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Publicada porMiguel Valenzuela Coronel Modificado hace 8 años
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Anish Kapoor "Soy un artista abstracto y gracias a la abstracción llego al origen de las cosas"
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ANISH KAPOOR VIENE A MÉXICO “Arqueología, biología’ es la primera exposición monográfica a gran escala dedicada en nuestro país a la obra del artista indio. Museo Universitario Arte Contemporáneo Del 25 de mayo de 2016 al 3 de enero de 2017 La muestra será más grande que la montada en el Guggenheim de Bilbao en 2010. Estará compuesta de 23 piezas, tres de ellas “grandes instalaciones” que ocuparán las salas 1, 2, 3 y 9 del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) a partir del 28 de mayo próximo. “Es una iniciativa importante del MUAC y creo que tendrá una gran relevancia a nivel internacional”, agrega la curadora asociada, quien trabaja de cerca con la británica Catherine Lampert y se ha encargado de la curaduría principal.
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Anish Kapoor es uno de los artistas más influyentes en el mundo, que ha cambiado la percepción de la escultura contemporánea. Nacido en Bombay, India, Kapoor ha vivido y trabajado en Londres desde la década de 1970. En 1990 representó a Gran Bretaña en la Bienal de Venecia ERE WH fue galardonado con el Premio Duemila y en 1991 ganó el prestigioso premio Turner. En 2009, Anish Kapoor fue el primer artista contemporáneo en tener una exposición en la Royal Academy of Arts de Londres.
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«Estoy interesado en la escultura que manipula al espectador en una relación específica con el espacio y el tiempo. El tiempo, en dos niveles; una forma narrativa y cinematográfica como una cuestión del paso a través del trabajo, y el otro como un alargamiento literal del momento. Esto tiene que ver con la forma y el color y la propensión de color para inducir la ensoñación. En consecuencia, espero, un alargamiento del tiempo. El espacio es tan complejo, el espacio contenido en un objeto debe ser más grande que el objeto que lo contiene. Mi objetivo es separar el objeto de su objeto del capó. » Anish Kapoor
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Anish Kapoor ha tenido exposiciones recientes en los principales museos y galerías de todo el mundo, de Junio a Noviembre de 2015, las esculturas de Kapoor se exhiben en los jardines del palacio de Versalles, Franciat, incluyendo Sakip Sabanci Museum, Estambul, Turquía (2013); Museo de Arte Contemporáneo de Australia, Sydney, Australia (2012); De Pont Museum of Contemporary Art, Tilburg, Países Bajos (2012); Museo Leeum, Seúl, Corea del Sur (2012); Grand Palais, París, Francia (2011); Museo Guggenheim, Bilbao, España (2010); Real Academia, Londres, Reino Unido (2009) y la Haus der Kunst, Munich, Alemania (2007).
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Anish Kapoor “Mirror” Este objeto óptico cambia durante el día y la noche y es un ejemplo de lo que Kapoor describe como un "no-objeto", una escultura que, a pesar de su monumentalidad, sugiere una ventana; menudo parece desvanecerse en su entorno.
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Anish Kapoor “Leviathan” Algunas de sus piezas engullen literalmente al espectador, dejándoles pasear por su interior. Otras son menos interactivas, pero ofrecen siempre sensaciones nuevas. Entre la mística, el juego y el sortilegio, algunos espectadores levitan con Kapoor.
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Anish Kapoor “Svayambh” Kapoor va de la textura caprichosa de la vaselina y la cera a las superficies pulcras y lisas del acero y la fibra de vidrio. Apuesta por piezas de aparente sencillez introduciendo toda la potencia expresiva en la combinación de ciertas variables: lo viscoso o lo líquido, lo brillante o lo opaco, el color intenso o la ceguera cromática del espejo, la curva, la esfera y el muro
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Anish Kapoor “Obra en general”
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Apenas en marzo pasado, el artista indio Anish Kapoor (Bombay, 1954) se ubicó de nuevo en el ojo de la crítica. Por una suma desconocida adquirió los derechos de uso exclusivo del pigmento Vantablack, una sustancia que absorbe el 99.965% de luminosidad. Antes, varios artistas ya habían utilizado el color, pero Kapoor pensó que era el material que siempre estuvo buscando, una sustancia capaz de producir el negro más negro. Toda una paradoja para un artista que trabajó mucho tiempo con el color
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