La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Revisión del Bachillerato UPR RP Decanato de Asuntos Académicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Revisión del Bachillerato UPR RP Decanato de Asuntos Académicos."— Transcripción de la presentación:

1 Revisión del Bachillerato UPR RP Decanato de Asuntos Académicos

2 Objetivos Presentar los aspectos fundamentales de la revisión del Bachillerato del RRP Presentar la etapa en que se encuentra la implantación Contestar preguntas específicas 2

3 A spectos Fundamentales Revisión del Bachillerato Principios Guía (14) Perfil del Egresado (11) Estructura del Bachillerato Componentes Definición y Estructura de Educación General – rúbrica Desarrollo de competencias para el aprendizaje – principios guía y estructuras 3

4 1. Principios Guía de la Revisión del Bachillerato Currículo Oferta de cursos Calidad de la docencia Estrategias de enseñanza aprendizaje Consejería profesional Asesoría académica Recursos de Información Apoyo a la investigación y creación Intercambio Internacional Convivencia cotidiana Actividades cocurriculares Contexto físico Otros 4 Experiencia Integral Mirada Crítica a

5 Principios Guía La revisión debe promover un grado mayor de flexibilidad que provea opciones a los estudiantes en la configuración de sus programas de estudio, con el apoyo de una asesoría académica sistemática y continua. 5

6 Principios Guía Debe darse especial atención a las competencias de pensamiento, lingüísticas, de comunicación, de razonamiento lógico matemático y/o cuantitativo, y a las destrezas en el manejo y en la utilización de las tecnologías de la información. El desarrollo de esas competencias ha de ser responsabilidad de todos los componentes académicos del Recinto. Por otro lado, las oportunidades para el desarrollo de esas competencias deben ofrecerse desde el primer semestre del primer año y continuar hasta el fin de la carrera, con experiencias bien estructuradas y exigentes. 6

7 2. Perfil del Egresado Perfil del Egresado (11) Parámetros mínimos para el diseño del currículo y otras experiencias Parámetros mínimos para la evaluación del aprendizaje estudiantil Parámetros mínimos para la orientación y consejería profesional Un grado mayor de flexibilidad que provea opciones al estudiante, con el apoyo de asesoría académica sistemática y continua 7

8 3. Estructura del Bachillerato El currículo del bachillerato debe incluir: (a) un componente de educación general; (b) una formación sólida en los aspectos sustanciales de por lo menos un determinado campo de estudio; y (c) un componente de electivas. El bachillerato debe incorporar experiencias complementarias de formación. Estos componentes deben estar presentes a lo largo de toda la experiencia del bachillerato. Debe haber la flexibilidad suficiente para que cada facultad y escuela estructure cómo se organizan esos elementos 8

9 Estructura del Bachillerato Revisado Componentes Curriculares – a lo largo de toda la experiencia 9

10 a. Componente de Electivas Libres Electivas Libres – 18 créditos secuencias curriculares intercambio en el exterior complemento a la concentración segundas concentraciones 10

11 b. Educación General Una definición a nivel de Recinto Rúbrica para la clasificación de cursos en áreas incluidas en el componente de EG 11

12 Educación General - revisión Componente 30 créditos ofrecidos por la FEG Se seleccionarán entre una variedad de cursos que diseñará la FEG luego de los diálogos interfacultativos correspondientes Español e Inglés (6 crs. cada uno) Las facultades y escuelas coordinarán con la FEG los niveles que sus estudiantes y programas necesitan. Tendrán potestad para fijar el nivel de competencias y complejidad de estos cursos, así como requisitos de créditos adicionales. Estudiantes se ubican en el primer curso de acuerdo a su nivel de competencia. Humanidades (6 crs.) Ciencias Sociales (6 crs.) Ciencias Naturales (6 crs.) 12

13 Educación General -revisión Componente (12 cré ditos) Arte (3 crs.) – FEG, Facultades de Arquitectura y Humanidades. El estudiante seleccionará el curso de acuerdo a su interés en el segundo año o más adelante. Literatura (6 crs.) – FEG y Facultad de Humanidades. El estudiante podrá seleccionar cursos español, inglés u otra lengua de acuerdo a su interés en el segundo año o más adelante. Los estudiantes que satisfacen el examen de AP podrían seleccionarlo en el segundo semestre de su primer año. Análisis Cuantitativo o Pensamiento Lógico- Matemático (3 crs.) Las facultades y escuelas deberán coordinar con la FCN el tipo de curso y la cantidad de créditos que determine cada programa como requisito. Los programas podrán utilizar cursos que ofrezcan otras facultades. 13

14 Resumen Cambios Cambios Educación General Eliminación de: 6 cr. Segundo año de Humanidades 6 cr. Ciencias Naturales Incorporación de: 3 cr. de Arte 6 cr. de Literatura 3 cr. Análisis cuantitativo o pensamiento lógico matemático 14

15 Otros Cambios. Español - 6 cr. Inglés - 6 cr.Electivas Libres 18 cr. 15

16 4. Desarrollo de Competencias- basado en las competencias al momento de admisión Instituto de Verano – español, inglés y matemáticas Centro de Competencias Lingüísticas – seguimiento de acuerdo a las necesidades del estudiante Otros cursos, talleres, experiencias de aprendizaje según necesidad e interés del estudiante. 16

17 Implantación Componente de Educación General implantado en el Cohorte de 2007 Componente de Educación General implantado en las reclasificaciones de cohortes anteriores 63 programas revisados en por lo menos dos componentes 17


Descargar ppt "Revisión del Bachillerato UPR RP Decanato de Asuntos Académicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google