La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller etapa 1 PSH III medio 2016 “Construyendo mi memoria sobre la dictadura” Objetivo del proyecto: Dialogar con las memorias existentes de la dictadura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller etapa 1 PSH III medio 2016 “Construyendo mi memoria sobre la dictadura” Objetivo del proyecto: Dialogar con las memorias existentes de la dictadura."— Transcripción de la presentación:

1 Taller etapa 1 PSH III medio 2016 “Construyendo mi memoria sobre la dictadura” Objetivo del proyecto: Dialogar con las memorias existentes de la dictadura militar chilena (1973-1990), para convivir y aceptar la diferencia como elemento propio de un contexto democrático, teniendo como eje intransable el respeto por los derechos humanos.

2 Etapa 1. Contexto histórico y memorias familiares Presentar del tema, encuadrándolo cronológica y espacialmente. Posicionamiento frente al tema del trabajo (interés). Contextualizar de modo general el tema a nivel internacional, enfatizando en aquellos aspectos que se vinculen directamente con el tema (dictaduras, violaciones a los derechos humanos, Latinoamérica). Contextualizar de modo específico el tema a nivel nacional, abordando aspectos políticos (tipo de gobierno, espacios de participación ciudadana, tendencias políticas), económicos (modelo económico que sustenta economía del país), sociales (características de la estructura social, movimientos sociales) y culturales (creencias, educación, costumbres) del período donde se enmarca el tema investigado. Transcribir y adjuntar al menos dos memorias familiares de cada estudiante, esto es, relatos provenientes de testigos directos del contexto estudiado que se vinculen directamente con cada uno de los integrantes del grupo. Este relato no necesariamente debe surgir de una sola persona, sino que idealmente puede componerse de múltiples relatos, coincidan o no en sus apreciaciones. Cada relato debe ir acompañado de una referencia del testimoniante (autor, edad, fecha de elaboración, formato, etc). Analizar la correspondencia entre cada una de las memorias recogidas y las “memorias emblemáticas” estudiadas, utilizando citas pertinentes para justificar esta correspondencia. Transcribir y adjuntar al menos un testimonio de una víctima. Cada testimonio debe ir acompañado de una referencia a la fuente utilizada (autor, edad, fecha de elaboración, formato, origen, etc.)

3

4 HISTORIA /MEMORIA https://www.youtube.com/watch?v=4ohy-9Rc48I La memoria actúa como función reconstructiva e interpretativa de los eventos del pasado, supone un vínculo, una emoción. Hay tantas memorias como grupos, es por naturaleza múltiple y desmultiplicada, colectiva, plural e individualizada. La memoria es parcial: convive en paz con el olvido, no así la historia. La memoria no puede ser impuesta. No hay memorias malas ni buenas. Las memorias oficiales que son peligrosas. Memoria como objeto de estudio / como campo de estudio Recordar: Re-cordia, volver a pasar por el corazón

5 “El pintor Zoran Music el último año de la segunda guerra mundial lo pasó en el campo de concentración de Dachau. Al salir de él, se siente incapaz de “representar” lo que había visto, su experiencia no podía comunicarla, representarla, pintarla.Se sabe, -que- después del nazismo –es- imposible representar, nominar. Después del nazismo la memoria es perseguida por la imposibilidad del relato. Su otro rostro, que se deforma en el espejo, es el olvido» El deseo de la Memoria. Escritura e Historia Osorio,J-RubioG (2006)

6 Memorias EMBLEMÁTICAS construidas en torno al pasado reciente chileno y presentes en los contextos escolares (Stern, 2000) ¿Qué es un emblema? Memoria de la salvación, Memoria del quiebre republicano, Memoria de consistencia ética de los jóvenes de los 80, Memoria como olvido. Cuando los hechos estudiados constituyen crímenes contra la humanidad, la imposibilidad de una neutralidad ética en conjunto con los intereses prácticos de los distintos contextos, dan pie a la elaboración de distintas significaciones y discursos sobre el pasado reciente. El dialogo de memorias no debe aspirar a definir una memoria más habilitada que otra para hablar sobre el pasado reciente sino, enunciar su parcialidad y propender a la comprensión mutua de la herencia.

7 Pierre Nora: Lugares de memoria REALIDAD HISTÓRICA + REALIDAD SIMBOLICA

8 Una cosa es lo indecible de un acontecimiento como experiencia vivida por un testigo/un superviviente de un campo de concentración y otra muy distinta, lo indecible como dogma impuesto por un discurso externo a la experiencia vivida. Didi Hubermann, 2003 en Bárcena, Bárcena, F. Pedagogía de la memoria y transmisión del mundo. Notas para una reflexión. Revista Con- Ciencia Social N15 año 2011 pp109- 118. p.112-113

9 ¿Qué valor tiene comenzar a hacer este proyecto sin haber estudiado la materia?


Descargar ppt "Taller etapa 1 PSH III medio 2016 “Construyendo mi memoria sobre la dictadura” Objetivo del proyecto: Dialogar con las memorias existentes de la dictadura."

Presentaciones similares


Anuncios Google