La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 7 La Época de los Austrias.. En el siglo XVI, el nieto de los reyes católicos, Carlos I, reunió bajo su corona un Imperio grande y poderoso. Fue.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 7 La Época de los Austrias.. En el siglo XVI, el nieto de los reyes católicos, Carlos I, reunió bajo su corona un Imperio grande y poderoso. Fue."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 7 La Época de los Austrias.

2 En el siglo XVI, el nieto de los reyes católicos, Carlos I, reunió bajo su corona un Imperio grande y poderoso. Fue el primer monarca de la dinastía de los Austrias. Carlos I recibió una herencia bastante considerable : los reinos hispánicos, el Imperio americano y diversos territorios europeos. También lo eligieron emperador de Alemania con el nombre de Carlos V. Carlos I reorganizó la administración y creó nuevos funcionarios. Dedicó gran parte de su reinado a solucionar conflictos europeos, como la guerra entre católicos y protestantes que estallo en los Estados Alemanes. El poder de los Austrias

3 Felipe II y la defensa del catolicismo. Al morir Carlos I, el Imperio quedó dividido. Su hijo, Felipe II heredó todos sus reinos excepto Austria y el Imperio alemán. Además anexionó Portugal a la monarquía hispánica. Felipe II fue un gran defensor del catolicismo. Por ello luchó contra la Europa protestante y contra los turcos musulmanes. Uno de sus mayores éxitos fue la batalla de Lepanto. Mantener a la corte, que Felipe II fijó en Madrid, y pagara los funcionarios y al ejército resultaba muy caro. Pero la cantidad de oro y plata que llegaba de América financió estos gastos.

4 La decadencia del Imperio. En el siglo XVII, los reinos hispánicos se vieron sumidos en una profunda crisis. Por un lado las hambrunas, epidemias y las guerras comportaron un descenso de la población. Por otro lado disminuyó la cantidad de oro y plata que llegaba de América, y esto empobreció mucho las arcas del Estado. Además la exportación de lana también disminuyó por las guerras. La crisis afectó sobre todo a los campesinos y creció el número de mendigos y vagabundos.

5 Los últimos Austrias. Los reyes Felipe III, Felipe IV y Carlos II, que reinaron en el siglo XVII, no pudieron evitar la crisis económica. De este modo, el Imperio español, que había tenido su máximo esplendor en el siglo XVI, inició una larga decadencia Los últimos Austrias no ejercían personalmente en las tareas del gobierno, sino que delegaron muchas de sus funciones en los validos.

6 La derrota del Imperio. En tiempos de Felipe III y Felipe IV, España participó en la Guerra de los treinta años, que enfrentó a diversos países europeos. Los ejércitos de España y de Austria, después de algunas victorias, fueron derrotados. El conflicto terminó con la Paz de Westfalia, que comportó el fin de la hegemonía española en Europa. La guerra produjo grandes gastos y el empobrecimiento del país. La decadencia del Imperio de los Austrias se agravó aún más con la muerte de Carlos II, en 1700, que dio lugar a un grave conflicto sucesorio.

7 Las actividades económicas Durante la Edad Moderna, la agricultura era la principal fuente de riqueza. La mayoría de la población la formaban campesinos, que trabajaban las tierras de los nobles y de la Iglesia. Los métodos de cultivo y los instrumentos agrícolas había mejorado poco y seguía utilizándose la técnica del barbecho. Los cultivos tradicionales de cereales y legumbres producían escasos rendimientos. En Castilla, una gran parte de las tierras se dedicaba a la ganadería trashumante. La nobleza era propietaria de las ovejas merinas que producían una lana de gran calidad que se exportaba a los Países Bajos.

8 La artesanía y el comercio. La elaboración de productos estaba a cargo de los artesanos, que trabajaban en talleres y se agrupaban en gremios. En esta época, la producción artesanal se expandió gracias a los productos que se exportaban a América. También fue muy importante la construcción naval. El puerto de Sevilla, llamado El Arenal, monopolizó el comercio americano. Todos los mercaderes que tenían permiso debían acudir a esta ciudad para embarcar sus mercancías o comprar los productos que llegaban de América. El comercio de interior era escaso.

9 Los estamentos. Un estamento era un grupo social al que se pertenecía por nacimiento. En la Edad Moderna, la sociedad estaba dividida en dos grandes grupos: - Los privilegiados. - Los no privilegiados.

10 Los privilegiados. La nobleza y el clero formaban parte de los privilegiados: no pagaban impuestos, podían llevar armas y eran juzgados por tribunales y leyes diferentes. Una persona que no naciese en una familia noble, era casi imposible acceder al grupo de los privilegiados. Poseían grandes extensiones de tierras y vivía de las rentas. Residían en castillos, hermosas mansiones o en la corte.

11 Los no privilegiados. El grupo de los no privilegiados estaba formado por los campesinos y por los habitantes de las ciudades. Todos ellos vivían de su trabajo, pagaban impuestos y no podían acceder a cargos ni llevar armas. En este grupo también entran los burgueses. Entre ellos se diferenciaban por la riqueza que poseían. También había un gran número de personas que tenía un bajo nivel de vida.

12 El siglo de Oro. Durante el siglo XVII, el arte y la literatura vivieron en España una etapa de gran esplendor, que coincidió con el momento más brillante del estilo barroco. Este periodo recibe el nombre de Siglo de Oro.

13 Pintura. Los temas preferidos de los artistas del Barroco español eran los religiosos, aunque también pintaron bodegones, retratos y escenas costumbristas. El pintor más importante del Siglo de Oro español fue Diego Velázquez, artista de la corte de Felipe IV y el más universal de nuestros pintores barrocos. Era un gran retratista y creador de escenas cotidianas, que supo captar la realidad de las cosas de su entorno.

14 Arquitectura. En el siglo de Oro se construyeron grandes obras religiosas de estilo barroco. Estos edificios se caracterizan por su grandiosidad y la abundancia de ornamentos en sus fachadas. En la arquitectura civil las obras son más serenas y equilibradas.

15 Escultura. Los escultores crearon básicamente imágenes religiosas de gran afecto dramático ( imaginería ). Sus obras, de madera policromada, eran realistas y trasmitían un sentimiento religioso popular.


Descargar ppt "TEMA 7 La Época de los Austrias.. En el siglo XVI, el nieto de los reyes católicos, Carlos I, reunió bajo su corona un Imperio grande y poderoso. Fue."

Presentaciones similares


Anuncios Google