La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El BULLYING Secondhand Serenade. Es El Bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El BULLYING Secondhand Serenade. Es El Bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada."— Transcripción de la presentación:

1 El BULLYING Secondhand Serenade

2 Es El Bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. ¿Qué es el Bullying?

3 ¿Quién me acosa? ➢ Estas son las respuestas más comunes de los jovenes españoles que sufren bullying...

4 Características del Bullying ➢ Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.) ➢ Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo. ➢ Se mantiene debido a la pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.

5 ➢ En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad. ➢ La acción agresiva tiene que se repetida. ➢ Hay una situación desigual y de indefensión por parte de la víctima. ➢ Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor. ➢ La víctima desarrolla pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.

6 Tipos de acoso escolar 29,6% 15,9% 10% 25,9% 13,1% 5,5%

7 Causas del Bullying Familiares: ➔ Familiares: ➢ Ausencia de un padre o la presencia de un padre violento ➢ Las tensiones matrimoniales ➢ La situación socio-económica o la mala organización del hogar ➢ Aprender a resolver los problemas y las dificultades con la violencia ➢ En recibir punición o castigo a través de violencia o la intimidación

8 La falta de vigilancia La falta de respeto, la humillación, amenazas entre personal docente y alumnos ➢ La falta de vigilancia ➢ La falta de respeto, la humillación y las amenazas entre personal docente y alumnos Escolares Escolares

9 Consecuencias del Bullying PARA LA VÍCTIMA ➢ En el ámbito escolar se produce rechazo, miedo a ir a la escuela, por lo que se produce una disminución del rendimiento y una mayor probabilidad de fracasar escolarmente. ➔ Para la víctima

10 Personales: ✔ La imagen que tienen de sí mismos puede llegar a ser muy negativa afectando a su autoestima, a su conducta y a su apariencia física. ✔ Algunas víctimas generan síntomasde ansiedad y depresión. ✔ En algunos casos también puede desencadenar a intentos de suicidio.

11

12 Sociales ➔ Sociales: El aislamiento, el menor número de amigos provoca la ausencia de redes de apoyo. En el futuro puede producir dificultades para establecer relaciones de intimidad y confianza con otras personas.

13 ➢ Refuerza un estilo violento de interacción ➢ Aumentan los problemas que le llevaron a abusar de su fuerza. ➢ Disminuye su capacidad de comprensión moral y de empatía. ➢ Aislamiento social, pueden llegar a ser rechazados por miedo. ➔ Para los agresores

14 ➔ Para los espectadores Sensación de indefensión y de miedo a poder ser víctima de una agresión similar. Reducción de la empatía ante el sufrimiento de los otros. Aumenta la falta de sensibilidad, la apatía y la insolidaridad.

15 Bullying en el mundo Bullying en la Unión Europea

16 Intervención de la Unión Europea Los matones ya no son lo que eran: ahora graban las palizas a sus víctimas y sus actos vandálicos en el móvil para luego publicarlos en Internet. La Unión Europea ha firmado un acuerdo con 17 proveedores de redes sociales que incluyen a protagonistas como Facebook, MySpace o Google. El objetivo: luchar contra la violencia de ese lamentable fermento llamado ”bullying’

17 A continuación vamos a indicar que comunidades autónomas sufren más acoso escolar,los datos sacados de un estudio de Bullying por un equipo de Psicólogos en la comunidad de Madrid y además, las medidas que han tomado los centros educativos españoles para erradicar este fenómeno Datos en España de Bullying

18

19 Según un estudio realizado por un equipo de psicólogos de la Universidad Complutense de Madrid... Según un estudio realizado por un equipo de psicólogos de la Universidad Complutense de Madrid... _ Uno de cada tres estudiantes de ESO afirma que "nunca pediría ayuda a sus profesores si sufre situaciones de violencia escolar", _Los agresores son varones en una proporción 3 a 1: suelen ser grupos de chicos (45% de los casos), o de chicos y chicas (23%) o un chico sólo (14%). Son más raros los grupos de chicas. _ Las edades de más riesgo de padecer bullying son de los 13 a los 15 años,estos años coinciden también con los de mayor riesgo de empezar a consumir drogas. _ El 16% de los encuestados reconoce que participa en exclusiones y en agresiones psicológicas.

20 ➢ Nada de teléfonos móviles en clase es una de las medidas que ha impuesto Madrid. ➢ Cataluña ofrece en sus centros un conjunto de actividades informativas sobre el bullying, a través de charlas, talleres y teatros. ➢ Inclusión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (abordará temas referentes a la autoestima, las relaciones humanas y en valores como compartir con compañeros, profesores, familia y amigo..) Medidas en España contra el Bullying

21 ➢ Andalucía dispone de aulas especiales para alumnos indisciplinados. Tal es el caso de Málaga, que cuenta con más de 100 centros con estos espacios para que un profesor distinto al que ha castigado al agresor, le haga reflexionar y a modificar su comportamiento.

22 Características y tipos de agresores y víctimas AGRESORES E. El agresor tiene un comportamiento provocador y de intimidación permanente. Posee un modelo agresivo en la resolución de conflicto s, presenta dificultad de ponerse en el lugar del otro ➢ Comportamiento de intimidación y provocador ➢ Falta de empatía ➢ Le gusta la sensación de poder ➢ Pueden que sufra intimidaciones o algún tipo de abuso en casa ➢ Suelen ser físicamente mas fornidos que los demás ➢ Baja tolerancia a la frustración, y con dificultad para cumplir normas.

23

24 TIPOS ➢ Activo : se relaciona directamente con la víctima ➢ Indirecto o pasivo : dirige o induce a veces en la sombra a sus seguidores para que realicen actos de violencia con sus víctimas

25 Víctimas ➢ Poco sociables, sensibles y frágiles ➢ No tienen amigos o solo unos pocos ➢ Baja o ninguna autoestima ➢ Incapacidad de enfrentamiento a situaciones de agresión ➢ Característica física que les diferencia del resto como ser gordo, bajito o llevar gafas. ➢ Tienen miedo de ir al colegio y de encontrarse con sus agresores

26 TIPOS ➢ Activa y provocativa : suelen ser alumnos que tienen problemas de concentración y tienden a comportarse de forma irritante a su alrededor. Esto le sirve al agresor como forma de excusar su comportamiento. ➢ Pasiva : la más frecuente. Son inseguros y Se muestran callados ante la agresión.

27 Indicios sobre si tu hijo estás sufriendo acoso escolar... Cambios de humor en el niño Tristeza, llantos o irritabilidad. Pesadillas, cambios en el sueño y /o en el apetito. Dolores somáticos, de estómago, vómitos. Pierde o se deterioran sus pertenencias personales, gafas, mochila, pantalones rotos... Aparece con golpes, hematomas o rasguños, dice que tiene frecuentes caídas o accidentes. No quiere salir, ni se relaciona con sus compañeros No acude a excursiones, visitas, etc, del colegio. Se niega o protesta para ir al colegio.

28 Soluciones para Bullying ➢ Ignora al agresor. ➢ No llores, ni te enfades, ni muestres que te afecta. ➢ Responde al agresor con tranquilidad y firmeza. ➢ Si puedes, intenta ironizar o tratar con humor lo que te diga. ➢ Aléjate o corre si es necesario, si crees que puede haber peligro. ➢ Si eres una víctima constante de los agresores, lo más importante que tienes que hacer es hablar con un adulto. ➢ Deja claro al adulto que la situación te afecta profundamente, sobre todo si eres víctima de agresiones verbales. ➢ Si sientes que no puedes decir nada a nadie, trata de escribir una carta explicando lo que te pasa.

29 Ciberbullying ¿Qué se considera Ciberbullying? ➢ Colgar en internet fotos comprometidas avergonzando a la víctima. ➢ Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima donde se escriban determinados acontecimientos personales ridiculizando a la víctima. ➢ Dejar comentarios ofensivos en foros ➢ Enviar menajes amenazantes por e-mail o SMS

30 Casos de Ciberbullying Ryan se suicidó en 2003 después de años de agresión psicológica. Era acosado continuamente por ser supuestamente gay.

31 Romina Perrone, una niña de 10 años creó un exitoso grupo en Facebook para humillar a una compañera de clase

32 El qubequés Ghyslain Raza fuera ridiculizado en 2002 en el vídeo más visto de la historia de Internet, mientras blandía un particular sable láser estilo Star Wars. Tras caer en una depresión tuvo que abandonar el colegio donde estudiaba y ponerse en tratamiento psiquiátrico.

33 ➢ No contestes a las provocaciones, ignóralas. ➢ Si te molestan en Internet, abandona la conexión y pide ayuda. ➢ No facilites datos personales. Te sentirás más protegido/a. ➢ Si te acosan, guarda las pruebas. ➢ No pienses que estás del todo seguro/a al otro lado de la pantalla. ➢ Advierte a quien abusa de que está cometiendo un delito. ➢ Si hay amenazas graves pide ayuda con urgencia. Soluciones para Ciberbullying

34 Y recuerda... ➢ Tú no tienes la culpa de ser agredido. ➢ No tienes que hacer frente a esta situación tú solo. ➢ Recuerda que es el agresor quien tiene un problema, no tú. ➢ Trata a los demás como quieres que te traten a ti. Ayuda al que lo necesite y así, cuando tú necesites ayuda, te ayudarán.


Descargar ppt "El BULLYING Secondhand Serenade. Es El Bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada."

Presentaciones similares


Anuncios Google