Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría del Carmen Macías Blanco Modificado hace 8 años
1
Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez 1 CONCEPTO DE GENERO. DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS ELECTRA GONZALEZ Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente Facultad de Medicina Universidad de Chile
2
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez2 GENERO Es un termino que puede usarse para categorizar las distintas funciones que desempeñan los hombres y las mujeres, según lo que determina la sociedad en la que viven Es un termino que puede usarse para categorizar las distintas funciones que desempeñan los hombres y las mujeres, según lo que determina la sociedad en la que viven
3
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez3 GENERO El concepto de “genero” es utilizado por primera vez en las ciencias sociales en 1955 cuando el antropólogo John Moner propone el termino “gender role”, para describir los comportamientos asignados socialmente a a los hombres y a las mujeres El concepto de “genero” es utilizado por primera vez en las ciencias sociales en 1955 cuando el antropólogo John Moner propone el termino “gender role”, para describir los comportamientos asignados socialmente a a los hombres y a las mujeres
4
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez4 GENERO Desde la antropología es la interpretación cultural e histórica que cada sociedad elabora en torno a la diferenciación sexual Desde la antropología es la interpretación cultural e histórica que cada sociedad elabora en torno a la diferenciación sexual
5
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez5 GENERO Desde la psicología es una categoría en la que se articulan 3 elementos básicos: Desde la psicología es una categoría en la que se articulan 3 elementos básicos: La asignación de genero La asignación de genero La identidad de genero La identidad de genero El rol de genero El rol de genero
6
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez6 La asignación de genero
7
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez7 La asignación de genero femenino
8
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez8 La asignación de genero masculino
9
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez9 La identidad de genero
10
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez10 El rol de genero
11
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez11 El rol de genero
12
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez12
13
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez13 Sexualidad La sexualidad es la construcción social de un impulso biológico La sexualidad es la construcción social de un impulso biológico La sexualidad es multidimensional y dinámica La sexualidad es multidimensional y dinámica
14
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez14 La experiencia que una persona tenga de la sexualidad está mediada por la biología, los roles de género y las relaciones de poder, como también por factores tales como la edad, y la condición social y económica. La experiencia que una persona tenga de la sexualidad está mediada por la biología, los roles de género y las relaciones de poder, como también por factores tales como la edad, y la condición social y económica.
15
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez15 Pero la influencia social más profunda sobre la sexualidad de una persona proviene de los roles de género prescritos, las normas y valores sociales los que determinan el poder relativo, las responsabilidades y las conductas de hombres y mujeres Pero la influencia social más profunda sobre la sexualidad de una persona proviene de los roles de género prescritos, las normas y valores sociales los que determinan el poder relativo, las responsabilidades y las conductas de hombres y mujeres
16
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez16 Estos roles imponen un marco de referencia que, deja a las mujeres y a los hombres mal preparados para tener relaciones íntimas mutuamente satisfactorias Estos roles imponen un marco de referencia que, deja a las mujeres y a los hombres mal preparados para tener relaciones íntimas mutuamente satisfactorias
17
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez17 Rol prescrito para las mujeres Ser pasivas. No se alienta ni apoya a las mujeres para que tomen decisiones con respecto a la elección de sus parejas sexuales, para que negocien con sus compañeros el momento y la naturaleza de la actividad sexual, para que reconozcan su propio deseo sexual Ser pasivas. No se alienta ni apoya a las mujeres para que tomen decisiones con respecto a la elección de sus parejas sexuales, para que negocien con sus compañeros el momento y la naturaleza de la actividad sexual, para que reconozcan su propio deseo sexual
18
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez18 Rol prescrito para los varones Es la conquista sexual, como una forma de probar su propia masculinidad. Es la conquista sexual, como una forma de probar su propia masculinidad. Se estimula a los hombres a pensar en primer lugar en su desempeño sexual Se estimula a los hombres a pensar en primer lugar en su desempeño sexual El placer sexual de las mujeres se valora como una prueba del desempeño masculino El placer sexual de las mujeres se valora como una prueba del desempeño masculino
19
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez19 Los roles de genero socialmente prescritos que demandan un macho sexualmente dominante, hacen que los hombres enfrenten riesgos si no actúan como “hombres”; pueden ser identificados como “homosexuales” Los roles de genero socialmente prescritos que demandan un macho sexualmente dominante, hacen que los hombres enfrenten riesgos si no actúan como “hombres”; pueden ser identificados como “homosexuales”
20
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez20 La homofobia es parte integral de la construcción social de la sexualidad masculina, y conduce a patrones de conducta tales como el inicio sexual temprano y muchas veces riesgoso, o la actividad sexual coercitiva y abusiva La homofobia es parte integral de la construcción social de la sexualidad masculina, y conduce a patrones de conducta tales como el inicio sexual temprano y muchas veces riesgoso, o la actividad sexual coercitiva y abusiva
21
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez21 Los roles de género de hombres y mujeres, que se refuerzan mutuamente, tienen consecuencias especialmente negativas para la salud reproductiva y las prácticas sexuales Los roles de género de hombres y mujeres, que se refuerzan mutuamente, tienen consecuencias especialmente negativas para la salud reproductiva y las prácticas sexuales
22
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez22 Ponen en riesgo la salud de la mujer cuando la conducen a tener embarazos no deseados y abortos peligrosos. Ponen en riesgo la salud de la mujer cuando la conducen a tener embarazos no deseados y abortos peligrosos. La someten al riesgo de enfermedad por descuidar su salud (control prenatal tardío en adolescentes) La someten al riesgo de enfermedad por descuidar su salud (control prenatal tardío en adolescentes)
23
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez23 Por el abuso y la violencia de género ( en el 26,4% de los hogares en Chile se vive violencia física y en el 33% violencia psicológica) Por el abuso y la violencia de género ( en el 26,4% de los hogares en Chile se vive violencia física y en el 33% violencia psicológica) Por prácticas dañinas como la violación (el 60% de las mujeres que viven en poblaciones marginales ha sufrido una agresión sexual, en algún momento de sus vidas) Por prácticas dañinas como la violación (el 60% de las mujeres que viven en poblaciones marginales ha sufrido una agresión sexual, en algún momento de sus vidas)
24
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez24 Otras formas de relaciones sexuales obligadas (perder la pareja si no accede a tener relaciones sexuales ) Otras formas de relaciones sexuales obligadas (perder la pareja si no accede a tener relaciones sexuales ) Por la infecciones trasmitidas sexualmente, ITS; incluyendo VIH y SIDA Por la infecciones trasmitidas sexualmente, ITS; incluyendo VIH y SIDA
25
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez25 Los hombres también corren riesgos de contraer ITS, VIH y SIDA, aunque en menor medida que las mujeres Los hombres también corren riesgos de contraer ITS, VIH y SIDA, aunque en menor medida que las mujeres Por la presión social a que son sometidos a iniciar la vida sexual tempranamente y la aprobación social que reciben de tener múltiples parejas Por la presión social a que son sometidos a iniciar la vida sexual tempranamente y la aprobación social que reciben de tener múltiples parejas
26
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez26 El énfasis en el rol reproductivo de las mujeres, excluyendo a los hombres, a menudo significa que los hombres no tienen acceso a servicios de salud reproductiva y no pueden participar en la toma de decisiones reproductivas responsables El énfasis en el rol reproductivo de las mujeres, excluyendo a los hombres, a menudo significa que los hombres no tienen acceso a servicios de salud reproductiva y no pueden participar en la toma de decisiones reproductivas responsables
27
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez27 La sexualidad es una construcción social, por lo tanto, se puede influir y modificar
28
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez28 El hablar, el encontrar un lenguaje para lo que no ha sido expresado, es una vía fundamental para que las personas modifiquen sus percepciones de si mismas y para que lleguen a comprender la relación entre su comportamiento individual y el contexto social y cultural en que viven El hablar, el encontrar un lenguaje para lo que no ha sido expresado, es una vía fundamental para que las personas modifiquen sus percepciones de si mismas y para que lleguen a comprender la relación entre su comportamiento individual y el contexto social y cultural en que viven
29
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez29 La sexualidad: La sexualidad: – E s parte del desarrollo normal –que cumple diversas funciones y lo más probable es que no se produzcan grandes cambios en ellas, lo que significa que el cambio debe producirse en nosotros, como profesionales de la salud
30
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez30 –Este cambio consiste en comprender que el verdadero desafío es ayudar a los y las adolescentes para que no sufran daños debido a las conductas propias de su sexualidad.
31
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez31 El/la educador/a debe recordar que la sexualidad no se inicia en la adolescencia y que tiene el deber de entregarle herramientas a los padres para que ellos puedan iniciar conversaciones sobre el tema con sus hijos en forma natural durante la niñez. El/la educador/a debe recordar que la sexualidad no se inicia en la adolescencia y que tiene el deber de entregarle herramientas a los padres para que ellos puedan iniciar conversaciones sobre el tema con sus hijos en forma natural durante la niñez.
32
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez32 Esta es la única manera de asegurar una comunicación adecuada para hablar del tema con ellos y ellas cuando sean grandes, y debe promover una actitud positiva, natural y sin culpas frente al tema. Esta es la única manera de asegurar una comunicación adecuada para hablar del tema con ellos y ellas cuando sean grandes, y debe promover una actitud positiva, natural y sin culpas frente al tema.
33
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez33 Debemos reforzar que La educación sexual: La educación sexual: –No promueve un aumento de la actividad sexual –No adelanta el inicio de la vida sexual –Puede contribuir a retrasar la primera relación sexual –Puede proteger a los y a las adolescentes sexualmente activos de infecciones y embarazos no deseados
34
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez34
35
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez35 ¿Estereotipos? juegos
36
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez36 Roles de género
37
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez37 Las mujeres no son buenas para las matemáticas ¿mito o realidad?
38
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez38 ¿estereotipos? Cuentos infantiles
39
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez39
40
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez40 trabajo
41
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez41
42
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez42 hogar
43
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez43 hogar
44
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez44 academia trabajo
45
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez45 La atención de la salud de los y las adolescentes especialmente relacionada con los aspectos sexuales y reproductivos, representa un especial desafío para los equipos de salud y las instituciones de salud La atención de la salud de los y las adolescentes especialmente relacionada con los aspectos sexuales y reproductivos, representa un especial desafío para los equipos de salud y las instituciones de salud
46
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez46 En Chile a contar del 28 de enero de 2010 existe recién un marco regulatorio que orienta el conjunto de políticas públicas, planes y programas en materia de salud sexual y reproductiva y que a su vez garantice los derechos básicos en esta materia. En Chile a contar del 28 de enero de 2010 existe recién un marco regulatorio que orienta el conjunto de políticas públicas, planes y programas en materia de salud sexual y reproductiva y que a su vez garantice los derechos básicos en esta materia.
47
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez47 Ley 20.418. Ley 20.418. Fija Normas sobre Información, Orientación y Prestaciones en materia de Regulación de la Fertilidad. Fija Normas sobre Información, Orientación y Prestaciones en materia de Regulación de la Fertilidad.
48
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez48 artículo 1º artículo 1º Toda persona tiene derecho a recibir educación, información y orientación en materia de regulación de la fertilidad, en forma clara, comprensible, completa y, en su caso, confidencial. Toda persona tiene derecho a recibir educación, información y orientación en materia de regulación de la fertilidad, en forma clara, comprensible, completa y, en su caso, confidencial.
49
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez49 artículo 1º Los establecimientos educacionales reconocidos por el estado deberán incluir dentro del ciclo de enseñanza media un programa de educación sexual, el cual,
50
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez50 artículo 1º artículo 1º Según sus principios y valores, incluya contenidos que propendan a una sexualidad responsable e informe de manera completa Según sus principios y valores, incluya contenidos que propendan a una sexualidad responsable e informe de manera completa
51
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez51 artículo 1º artículo 1º Sobre los diversos métodos anticonceptivos existentes y autorizados, de acuerdo al proyecto educativo, convicciones y creencias Sobre los diversos métodos anticonceptivos existentes y autorizados, de acuerdo al proyecto educativo, convicciones y creencias
52
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez52 artículo 1º Que adopte e imparta cada establecimiento educacional en conjunto con los centros de padres y apoderados
53
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez53 artículo 2º artículo 2º Toda persona tiene derecho a elegir libremente, sin coacción de ninguna clase y de acuerdo a sus creencias o formación, los métodos de regulación de la fertilidad femenina y masculina, que cuenten con la debida autorización. Toda persona tiene derecho a elegir libremente, sin coacción de ninguna clase y de acuerdo a sus creencias o formación, los métodos de regulación de la fertilidad femenina y masculina, que cuenten con la debida autorización.
54
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez54 artículo 2º artículo 2º Sin embargo, en aquellos casos en que el método anticonceptivo de emergencia sea solicitado por una persona menor de 14 años, Sin embargo, en aquellos casos en que el método anticonceptivo de emergencia sea solicitado por una persona menor de 14 años,
55
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez55 artículo 2º artículo 2º el funcionario o facultativo que corresponda, sea el sistema público o privado de salud, procederá a la entrega de dicho medicamento, el funcionario o facultativo que corresponda, sea el sistema público o privado de salud, procederá a la entrega de dicho medicamento,
56
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez56 artículo 2º artículo 2º debiendo informar, posteriormente, al padre o madre o al adulto responsable que la menor señale. debiendo informar, posteriormente, al padre o madre o al adulto responsable que la menor señale.
57
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez57 artículo 3º artículo 3º Toda persona tiene derecho a la confidencialidad y privacidad sobre sus opciones y conductas sexuales, asi como sobre los métodos y terapias que elija para la regulación o planificación de su vida sexual. Toda persona tiene derecho a la confidencialidad y privacidad sobre sus opciones y conductas sexuales, asi como sobre los métodos y terapias que elija para la regulación o planificación de su vida sexual.
58
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez58 artículo 4º artículo 4º Los Organos de la Administración del Estado con competencia en la materia, adoptarán las medidas apropiadas para garantizar el ejercicio de los derechos establecidos en esta ley. Los Organos de la Administración del Estado con competencia en la materia, adoptarán las medidas apropiadas para garantizar el ejercicio de los derechos establecidos en esta ley.
59
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez59 artículo 5º artículo 5º Si al momento de solicitarse la prescripción médica de un método anticonceptivo de emergencia o de solicitarse su entrega en el sistema público o privado de salud fuese posible presumir la existencia de un delito sexual en la persona del solicitante o Si al momento de solicitarse la prescripción médica de un método anticonceptivo de emergencia o de solicitarse su entrega en el sistema público o privado de salud fuese posible presumir la existencia de un delito sexual en la persona del solicitante o
60
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez60 artículo 5º artículo 5º para quien se solicita, el facultativo o funcionario que corresponda deberá poner los antecedentes a disposición del Ministerio Público para quien se solicita, el facultativo o funcionario que corresponda deberá poner los antecedentes a disposición del Ministerio Público
61
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez61 Esta Ley era necesaria porque persistían problemas Esta Ley era necesaria porque persistían problemas Falta programas Educación sexual Falta programas Educación sexual Embarazo adolescente Embarazo adolescente El VIH/SIDA El VIH/SIDA Las ITS Las ITS
62
Curso Educacion SexualElectra Gonzalez62 La prohibición de acceder a la anticoncepción de emergencia en los servicios públicos de salud (excepto por violación) La prohibición de acceder a la anticoncepción de emergencia en los servicios públicos de salud (excepto por violación)
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.