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Educar para HUMANIZAR “Si queremos un mundo de paz y de justicia, hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor” (A. Saint Exupéry)

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Presentación del tema: "Educar para HUMANIZAR “Si queremos un mundo de paz y de justicia, hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor” (A. Saint Exupéry)"— Transcripción de la presentación:

1 Educar para HUMANIZAR “Si queremos un mundo de paz y de justicia, hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor” (A. Saint Exupéry)

2 I. La vida como DON Cada persona brilla con su luz propia entre todas las demás En nuestras manos está la posibilidad de vivir calentando corazones y alumbrando caminos

3 Cultivar la capacidad de:
ASOMBRO AGRADECIMIENTO HUMILDAD

4 II. La vida como PROYECTO: Alcanzar la plenitud
Educación que ayude a cada persona a conocer sus heridas y su pozo; que enseñe a escoger la vida, a asumirla como proyecto y vivirla como pasión.

5 a) Alcanzar la plenitud afectiva y la verdadera alegría
b) Alcanzar la plenitud intelectual c) Alcanzar la plenitud socio-política

6 c) Alcanzar la plenitud socio-política:
Convivir con los otros y con la naturaleza Construir la fraternidad universal y cósmica Aprender a: a) No agredir y resolver los conflictos sin violencia b) Valorar lo propio y respetar lo diferente c) Colaborar, compartir y ser solidarios d) Respetar, cuidar y querer la naturaleza

7 Cultivar la fraternidad cósmica y enseñar a los alumnos a ser “guardianes” del medio ambiente.
“Los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed, son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Deben enseñar a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos. Inculquen a sus hijos que la tierra está enriquecida con las vidas de nuestros semejantes a fin de que sepan respetarla”. (Carta del cacique Seattle, 1858) “Altísimo, Omnipotente, bondadoso Señor, tuyos son la alabanza, la gloria y el honor; tan sólo Tú eres digno de toda bendición, y nunca es digno el hombre de hacer de ti mención”. Alabado seas por toda criatura, mi Señor… Servidle con ternura y humilde corazón, Agradeced sus dones, cantad su creación. Criaturas todas alabad a mi Señor”. (San Francisco de Asís)

8 Cómo ha de ser nuestra escuela
Si queremos cosechar unos determinados valores, debemos: CUIDARLOS SEMBRARLOS CULTIVARLOS Educar en y para la participación Educar en y para la cooperación Educar en y para la convivencia Educar en y para la democracia

9 “ Opción por la Justicia, la Paz e Integridad de la Creación”
En nuestros Capítulos Generales: XVII – Año 1993: “ Opción por la Justicia, la Paz e Integridad de la Creación” XVIII – Año 1999: “Seguir potenciando los proyectos de evangelización y desarrollo a través de LADESOL y promover el compromiso solidario” “Recoger…el Plan de Formación elaborado por el organismo de Justicia y Paz y hacerlo efectivo en cada Centro …” XIX – Año 2005: “Respondemos a las necesidades que la Iglesia y la sociedad nos presentan, en los ámbitos de la salud, ancianidad, defensa de la vida, justicia y paz…” XX – Año 2011 : “Promovemos la cultura de la JPIC como eje transversal de nuestra vida y misión participando activamente en la sociedad en la que vivimos”.

10 Oídos abiertos para escuchar los gritos del mundo
El dolor es el megáfono de Dios para despertar a los sordos

11 “… a los pobres no les hagáis esperar”

12 LADESOL: ”Lazos de Solidaridad” con el objetivo de hacer posible:
DIGNIDAD ”Lazos de Solidaridad” ALIMENTACIÓN CULTURA con el objetivo de hacer posible: brillo SONRISA

13 RETOS Situar a la persona en la realidad actual del mundo…
Valores: participación, solidaridad, tolerancia, responsabilidad, respeto... Fomentar lo comunitario, más que el individualismo… Elaborar propuestas de futuro y generar el compromiso necesario … Que no excluya a nadie de los procesos educativos... Ayudar a los jóvenes en los procesos de búsqueda y compromiso … Proyecto para un tipo de sociedad fundada en la justicia … Donde la formación humana sea un referente básico… Revisar críticamente el fracaso de los "débiles",… Que analice la situación de los jóvenes en nuestra sociedad …

14 POSIBILIDADES Generar espacios de comunicación y colaboración…
Motivar la participación en ONGs y otros organismos... , Fomentar el desarrollo de actitudes críticas… Promover el trabajo en equipo… Áreas de conocimiento como cauces de servicio... Valores de participación, solidaridad, tolerancia… Dar cauce a los intereses de los alumnos… Creer en las posibilidades de “todos” los alumnos… Ayudar a que todos avancen en el proceso de maduración…

15 El testigo es el primero en vivir el camino que propone
“Educar a los jóvenes en la Justicia y la Paz” Mensaje de Benedicto XVI La educación es la aventura más fascinante y difícil de la vida. Educar significa conducir fuera de sí mismos para introducirlos en la realidad, hacia una plenitud que hace crecer a la persona. Requiere la responsabilidad del discípulo, que ha de estar abierto a dejarse guiar al conocimiento de la realidad, y la del educador, que debe de estar dispuesto a darse a sí mismo. Por eso, los testigos auténticos, y no simples dispensadores de reglas o informaciones, son más necesarios que nunca; testigos que sepan ver más lejos que los demás, porque su vida abarca espacios más amplios. El testigo es el primero en vivir el camino que propone

16 Se buscan maestros o personas dispuestas y comprometidas en llegar a serlo


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