Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlfonso Ortega del Río Modificado hace 8 años
2
Cultura ● Def. de Tylor ● Def. de los Culturistas ● Def. Funcionalista Estructural ● Def. Estructuralista ● Def.Antropología Simbólica ● Def. Marxista ● Def. Neoevolucionista o Ecofuncional
3
Def. Cientifica Información transmitida por aprendizaje social entre animales de la misma especie. Def. Cientifica Def. D.R.A.E. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
4
Industria Cultural Dialéctica de la Ilustración (1944) (Max Honkheimer, Theodor Adorno) ● Control cultural Control de la sociedad ● Mercantilización de la Cultura (s.XX) ● Estandarización de la Cultura
5
¿Cultura = Industria cultural? ● Herencia simbólica lenguaje ● Costumbres, valores, moral, creencias... ● Sabiduría y desarrollo de pensamiento crítico ● Crea nuevos símbolos deformando los existentes ● Crea nuevas costumbres basadas en el mercado ● Estandariza para asegurar beneficio y ampliar el mercado
7
Música ● Producto cultural ● Relativo a la cultura de la que proceda ● Natural y universal de la condición artística humana
8
Def. D.R.A.E. ● Melodía, rítmo y armonía combinados. ● Sucesión de sonidos modulados para deleite del oído. ● Concierto de instrumentos y/o voces
9
Def. D.R.A.E. ● Melodía, rítmo y armonía combinados. ● Sucesión de sonidos modulados para deleite del oído. ● Concierto de instrumentos y/o voces
10
Música y sociedad Refleja la vivencia de una sociedad. Es cómplice de ella. Es una herramienta de ella
11
Industria musical Se entiende como tal en s.XX con la industrialización. Parte de formulas seguras de mercado y estereotipos. La mayor parte de los beneficios no va ni a intérpretes ni a compositores.
12
¿Música = Industria Musical? ● Procede de la cultura local y es manifestación de ella ● Es espontánea de la cultura ● Es herramienta de la sociedad ● Parte de ella y la deforma con estereotipos de mercado mayoritariamente de otra cultura. ● Responde a fórmulas de mercado ● Es herramienta del mercado.
13
¿Es el modelo del siglo XX el que queremos fomentar en nuestro futuro?
14
¿Qué es Creative Commons? ● Corporación americana sin ánimo de lucro (2001) inspirada en la obra de Richard Stallman y en los trabajos de Free Software foundation (FSF) ● Objetivo: ofrecer un sistema flexible de licencias para el trabajo creativo. ● 2003 Proyecto Icommons: Brasil, Finlandia y Japón ● 2004 (1/10): Universidad de Barcelona adapta las licencias a la legislación española.
15
¿Por qué CC? ● Herramienta legal que permite al creador ceder todos/algunos derechos de antemano (sin intermediarios) ● Mantener el control sobre la obra ● Adaptación al nuevo modelo de comunicación (internet) ● conciertos promoción ● Creencia la recuperación de los valores en y de la cultura.
16
HOWTO Cómo publicar un CD físico sin dependencia alguna de entidades de gestión ni discográficas.
17
Pasos ● 1. Obra: Partitura y cd ● 2. Registro de la propiedad intelectual Asiento registral
18
Tasas ● Por la tramitación de solicitud de inscripción, anotación o cancelaciónde una colección de obras: – Por la primera de las obras: 13,30 € – Por cada una de las siguientes obras que formen la colección: 4,00 € – (Límite de cada colección: 5 obras) 1 CD = 10 canciones= 58, 60 € www.asturias.es (sede electrónica – servicios y trámites – registros y suscripciones –)
19
3. Elegir la licencia Reconocimiento Reconocimiento-no comercial–compartir igual Reconocimiento-no comercial Reconocimiento-sin obra derivada Reconocimiento-no comercial-sin obra derivada Reconocimiento – compartir igual Dominio público
20
No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. -------------------------------------------------------------------------------- ¡Escoje una licencia! http://creativecommons.org/licencia/
21
4. Personalizar licencia Asiento registral
22
S ● Plataforma de registro, información y gestión de Propiedad Intelectual para la ● realidad digital basado en los estándares del Convenio de Berna (ONU). ● Proporciona Información, Seguridad y Autogestión de los derechos de propiedad ● intelectual. ● Permite la autogestión directa a las nuevas realidades creativas de profesionales ● independientes que necesitan modelos diferentes de la gestión colectiva de ● derechos: música para videojuegos, modelado virtual 3D para software, fotografía ● freelance, auto-publicación de libros, Auto-publicación de música.
23
5. Grabación y producción ● Estudio ● Diseño
24
6.Duplicación Código barras Depósito legal Productor fonográfico Requisitos legales
25
Opticdata ● CD: – Productor de fonogramas (códigos: ISRC...) – Código de barras EAN13 – Depósito legal ● Otros trámites – Contrato de no adhesión (5 años) – Comunicación a SGAE ● Total trámites legales: 149,86 € ● Duplicación 1000 copias: 1143,65 € (IVA y envio incluído)
26
Listo para vender Duplicación, contrato de cesión, asesoramiento en propiedad intelectual, gestión en sociedad de autores, solicitud y constitución del depósito legal de ejemplares y código de barras EAN13 Coste total: 58,60 RPI + 149,86 Gestión derechos + 1143,65 € = 1344,11 €
27
Venta ● Actividad económica: IVA – IRPF ● 1000 – 2000 copias a bajo precio (acto promocional o exclusivo) – Alta en hacienda como empresarios: ● 6154: Comercio al por mayor (librerías y/o tiendas) ● 6532: Comercio al por menor (directamente al público) ● 2000 copias o más: Alta en autónomos como productor fonográfico
28
CDBABY La utopía hecha realidad ● Fundada en 1997 por Derek Sivers ● Tienda de música online ● Músicos consumidores (4 $) ● Soporte físico y digital ● Otros servicios: – Sello discográfico
29
● Todos los derechos reservados ● Intermediarios ● Impedimentos a la difusión ● El creador cede derechos obligatoriamente sobre su obra ● Fuente principal de ingresos: venta de música grabada en cualquier soporte ● Selección de los derechos reservados ● Sin intermediarios ● Difusión ● El creador (creadores share alike) es dueño de su obra ● Fuente principal de ingresos: música en directo
30
Xera ● 2005 – 2011 ● Visitas web: 569.837 ● Descargas web: 100.035 ● Escuchas (jamendo): 368.497 ● Youtube: 38.234 ● Conciertos: 85 ● Países: Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, República Checa, Italia ● Discos vendidos: 2700
31
Otro modelo
32
Una nueva cultura popular ● Cumple una labor de protección e información de los derechos de autor. ● Años 80 la ley de propiedad intelectual (España-EEUU) otorga el en el momento en que son creadas. Se sustituye el por los intermediarios ● 1999 – generalización de file-sharing ● Discográficas temen por sus ingresos – CANON ● Ley Sinde: fuente primaria de ingresos CD (intermediarios)
33
CONCLUSIONES ● ¿Qué significa ser humano si no tenemos varias culturas que puedan ser compartidas? ● Producto de la cultura NO producto cultural (€) ● Libre acceso (derecho fundamental de todo ser humano) ● La música en directo – fuente primaria de ingresos ● Ya existe una infraestructura para la música independiente y libre.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.