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REPRODUCCIÓN EN RUMIANTES MENORES Material interactivo- Escuelas primarias PUERTAS ABIERTAS A LAS ESCUELAS EEA INTA Bariloche Grupo de Reproducción de.

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1 REPRODUCCIÓN EN RUMIANTES MENORES Material interactivo- Escuelas primarias PUERTAS ABIERTAS A LAS ESCUELAS EEA INTA Bariloche Grupo de Reproducción de Rumiantes Menores

2 ¿Para qué estudiamos los animales?  Los animales son seres vivos que necesitan tantos cuidados como los humanos, por lo cual requieren alimentación y atención veterinaria.  Trabajar con animales implica comprometerse desde diferentes ciencias, con la finalidad de favorecer su bienestar tanto físico como emocional.

3 ¿Cómo los estudiamos? Desde distintas especialidades Mediante distintos grupos de estudio:  Grupo de Salud Animal  Grupo de Nutrición  Grupo de Genética  Grupo de Reproducción

4 ¿Qué hace el Grupo de Reproducción?  Trabaja con los productores para poder lograr más corderos por año y que produzcan mejor lana y carne.  Realiza investigación para ofrecer técnicas reproductivas que sean útiles a los productores y profesionales a campo.  Realiza cursos anualmente para entrenar a veterinarios en el uso de prácticas de la reproducción.

5 Hablamos un poco de los rumiantes menores?

6 ¿Cuáles son las principales razas de la Patagonia? MERINOCORRIEDALECRIOLLAANGORA Los rumiantes menores son los animales que realizan una doble masticación de los alimentos, como la oveja y la cabra. Además son mamíferos, poseen glándulas mamarias que producen leche con la que alimentan a sus crías. ¿Qué nos dan? OVEJACABRA LanaPelo Carne y leche

7 Categorías de estos animales (COMPARADA CON LOS HUMANOS) CORDEROBORREGO/AOVEJACARNERO CABRILLA CABRACASTRON BEBE-NIÑO ADOLESCENTE ADULTO CHIVITO

8 ¿ Cómo influye el medio ambiente? La reproducción de los animales depende de las condiciones del medio ambiente en el que viven. Cada especie precisa para vivir y reproducirse condiciones favorables de temperatura, luz y alimentación. Si modificamos estas condiciones, las especies no se reproducirán. Las ovejas y cabras en esta zona tienen a sus crías en primavera, ya que las condiciones climáticas y de disponibilidad de alimento son mejores en esa época del año.

9 GESTACIÓN PARTO GESTACIÓN MACHO Espermatozoide HEMBRA Óvulo FERTILIZACIÓN EMBRIÓN

10 Etapas de la gestación En los animales luego de la fertilización, se forma un embrión en el útero de la madre. El embrión se desarrolla y crece dentro del útero a través del alimento que recibe de su madre. El período durante el cual el embrión se encuentra dentro de la madre se denomina gestación y varía según la especie.

11 Duración de la gestación En los mamíferos la duración del embarazo y el número de crías es variable: En ovejas y cabras, el numero de crías es aún más variable según la raza. ANIMALPERÍODO DE GESTACIÓN NUMERO DE CRIAS VACA9 meses1 YEGUA11 meses1 OVEJA5 meses1-2 CABRA5 meses1-2 CERDA4 meses8-12 HUMANOS9 meses1

12 ¿Cómo es su nacimiento y crecimiento? Los chivitos o corderos nacen cuando salen del cuerpo de la madre.  Poco tiempo después, se levantan y caminan. Esto ocurre en un tiempo aproximado de 20 minutos después nacer.  Comienzan a tomar la primer leche que les da su mamá, llamada calostro, en aproximadamente 40 minutos después del nacimiento. Las crías al nacer se parecen mucho a sus padres y sólo necesitan crecer para llegar a convertirse en animales adultos.

13 COMPORTAMIENTO MATERNO Es la conducta que adopta la madre, como resultado de un proceso mediado por factores nerviosos, hormonales y de los sentidos, y que conduce a la mejor nutrición y cuidado de su cría. El comportamiento o cuidado materno posibilita la sobrevivencia de la cría y favorece su crecimiento posterior.

14 ¿Cómo se expresa el comportamiento materno? Una vez transcurridas las primeras horas después del nacimiento, el comportamiento materno se desarrolla en base al reconocimiento mutuo y al amamantamiento del cordero o chivito. Son fundamentales las primeras horas después del parto, en las cuales se establece el vínculo madre-hijo en función de tres tipos de estímulos: olfatorio, visual y auditivo. Una vez establecido, este vínculo es selectivo: la madre rechaza cualquier cría ajena que intente amamantarse de ella.

15 COMPORTAMIENTO MATERNO

16 MUCHAS GRACIAS POR VISITAR EL INTA


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