La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El así llamado Deuteronomio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El así llamado Deuteronomio."— Transcripción de la presentación:

1 El así llamado Deuteronomio

2 se lo asocia estrechamente con la llamada “reforma de Josías”
Al Deuteronomio se lo asocia estrechamente con la llamada “reforma de Josías” 2 Reyes 22-23; 2 Crónicas En ese contexto, los investigadores entienden que, desde un punto de vista sociológico, el "fenómeno deuteronómico" es la respuesta teológica a una crisis de identidad de Judá en cuanto "comunidad/pueblo" de Yahweh. Viviendo como vasallo de Asiria –explotado económicamente, sin independencia política, invadido masivamente cultural y religiosamente en todos los ámbitos de su existencia – en el marco de una suerte de "shock cultural", la "fe yahvista" habría perdido su plausibilidad social. Revivieron antiguas corrientes religiosas subterráneas, la propia fe se veía interferida por los modelos extanjeros de pensar y comportase de los asirios, el apego emocional a la auténtica tradición propia se veía difuminado. La reforma de Josías intentó dar respuesta a este fenómeno. Las estructuras que sostuvieron esta reforma fueron (1) la centralización del culto en el Templo de Jerusalén y (2) un sistema de educación comunitaria con el Deuteronomio como libro de estudio de la legislación de Yahweh [cf. Georg Braulik, "Das Buch Deuteronomium", en: Erich Zenger (hrsg), Einleitung in das Alte Testament, Stuttgart, Berlin, Köln, 1998, 135] Imagen tomada de:

3 discursos de despedida de
Se presenta como una serie de discursos de despedida de Moisés a Israel… Imagen tomada de:

4 en la tierra prometida–
…pronunciados en el país de Moab en el día de su muerte… –antes de la entrada en la tierra prometida–

5 …recordándoles todo lo que
el Señor Yahweh hizo en favor de ellos… Imagen tomada de:

6 …y enseñándoles cómo han de vivir si quieren permanecer en la tierra
que el Señor les da… Moisés es el gran mediador de la Alianza, el profeta máximo (Dt 18,18), prototipo de los otros profetas. Su función profética es ejercida especialmente a través de su palabra. En el Deuteronomio Yahweh habla al pueblo a través de Moisés. En la representación deuteronomista de Moisés asoma ya, por otra parte, la imagen del "Servidor de Yahweh" (34,5: "Allí murió Moisés, servidor de Yahweh"): Moisés es un intermediario que intercede por el pueblo y absorbe pacientemente sus murmuraciones (cf. 9,18ss. 25ss). La misma muerte de Moisés antes de pisar la Tierra es interpretada en sentido vicario: Dt 1,37 "Por culpa vuestra Yahweh se irritó también contra mí y me dijo: «Tampoco tú entrarás allí". Dt 3,23-26 "Entonces hice esta súplica a Yahweh: v.24 «Yahweh, Señor mío, tú has comenzado a manifestar a tu siervo tu grandeza y tu mano fuerte; pues ¿qué Dios hay, en los cielos ni en la tierra, que pueda hacer obras y proezas como las tuyas? v.25 Déjame, por favor, pasar y ver la tierra buena de allende el Jordán, esa buena montaña y el Líbano». 26 Pero, por culpa vuestra, Yahweh se irritó contra mí y no me escuchó; antes bien me dijo: «¡Basta ya! No sigas hablándome de esto". Dt 4,21 "Por culpa vuestra Yahweh se irritó contra mí y juró que yo no pasaría el Jordán ni entraría en la tierra buena que Yahweh tu Dios te da en herencia". Y el éxodo es el acontecimiento fundamental y decisivo para toda la historia de Israel. Imagen tomada de:

7 Deuteronomio 30,15-20 30,15 Mira, yo pongo hoy ante ti vida y felicidad, muerte y desgracia. 30,16 Si escuchas los mandamientos de Yahveh tu Dios que yo te prescribo hoy…

8 …si amas a Yahveh tu Dios, si sigues sus caminos
30,16 …si amas a Yahveh tu Dios, si sigues sus caminos y guardas sus mandamientos, preceptos y normas, vivirás y multiplicarás

9 Yahveh tu Dios te bendecirá en la tierra a la que vas a entrar
30,16-17 Yahveh tu Dios te bendecirá en la tierra a la que vas a entrar para tomarla en posesión. 30,17 Pero si tu corazón se desvía y no escuchas

10 si te dejas arrastrar a postrarte ante otros dioses y a darles culto,
30,17-18 si te dejas arrastrar a postrarte ante otros dioses y a darles culto, 30,18 yo os declaro hoy que pereceréis sin remedio

11 y que no viviréis muchos días en el suelo que vas a tomar
30,18-19 y que no viviréis muchos días en el suelo que vas a tomar en posesión al pasar el Jordán. 30,19 Pongo hoy por testigos contra vosotros al cielo y a la tierra…

12 …te pongo delante vida o muerte, bendición o maldición.
30,19 …te pongo delante vida o muerte, bendición o maldición. Escoge la vida, para que vivas, tú y tu descendencia

13 pues en eso está tu vida…
30,20 30,20 amando Yahveh tu Dios, escuchando su voz, viviendo unido a él; pues en eso está tu vida…

14 Las características estilísticas y teológicas
más salientes del “deuteronomio” son… Tomado de: E. Zenger, "Merkmale der priesterlichen Literatur", en: Id. (hrsg), Einleitung in das Alte Testament, Stuttgart, Berlin, Köln (Kohlhammer ),

15 Sistematizar las múltiples tradiciones de Israel
de una manera cuádruple… Por lo cual por primera vez se hizo "teología" en el sentido estricto del término. El Deuteronomio representa la primera gran síntesis teológica de Israel. Sistematiza por primera vez las diversas tradiciones bajo la idea dominante de la obligación de Israel a servir exclusivamente a su Dios Yahweh y de entender la relación Dios-pueblo a la manera de una relación vital entre el Señor y aquellos que se han confiado a Él mediante un "pacto". El Deuteronomio diseña una sociedad en la que todos los ámbitos de su existencia están implicados en esa relación con Dios.

16 Sistematización de la “historia” en breves fórmulas de fe
(“credos”; 26,5-10; 6,20-25) Sistematización de la ética en el “decálogo ético” (5,6-21) Algunos autores lo llaman "pequeño credo histórico" (26,5-10) y "credo catequístico" (6,20-25) Imagen tomada de:

17 Adopción de un lenguaje propio, típico, unificado, “standard”…
Algunos autores lo llaman "pequeño credo histórico" (26,5-10) y "credo catequístico" (6,20-25)

18 Con fraselogía característica Por ejemplo,
De tono “homilético” Con fraselogía característica Por ejemplo, “amar al Señor con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas” FRASEOLOGÍA DEUTERONOMISTA: "servir al Señor", "conocer al Señor",  "cumplir los mandamientos, decretos y normas", "la tierra que el Señor te da para tomar posesión de ella", "caminar por su caminos", "el Señor es nuestro Dios", "nosotros somos su pueblo". El libro del Deuteronomio Imagen tomada de:

19 A la vez, el Deuteronomio fue diseñado cómo documento
en forma de un “pacto” entre Yahweh e Israel

20 Provisto de… …un ritual propio de ceremonia conclusiva (cf. 2 Re 23,1-3) …y de renovación periódica del pacto (31,9-13)

21 sobre temas teológicos centrales…
El Deuteronomio propone además una reflexión sobre temas teológicos centrales…

22 La Torá y el deber de educar en la obediencia (“escucha”),
La Alianza entre Dios y el pueblo La Torá y el deber de educar en la obediencia (“escucha”), en la fidelidad, en evitar las “caídas”, en el amor Dios Imagen tomada de:

23 Una sociedad sin estratos marginales (cf. 15,1-18; 24,10-15)
La elección y el xerem El don de la tierra Una sociedad sin estratos marginales (cf. 15,1-18; 24,10-15) La centralización del culto Imagen tomada de:


Descargar ppt "El así llamado Deuteronomio."

Presentaciones similares


Anuncios Google