Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEdelmira Cantero Modificado hace 11 años
1
10 MIL KILOMETROS DE VÍAS PARA EL DESARROLLO DE MÉXICO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 10 MIL KILOMETROS DE VÍAS PARA EL DESARROLLO DE MÉXICO Profesor: Ing. Pablo Torres Alumnos: Martínez García Diego Pradel Jurado Fabián Rivas Rincón Bruno 1/23
2
ÍNDICE 1. Introducción 2. Objetivo 3. Red propuesta
4. Proyecto y desarrollo 5. Costos 6. Inversión total, formas de inversión 6.1 Cotización en la bolsa 7. Recuperación de capital 8. Beneficios 9. Conclusiones 2/23
3
1. INTRODUCCIÓN Un país con niveles de vida altos cuenta con una gran infraestructura. En la actualidad se busca perder el menor tiempo posible en el transporte. El tren, es rápido, limpio, cómodo y seguro. Se beneficia el desarrollo de ciudades aledañas. 3/23
4
2. OBJETIVO Mediante la construcción de vías férreas, se transformará a México en un país con niveles de vida tan competitivos como en los países del G-7. 4/23
5
3. RED EUROPA 5/23
6
3. RED PROPUESTA Se pretende hacer una red que conecte las principales ciudades a otras con potencial de crecimiento conectando en su totalidad a México. 6/23
7
4. PROYECTO Y DESARROLLO El proyecto está planeado a quince años, se propone abrir al servicio 650 kilómetros por año El tren que se pretende utilizar es al estilo TGV francés desarrollado por Alstom y SNCF, con velocidades promedio de 320 km/h 7/23
8
4. PROYECTO Y DESARROLLO PAÍS KILOMETROS DE VÍAS TRENES FRANCIA 1,500
660 PAÍS KILOMETROS DE VÍAS TRENES MÉXICO 10,000 4,000 8/23
9
4. PROYECTO Y DESARROLLO Se propone que el desarrollo sea realizado por ingenieros y mano de obra mexicana Proponer concursos interuniversitarios. 9/23
10
4. PROYECTO Y DESARROLLO Para la optimización del proyecto se contará con asesoramiento de empresas extranjeras especializadas con gran experiencia. 10/23
11
5. COSTOS **Cifras en millones de dólares
PAÍS LONGITUD INVERSION TOTAL COSTO/KM PLAZO INVERSION ANUAL ARGENTINA 710 KM 4000 5.6 4 AÑOS 1000 MEDIO COSTO INICIAL COSTO FINAL INCREMENTO LONGITUD INCREMENTO/KM LINEA 12 1425 1570 145 24 KM 6 11/23
12
5. COSTOS **Cifras en millones de dólares 12/23 PAÍS LONGITUD
COSTO/KM TERRENO LLANO COSTO/KM EXCAVACION PERFORACION COSTO PROMEDIO/KM MÉXICO 10000 KM 5.6 11.6 8.6 COSTO PROPUESTO /KM INVERSION TOTAL PLAZO INVERSION ANUAL 6 60000 15 AÑOS 4000 **Cifras en millones de dólares 12/23
13
5. COSTOS (Mantenimiento)
REGION KILOMETROS DE VÍAS COSTO MANTENIMIENTO LISBOA-MADRID 650 16.3 millones de dólares El costo de mantenimiento anual por 10 mil kilómetros de vías, será de: PAIS KILOMETROS DE VIAS COSTO DE MANTENIMIENTO MÉXICO 10000 246 millones de dólares 13/23
14
6. INVERSIÓN TOTAL Y FORMAS DE INVERSIÓN
La inversión total será de 60 mil millones de dólares a 15 años, distribuida en 4 mil millones de dólares por año No todo el dinero será del gobierno, habrá inversión extranjera, privada, pública. Todo el dinero se guardará en una cuenta bancaria de la cual saldrá directamente a las constructoras 14/23
15
6.1. COTIZACIÓN EN LA BOLSA El objetivo de Cotizar en Bolsa es
obtener financiamiento bursátil, a través de acciones. ¿Qué buscan los inversionistas? Potencial de crecimiento Nivel de endeudamiento adecuado Proyectos de inversión atractivos Nuevos sectores y nichos de mercado 15/23
16
6.1. COTIZACIÓN EN LA BOLSA Se emitirá un título, conocido como "tracking stock", que pagará un dividendo tomando en cuenta el desempeño de la empresa, pero no garantiza al accionista alguna participación en la firma ni poder de voto. 16/23
17
Autobús ADO (México-Cancún) Aeroméxico (México-Cancún)
RECUPERACIÓN DEL CAPITAL INVERTIDO MEDIO Precio: [dólares] Distancia: [km] Precio por kilometro: Tren TGV (Madrid-París) 96 1,175 0.08 Autobús ADO (México-Cancún) 112.5 1,299 0.09 Aerolínea Aeroméxico (México-Cancún) 229.5 0.18 Por lo tanto para mantener la competitividad, se propone un precio de 0.13 dólares/km 17/23
18
7. RECUPERACIÓN DEL CAPITAL INVERTIDO
País pasajeros/ día Pasajeros/ año Km de vías Francia 53,000 20 millones 1,500 Por lo tanto en México: País pasajeros/ día Pasajeros/ año Km de vías México 360,000 140 millones 10,000 18/23
19
7. RECUPERACIÓN DEL CAPITAL INVERTIDO
El costo persona-kilometro será de 1.6 pesos es decir 0.13 dólares. Por año se trasportarán alrededor de 140 millones de pasajeros lo que nos da un ingreso anual de 18,200 millones de dólares. Al finalizar, el proyecto se podría pagar en poco más de tres años con estas remuneraciones 19/23
20
BENEFICIOS (RUTA MEXICO-CANCÚN) Medio de transporte:
Camión ADO Avión Aeroméxico Tren Distancia: 1,299 km Tiempo: 23:45 hrs. 4:00 horas 4:00hrs Precio: 1,350 pesos. 2,754 pesos 2,078 pesos Combustible: Gasolina (emisor de CO2) turbosina (emisor de CO2) Medio de transporte eléctrico 20/23
21
8. BENEFICIOS Habrá comercios a los alrededores de las estaciones, lo cual aumenta el ingreso personal, el ingreso de la cuidad y por tanto el PIB. El cotizar en la bolsa, permite un ingreso de capital extra, debido a la prospección de las acciones. 21/23
22
9. CONCLUSIONES El desarrollo de México depende de la infraestructura con que se cuente. El tren rápido es un medio de transporte eficiente, no contaminante, rápido, barato y seguro. Se cumplirá con los acuerdos internacionales en cuanto a disminución de emisiones CO2.(Tratado Kioto. Acuerdo COP-16) 22/23
23
9. CONCLUSIONES Las cuentas públicas del gobierno no se ven afectadas si se adopta el plan propuesto Se generarían alrededor de 100 mil empleos directos y más de 500 mil de manera indirecta al fin del proyecto Las ciudades con economías estancadas, se activarían de marera rápida y a favor de la comunidad El nivel de vida mejorará. 23/23
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.