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Publicada porEssua Barrantes Modificado hace 11 años
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Carolina Delgado, Elia Expósito, Tessa Maeso y Alejandra Catalina
EL PRERRENACIMIENTO Carolina Delgado, Elia Expósito, Tessa Maeso y Alejandra Catalina
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ÍNDICE 1. Contexto histórico 2. Poesía en el siglo XV
2.1. Romancero Viejo 2.2. Poesía de Cancionero El amor La reflexión moral: “Coplas por la muerte de su padre” de Jorge Manrique La sátira 3. Bibliografía
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Contexto histórico Época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Crisis y clima de inestabilidad: -SOCIEDAD: surge la burguesía. Revueltas del campesinado -POLÍTICA: se refuerza la Inquisición. Matrimonio de los Reyes Católicos en 1469 -SABER: humanismo, vitalismo, antropocentrismo e invención de la imprenta La burguesía Los Reyes Católicos Antropocentrismo
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POESÍA EN EL SIGLO XV POESÍA POPULAR-TRADICIONAL: interés por los villancicos y surge el Romancero Viejo POESÍA CULTA: poesía de Cancionero
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ROMANCERO VIEJO Su origen lo explican dos tesis:
TESIS TRADICIONALISTA (defendida por Menéndez Pidal): los romances son breves composiciones que surgen de la fragmentación de antiguos cantares de gesta. TESIS INDIVIDUALISTA: los romances han sido creados por un solo individuo. Lo constituyen los romances anónimos compuestos del siglo XIV al XVI
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ROMANCERO VIEJO: temas
HISTÓRICO NACIONALES FRONTERIZOS Y MORISCOS LEGENDARIOS CAROLINGIOS NOVELESCOS LÍRICOS BRETONES El Cid Batallas fronterizas Carlomagno
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ROMANCERO VIEJO: métrica
EJEMPLO: Su métrica está relacionada con la de los cantares de gesta: CANTARES DE GESTA: verso de 16 sílabas dividido en dos hemistiquios de 8 ROMANCES: cada hemistiquio se recita como verso independiente. Los versos impares pasan a ser versos libres y los pares, asonantados. Cantar de Gesta Rey don Sancho, rey don Sancho, / no digas que no te aviso; que del cerco de Zamora / un alevoso ha salido; Bellido Dolfos se llama, / hijo de Dolfos Bellido; si gran traidor es el padre, / mayor traidor es el hijo. Romance Rey don Sancho, rey don Sancho, no digas que no te aviso; que del cerco de Zamora un alevoso ha salido; Bellido Dolfos se llama, hijo de Dolfos Bellido; si gran traidor es el padre, mayor traidor es el hijo.
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ROMANCERO VIEJO: ESTILO
Invocaciones al oyente Tendencia a lo fragmentario Tendencia a la repetición Libertad al usar el verbo
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ROMANCE DEL INFANTE ARNALDOS
¡Quién hubiera tal ventura sobre las aguas del mar como hubo el infante Arnaldos la mañana de San Juan! Andando a buscar la caza para su falcón cebar, vio venir una galera que a tierra quiere llegar; las velas trae de seda, la jarcia de oro torzal, áncoras tiene de plata, tablas de fino coral. Marinero que la guía, diciendo viene un cantar, que la mar ponía en calma, los vientos hace amainar; los peces que andan al hondo, arriba los hace andar; las aves que van volando, al mástil vienen posar. Allí habló el infante Arnaldos, bien oiréis lo que dirá: -Por mi vida, el marinero, dígasme ora ese cantar. Respondióle el marinero, tal respuesta le fue a dar: -Yo no digo mi canción sino a quien conmigo va.
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Poesía de cancionero Composiciones pertenecientes a poetas de la corte y recopilados en antologías, denominadas cancioneros. Tres grandes poetas: Marqués de Santillana Juan de Mena Jorge Manrique Marqués de Santillana
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Poesía de cancionero. El amor
Influencia de la tradición trovadoresca de origen provenzal Amor cortés: Un trovador expresa su amor a una dama de alta sociedad a la que rinde vasallaje. La amada, distante e idealizada, suele estar casada. Al ser normalmente un amor adúltero, el poeta oculta el nombre de la amada.
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Poesía de cancionero. reflexión moral
“COPLAS POR LA MUERTE DE SU PADRE” de Jorge Manrique Una elegía didáctico-moral en la que el autor, tras la muerte del maestre don Rodrigo Manrique, evoca y ensalza su figura Jorge Manrique
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Coplas: métrica Emplea la copla manriqueña, una variedad estrófica de 12 versos agrupados en dos sextillas de pie quebrado o manriqueñas. Los versos son octosílabos, salvo el 3º y el 6º que son tetrasílabos Rima consonante: abcabc / defdef Esos reyes poderosos a Así que no hay cosa fuerte, d que vemos por escrituras b que a papas y emperadores e ya pasadas, c y prelados, f con casos tristes, llorosos, a así los trata la muerte d fueron sus buenas venturas 8b como a los pobres pastores e trastornadas c de ganados f Ejemplo extraído de las coplas que representa la copla manriqueña:
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Coplas: estructura 1ª PARTE (coplas I-XIII): reflexiones filosóficas sobre la fugacidad de la vida humana. 2ª PARTE (coplas XIV-XXIV): ejemplifica las reflexiones anteriores a través de relevantes personalidades del pasado. 3ª PARTE (coplas XXV-XL): elogio particular de don Rodrigo y el diálogo que mantiene con la muerte.
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COPLAS: TEMAS EL MUNDO (Vanitas Vanitatis y De contemptu mundi): es un lugar de tránsito en el que el hombre debe renunciar a los bienes terrenales. LA FORTUNA: azar ciego que desencadena tragedias humanas. LA MUERTE: Manrique trata de mostrarla como un acceso a la eternidad. TÓPICO UBI SUNT: se trata de una pregunta retórica (¿dónde están?) para ejemplificar la fugacidad de bienes terrenales. LA FAMA: consecuencia de una vida de honor. Teoría de las 3 vidas: la terrenal, la de la fama y la eterna.
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Coplas: estilo Rechaza el artificio y depura el idioma.
Rechaza el verso de arte mayor y se decanta por el octosílabo. Desecha cultismos e hipérbatos. No utiliza repeticiones. Usa expresiones exhortativas y vocativas para implicar al lector. Su estilo resulta sobrio y sereno, con un lenguaje claro y sencillo.
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POESÍA DE CANCIONERO. LA SÁTIRA
SOCIAL: “Danza de la Muerte” carácter ritual, sentido democrático e imagen macabra. POLÍTICA: crítica violenta y personal contra miembros de la corte. Carácter anónimo “Danza de la Muerte”
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bibliografía http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1romance.htm
Coplas:
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