La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PANSPERMIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PANSPERMIA."— Transcripción de la presentación:

1 PANSPERMIA

2 PANSPERMIA La teoría de la Panspermia afirma que la vida aparecida en la Tierra no surgió aquí, sino en otros lugares del universo, y que llegó a nuestro planeta utilizando los meteoritos y los asteroides como forma de desplazarse de un planeta a otro. Dicha teoría se apoya en el hecho de que las moléculas basadas en la química del carbono, importantes en la composición de las formas de vida que conocemos, se pueden encontrar en muchos lugares del universo. El astrofísico Fred Hoyle también apoyó la idea de la panspermia por la comprobación de que ciertos organismos terrestres, llamados extremófilos, son tremendamente resistentes a condiciones adversas y que eventualmente pueden viajar por el espacio y colonizar otros planetas.

3 La panspermia puede ser de 2 tipos:  - Panspermia interestelar: Es el intercambio de formas de vida que se produce entre sistemas planetarios.  - Panspermia interplanetaria: Es el intercambio de formas de vida que se produce entre planetas pertenecientes al mismo sistema planetario.

4 La explicación más aceptada de esta teoría para explicar el origen de la vida es que algún ser vivo primitivo viniera del planeta Marte y que tras impactar algún meteorito en Marte, alguna de estas formas de vida quedó atrapada en algún fragmento, y entonces se dirigió con él a la Tierra, lugar en el que impactó. Tras el impacto dicha bacteria sobrevivió y logró adaptarse a las condiciones ambientales y químicas de la Tierra primitiva, logrando reproducirse para de esta manera perpetuar su especie. Con el paso del tiempo dichas formas de vida fueron evolucionando hasta generar la biodiversidad existente en la actualidad.

5 PRECURSORES Entre los precursores de esta teoría cabe destacar al premio Nobel en química sueco Svante Arrhenius, nacido en 1859, quien planteó que la radiación luminosa de las estrellas capturaba gérmenes y los impulsaba haciéndolos viajar por el espacio. El filosofo griego Anaxágoras quien en algunas de sus ideas consideraba el origen del mundo relacionado con la panspermia. El término fue acuñado por el biólogo alemán Hermann Richter en 1865.  Fred Hoyle la popularizó; según él, es probabilísticamente imposible que la vida pudiera surgir espontáneamente en la Tierra por combinación de los elementos que la componen, siendo necesariamente obra de un intelecto superior.

6 PROS Y CONTRAS La panspermia era considerada una noción prácticamente imposible por varias razones:  - Los microbios morirían en el espacio a causa de la radiación.  - Las células no pueden permanecer "útiles" durante millones de años, que es lo que duraría un viaje interestelar. - La entrada a través de la capa de la atmósfera, o el impacto con la tierra, esterilizaría cualquier cosa.  - Hay insuficientes evidencias de que organismos complejos puedan componerse en el espacio. - Hay muy poca agua en otras lunas y planetas.

7 El análisis del meteorito Murchison, que cayó el 28 de septiembre de 1969 en Australia, demostró la presencia de 18 aminoácidos, también que contiene uracilo y xantina, dos precursores de las moléculas que configuran el ARN y el ADN. De igual forma el meteorito Allan Hills 84001, proveniente de Marte y descubierto el 27 de diciembre de 1984 en la Antártica, mostró los indicios de la existencia de vida unicelular en su planeta de origen.

8 Si se comprueba esta teoría:
La vida en el universo será mucho mas abundante de lo que suponemos. Ya que se estaría gestando continuamente en el espacio interestelar o estaría viajando por él permanentemente. Las bases bioquímicas de la vida que encontraremos en otros planetas serán iguales a las de la tierra. La vida posiblemente ya estaba presente en sistemas planetarios anteriores al nuestro, puesto que de su muerte y destrucción y con sus mismos materiales se originó el actual sistema planetario.

9 GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA
GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA


Descargar ppt "PANSPERMIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google