La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS ALANIZ CRUZ WALFRED MANUEL ALCÁNTARA PÉREZ IVETTE YADIRA ARELI CAMPOS RIOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS ALANIZ CRUZ WALFRED MANUEL ALCÁNTARA PÉREZ IVETTE YADIRA ARELI CAMPOS RIOS."— Transcripción de la presentación:

1 EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS ALANIZ CRUZ WALFRED MANUEL ALCÁNTARA PÉREZ IVETTE YADIRA ARELI CAMPOS RIOS

2 SISTEMA DE INFORMACIÓN Y CLASIFICACIÓN En los últimos años de los sistemas de información constituyen uno de los principales ámbitos de estudio en el área de organización de empresas. Es decir que los recursos básicos analizados hasta ahora eran tierra, trabajo y capital, ahora la información aparece como otro insumo fundamental a valorar en las empresas. Andreu, Ricart y Valor (1991): “Sistema de información” Conjunto formal de procesos que operaba sobre una colección de datos estructurados de acuerdo a las necesidades de la empresa, recopila, elabora y distribuyen selectivamente la información necesaria para la operación de dicha empresa.

3 Todo sistema de información utiliza como materia prima los datos, los cuales almacena, procesa y se transforma para obtener como resultado información, ya que dicha información suministra usuarios del sistema, existiendo un proceso de retroalimentación que da valor a la información para saber si es la adecuada.

4 EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Los sistemas de información empresariales eran considerados como un instrumento simplificador de las distintas actividades de la empresa, es una herramienta con la cual se podían facilitar los tramites y reducía la burocracia. Su finalidad era llevar la contabilidad y el procesamiento de los documentos a nivel operativo.

5 El desarrollo de la informática y las telecomunicaciones permitieron incrementar la eficacia en la realización de las tareas, ahorrar tiempo en el desarrollo de las actividades y almacenar la mayor cantidad de información en el menor espacio posible, esto hizo que aumentara el interés en los sistemas de información.

6

7 SISTEMAS ESTRATEGICOS DE INFORMACIÓN Se define como…aquel sistema de información que forma parte del “ser” de la empresa, propone una ventaja competitiva por si mismo, ya que esta unido de una forma esencial al negocio y aporta un atributo especial a los productos, operaciones o toma de decisiones. K y J Laudon (1996), definen como…sistemas computacionales a cualquier nivel en la empresa que cambian las metas, operaciones, servicios, productos o relaciones del medio ambiente para ayudar a la institución a obtener una ventaja competitiva.

8 Tipos de sistemas de información: Grado de formalidadFormales Informales AutomatizaciónManuales Informáticos Relación con la toma de decisionesEstratégicos (alta dirección) Gerencial (nivel intermedio) Operativos (control operativo) FuncionalidadGestión comercial Gestión contable Gestión financiera Gestión de Recursos Humanos Gestión de la Producción Grado de especializaciónEspecíficos · Generales

9 Objetivos principales: -apoyar los objetivos y estrategias de la empresa: el sistema de información ha de suministrar a la organización toda la información necesaria para su correcto funcionamiento -proporcionar información para el control de la totalidad de actividades de la empresa, pudiendo comprobar el cumplimiento de las metas establecidas por la organización. -adaptar las necesidades de información a la evolución de la empresa: conforme la empresa va creciendo y desarrollándose, surgen nuevas necesidades de información que han de ser satisfechas por el sistema de información, evolucionando este último adecuándose a las nuevas circunstancias del entorno.

10 - interactuar con los diferentes agentes de la organización: permitiendo que estos empleen el sistema de información para satisfacer sus necesidades de un modo rápido y eficaz.

11 SISTEMAS ESTRATEGICOS DE INFORMACION Aquellas organizaciones que no valoren los sistemas de información como un elemento estratégico, o aunque los tengan presentes no lo desarrollen de una forma coherente con su estrategia, se enfrentarán a una gran diversidad de problemas.

12

13 Aplicaciones Típicas Logrado el primer acercamiento de la computación a las empresas, rápidamente se empezó a ganar terreno dentro de la organización. Y el primer interesado en utilizar nuevas tecnologías, fueron los responsables de la administración y las finanzas... Y los proyectos en los que mayor disponibilidad había para invertir eran los de estas unidades. Administración y Finanzas es, como se dijo, la unidad "regalona" de la mayoría de las organizaciones (mal que mal, ahi también están los gerentes). Tanto así, que muchas de las organizaciones sólo empezaron a considerar el uso de la computación, como herramienta de apoyo a estas unidades. De esta forma, surgieron las aplicaciones típicas, que hasta el día de hoy, siguen liderando, con mucha ventaja, el rating de los desarrollos más habituales: Contabilidad: Control de Recursos (La Reina de las Aplicaciones) Presupuestos: Previsiones respecto del movimiento de recursos Activo Fijo / Inventario: Control de asignación y uso de aquellos recursos de mayor valía ($) Conciliación Bancaria: Conciliación entre lo indicado en Contabilidad y los Bancos. Sueldos / Remuneraciones: Definición de mecanismos de pago a los empleados (básicamente es una gran "calculadora" y un registro histórico de información... Su dificultad radica en la forma que toman los cálculos)

14 Personal: Mantención de toda la información de las personas que trabajan o prestan servicios. (Debiera ser la base de información para Sueldos) Adquisiciones / Proveedores: El proceso de evaluación de alternativas para la adquisición de insumos. (Debiera estar muy vinculado o ser parte del sistema de Contabilidad) Bodega / Inventario: El control de todos los insumos que han sido adquiridos, mientras aún no son asignados a una actividad específica. Ventas / Clientes: El control de los clientes y de los productos que se les han vendido o servicios que se les han prestado. Es interesante notar que en esta lista se dejó, conscientemente, al final el sistema de Ventas y/o Control de Clientes. Esto es, paradójicamente, lo que ocurre en gran cantidad de empresas que si bien han dado gran importancia a todo el proceso de inversión y gasto de recursos, no dan la misma importancia a los procesos de venta.

15 Link de Linea del Tiempo: Click AquíAquí

16 Video para reforzar el aprendizaje.


Descargar ppt "EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS ALANIZ CRUZ WALFRED MANUEL ALCÁNTARA PÉREZ IVETTE YADIRA ARELI CAMPOS RIOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google