lenguaje
Sintáctico Comprende las reglas de organización de las oraciones, las relaciones y tipos de palabras. (toda oración debe contener un sintagma nominal y un sintagma verbal. Morfológico Organización interna de la palabra. Morfema (unidad gramatical más pequeña con significado) Fonológico Distribución y secuencia de los sonidos del habla. Semántico Relación entre el lenguaje y el pensamiento para su comprensión. Pragmático La forma en que se utiliza el lenguaje como medio de comunicación (ej. Los declaro, marido y mujer…)
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COMPONENTES DEL LENGUAJE
Forma Sintaxis Morfología Fonología Contenido Semántica Uso Prágmática
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Características neurológicas de las personas con Trastornos emocionales y de conducta
Las personas con trastornos emocionales y de conducta presentan una lesión semántico-pragmática. Síndrome semántico-pragmático Discurso fluído con articulación adecuada Verborragia Preguntas notables Tendencia a interpretar mensajes casi literalmente
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Características neurológicas de las personas con Trastornos emocionales y de conducta
Tendencia a la respuesta con una o dos palabras. Charla incesante Perseveración Utilización de circunloquios (rodeos) Parafasias semánticas (interpretación textual) Falta de especificidad semántica Dificultades en la capacidad de interlocución y de sostener un tema en el discurso.
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Trastornos específicos de las personas con TGD
Trastorno cualitativo de las funciones comunicativas -Ausencia de comunicación -Peticiones por medio de conductas instrumentales Trastornos cualitativos en el lenguaje expresivo -Ausencia de lenguaje -Lenguaje ecolálico Trastornos cualitativos del lenguaje receptivo: “Sordera central” Responden a ordenes sencillas sin más comunicación.
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Trastornos específicos de las personas con TGD
Intenciones protoimperativas (gestos no verbales) pero no protoclarativas (interés por compartir experiencias) Incapacidad para el desarrollo espontáneo de palabras: lenguaje no natural.
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Programas de atención Objetivo principal:
Desarrollar iniciativa comunicativa iniciando por la expresión espontánea y funcional de la intención comunicativa.
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Programas de atención FUNCIONES COMUNICATIVAS
Conductas instrumentales: petición, estructuración de ambientes. Conductas comunicativas: Moldear el uso de signos para la petición (fase más abstracta). LENGUAJE EXPRESIVO Empleo de significantes: desarrollo de señas propias. Lenguaje oracional: Uso de sonidos claves. LENGUAJE RECEPTIVO Comprensión de ordenes sencillas. Comprensión de enunciados (sujeto-verbo)
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