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REPORTE DE INCLUSIÓN FINANCIERA 2015 Gerardo Hernández Correa Superintendente Financiero de Colombia Bogotá D.C., Julio 21 de 2016.

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2 REPORTE DE INCLUSIÓN FINANCIERA 2015 Gerardo Hernández Correa Superintendente Financiero de Colombia Bogotá D.C., Julio 21 de 2016

3 3Agenda 1.Contexto 2.Indicadores de inclusión financiera 2015 Indicadores de usoIndicadores de uso Protección al consumidor financieroProtección al consumidor financiero

4 4Agenda 1.Contexto 2.Indicadores de inclusión financiera 2015 Indicadores de usoIndicadores de uso Protección al consumidor financieroProtección al consumidor financiero

5 5 ¿Por qué hemos promovido la inclusión financiera?

6 6 Barreras a la inclusión financiera Falta de cobertura Falta de productos idóneos Falta de capacidad financiera de la población Incentivos Regulación Indicadores de monitoreo Coordinación interinstitucional Nuevos modelos de negocio Innovación en productos y servicios Las diferentes barreras para la inclusión financiera en Colombia se han abordado de manera articulada entre el Gobierno Nacional y la industria financiera ¿Cómo hemos abordado las diferentes barreras a la inclusión financiera?

7 Las iniciativas llevadas a cabo conjuntamente entre el sector público y privado han llevado a que Colombia ocupe posiciones privilegiadas a nivel internacional en materia de inclusión financiera. Microscopio de Inclusión Financiera 2015 Mide el entorno (políticas y regulaciones) para la inclusión financiera en 55 países “La inclusión financiera es una prioridad de política en Colombia, que involucra a varias dependencias de gobierno y al sector privado”. Perú Colombia Apoyo del gobierno Capacidad de regulación y supervisión Pagos electrónicos Mecanismos de resolución de controversias Sistemas de información crediticia Conducta de mercado Retos según el microscopio 1.Promover el uso de productos ya que permanece bajo a pesar los grandes avances en cobertura 2.Enfocar productos hacia necesidades de los clientes. 3.Generar regulación de productos de seguros para personas de bajos ingresos 4.Incentivar el uso servicios financieros digitales. 7 Logros: Colombia en el mundo 1 2

8 Las iniciativas llevadas a cabo conjuntamente entre el sector público y privado han llevado a que Colombia ocupe posiciones privilegiadas a nivel internacional en materia de inclusión financiera. Proyecto de Inclusión financiera y digital 2015 Mide de manera integral la inclusión financiera en 21 países, con énfasis en servicios financieros digitales “Colombia ha dado grandes pasos por desarrollar regulación que facilite el acceso a servicios financieros a través de la expansión de corresponsales, proveedores de pagos electrónicos y cuentas simplificadas”. Compromiso como país Capacidad móvil Ambiente regulatorio Grado de inclusión financiera de la población Retos según Brookings 1.Aumentar la interoperabilidad de plataformas digitales 2.Lograr un mayor uso de productos y servicios financieros por parte de la población 8 Logros: Colombia en el mundo 1 Colombia Chile 2 3 4 4 6 Kenia Sur África Brasil Ruanda Uganda

9 9 ¿Cómo lograr el uso sostenible? Reenfocando la oferta de servicios financieros brindando mayor conveniencia a la población Cambios estructurales del mercado financiero

10 10 Generando información Estudiando la innovación Propendiendo por la estabilidad financiera Velando por la protección al consumidor financiero Preservando la confianza del público El reto de la SFC es acompañar la transformación del sector financiero y su digitalización, con el fin de alcanzar las metas y objetivos del Gobierno en materia de inclusión financiera. Metas PND 2018: Inclusión financiera: 84% Uso de efectivo: 8.5% Cuentas de ahorro activas: 65% SEDPE en funcionamiento: 5 Prioridades Estrategia de Inclusión Financiera: Promover el uso de servicios financieros Acceso y uso de servicios financieros para el sector rural Acceso a financiación para MiPyMes Educación financiera Innovación tecnológica e inclusión financiera

11 11Agenda 1.Contexto 2.Indicadores de inclusión financiera 2015 Indicadores de usoIndicadores de uso Protección al consumidor financieroProtección al consumidor financiero

12 Indicadores de inclusión financiera 2015 12

13 13Agenda 1.Contexto 2.Indicadores de inclusión financiera 2015 Indicadores de usoIndicadores de uso Protección al consumidor financieroProtección al consumidor financiero

14 14 Reto 1. Impulsar el uso de servicios financieros a través de telefonía móvil e internet. Las transacciones a través de internet tuvieron la mayor participación (44% del total) y una tasa de crecimiento de 38.4% frente a 2014. Las transacciones a través de telefonía móvil mantuvieron la tendencia creciente aunque a un ritmo de crecimiento menor. Indicadores de uso Análisis transaccional Fuente: SFC

15 15 Participación del número de transacciones por canal y tipo Indicadores de uso Análisis transaccional Reto 2. Promover entre la población el uso de una mayor variedad de servicios financieros a través de corresponsales. En los corresponsales bancarios predominaron los pagos con 68% del total de transacciones y a la vez se dio una mayor participación de depósitos (13%) y retiros (18%). Estos últimos disminuyeron su aporte sobre el total de transacciones en oficinas. Lo anterior muestra un cambio en la preferencia de la población por los servicios ofrecidos en ambos canales presenciales. Reto 3. Impulsar el uso de canales digitales para transacciones monetarias. Los canales digitales (internet y telefonía móvil) se continúan usando principalmente para consulta de saldo, aunque en el caso de telefonía móvil redujo su participación. La participación de pagos y transferencias a través de telefonía móvil aumentaron en el último año. Fuente: SFC

16 16 Reto 1. Revisar las razones de la inactividad de cuentas de ahorro. Durante 2015, el porcentaje de cuentas inactivas aumentó frente a 2014 en 1pp, ubicándose en 55%. Sin embargo, la tasa de crecimiento de inactividad de las cuentas disminuyó frente a años anteriores. Número de cuentas de ahorro y actividad Fuente: SFC y SES Indicadores de uso Ahorro

17 17 Porcentaje de cuentas de ahorro activas por nivel de ruralidad Reto 2. Fortalecer el uso de productos de ahorro, especialmente en municipios rurales dispersos. Si bien la inactividad de las cuentas se evidenció en todos los municipios del país, en los municipios rurales dispersos se evidencia una mayor disminución en la actividad de cuentas de ahorro durante los últimos años. Ahorro Indicadores de uso Fuente: SFC y SES

18 18 Los desembolsos de microcrédito disminuyeron 6% entre 2014 y 2015, en parte por el efecto de la salida de dos compañías de financiamiento. La conversión de ONG microcrediticias en bancos aumentó la competencia y especialización en la colocación de microcrédito. Resultado de lo anterior, los bancos pasaron de aportar 40% de los desembolsos en 2014 a 61% en 2015. Desembolsos de microcrédito por tipo de entidad Indicadores de uso Crédito: Microcrédito Fuente: SFC, SES y ONG

19 19 Reto 1. Continuar impulsando la inclusión financiera a través de créditos de baja cuantía. Entre 2011 y 2015 se ha logrado una mayor inclusión a través de créditos de montos bajos para el sector microempresarial por parte de los establecimientos de crédito vigilados por la SFC. Participación de desembolsos de microcrédito por saldo Indicadores de uso Fuente: SFC Crédito: Microcrédito

20 20 Reto 2. Continuar fortaleciendo el acceso a servicios financieros por parte de las víctimas del conflicto en todos los departamentos. Se ha avanzado en la inclusión de víctimas desde 2012. Existen brechas de acceso al crédito por parte de las víctimas de los diferentes departamentos. Indicadores de uso Crédito: Víctimas del conflicto (Ley 1448 de 2011) Fuente: SFC Número de víctimas con crédito por cada 1,000 víctimas

21 21 Participación de medios de pago en giros de remesas Reto 1. Continuar promoviendo el pago de remesas a través del abono en cuenta. Los flujos de remesas aumentaron a valores cercanos del año 2008 debido a la depreciación del peso colombiano y la recuperación del mercado laboral en Estados Unidos. Frente a 2014, en porcentaje de giros abonados en cuenta durante 2015 aumentó en 4pp, el mayor valor registrado desde 2012. Evolución de los flujos de remesas hacia Colombia Indicadores de uso Remesas Fuente: Banco de la República

22 22 Reto 1. Incentivar el uso de productos de seguros aprovechando nuevas tecnologías para ofrecer productos de seguros ajustados a necesidades de los consumidores. El número de asegurados en seguros personales como proporción de la población adulta disminuyó en todos los ramos, particularmente el de vida grupo voluntario. Cambios en el ciclo económico y la materialización de riesgos climáticos explican en parte el crecimiento en seguros generales durante 2015. Número de asegurados como proporción de la población adulta Indicadores de uso Seguros Fuente: SFC

23 23 Participación riesgos asegurados vigentes Zona urbana Reto 2. Continuar impulsando el acceso al aseguramiento de una mayor variedad de riesgos, especialmente en las zonas rurales del país. Tanto en zonas rurales como urbanas, la mayoría de los riesgos asegurados corresponden a accidentes personales. En el último año se observó un incremento los seguros de los ramos de hogar y vida grupo voluntario y una reducción en seguros de accidentes personales en zonas rurales. Es importante incrementar la penetración de microseguros agropecuarios para mitigar los riesgos de la población rural. Zona rural Indicadores de uso Seguros Fuente: SFC

24 24Agenda 1.Contexto 2.Indicadores de inclusión financiera 2015 Indicadores de usoIndicadores de uso Protección al consumidor financieroProtección al consumidor financiero

25 25 Demandas por sector Durante 2015 la SFC recibió 2,298 demandas, con un incremento de 48% respecto a 2014, dando finalización a 84% de ellas al cierre del año. Así como en el último año, los establecimientos de crédito tuvieron la mayor parte de las demandas, aportando 70% del total. Gestión de demandas SFC Protección al consumidor financiero Facultades Jurisdiccionales: Demandas Fuente: SFC

26 26 Reto 1. Continuar potencializando los diferentes mecanismos que la SFC pone a disposición de los consumidores financieros para interponer demandas. Hasta ahora los esfuerzos se han visto reflejados no sólo en un aumento en las demandas interpuestas, sino también en la participación de ciudades diferentes a Bogotá D.C. Demandas por ciudad Protección al consumidor financiero Demandas Fuente: SFC

27 27 Atención de quejas por cada 1,000 por resolver por tipo de entidad (promedio trimestral) Reto 2. Continuar fortaleciendo la atención de quejas en las diferentes instancias de protección al consumidor El promedio trimestral de quejas pendientes de trámite durante 2015 fue inferior al año anterior, mostrando una gestión más oportuna por parte de la SFC, las entidades vigiladas y los defensores del consumidor financiero. Herramientas de apoyo La actualización de las prácticas y cláusulas abusivas (CE 18 de 2016) que buscan empoderar más a los consumidores. Quejas exprés SFC Protección al consumidor financiero Quejas Fuente: SFC

28 Gracias


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