Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Presentación de una novedad
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL DESARROLLO EN LA ETAPA DE PRIMARIA Título “La verdadera educación es la que cultiva a la vez la dimensión religiosa, moral, intelectual, estética y física de la persona” S. E. de Ossó APT, 3
2
Dimensiones de la persona
2 Dimensiones de la persona D. Espiritual D. Psicológica D. Física
3
1 - PENSAMIENTO: Edad de la razón Razonaran por si mismos
Reflexiona sobre si Paso de lo intiuitivo e imaginativo a lo racional Curiosidad Aumento de la Atención Capacidad de discriminación Pensamiento análitico: observación Sentido crítico Juegos de estrategia, colecciones, fomento hábito lector.
4
2 - LOS SENTIMIENTOS: Comienzo de la introspección
Conquisas: Escolaridad y socialización “Conflicto de la productividad” (Erikson) Comienzo del Yo. Autoconcepto Capaz de describirse como persona con sentimientos y pensamientos Diferencia las características físicas y psicologicas Su autoconcepto se va haciendo más diferenciado y menos global. El yo adquiere una dirección social Empieza a clasificarse sobre sus propias bases
5
3 - LAS RELACIONES: CON LOS IGUALES Formación de grupos sociales
Necesidad de relacionarse con sus iguales. Juegos de Reglas y de Rol Surgen relaciones de amistad: 7 años motivos egoístas y de comodidad. 7-9 años Ideas de reciprocidad (sin implicar sacrificio) 8-12 Evalua las acciones ajenas. Aparición de la CONFIANZA. 12 años, Estable y permanente se funda en la Confianza. Los amigos se vuelven posesivas y demandan “esclusividad” CON LOS PADRES Empieza el proceso de “despegue” Familia sigue siendo el centro de referente Control de la autonomía. A mayor autonomia, mayor responsabilidad
6
4 – LOS VALORES Y LAS VIRTUDES
Etapa clave para el desarrollo moral Adopta actitud crítica Educarles en la obediencia (motivos positivos y razonados) Coherencia en el modelo Educación de la voluntad (fortaleza) Exigencia adecuada y progresiva
7
Ojo con el día a día…. Cuando el niño/a trae a casa una prenda de ropa o un objeto que no es suya/o por “error” ¿Cuál es mi reacción? ¿nos lo quedamos o le obligamos a devolverlo?
8
DIMENSIÓN ESPIRITUAL DE MI HIJO/A
CARACTERÍSTICAS Capacidades rasgos DIMENSIÓN ESPIRITUAL DE MI HIJO/A MEDIOS: Familia Parroquia Escuela ¿CÓMO? 8 8
9
5 – DESARROLLO MOTOR Y AUTONOMÍA
6 A 8 AÑOS Reconoce D/I respecto a su cuerpo Come de todo y sin ayuda Va utilizando el cuchillo para carne y fruta Se viste para ir al colegio con poca ayuda Se lava los dientes 8 A 11 AÑOS Se viste Escribe bien letras y numeros. Prepara su mochila y uniforme para el dia siguiente Sabe que alimentos son buenos para su salud
10
6 - SEXUALIDAD 6 A 8 AÑOS 8 A 11 AÑOS
No hay desarrollo físico de la sexualidad Prefiere jugar con del mismo sexo. Juegos de roles Mayor curiosidad por la sexualidad. 8 A 11 AÑOS Mayor interes por el sexo opuesto. Maneja más lenguaje asociado a la sexualidad. Pueden empezar a tener cambios corporales Algunas niñas pueden tener su primera menstruación
11
7 - ESCOLARIDAD Pasan a un nivel de exigencia mayor.
Introducirles con ilusión y esperanza Instauración de hábitos de estudio Estrategias de estudio Familia y escuela en misión compartida Padres: Actitud de ayuda y desprendimiento Constancia y paciencia. Introducirles con ilusión y esperanza
12
Educamos juntos Familia, Iglesia, Escuela en la comunión y el encuentro para...
Para ayudarle a alcanzar la madurez adecuada a su edad: Autonomía Responsabilidad Equilibrio Gratuidad Generosidad Capacidad de compromiso Gratitud ante todo lo recibido .... Ayudarle en su crecimiento integral físico espiritual psíquico 12 12
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.