La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACCESIBILIDAD EN INFORMATICA PARA ADOLESCENTES Y ADULTOS CON DISCAPACIDAD VISUAL Zélia Z Lourenço C Bittencourt Fatima Mendes M Elisabete R F Gasparetto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACCESIBILIDAD EN INFORMATICA PARA ADOLESCENTES Y ADULTOS CON DISCAPACIDAD VISUAL Zélia Z Lourenço C Bittencourt Fatima Mendes M Elisabete R F Gasparetto."— Transcripción de la presentación:

1 ACCESIBILIDAD EN INFORMATICA PARA ADOLESCENTES Y ADULTOS CON DISCAPACIDAD VISUAL Zélia Z Lourenço C Bittencourt Fatima Mendes M Elisabete R F Gasparetto

2 INTRODUCCIÓN u El lenguaje (hablada o escrita) es una de las maneras de se comprender y participar en la vida social. u La discapacidad visual - ceguera o baja visión -no puede restringir el acceso a la comunicación escrita pues los recursos de la informatica se encuentran accesibles a estas personas.

3 INTRODUCCIÓN u Personas ciegas - el Braille (sistema táctil de lectura y escrita)  Personas con baja vision - las ayudas ópticas (lentes de ampliación de la imagen) y no ópticas (contrastes, iluminación, materiales adaptados) para la lectura y escrita. u Ambos - los lectores de pantalla el ordenador con sintetizador de voz y lupas para la lectura y la escrita.

4 INTRODUCCIÓN u El lector de pantalla es un programa que actua junto con el sistema operativo del ordenador, a través de sintetizador de voz. u El amplificador de pantalla aumenta toda la pantalla o parte de ella.

5 INTRODUCCIÓN u Para la persona con discapacidad realizar las actividades significa estar en contacto con los demás, ganar autonomía y autoestima. u Por esto, la tecnología es uno de los medios para que sea posible llevar a cabo muchas actividades.

6 INTRODUCCIÓN u En los días actuales el ordenador es un gran aliado y hace parte de la vida de las personas - puede desarrollar diversas actividades como: u Distintos campos de trabajo u El comercio de bienes y servicios u El base de datos de clientes u La diversión, la educación y la comunicación u Todo esto es accesible a una persona con discapacidad visual.

7 Objetivo u Analizar como los adolescentes y adultos con discapacidades visuales utilizan los recursos de la informática para el desarrollo de la lectura y la escrita.

8 Metodo u Estudio exploratorio transversal u Centro de Estudios e Pesquisas en Rehabilitación "Prof. Dr. Gabriel Porto. u Fueron respetados todos los aspectos éticos u 21 participantes - 05 ciegos y 16 con baja vision u Edad variando de 12 a 80 años. u Sexo – 11 hombres y 10 mujeres u Todos – la deficiencia visual adquirida.

9 PacienteSexoEdadEstado civilProfesiónTipo de deficiencia 1F48solteraArtesãB V 2F51CasadaAma de casaBV 3M33CasadoAjudante geralBV 4F34SolteraEstudanteBV 5F32CasadaAma de casaBV 6F12SolteraEstudanteBV 7F14SolteraEstudanteBV 8M13SolteroEstudanteceguera 9F42CasadavendedoraBV 10F65ViudaAma de casaBV 11F70ViudaProfessoraBV 12M65Solterovigilanteceguera 13M45CasadoAlmoxarifeceguera 14M38CasadoMecanicoceguera 15M60SeparadoMotoristaBV 16M33CasadoAux fundiçãoBV 17F80SeparadaProfessoraBV 18M39SolteroFotógrafoBV 19M16SolteroEstudanteBV 20M17SolteroEstudanteBV 21M23SolteroEstudanteCeguera

10 Metodo u Fueron presentados y utilizados a los participantes todos los recursos de tecnología assistiva disponibles: u lupas de amplificación u Los magnificadores de pantalla u Lente Pro (DOSVOX), u Windows Lupa (Asistente para accesibilidad),  Magic, ZoomText, OpenBook.

11 Metodo u Software sonoros- lector de pantalla con sintetizador de voz. u Sistema DOSVOX - la persona ciega puede editar el texto en tinta y en braille, leer noticias y libros, acceder a Internet, realizar funciones profesionales y recreativos (Borges, 2007).

12 Metodo u Fueron registrados los comentarios de los participantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de los recursos de TI

13 RESULTADOS u Cada participante eligió el recurso tecnológico en función de su visión residual, sus preferencias personales y materiales que desea acceder. u Todavía, es importante conocer y aprender a utilizar los distintos recursos, para se tener una opción más apropiada cuando se utiliza el ordenador.

14 RESULTADOS u Muchos de los participantes jamás habían utilizado el ordenador o detenían conocimientos - consideraban imposible para una persona ciega utilizar el ordenador.  Pero después que tuvieron contacto con los recursos de tecnología asistiva, dijieron que es posible utilizar el ordenador.

15 RESULTADOS u «Yo creía que no tenía condiciones de aprender, ¿cómo se va a aprender algo que usted no está viendo ?… pero ahora que yo estoy implicado, pasa en mi cabeza que sí, que es posible aprender... ".

16 RESULTADOS u Poco a poco los participantes estaban descubriendo nuevas posibilidades: u "Estoy aprendiendo a escribir en el ordenador. Quiero aprender cómo imprimir los textos que deseo ". u "¿Cómo hacer para buscar en el ordenador un tío que desapareció?".

17 RESULTADOS u La mayoría de los participantes después de conocer el ordenador empezó a se interesar en utilizarlo para la comunicación, la información, el trabajo y el estudio. u Este interés se ha expandido a medida que avanzaban en el aprendizaje, incluyendo la mejora de la autoestima, trayendo cambios en sus vidas diarias.

18 RESULTADOS u «Estoy muy contento con las clases de informática porque puedo volver al trabajo.» u «Hoy regreso a las clases de informatica... También necesito de una actividad manual, las manos necesitan trabajar…¿ las manos deben ayudar a mi mente o mi mente debe ayudar a mis manos"?

19 CONCLUSIÓN u A pesar del bajo nivel sociocultural de los participantes, ellos manifestaron capacidad en el uso de la tecnología asistiva, con la búsqueda de soluciones propias para ampliar sus perspectivas. u Se concluyó que la accesibilidad en el ordenador facilita la comunicación y el aprendizaje mejorando la independencia y autonomía en la vida cotidiana de las personas con discapacidad visual.

20 Referencias u BORGES, J.A.Dosvox: uma nova realidade educacional para deficientes visuais. Projeto Dosvox.Núcleo de Computação Eletrônica.Universidade Federal do Rio de Janeiro. Disponível em: http://intervox.nce.ufrj.br/dosvox/textos/artfoz.doc. Acesso em: 14 fev. 2007. http://intervox.nce.ufrj.br/dosvox/textos/artfoz.doc u SAMPAIO, M.W; HADDAD, M.A.O.; COSTA FILHO, H.A.da; SIAULYS, M.O.de C. Baixa Visão e Cegueira. Os caminhos para a Reabilitação, a Educação e a Inclusão. In: ROBERT MORTIMER. Cultura Médica, p.221-231, 2009. u TEMPORINI, E.R.; KARA-JOSÉ, N. A perda da visão: estratégias de prevenção. Arq Bras Oftalmol, São Paulo, 67, n.4, p.597-601, 2004.


Descargar ppt "ACCESIBILIDAD EN INFORMATICA PARA ADOLESCENTES Y ADULTOS CON DISCAPACIDAD VISUAL Zélia Z Lourenço C Bittencourt Fatima Mendes M Elisabete R F Gasparetto."

Presentaciones similares


Anuncios Google