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LIMA Lean Maintenance Manager

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Presentación del tema: "LIMA Lean Maintenance Manager"— Transcripción de la presentación:

1 LIMA Lean Maintenance Manager
Presentando la última versión de su herramienta de gestión del mantenimiento de maquinaria, instalaciones y equipos. LIMA Lean Maintenance Manager Lean porque hemos ajustado mucho la cantidad de información que manejamos para hacerlo ágil y ligero.

2 LIMA 2013: sencillez y agilidad
Está desarrollado dentro de NAVISION, y ahora dentro de NAV2013. Es fácil de usar y de aprender. LIMA se desarrolló originalmente dentro de NAVISION. La próxima versión será la de NAV2013, a punto de aparecer, con más acento en la sencillez de manejo, sencillez de aprendizaje, interface gráfica intuitiva, orientado a mejorar la experiencia de usuario. Lean quiere decir que se utilizan los datos mínimos necesarios. Hay una muy baja exigencia de atención a los operarios. Su parametrización es muy fácil e intuitiva.

3 LIMA 2013: todos los activos fijos. Crece con la empresa
Gestiona cómodamente maquinaria productiva, instalaciones, edificios y flotas de vehículos. Es muy escalable: desde un pequeño taller hasta una red de suministro de agua. Se pueden gestionar todos los activos fijos de la empresa, maquinaria, equipos, edificios, instalaciones, flotas de automóviles, etc. Además es una herramienta muy escalable. Se adapta bien a entornos pequeños y a grandes despliegues, como una red pública de suministro de agua o una flota de camiones.

4 LIMA 2013: mapas y estructuras completas
Estructura física de los equipos, sus partes, sus dependencias. Ubicación de los equipos. En instalaciones grandes ofrece el mapa de la ubicación geográfica. Se mantienen informadas las estructuras de los equipos, sus partes y pertenencias. De esta forma se pueden acometer intervenciones globales o parciales. Y se pueden comparar partes equivalentes de equipos similares o dl mismo equipo. Cada parte definida puede admitir su propio plan de mantenimiento. Uno o varios con distinta frecuencia. La frecuencia puede ser por tiempo, por contador de máquina o por unidades producidas. En grandes despliegues se puede tener informado el mapa y coordenadas de la ubicación física del equipo.

5 LIMA 2013: documentación útil y accesible
Gestión documental: manuales, guías, planos, fotos, instrucciones. Trazabilidad, historial completo de los equipos. Intervenciones, versiones, sustituciones. Hay una completa gestión documental multimedia asociada a cada equipo o a cada plan de mantenimiento y por ende a cada orden de mantenimiento por estar relacionada con un plan y con un equipo. Se pueden tener guías, doc. pdf, fotos, mapas, esquemas, planos, vídeos almacenados en local o en un sitio YouTube. Se pueden tomar fotos de una incidencia y añadirlas al historial de la intervención. En el histórico están todas las intervenciones, los consumos de materiales y en el caso de piezas sensibles su nº de lote o matrícula, como un motor. Cuando se detecta una avería, se almacena la OP que se estaba produciendo en aquel momento y podemos así trazar los lotes de MP que se estaban procesando en aquel momento, de cara a establecer correlaciones. Con el uso de LIMA construimos los fundamentos de un buen predictivo.

6 LIMA 2013: planifica, gestiona, analiza
Sirve para planificar, gestionar, controlar y analizar. Cualificación de las averías por síntoma y tipificación de las intervenciones por procedimiento. PLANIFICAR a largo plazo las tareas de mantenimiento, calculando las necesidades de recursos para un período anual o más largo. PLANIFICAR a medio plazo con órdenes concretas, el preventivo. PLANIFICAR a corto plazo el preventivo en combinación con las órdenes de correctivo. Gestionar las persona, útiles, materiales, órdenes, compras. Controlar los costes de las personas, las subcontrataciones y los materiales. Analizar los tiempos, las frecuencias, los tipos de incidencia, las causas… MOVILIDAD Toda la información del operario en un dispositivo móvil. Lo mismo para el encargado o jefe de turno.

7 LIMA 2013: Movilidad Movilidad: allí donde esté el operario dispone de datos y está comunicado con el sistema y sus mandos. Los datos para intervenir son distintos de los datos para analizar. Debemos obtener de forma sencilla ambos. Los datos para intervenir son la primera fase. Son la herramienta para resolver la tarea. Los datos para analizar son para la segunda fase. Son para mejorar la vida de los equipos. Localizar el origen de los problemas. Mejorar de forma contínua. Aprender de lo que hacemos cada día. Es el apéndice a nuestra limitada memoria.

8 LIMA 2013: gestión de recambios, fungibles, útiles
Gestión completa de aprovisionamientos, desde la planificación hasta su ubicación en almacén. Workflow de aprobación de compras. LIMA discrimina las compras de recambios y materiales de mantenimiento de las compras del resto. Los criterios son distintos y por tanto las políticas son distintas. Se definen políticas por grupos de producto de mantenimiento. La hoja de demanda tiene su propia sección para mantenimiento. Para los materiales críticos se dispone de un circuito de aprobación de compras completo. Se parametrizan los criterios de inclusión y de seguridad en el tema de las aprobaciones de compras.

9 Visibilidad: todos los documentos disponibles para los operarios:
Aquí partimos de la ficha de un equipo, miramos sus datos fijos, su foto, su estructura, los documentos asociados y abrimos uno de los documentos. Esto se puede hacer en local o a través de Internet a partir de la versión 2013. En casos de operaciones complejas podemos mostrar un video de una intervención.

10 Planificación de las actividades, correctivas y preventivas
Planificación de las actividades, correctivas y preventivas. Los recursos propios y subcontratados. Aquí partimos de una lista de recursos, abrimos la ficha de un operario , vemos las necesidades de tiempo de este operario por las órdenes pendientes que hay en el sistema y entramos en las actividades planificadas para un recurso relacionadas con distintos planes y equipos. Sirve para ver la carga de operarios para un período y para planificar las tareas de los operarios.

11 Horas de paro por mantenimiento
Por secciones | Año | Mes a mes Horas de paro por mantenimiento Por máquinas| Año | Mes a mes | Sección embalaje Aquí vemos una serie de consultas a realizar ante un aumento continuado de horas de paro en unas secciones de la planta. El primer indicador nos muestra la sección que acumula tiempos por encima de los máximos calculados. A continuación identificamos el equipo concreto y después entramos a ver el detalle de las intervenciones que han provocado estos paros.

12 1 Costes de los paros imprevistos por correctivas
Calculando el ROI de una inversión en Mantenimiento: 1 Costes de los paros imprevistos por correctivas 100% DE LOS COSTES FIJOS DEL CENTRO MÁQUINA MARGEN BRUTO DE LAS VENTAS PERDIDAS POR CULPA DE LOS RETRASOS COSTES DE LAS INTERVENCIONES COSTES DE LAS INTERFERENCIAS EN EL RESTO DE LA PRODUCCIÓN 2 Costes de una implantación de LIMA La forma más flagrante de ver el retorno de la inversión es calculando la reducción de paros de correctivo gracias a la aplicación metódica de los planes de preventivo. Un paro no programado se expande como una mancha de aceite al resto de la fábrica. En menos de seis meses ya se empiezan a notar los decrementos en las horas de paro de correctivo. Después de 12 meses siempre ocurre una disminución de las horas de paro totales. A PARTIR DE 10 MIL EUROS. CONSIGUIENDO REDUCCIONES IMPORTANTES EN LOS TIEMPOS DE PARO

13 Algunos casos de éxito Implantaciones de todos los tamaños en todo el mundo.

14 Twitter Facebook Linkedin YouTube
Vamos a estudiar todos los casos uno a uno y hacer presupuestos ajustados a cada caso y planes personalizados de implantación. Podemos hacer presentaciones remotas o in situ con cada uno de vosotros.


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