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Las tradiciones bíblicas

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Presentación del tema: "Las tradiciones bíblicas"— Transcripción de la presentación:

1 Las tradiciones bíblicas
sobre la “conquista” y el “Libro de Josué” Lic. Claudia Mendoza /// 2015

2 El Deuteronomio termina con la delegación
del mando de Moisés a Josué en las estepas de Moab –ver Deuteronomio 31,1-8.14s– quien asume la conducción del pueblo tras la muerte del gran líder hebreo

3 “1Moisés acabó diciendo estas palabras a todo
Deuteronomio 31,1-3 “1Moisés acabó diciendo estas palabras a todo Israel: 2«He cumplido 120 años. Ya no puedo salir ni entrar. Y Yahveh me ha dicho: ‘Tú no pasarás este Jordán. 3Yahveh tu Dios pasará delante de ti, él destruirá ante ti esas naciones y las desalojará. Será Josué quien pasará delante de ti, como ha dicho Yahveh...”

4 Deuteronomio 31,7-8 7Después Moisés llamó a Josué y le dijo en presencia de todo Israel: «¡Se fuerte y valeroso!, tú entrarás con este pueblo en la tierra que Yahveh juró dar a sus padres, y tú se la darás en posesión.8Yahvé marchará delante de ti, él estará contigo; no te dejará ni te abandonará. No temas ni te asustes"

5 Deuteronomio 31,14-15 14Yahveh dijo a Moisés: «Ya se acerca el día de tu muerte; llama a Josué y presentaos en la Tienda del Encuentro, para que yo le dé mis órdenes». Fue, pues, Moisés con Josué a presentarse en la Tienda del Encuentro. 15Y Yahvé se apareció en la Tienda, en una columna de nube; la columna de nube se detuvo a la entrada de la Tienda…”

6 Luego [Yahweh] dio esta orden a Josué, hijo de
Deuteronomio 31,23 Luego [Yahweh] dio esta orden a Josué, hijo de Nun: «¡Sé fuerte y valeroso!, porque tú llevarás a los israelitas a la tierra que yo les tengo prometida bajo juramento, y yo estaré contigo»"

7 ¿Cómo llegó el pueblo a las estepas de Moab, en la Transjordania,
a la altura de Jericó?

8

9 bajo el liderazgo único del sucesor
Según el Libro de Josué, bajo el liderazgo único del sucesor de Moisés las “doce tribus” de Israel operan conjuntamente, desde el paso del Jordán hasta la Alianza de Siquem

10 …a la alianza de Siquem Desde el paso del Jordán…

11 (el así llamado corredor sirio-palestino)
Imagen satelital de la costa este del Mediterráneo (el así llamado corredor sirio-palestino) Foto aérea del río Jordán [View looking north northwest from the air at the Jordan River. The Jordan River is the green, turning into brown, strip that runs from the upper right portion of the image to the lower center. On the left side of the image the windy brown strip is one of the wadis that flows into the Jordan River from the Hill Country of Manasseh. The green patch just above the center of the image is the Nahal Harod that flows into the Jordan near Beth Shan] Foto satelital tomada de: En ver

12 Valle del Jordán, cerca de Jericó

13 Según se indica en Josué 19,49, Josué pertenecía a la Casa de José,
al clan de Efraím

14 se destacan tres partes bien diferenciadas
En el Libro de Josué se destacan tres partes bien diferenciadas

15 Josué 1-11 La “conquista” Josué 12-21.22 El reparto de la tierra
La alianza de Siquem [con info sobre las excavaciones de Jericó y Ay]

16 Josué 1-11 La “conquista” Las doce tribus, procedentes de
Transjordania, bajo el mando de Josué atravezaron el Jordán, se apoderaron rápidamente de Jericó y Ay…

17 …y sometieron las zonas vecinas
mediante un pacto con los gabaonitas

18 Cruzaron el Jordán (Josué 3-4) se apoderaron rápidamente de Jericó
y de Ay (Josué 7-8) .Ay

19 Y sometieron las zonas vecinas mediante un pacto con los Gabaonitas
(Josué 9)

20 los reyes cananeos del sur, que terminará con la conquista
Este pacto provocará el enfrentamiento con los reyes cananeos del sur, que terminará con la conquista de toda esta zona

21 Conquista del sur de Palestina (Josué 10)

22 Como consecuencia de esto se formará una coalición
de reyes cananeos del norte, que también serán derrotados

23 Conquista del norte de Palestina (Josué 11)

24 De este modo, en una rápida campaña,
en una especie de “guerra relámpago”, las tribus se hicieron dominadoras de todo el territorio de Canaán, –salvo algunas excepciones–

25 con los pueblos vencidos, a los que aplicaron
Actuaron cruelmente con los pueblos vencidos, a los que aplicaron la ley del anatema (xerem)

26 “Y el país vivió en paz tras la guerra” (Josué 11,23)

27 Josué 12-21.22 El reparto de la tierra
El relato de la conquista concluye con una lista de reyes vencidos (Josué 12)

28 Luego de una especie de “balance” histórico y geográfico (Josué 13) se procede al reparto de la tierra

29 Josué 13,6-7 Yo arrojaré de la presencia de los
israelitas a todos los habitantes de la montaña, desde el Líbano hasta Misrefot al occidente: a todos los sidonios. Tú solamente reparte por suertes la tierra como heredad entre los israelitas, según te he ordenado.

30 13,7 Reparte ya esta tierra como heredad entre las nueve tribus y la media tribu de Manasés: se la darás desde el Jordán hasta el mar Grande de occidente; el mar Grande será su límite»

31 Josué , describe los territorios que Dios da a cada tribu Se definen las fronteras y se mencionan las ciudades más importantes de cada región

32 Hay un primer reparto en Guilgal (Josué 14-17) y otro reparto en Siló (Josué 18-19)

33

34 El libro se refiere luego
a las ciudades de asilo para los criminales involuntarios (Josué 20) y a las ciudades de los levitas (Josué 21,1-42)

35 Finalmente, se da por concluida la etapa de la “conquista”
21,43 “Yahveh dio a los israelitas toda la tierra que había jurado dar a sus padres. La ocuparon y se establecieron en ella”

36 21,44 Yahveh les concedió paz en todos sus confines, tal como había jurado a sus padres, y ninguno de sus enemigos pudo hacerles frente. Yahveh entregó a todos sus enemigos en sus manos”

37 21,45 No falló una sola de todas las espléndidas promesas que Yahveh había hecho a la casa de Israel. Todo se cumplió”

38 Josué 23-24 La alianza de Siquem
El libro concluye con un solemne texto de carácter litúrgico, la “Alianza de Siquem”, donde Josué propone la fe yavista a diversos grupos (cf. Josué 24,14s)

39 La Alianza de Siquem pudo haber sido un pacto religioso entre las tribus del norte y el grupo de sur que acababa de establecerse en la Palestina central

40 Siquem será para la tradición
un lugar principal del “encuentro” de las tribus que formarán “Israel”

41 El «Israel» de esta época
parece ser una unidad federal de diversas tribus Yahweh es el único Dios de la confederación

42 En Siquem, ambas realidades
reciben una expresión pública, que va conformando una conciencia nacional en forma de “credo”

43 Las tradiciones bíblicas acerca de la conquista
y los datos arqueológicos

44 La tradición bíblica es unánime
al afirmar que “Israel” no es “aborigen” de la tierra de Canaán sino que llegó desde el exterior y conquistó la tierra que habría de ocupar

45 vinieron “de fuera”, “de Egipto”?
Pero, ¿todas las tribus que formarán “Israel” vinieron “de fuera”, “de Egipto”? A esto hay que sumar –prescindiendo por el momento de Jue 1,1-2,5– otros pasajes esparcidos por otros lugares de la Biblia que pueden relacionarse con "la conquista" de manera más o menos segura: La incursión de Simeón y Leví contra Siquem (Gen 34). La expedición contra el altiplano meridional presentada en la Biblia como una exploración al mando de Caleb (Num y Deu 1,22-23). La expedición contra Arad y otras localidades del Neguev nororiental (Num 21,1-3; cf. Jue 1,17), finalizada con la derrota de los cananeos en Jormá. La conquista del propio territorio por parte de Dan (Jue 17-18; cf. Jos 19,47s). Una serie de localidades y regiones que no lograron someter durante este período sino en un segundo momento, "cuando se hicieron más fuertes" (Jue 1,28 en Jue 1,27-35, cf. fragmentos en Jos 15,63. Jos 1,21s; Jos 16,9s; 17,11-18). La conquista de Jerusalén (2Sa 5,6-9). Todo lo que se refiere a la instalación de Israel en la Trasjordania (Num 32-34).

46 Los datos arqueológicos hoy disponibles no permiten afirmarlo
con total claridad…

47 A - Indicios de destrucción de ciudades “cananeas” durante el siglo XIII a.C.

48 En el nivel correspondiente
al siglo XIII a. C. se hallaron vestigios de destrucción de al menos trece ciudades

49 Por ejemplo, Xazor Cf. Jos 11, La toma de Jazor está bien atestiguada arqueológicamente. Se menciona Jazor desde el siglo XVIII en los documentos Egipcios y en las cartas de Mari. Situada en el norte de la Palestina, era el núcleo central del comercio de estaño. También conocemos Jazor por las cartas de El Amarna: apoyándose en los habiru, el rey de Jazor se comporta como un príncipe independiente y amenaza a sus vecinos, que se ven obligados a recurrir al faraón. Seguramente en el siglo XIV se edificó en la ciudad baja un Templo, cuya forma será la misma que adoptará Salomón para construir el Templo de Jerusalén. Por el año 1250 se constata una destrucción de la ciudad. Cf.

50 El hallazgo de este tipo de indicios de destrucción de
ciudades durante el siglo XIII a.C.

51 el “relato oficial” de Josue 1-12 de la “conquista militar”
…parece convalidar el “relato oficial” de Josue 1-12 de la “conquista militar” para explicar “el origen de Israel”

52 Pero también se pueden señalar otros testimonios arqueológicos que parecen indicar otra realidad…
Sin embargo, los datos revelados por la arqueología más tarde han contradicho las conclusiones propuestas por el modelo de la conquista militar unificada. Según Israel Finkelstein: “Muchos de los lugares que se han podido identificar con grado notable de seguridad con los mencionados en el libro de Josué no presentan ningún resto del Bronce Reciente. En regiones densamente pobladas por los cananeos, y que supuestamente fueron conquistadas, no hay evidencia de asentamiento israelita antes del siglo X a.C. De modo inverso, en la mayoría de las zonas de asentamiento israelita de la colina central, donde tuvo lugar el resurgimiento demográfico del Hierro I, los lugares cananeos eran pocos en número, y prácticamente no hay ninguna evidencia de un asentamiento israelita que siguiera inmediatamente a la destrucción de esas ciudades cananeas. La evidencia cronológica indica, además, que los centros cananeos fueron devastados no simultáneamente, sino durante un largo período de tiempo. Ahora tenemos la certeza, por ejemplo, de que ciudades cananea como Lakish todavía estaban florecientes en el tiempo en que iba teniendo lugar el asentamiento israelita en las colinas centrales” [I. FINKELSTEIN, The Archaeology of the Israelite Settle­ment (Jerusalem 1988) 352; tomado de

53 -B- Ciudades no destruidas durante el siglo XIII a.C.
Además, la atribución automática de todos o casi todos los niveles de destrucción en torno al 1200 a.C. en las ciudades cananeas de la Tierra de Israel a una campaña de conquista por las tribus israelitas cierra los ojos a otras posibilidades históricas: Campañas militares egipcias, como la desarrollada por el faraón Mernefta; Conflictos locales entre ciudades cananeas rivales; La infiltración de los filisteos en la costa sur y la Sefela duranrte la primera mitad del siglo XII. (I. FINKELSTEIN, The Archaeology of the Israelite Settle­ment (Jerusalem 1988) 301; tomado de:

54 Por ejemplo, Jericó La arqueología no encuentra rastros de fortificaciones del Bronce Tardío ( ) en el yacimiento arqueológico de Jericó

55 Vista aérea de las excavaciones de Jericó, contempladas desde el sur

56 Este tipo de datos arqueológicos, sumado a lo que surge
de la crítica literaria y de crítica de las tradiciones de los textos bíblicos…

57 …parecen abonar la hipótesis de quienes sugieren que no hubo
una “conquista militar” violenta sino un lento proceso de “infiltración pacífica”

58 Diversas tribus seminómades se habrían ido infiltrando pacíficamente
en los territorios deshabitados o poco poblados y en las lagunas que quedaron entre las ciudades cananeas, una vez que Egipto perdió el control del país El promotor originario de este modelo fue Albrecht Alt, quien expone sus ideas en un artículo publicado en Examina el episodio del asenta­miento israelita a la luz de la situación política, territorial y demográfica de Palestina en el período del Bronce Reciente, como se refleja en la Biblia y en las fuentes egipcias del Imperio Nuevo. Alt describe el asentamiento israelita como una pacífica infiltración de grupos de pastores seminómadas desde las zonas limítrofes al desierto hasta las regiones de Canaán que en esa época estaban escasamen­te pobladas, como uno más de los procesos de transhumancia entre la franja del desierto y la colina central. Poco a poco esas poblaciones se van sedentarizando y van adquiriendo una cierta técnica agrícola. Sólo en un segundo momento, estas poblaciones entran en conflicto con las ciudades cananeas y establecen escaramuzas locales. Cuando en la época de la Monarquía se elaboran las descripiones este período bíblico, y se da forma a lo que hoy es el libro de Josué, la memoría de esas guerras de conquista está todavía fresca, y se asocian al período inicial de la instalación en la tierra. Así, según Alt, el largo y laborioso proceso de la posesión de la tierra fue dramatizado y narrativizado en la época de la Monarquía. [tomado de:

59 Esta idea de “ocupación progresiva”
se sugiere fundamentalmente en dos variantes… (más complementarias que excluyentes entre sí)

60 La de “infiltración” (pacífica)
desde las regiones desérticas (o pre-desérticas) adyacentes La de la “sedentarización” de grupos de pastores, ya presentes en la zona

61 -C- Modelos de tipo “sociológico” para explicar el origen de Israel

62 ni infiltración pacífica ni sedentarización de pastores…
Ni conquista ni infiltración pacífica ni sedentarización de pastores…

63 de campesinos y marginales explotados
…sino “revolución” de campesinos y marginales explotados En 1962, G.E. Mendenhall rompe el bipartidismo entre "asentamiento pacífico" y "conquista", y propone una nueva hipótesis totalmente revolucionaria en un artículo publicado en Biblical Archaeologist [E. Mendenhall, "The Hebrew Conquest of Palestine", BA 25 (1962) 66-87]. Pero el gran propagador de este modelo ha sido Norman K. Gottwald en los años '70, sobre todo con su voluminoso libro The Tribes of Yahweh. A Sociology of the Religion of Liberated Israel, B.C.E. (SCM Press; London 1979). El modelo propuesto por Gottwald incluye, al menos en teoría, estudios de tipo ecológico, sociológico, geográfico, etc. Su modelo se puede resumir en 5 puntos: 1. El primitivo Israel era una formación ecléctica de cananeos marginados y aventureros, pastores trashumantes, campesinos y pastores nómadas, probablemente campesinos itinerantes y sacerdotes descontentos. Estos aventureros son identificados por Mendenhall y Gottwald con los `apiru o habiru, de los que hablan las fuentes egipcias desde el 2000 a.C.: individuos que se sienten desplazados de la sociedad y que no encuentran protección en ella. El nombre `apiru/habiru tiene gran semejanza fonética con el término hebreo. 2. Israel surgió de una ruptura fundamental dentro de la sociedad cananea, no de una invasión o inmigración desde el exterior. Para Mendenhal y Gottwald el conflicto fundamental no se da entre pastores nómadas o seminómadas por un lado y agricultores sedentarios por otro, sino más bien entre el campo y la ciudad, ya que ésta oprimía a los campesinos. No se produjo ni una conquista ni un asentamiento pacífico, sino un proceso de alejamiento, no físico y geográfico, sino político y subjetivo, de amplios grupos de población con respecto a los regímenes políticos existentes, en resumen, una revolución campesina contra la red de ciudades-estado cananeas y su injusta estructura socio-política. 3. La estructura social de Israel fue un proceso deliberado y consciente de "retribalización". El primitivo Israel no se entiende como el resultado de un proceso desde una sociedad primitiva a una sociedad civilizada, sino más bien como el resultado de la ruptura de una parte de la población cananea con las estructuras clasistas que la oprimían y el establecimiento de una sociedad nueva con unas estructuras sociales igualitarias. 4. La religión de Yahvé fue un instrumento capital para cimentar y justificar todo el sistema social nuevo, marcado por un ideal igualitario frente al precedente sistema feudal de los señores cananeos. Según Mendenhall-Gottwald, lo que hizo cristalizar este movimiento revolucionario fue la llegada de un grupo de cautivos procedentes de Egipto, unidos por la misma fe en un nuevo dios, Yahvé, que los había liberado del poder del faráon y con el que habían establecido una alianza. 5. La sociología de la religión de Israel explica y justifica los rasgos distintivos de la religión israelita. En esta nueva religión, la posesión de la tierra, la guía militar, la "gloria", el derecho a mandar, todo ello se niega a los seres humanos y se atribuye sólo a Dios. [tomado de:

64 …o bien algún tipo de “evolución”
o “desviación” o “ruptura” o “diferenciación” o “israelización” progresiva de cananeos


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