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Universidad de la República Facultad de Artes Departamento de las Estéticas Seminario Taller de las Estéticas - 2 - Año 2016 ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN.

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1 Universidad de la República Facultad de Artes Departamento de las Estéticas Seminario Taller de las Estéticas - 2 - Año 2016 ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN

2 “El dilema moderno”. Una perspectiva existencial de los procesos de subjetivación en Arte. (1) ARTE Y VIDA

3 1937

4 1907

5 1912

6 Definiciones previas: -INMANENCIA: lo que es propio del ser interior, a él pertenece y en él permanece. Ej. 1: Si Dios es la causa de todas las cosas, las cosas están en Dios y en él habitan. Nada es fuera de él y él está en todas las cosas. (San Agustin, Spinoza). Ej. 2 el sentido humanista simbólico: las cosas son en tanto hay un significado atribuido desde un estatuto social de verdad racional y racionalizante. -TRASCENDENCIA: lo que es más allá de su límite. Implica una espacio temporalidad que permanece (trasciende) por su propia condición. Ej. 1: Dios existe en tanto su entidad trasciende lo humano y su existencia no admite ni requiere explicación. el sentido kantiano: las intuiciones puras y los conceptos puros (a-priori) son nuestro mundo conocido.. Ej. 2 el sentido kantiano: las intuiciones puras y los conceptos puros (a-priori) son nuestro mundo conocido. "Pensamientos sin contenidos son vacíos; intuiciones sin conceptos son ciegas".

7 -PRESENCIA: lo que es en un tiempo y espacio: acontece en la disolución sujeto- objeto (encuentro), ereignis, se vive, existencia. -REPRESENTACIÓN: Refleja, o implica significativamente aquello que está o estuvo presente y le da origen (significante). Mímesis / Catarsis / Empatía. -EPIFANÍA: Si bien tiene una connotación religiosa, puede interpretarse como aparición, revelación. En un sentido moderno: el pathos que revela al ser en tanto ser.

8  redefine la relación entre lo humano y el mundo, como intersección de dos ejes.  Sujeto, observador excéntrico  Interpretación del mundo- Campo de significados. En el Medioevo, el hombre se sentía parte De y rodeado por un mundo. Sólo se había alcanzado una distinción rústica entre verdad y mentira. Espíritu y materia inseparables.  Hombre como observador racional del mundo: Productor de representaciones y verdad. Sistemas. Maquiavelo, estrategias manipulación.  Descartes: Pienso, Luego Existo. Ontología de la existencia humana limitada a la habilidad de pensar. El cuerpo subordinado a la razón. El Proyecto moderno

9  Autoreferencia dominante de un ser humano-mente. Toda la ontología reside sobre el pensamiento, sobre el espíritu.  En contraste con la Cultura Medieval cuya referencia era alma y cuerpo, cuando incluye lo corporal, la vida se articula en el espacio y el tiempo (historia) y se hace anónima. Sujetos=Sujeto. Las distancias = medida. Vital = abstracción de las definiciones que la representan.  Ilustración: Activa intervención del la agente humano en producción de conocimiento que da forma a la esfera política. Idea de espacio público y política. Ritual Parla-mentario, en contraste al Ritual Eucaristía del Medioevo. Se llamó al Medioevo “oscurantismo”.  Distancia (dicotomía): Sujeto - Objeto El Proyecto moderno

10 Implicancias y alcances 1.Socio- históricos -Objetivación del mundo: matematización del espacio y tiempo. -Representacionalidad del mundo. Realidad -El mundo como algo pre-dado, material y modificable técnicamente (la imagen del mundo y la técnica) -Límites de «lo real» desde la subjetividad del existente. (dualismo, método) -Unicidad del sujeto / espacio / tiempo

11 PROYECTO: implicancias y alcances 2.Gnoseológicos. -La relación espacio-tiempo como continuidad. Historia como progresividad evolutiva. -Representacionalidad del mundo y del sujeto en ese campo histórico. -El mundo como imagen y discurso (logos) -Límites de «lo real» desde la subjetividad unívoca del existente. (la verdad como enunciado verificable y neutro…. «normatividad y método») -Verdad esencial, racional, lógica, neutra.

12 PROYECTO y ARTE: Implicancias y alcances -1 - -Sujeto y categorías: artista como función -Objeto estético como reflejo de un tipo de práctica: el arte. (Bellas Artes)»: la obra -Techné devenida en técnica despojada. -Límites cognitivos específicos y de producción (Juicio estético y experiencia estética. Autonomía del arte. Normatividad) -Verdad y esencia en el arte. De lo existencial a lo verificable y legitimable. -Reproductibilidad socio-histórica. (enseñable desde una analítica de sus productos: la estética, la historia del arte como autonomía del relato)

13 "Hay momentos en la vida en los que la cuestión de saber si se puede pensar distinto de como se piensa y percibir distinto de cómo se ve, es indispensable para seguir viviendo o reflexionando". Michel Foucault, L´usage des plaisirs. Histoire de la sexualité Implicancias -2-

14 "¿Qué relaciones tenemos con la verdad a través del “conocimiento”, con esos 'juegos de verdad' que son tan importantes en la “civilización” y en los cuales somos a la vez sujeto y objeto?

15 ¿Qué relaciones tenemos con los otros a través de esas extrañas estrategias y relaciones de poder? ¿Qué relación hay entre verdad, poder, y uno mismo?". M. Foucault, Tecnologías del yo

16 ANÁLISIS DE UN DISCURSO EL FUTURO SERÁ DE LOS ARTISTAS

17 …. el Expresionismo, junto a otras tendencias, se encarga de "la inclusión de los mundos posibles en el plano de inmanencia", es decir, que tiene un marcado sentido de la potencialidad del futuro, pero de un futuro que no es metafísico ni pertenece a otro mundo u otra vida, sino que es estrictamente realizable. (Deleuze, Gilles, 1977/1995, Conversaciones. Valencia: Pre-textos, p. 235, cursivas propias) Gilles Deleuze

18 Gianni Vattimo … el Expresionismo, junto con las demás vanguardias artísticas pero también filosóficas, implica un rechazo de la metafísica de la objetividad. Las razones para rechazar la metafísica [...] valen para buena parte del pensamiento de vanguardia, no sólo filosófica sino también literaria y artística, de comienzos del siglo XX [...]: la metafísica de la objetividad concluye en un pensamiento que identifica la verdad del ser con la calculabilidad, mensurabilidad y, en definitiva, con lo manipulable del objeto de la ciencia-técnica (Vattimo, Gianni, 1996, Creer que se cree, Paidós., p. 25)

19 Theodor Adorno … el Expresionismo es rebelde y emancipatorio: La industria cultural se ha desarrollado con el primado del efecto, del 'exploit' tangible, del detalle sobre la obra, que una vez era conductora de la idea y que ha sido liquidada junto con ésta. El detalle, al emanciparse, se había tornado rebelde y se había erigido — desde el romanticismo hasta el expresionismo— en expresión desencadenada, en exponente de la revolución contra la organización. (Adorno, Theodor W. y Horkheimer, Max (1944/1998). Dialéctica de la ilustración. Buenos Aires: Trotta.

20 Theodor Adorno Fácilmente nos podemos situar en un marco de reflexión estética no sólo cuestionado por la propia evolución de la creación artística, sino por la teoría estética que la acompaña. Pensemos por ejemplo la crisis de la autoría artística o de la misma obra de arte autónoma, el cuestionamiento de las instituciones tradicionales que enmarcan la producción y la recepción del arte, etc.

21 Theodor Adorno Es necesario, pues, convertir la institución arte en cuanto tal en objeto de consideración bajo la perspectiva que instaura la quiebra histórica representada por la catás- trofe de Auschwitz. La cuestión enton- ces no es, si y cómo representar en esta o aquella obra de arte el horror, sino si y cómo es posible el arte en general después de Auschwitz.

22 “El dilema moderno”. (2) Una perspectiva existencial de los procesos de subjetivación en Arte. ÉTICA – ESTÉTICA - POLÍTICA

23 Observen, en Kapo, el plano en que Riva se suicida arrojándose sobre los alambres de púa electrificados: el hombre que en ese momento decide hacer un travelling hacia adelante para encuadrar el cadáver en contrapicado, teniendo el cuidado de inscribir exactamente la mano levantada en un ángulo del encuadre final, ese hombre merece el más profundo desprecio“ (Ir a escena) Jean Luc Godard

24 …. la ruptura (la creación de nuevas formas de percepción de la realidad a partir de la antinomia yo-mundo) y el subjetivismo (el refugio en el yo que permanece luego de la ruptura) …. los manifiestos de las vanguardias, deberían pensarse como la "fusión entre arte y vida", especialmente en sus implicaciones de "ruptura con la tradición" y "utopía", dos elementos que dan unidad a la diversidad de vanguardias …… la idea de pathos expresivo; la ambigüedad de términos utilizados; la idea "redención"; “emancipación”; el "regreso del artista a la realidad"; la concientización de la "condición y misión del artista" y la presencia de rasgos vitalistas son la característica particular de los manifiestos expresionistas donde su idea de utopía toma la forma de una espiritualidad absoluta del individuo. (Vattimo, ídem)

25 Ahora nuestros instintos pueden desbocarse en todas las direcciones posibles; nosotros mismos somos una especie de caos [...] Nosotros los modernos [...] sólo estamos en medio de nuestra bienaventuranza cuando el peligro es mayor. El único estímulo que nos halaga es lo infinito, lo inconmensurable [...] El hombre de mañana y pasado mañana, en oposición a su hoy, tendrá el valor y la imaginación para crear nuevos valores …… (Nietzsche, Más allá del bien y del mal).

26 En cuanto a la problemática específica de la interpretación nos apoyamos, por un lado, en la idea de la existencia de una ética y de una política en todo acto estético. Las obras artísticas nunca son del todo fenómenos puramente esté- ticos; o mejor: su estética es inseparable de su ética y de su política, en el sentido preciso de un 'ethos' cultural que se inscribe [...] en la obra, y de la cual forman parte las interpretaciones de la obra, y de una politicidad por la cual la interpre- tación afecta a la concepción de sí misma que tiene una sociedad. (Foucault, Que es un autor, 1995, p. 11). M. Foucault

27 «El lenguaje es la casa del ser» Carta sobre el humanismo El dilema habita en el lenguaje

28 … pero los límites de mi mundo se manifiestan en lo-relacionaldonde a su vezseproduce mi lengua….. El lenguaje me habla … pero no es el lengua, ni imagen, ni objeto soy yo mismo como da-sein que acontece en la producción de mundos posibles

29 HASTA EL MARTES Dirección web: www.internet.com.uy/arteydif

30

31 F. Nietzsche M. Heidegger M. FoucaultG. Deleuze G. Vattimo X. Rubert de Ventos H. Gadamer H. White

32 HASTA EL MARTES Dirección web: www.internet.com.uy/arteydif

33 Invitados:


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