La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LIZETH ANDREA DUSSAN GARZON YULIETH MARTINEZ SOTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LIZETH ANDREA DUSSAN GARZON YULIETH MARTINEZ SOTO"— Transcripción de la presentación:

1 LIZETH ANDREA DUSSAN GARZON YULIETH MARTINEZ SOTO
ONDAS DE CUERPO P Y S LIZETH ANDREA DUSSAN GARZON YULIETH MARTINEZ SOTO

2 ONDAS INTERNAS Las ondas de cuerpo viajan a través del interior de la Tierra. Siguen caminos curvos debido a la variada densidad y composición del interior de la Tierra. Este efecto es similar al de refracción de ondas de luz. Las ondas de cuerpo transmiten los temblores preliminares de un terremoto pero poseen poco poder destructivo. Las ondas de cuerpo son divididas en dos grupos: ondas primarias (P) y secundarias (S).

3 ONDAS P Las ondas P (PRIMARIAS o PRIMAE) son ondas longitudinales o compresionales, lo cual significa que el suelo es alternadamente comprimido y dilatado en la dirección de la propagación. Estas ondas generalmente viajan a una velocidad 1.73 veces de las ondas S y pueden viajar a través de cualquier tipo de material liquido o solido. Velocidades típicas son 1450m/s en el agua y cerca de 5000m/s en el granito. En un medio isotropo y homogeneo la velocidad de propagación de las ondas P es: donde K es el modulo de incompresibilidad, μ es el modulo de corte o rigidez y ρ la densidad del material a través del cual se propaga la onda mecánica. De estos tres parámetros, la densidad es la que presenta menor variación por lo que la velocidad está principalmente determinada por K y μ.

4 Ondas P de segunda especie
De acuerdo a la teoría de Biot, en el caso de medios porosos saturados por un fluido, las perturbaciones sísmicas se propagarán en forma de una onda rotacional (Onda S) y dos compresionales. Las dos ondas compresionales se suelen denominar como ondas P de primera y segunda especie. Las ondas de presión de primera especie corresponden a un movimiento del fluido y del sólido en fase, mientras que para las ondas de segunda especie el movimiento del sólido y del fluido se produce fuera de fase. Biot demuestra que las ondas de segunda especie se propagan a velocidades menores que las de primera especie, por lo que se las suele denominar ondas lenta y rápida de Biot, respectivamente. Las ondas lentas son de naturaleza disipativa y su amplitud decae rápidamente con la distancia hacia la fuente.

5 ONDAS S Las ondas S (SECUNDARIAS o SECUNDAE) son ondas en las cuales el desplazamiento es transversal a la dirección de propagación. Su velocidad es menor que la de las ondas primarias. Debido a ello, éstas aparecen en el terreno algo después que las primeras. Estas ondas son las que generan las oscilaciones durante el movimiento sísmico y las que producen la mayor parte de los daños. Sólo se transladan a través de elementos sólidos. La velocidad de propagación de las ondas S en medios isotropos y homogeneos depende del modulo de corte μ y de la densidad ρ del material.

6

7

8 SISMOLOGIA ACTUAL Los médicos nos percuten como si fuéramos tambores para obtener información acerca del estado de nuestros órganos internos. Un buen médico sabe distinguir el sonido del hígado del de los pulmones. Los geofísicos hacen lo mismo con el interior de la Tierra, pero en vez de percutirla, aprovechan las ondas producidas por los sismos. Algunas pueden atravesar el manto, llegar al núcleo y reflejarse en las fronteras entre las diversas capas, adquiriendo así información acerca de las regiones que atraviesan. Los geofísicos registran las ondas de un sismo por todo el mundo y usan los datos para extraer esa información acerca del interior del planeta. Con este método, llamado sugerentemente tomografía sísmica, se ha hecho un mapa del manto (la capa de 3,000 kilómetros de espesor que va de la corteza hasta el núcleo exterior),

9 se ha descubierto la estructura de la zona limítrofe entre el manto y el núcleo y se ha revelado la causa de que el continente africano se haya elevado 300 metros en los últimos 20 millones de años (se debe a una inmensa burbuja de magma que ha subido desde las capas inferiores y está empujando las superiores). Pero las técnicas tradicionales de tomografía sísmica son muy toscas; no permiten distinguir estructuras de menos de 2,000 kilómetros. Hace 20 años el geofísico Thorne Lay empezó a desarrollar un método de tomografía sísmica con computadoras que permitiera ver estructuras más finas. Lo malo es que ni el número ni la distribución de los sismos en todo el planeta bastan para obtener una panorámica del interior de la Tierra con esta técnica más fina.

10 Las ondas sísmicas se propagan por el interior de la Tierra
Las ondas sísmicas se propagan por el interior de la Tierra. Al rebotar o pasar de una capa a otra se desvían. Los sismólogos captan las ondas de un mismo temblor en muchas estaciones distribuidas por todo el mundo. El orden en el que llegan a distintas estaciones lleva información acerca de las regiones internas que las ondas han atravesado en su camino.

11 El interior de la Tierra es una región muy activa
El interior de la Tierra es una región muy activa. Los movimientos del magma interno (roca semifundida) producen movimientos en la corteza terrestre. Estos movimientos son la causa de los temblores y de otros fenómenos geológicos. Por eso es importante conocer el interior de la Tierra.

12 La corteza de la Tierra está compuesta de placas de unos 30 kilómetros de espesor que se ensamblan como piezas de rompecabezas. Los choques y roces de las placas tectónicas producen los temblores.

13 CHARLA DE UN GEOLOGO (Gonzalo Hermosilla)
La estructura interna de la tierra es conocida gracias al estudio de los movimientos sísmicos y a la información que entregan las ondas sísmicas (ondas P y ondas S). Las ondas P al igual que las S viajan en todas direcciones. Las ondas P o longitudinales comprimen y dilatan el medio por donde se propagan en la misma dirección de propagación.

14 Son mejor reconocidas en la componente vertical de un sismómetro, su velocidad promedio es de 10 km/seg. Las ondas S o transversales al igual que las ondas P, deforman elasticamente el medio en todas direcciones, produciendo vibraciones de manera perpendicular a la dirección de propagación de la onda. Su velocidad es de alrededor del 60% de la onda P. Las Ondas P se propagan por todo medio (acuoso o sólido) y al momento de un sismo son las primeras en llegar. La Ondas S no se propagan en medios líquidos y al momento de un sismo son las segundas en llegar. Son las que permitieron delimitar el núcleo terrestre.

15 La información acumulada hasta hoy permite concluir que el interior de la tierra específicamente su centro esta formado por material que presenta alta Tº, muy caluroso y que busca salir hacia afuera (Como el agua de la tetera cuando está hirviendo). Este calor interno de la tierra, situado específicamente en el núcleo se irradia través del manto y emana en la superficie terrestre a través de fisuras. Este material que fluye del interior de la tierra se denomina magma y está formado por material del manto que asciende por la corteza como líquido o gas. Este material igneo se enfría transformandose en roca volcánica y formando además el suelo. Si no llegara a la superficie y se enfría en el interior de la tierra se forman rocas de tipo intrusivas. Un tipo de roca ignea son las volcánicas (efusivas, que llegan a la superficie). Otro tipo de rocas igneas son las intrusivas (que no llegan a la superficie y se enfrían en profundidad).

16 Los aportes de Weggener permiten determinar la existencia de una corteza terrestre formada por un conjunto de placas tectónicas, continentales y submarinas. (17 en total), algunas en actual formación como ocurre en el Rift africano. Estas placas presentan una dinámica de desplazamiento: por ejemplo la placa de nazca se mueven a una velocidad promedio de 8cm.por año, otras tienen velocidades distintas, no existiendo un registro de todas ellas. La dinámica de las placas genera fenómenos de convergencia o extensión que a su vez originan los sismos y la presencia de volcanes. En las zonas de convergencia (línea de colisión de placas) las placas chocan entre sí, "se traban" y van guardando energía que se libera en forma de sismos o volcanes. Ocurren aquí los movimientos mas violentos debido a la cantidad de energía que se guarda por años y que cada cierto tiempo termina por liberarse.

17 Un ejemplo lo constituye el Cinturón de Fuego del Pacifico y en el caso de Chile la zona de convergencia entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana.

18 En la zona de convergencia se producen los fenómenos de subducción cuando una placa se hunde bajo otra generándose los sismos más profundos. Las zona de extensión corresponden a lugares en donde las placas oceánicas se alejan entre sí, también es una zona en donde se producen fenómenos volcánicos y sísmicos pero por la menor cantidad de energía que se libera estos últimos fenómenos tienden a ser también de menor intensidad. Los procesos anteriormente descritos guardan directa relación con los fenómenos sísmicos y volcánicos.

19 HIPERVINCULOS DE INTERES


Descargar ppt "LIZETH ANDREA DUSSAN GARZON YULIETH MARTINEZ SOTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google