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Universidad Nacional Autónoma de México Dirección General de Bibliotecas Subdirección de Servicios de Información Especializada Evaluación de Recursos.

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Presentación del tema: "Universidad Nacional Autónoma de México Dirección General de Bibliotecas Subdirección de Servicios de Información Especializada Evaluación de Recursos."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional Autónoma de México Dirección General de Bibliotecas Subdirección de Servicios de Información Especializada Evaluación de Recursos Electrónicos para bibliotecas Universitarias III Ma. Esther Ramírez Godoy Mayo 2015

2 3. Evaluación de recursos electrónicos 3.1. ¿Por qué es necesario evaluar? 3.2. Tipos de evaluación 3.3. Metodología para la evaluación de recursos en línea 3.3.1. Escenarios de aplicación 3.3.2. Elementos básicos 3.4. Conclusiones Contenido

3 3. Evaluación de recursos electrónicos El necesario evaluar los sistemas de información electrónica para seleccionar los recursos más útiles. Es necesario acoger el desafío de incluir colecciones de recursos electrónicos mejor calificadas, que cubran cada vez más las necesidades de recuperación de información. 3.1. ¿Por qué es necesario evaluar?

4 La evaluación es el mecanismo por excelencia que proporciona la información para retroalimentar el funcionamiento de los recursos electrónicos. Sobre todo para optimizar los recursos económicos. 3.1. ¿Por qué es necesario evaluar? 3. Evaluación de recursos electrónicos

5 3.2. Tipos de evaluación Análisis de títulos Estudios de factibilidad Diseño experimental Evaluación participativa abierta Investigación evaluativa Encuestas a usuarios 3. Evaluación de recursos electrónicos

6 Análisis de Títulos Se efectúan análisis comparativos por títulos entre bases de datos Ejemplo: Se consideran dos o más proveedores que comercialicen bases con contenidos similares. 3. Evaluación de recursos electrónicos

7 Análisis de Títulos Duplicidad Cobertura Costo Embargo Arbitrado Niveles de uso 3. Evaluación de recursos electrónicos

8 Estudios de factibilidad Se evalúa tasa de beneficios en comparación con costos. Ejemplo: Precios vs. Reportes de uso 3. Evaluación de recursos electrónicos

9 Diseño experimental Se toma el recurso a evaluar como un experimento de campo, en el que se controlan y miden variables. Ejemplo: Se mide la navegación de un o más sistemas y la facilidad de recuperación de información con una base en una necesidad específica de información. 3. Evaluación de recursos electrónicos

10 Evaluación participativa abierta Se caracteriza por su dinamismo. Pretende una evaluación por parte de todos los participantes y en todo momento. Ejemplo: El monitoreo permanente de los servicios de información. 3. Evaluación de recursos electrónicos

11 Investigación evaluativa Propone involucrar y provocar una liga entre la investigación y la evaluación. Ejemplo: Los comités evaluadores, se coordinan con la investigación a fin de establecer pautas y criterios sobre la solvencia y calidad de las fuentes de información. 3. Evaluación de recursos electrónicos

12 Encuestas a usuarios Involucra al usuario final en las decisiones a través de su apreciación sobre los recursos de información para cubrir necesidades concretas. Ejemplo: Solicitar a una muestra representativa de usuarios, llenar cuestionarios con preguntas específicas sobre determinado sistema. 3. Evaluación de recursos electrónicos

13 3.3 Metodología para la evaluación de recursos en línea Esta metodología incide en aspectos propios de las Ciencias de la Documentación. Organización, representación y acceso a la información. Ergonomía. Adecuación al medio digital. CODINA, L. Metodología de análisis y evaluación de recursos electrónicos en líenea (v.6.2). Barcelona: 2004, 56 pp. (documento reprografiado) 3. Evaluación de recursos electrónicos

14 3.3.1 Escenarios de aplicación Uso en proyectos profesionales Compilación de repertorios de recursos Auditorías Investigación 3. Evaluación de recursos electrónicos

15 Uso en proyectos profesionales El objetivo es disponer de criterios sobre la efectividad y eficiencia de los recursos que utiliza el profesional de la información. 3. Evaluación de recursos electrónicos

16 Compilación de repertorios de recursos El objetivo es disponer de criterios bien CONTRASTADOS que garanticen que se seleccionan recursos de gran calidad. 3. Evaluación de recursos electrónicos

17 Auditorías El objetivo es que las instituciones establezcan controles sobre los recursos que adquieren, a fin de conocer debilidades y fortalezas de su oferta de información. 3. Evaluación de recursos electrónicos

18 Investigación El objetivo es analizar un sistema a fondo a partir de un proyecto de investigación específico. Este es el escenario más exigente, para el cual debe evaluarse el recurso en todas sus partes. 3. Evaluación de recursos electrónicos

19 3.3.1 Escenarios de aplicación Dependiendo del escenario de aplicación se elegirán los parámetros, indicadores y procedimientos de evaluación. 3. Evaluación de recursos electrónicos

20 3.3.2 Elementos básicos Parámetros Indicadores Procedimientos 3. Evaluación de recursos electrónicos

21 Los parámetros responden a la pregunta: ¿Qué queremos evaluar? Los indicadores responden a la pregunta ¿Cómo evaluamos cada parámetro? 3. Evaluación de recursos electrónicos

22 Procedimiento Primera fase. Identificación Segunda fase. Exploración sistemática Tercera fase: Fichas de análisis y conclusiones 3. Evaluación de recursos electrónicos

23 ¿Cómo organizar los parámetros? Por secciones Por afinidad funcional 3. Evaluación de recursos electrónicos

24 Parámetros 1. Accesibilidad 2. Audiencia 3. Autoridad 4. Contenido 5. Costo 6. Diseño 7. Administración 3. Evaluación de recursos electrónicos

25 Accesibilidad Para evaluar el acceso al recurso. Para medir las normas de uso. Para saber el grado de avances tecnológicos que contiene. 3. Evaluación de recursos electrónicos

26 Audiencia Para evaluar que el contenido informativo del recurso sea apropiado para la audiencia a la que está dirigido. Para valorar las opciones de descarga del contenido, el idioma y la distribución geográfica de la información. 3. Evaluación de recursos electrónicos

27 Autoridad Para evaluar el prestigio, el rigor y los controles de calidad del sistema. 3. Evaluación de recursos electrónicos

28 Contenido Para evaluar la información que contiene el sistema. Para conocer la actualización, exactitud, exhaustividad, originalidad, redacción, organización y profundidad de los contenidos. Para medir los niveles de desarrollo informativo del sistema. 3. Evaluación de recursos electrónicos

29 Costo Para evaluar modelos de precios, condiciones económicas y contractuales. Para conocer las facilidades de uso. Para medir costo/beneficio. 3. Evaluación de recursos electrónicos

30 Diseño Para evaluar interfaz, navegación y ayudas al usuario. Para verificar la aplicación de las normas aceptadas. Para evaluar la estética, amigabilidad, distribución y visibilidad de la información. 3. Evaluación de recursos electrónicos

31 Administración Para evaluar la normatividad de sus reportes de uso. Para verificar la gestión, mantenimiento y organización del recurso. Para medir la atención a los reportes de usuarios. 3. Evaluación de recursos electrónicos

32 Las técnicas de evaluación se encuentran en desarrollo y evolución constante. Es necesario crear estándares y guías que puedan ser utilizadas de acuerdo a los intereses y necesidades del profesional de la información. La evaluación debe adaptarse a las características de cada recurso a evaluar. El instrumento debe ser aplicado según las particularidades del recurso y la institución. 3.4. Conclusiones

33 El resultado de este tipo de evaluaciones debe ser un indicador para los proveedores. El proveedor debe conocer las fortalezas y debilidades detectadas. Los resultados de la evaluación deben incidir en la oferta de productos y servicios.

34 La evaluación proporciona herramientas de apoyo sustanciales para las áreas de suscripciones, desarrollo de colecciones y selección y adquisiciones de sistemas de información. Apoya a las áreas de servicios de información especializada, sobre todo en las secciones de análisis, difusión y capacitación de recursos electrónicos. 3.4. Conclusiones

35 Deben generarse instrumentos que evalúen volúmenes de uso. Deben monitorearse comportamientos de uso posteriores a procesos de difusión y capacitación. Deben analizarse tendencias en relación a número de textos completos obtenidos per capita. Debe desarrollarse una batería de instrumentos diversos, que en conjunto se orienten a una evaluación permanente que apoye el análisis, permanencia y desarrollo de colecciones electrónicas.

36 Gracias por su atención eramirez@dgb.unam.mx


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