La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación de una novedad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación de una novedad"— Transcripción de la presentación:

1 Presentación de una novedad
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL DESARROLLO EN LA ETAPA DE PRIMARIA Título “La verdadera educación es la que cultiva a la vez la dimensión religiosa, moral, intelectual, estética y física de la persona” S. E. de Ossó APT, 3

2 Dimensiones de la persona
2 Dimensiones de la persona D. Espiritual D. Psicológica D. Física

3 1 - PENSAMIENTO: Edad de la razón Razonaran por si mismos
Reflexiona sobre si Paso de lo intiuitivo e imaginativo a lo racional Curiosidad Aumento de la Atención Capacidad de discriminación Pensamiento análitico: observación Sentido crítico Juegos de estrategia, colecciones, fomento hábito lector.

4 2 - LOS SENTIMIENTOS: Comienzo de la introspección
Conquisas: Escolaridad y socialización “Conflicto de la productividad” (Erikson) Comienzo del Yo. Autoconcepto Capaz de describirse como persona con sentimientos y pensamientos Diferencia las características físicas y psicologicas Su autoconcepto se va haciendo más diferenciado y menos global. El yo adquiere una dirección social Empieza a clasificarse sobre sus propias bases

5 3 - LAS RELACIONES: CON LOS IGUALES Formación de grupos sociales
Necesidad de relacionarse con sus iguales. Juegos de Reglas y de Rol Surgen relaciones de amistad: 7 años motivos egoístas y de comodidad. 7-9 años Ideas de reciprocidad (sin implicar sacrificio) 8-12 Evalua las acciones ajenas. Aparición de la CONFIANZA. 12 años, Estable y permanente se funda en la Confianza. Los amigos se vuelven posesivas y demandan “esclusividad” CON LOS PADRES Empieza el proceso de “despegue” Familia sigue siendo el centro de referente Control de la autonomía. A mayor autonomia, mayor responsabilidad

6 4 – LOS VALORES Y LAS VIRTUDES
Etapa clave para el desarrollo moral Adopta actitud crítica Educarles en la obediencia (motivos positivos y razonados) Coherencia en el modelo Educación de la voluntad (fortaleza) Exigencia adecuada y progresiva

7 Ojo con el día a día…. Cuando el niño/a trae a casa una prenda de ropa o un objeto que no es suya/o por “error” ¿Cuál es mi reacción? ¿nos lo quedamos o le obligamos a devolverlo?

8 DIMENSIÓN ESPIRITUAL DE MI HIJO/A
CARACTERÍSTICAS Capacidades rasgos DIMENSIÓN ESPIRITUAL DE MI HIJO/A MEDIOS: Familia Parroquia Escuela ¿CÓMO? 8 8

9 5 – DESARROLLO MOTOR Y AUTONOMÍA
6 A 8 AÑOS Reconoce D/I respecto a su cuerpo Come de todo y sin ayuda Va utilizando el cuchillo para carne y fruta Se viste para ir al colegio con poca ayuda Se lava los dientes 8 A 11 AÑOS Se viste Escribe bien letras y numeros. Prepara su mochila y uniforme para el dia siguiente Sabe que alimentos son buenos para su salud

10 6 - SEXUALIDAD 6 A 8 AÑOS 8 A 11 AÑOS
No hay desarrollo físico de la sexualidad Prefiere jugar con del mismo sexo. Juegos de roles Mayor curiosidad por la sexualidad. 8 A 11 AÑOS Mayor interes por el sexo opuesto. Maneja más lenguaje asociado a la sexualidad. Pueden empezar a tener cambios corporales Algunas niñas pueden tener su primera menstruación

11 7 - ESCOLARIDAD Pasan a un nivel de exigencia mayor.
Introducirles con ilusión y esperanza Instauración de hábitos de estudio Estrategias de estudio Familia y escuela en misión compartida Padres: Actitud de ayuda y desprendimiento Constancia y paciencia. Introducirles con ilusión y esperanza

12 Educamos juntos Familia, Iglesia, Escuela en la comunión y el encuentro para...
Para ayudarle a alcanzar la madurez adecuada a su edad: Autonomía Responsabilidad Equilibrio Gratuidad Generosidad Capacidad de compromiso Gratitud ante todo lo recibido .... Ayudarle en su crecimiento integral físico espiritual psíquico 12 12


Descargar ppt "Presentación de una novedad"

Presentaciones similares


Anuncios Google