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MIAS y Posconflicto: la salud como un puente hacia la paz 17 de Agosto de 2016.

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Presentación del tema: "MIAS y Posconflicto: la salud como un puente hacia la paz 17 de Agosto de 2016."— Transcripción de la presentación:

1 MIAS y Posconflicto: la salud como un puente hacia la paz 17 de Agosto de 2016

2 ¿Por qué es MIAS la respuesta al Posconflicto? Necesidades coyunturales: las ZVTN Contenido

3 ¿Por qué es el MIAS la respuesta al Posconflicto?

4 1.Los compromisos de la Habana: – Reducir brechas territoriales y poblacionales: APS – Adaptación a necesidades de grupos y territorios específicos – Carácter participativo e involucramiento de comunidades – Construcción de confianza 2.La realidad del posconflicto: – La importancia de reducir brechas: MM 58% MI 24% – Morbi-Mortalidad: violencia factor importante, pero no el principal – Oportunidad para intervenir donde antes no se había intervenido: acceso – Eficiencia: paz traería incrementos en la eficiencia de hospitales de 10% – Expectativa de mejora: nueva demanda, expectativas MIAS y Posconflicto

5 Efectos directos vs indirectos

6

7 Expectativas Fuente: ZOOM CNC Opinión Publica, Marzo 2016

8 El MIAS y Los Acuerdos

9 Líneas de trabajo Zonas Rurales y Dispersas Seguridad Alimentaria y Nutricional Consumo de SPA y sustitución Salud en ZVTN y DDR Salud víctimas Acuerdos de La Habana: Panorama de salud

10  Punto 1: Reforma Rural Integral - Expansión del modelo a zonas rurales y zonas rurales dispersas - Enfoque diferencial y de género - Creación de Sistema de Seguridad Alimentaria  Punto 3: Fin del conflicto -Salud integral, atención psicosocial y salud mental excombatientes, víctimas, comunidades en ZVTN -Aseguramiento y salud excombatientes  Punto 4: Solución al problema de las drogas ilícitas - Programas de Prevención del Consumo y Salud Pública -Acompañamiento a sustitución de cultivos ilícitos  Punto 5: Víctimas -Medidas de recuperación emocional a nivel individual y colectivo -Salud integral y despliegue territorial Acuerdos de La Habana: Panorama de salud

11 APS y Salud Familiar Punto 1: reforma rural -Énfasis rural y rural disperso -Gestor comunitario -Telemedicina Punto 3: Fin de conflicto -Salud mental y física para comunidades ZVTN Punto 5: Víctimas - Atención SM-psicosocial a víctimas

12 Cuidado Punto 1: Reforma rural -Fortalecer Consejos SAN -Plan de choque contra hambre Punto 3: Fin de conflicto -SSR en ZVTN Punto 4: Problema drogas ilícitas -Prevención y atención al Consumo de SPA

13 Punto 1: Reforma rural -Enfoque diferencial: género y etnia Punto 3: Fin de conflicto -Reincorporación y salud -Afiliación excombatientes

14 Necesidades coyunturales: las ZVTN

15 1. Estimación de combatientes : 17.500 (sujeto a cambios) -Approx 8.000 encuadrillados -Approx 7.000 milicianos (logística, inteligencia, trabajo) -Approx 2.500 en cárceles (pueden ir o no a ZVTN) 2. Punto 3 de los Acuerdos de la Habana -Establece Cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo -Terminación definitiva de acciones ofensivas FFMM y FARC-EP -Establece las condiciones de dejación de armas de FARC-EP -Procedimiento técnico ONU recibe totalidad de las armas -Establece Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) -Mecanismo tripartito: ONU-FARC-Gobierno Contexto

16 ZVTN 1.Objetivo: garantizar CFHBD, DA y reincorporación. 2.Transitorio: inician tras firma de acuerdo y por 6 meses 3.Delimitación geográfica veredal 4.Acciones reincorporación: educación, formación trabajo, salud 5.No se suspende Estado Social de Derecho 6.No manifestaciones políticas 7.Suspensión de órdenes de captura : Para todos los miembros dentro de ZNVT 10 Miembros por zona podrán movilizarse mun. y depto. 60 Miembros podrán movilizarse a nivel nacional En caso de evacuaciones médicas (Condición: de civil sin armas)

17 ¿Dónde están?

18 ¿Cuál es la estructura del ZVTN? ZVTN. *Campamento(s) de FARC: +/- 700 *Presencia permanente CI-MM&V *Almacenamiento de armas 1 KM Zona de seguridad 1 Km MM&V Puesto Integrado de Coordinación +/- 200 Hay comunidad civil residente

19 Plan de contingencia Premisas La salud es para todos (población civil y excombatientes) Atención diferencial No en detrimento capacidad instalada municipio Operación con equipos APS Afiliación expedita Dentro del SGSSS Similitud con emergencia sanitaria Trabajo comunitario

20 Plan de contingencia Acciones adelantadas Se identificó red de prestadores Información sobre proyectos de las ESE de las ZVTN Se identificaron los mejores aseguradores disponibles Borrador de decreto de afiliación población excombatientes Borrador de Plan elaborado por equipo consultor de OIM

21 1.Tripartito: CI-FARC-Gobierno 2.instancia Nacional, 8 instancias regionales, 31instancias locales 3.En cada ZVTN: 1/3 CI—1/3 FARC –1/3 Gob 4.Funcionamiento: preparación + 6 meses 5.Tamaño: 200-300 observadores militares NO-armados 6.Salud: en coordinación con FFAA Mecanismo de Monitoreo

22 Plan: MINI MIAS Objetivo: planificar y describir capacidad de respuesta rápida Operar con equipos básicos de salud Articulación con ET, IPS y EAPB locales Centrado sobre usuario: salud se provee a la ZONA no a un grupo en particular Diferenciación: se reconoce necesidades de comunidades y excombatientes Planeación en incertidumbre. Ej: perfil epidemiológico Plan se está construyendo sobre lo construido. Gestión local: las FARC también son gestoras de su propia salud

23 Necesidades Fortalecimiento de capacidades: formación personal local Respeto a la misión médica. Apoyar en planes locales de contingencia Caracterización de la población Educación Sexual y entrega de suministros Adquisición y gestión rápida de insumos

24 Gracias


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