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Un factor definitivo de competencia. Capacidad de retener información con base en experiencias vividas o de otros, que permiten generar soluciones efectivas.

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Presentación del tema: "Un factor definitivo de competencia. Capacidad de retener información con base en experiencias vividas o de otros, que permiten generar soluciones efectivas."— Transcripción de la presentación:

1 Un factor definitivo de competencia

2 Capacidad de retener información con base en experiencias vividas o de otros, que permiten generar soluciones efectivas a problemas cotidianos o complejos de mi profesión. Que es conocimiento?

3 Composición HACER SABER SER

4 Que nos preguntamos? ¿Qué sabemos? ¿Quién lo sabe? ¿Qué debiéramos saber que no sabemos? ¿Quién necesita saber qué? ¿Adquiere nuestra organización conocimiento fuera de sí misma? ¿Medimos y asignamos un valor al activo cognitivo?

5 Que conocimiento tienen mis colaboradores que haga la diferencia frente a la competencia? Muy Importante

6 El valor agregado de las empresas, hace la diferencia frente al cliente. Ya no se compite con precios o cualidades, se compite con servicio y calidad. Era del Conocimiento

7 Diferencia Sustancial Conocimiento Organizativo Datos e Información

8 Datos Datos + datos + datos + datos + datos + datos Sin interpretación, más datos no hacen más que menos datos Sin interpretación, más datos no hacen más que menos datos Los datos son hechos acerca de eventos.

9 Información 2.345.786 + 567.036 + 657.902 -430.032 3,140,692 La información se Constituye de datos * Recopilados, * Organizados * Interpretados.

10 El conocimiento individual es el resultado de un proceso de aprendizaje y cambio en el comportamiento que ocurre en una persona después de interiorizar la información. El conocimiento es una integración de valores, experiencias e información como parte de un modelo mental. Conocimiento

11 Las organizaciones (empresas, organizaciones de gobierno y demás) tienen cuidado en no confundir conocimiento con información o gestión del conocimiento con tecnología de la información. IMPORTANTE

12 Cada organización, desde las de pocas personas (o estudios profesionales) a empresas gigantescas necesita de métodos o instrumentos para recopilar, representar, almacenar, compartir y gestionar el conocimiento. La GC y la TI tienen una relación simbiótica. Conocimiento y T.I.

13 La integración de la TI a la GC es a todo nivel

14 ¿sería posible sustituir un empleado eficiente con datos o información (documentos)?

15 El conocimiento no es algo evidente y simple. No es "almacenable", aunque sí representable. Es "manejable" o gestionable sólo cuando es representado. El conocimiento es tan fluido e intercambiable como las personas que lo construyen y lo utilizan. El conocimiento existe en las personas como parte de la complejidad que nos hace humanos. Aplicabilidad

16 1) Comparan e integran nueva información con el conocimiento precedente 2) Imaginan las consecuencias de decisiones o actos 3) Comparten y comparan ideas con otros. Transformación Solo es posible cuando las personas

17 La tecnología es un componente fundamental de la gestión del conocimiento, pero es la interacción humana con la información representada en formato cognitivo (redes semánticas, bases de conocimiento conceptual) lo que permite y simplifica el razonamiento, la innovación y la estructuración de la estrategia.

18 Iván Javier González A. ivanjavierg@gmail.com servicios@webplastia.com http://www.webplastia.com Skype: godzyx


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