La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PEDAGOGÍAPEDAGOGÍA Lic. Freddy Padilla Guzmán. PEDAGOG Í A EDUCACI Ó N DIDÁCTICA Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PEDAGOGÍAPEDAGOGÍA Lic. Freddy Padilla Guzmán. PEDAGOG Í A EDUCACI Ó N DIDÁCTICA Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad."— Transcripción de la presentación:

1 PEDAGOGÍAPEDAGOGÍA Lic. Freddy Padilla Guzmán

2 PEDAGOG Í A EDUCACI Ó N DIDÁCTICA Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad Modelos pedag ó gicos Instrumentaci ó n did á ctica Aplicación Conceptos pedagógicos Estrategias educativas Es la ciencia de la educaci ó n. Su objeto es investigar, aplicar, confrontar, validar las teor í as y el ejercicio profesional educativo ARTE DE ENSE Ñ ABILIDAD FORMACI Ó N HUMANA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS

3 Metodologías Educativas Las metodologías educativas son las teorías del aprendizaje que orientan el método, entre ellas, la teoría constructivista, conductual, cognitiva, desarrollista, social, crítica, etc. Según KAPLAN, la metodología es el estudio, descripción, explicación y justificación de los métodos y no los métodos en si mismos

4 Metodología Según Kaplan, es entender la metodología como conjunto de técnicas o procedimientos específicos que se emplean en una ciencia; que entenderla como descripción, explicación y justificación de los métodos en general

5 Metodologías educativas utilizadas habitualmente. Son las que utilizamos de forma mayoritaria en la formación (primaria, eso, bachiller, universidad,….); estas son las más conocidas y habituales:

6 Metodología Clases magistrales.  La teoría de toda la vida; basta con una tiza y una pizarra o el marcador, aunque también se utilizan presentaciones por ordenador, videos y la pizarra electrónica (última tecnología disponible, muy eficaz por cierto).

7 Metodología Clases prácticas. La mayoría de las veces es una clase teórica; pero en lugar de transmitir conceptos abstractos se resuelve un problema; es decir, desde el punto de vista metodológico es idéntica a las clases magistrales.

8 Metodología Clases de Laboratorio. Se suelen utilizar en materias más técnicas y los alumnos manejan dispositivos donde se comprueba la validez de las teorías. Desde el punto de vista metodológico requiere la adquisición de determinadas habilidades prácticas.

9 Metodología Tutorías El profesor orienta la demanda de información del alumno; es un instrumento muy potente, para la autoformación, y autonomiía de la construcción del aprendizaje

10 Metodología Evaluación. Se suele utilizar la modalidad de evaluación sumativa (la utilizada para evaluar los conocimientos adquiridos) y obtener una calificación.

11 Metodología Guías Planificación.  Se suele hacer al inicio del curso, básicamente son guías donde el alumno puede conocer con antelación los objetivos de la asignatura, el programa, el método de evaluación, la carga docente, actividades, condiciones, ….

12 Metodología Trabajos individuales y en grupo Son trabajos que el profesor define el tema y alcance; los alumnos lo hacen por su cuenta y una vez finalizado se le presenta al profesor.

13 ABP Aprendizaje Basado en Problemas Es una técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales (escenarios o situaciones) y un método para encontrar la solución a los mismos Busca desarrollar en los estudiantes las habilidades de comunicación, trabajo en equipo colaborativo, investigación y selección de información, así como el auto estudio y aprendizaje por cuenta propia

14 El método El método es un medio para lograr un propósito, una reflexión acerca de los posibles caminos que se pueden seguir para lograr un objetivo. La característica principal del método de enseñanza consiste en que va dirigida a un objetivo, e incluye las operaciones y acciones dirigidas al logro de este, como son: la planificación y sistematización adecuada.

15 Clasificación de los Métodos Métodos Lógicos Métodos Pedagógicos

16 Métodos Lógicos Son métodos lógicos aquellos que permiten la obtención o producción del conocimiento: inductivo, deductivo, analítico y sintético.

17 Inductivo Observación Abstracción Comparación Experimentación Generalización DeductivoAplicación Comprobación Demostración AnalíticoDivisión Clasificación Sintético Recapitulación Diagrama Definición Conclusión Resumen Sinopsis Esquema Métodos Lógicos

18 Métodos Inductivos Se denominan así, cuando lo que se estudia se presenta por medio de casos particulares, hasta llegar al principio general que lo rige. Muchos autores coinciden que este método es el mejor para enseñar las Ciencias Naturales dado que ofrece a los estudiantes los elementos que originan las generalizaciones y que los lleva a inducir la conclusión, en vez de suministrársela de antemano como en otros métodos.

19 Procedimientos del método Inductivo La observación Consiste en proyectar la atención del alumno sobre objetos, hechos o fenómenos, tal como se presentan en la realidad, completando analíticamente los datos suministrados por la intuición. La observación puede ser tanto de objetos materiales, como de hechos o fenómenos de otra Naturaleza. Ejemplo: Observación de la formación de hongos en una lonja de pan dejada por varios días.

20 Procedimientos del método Inductivo La experimentación Consiste en provocar el fenómeno sometido a estudio para que pueda ser observado en condiciones óptimas. Esta se utiliza para comprobar o examinar las características de un hecho o fenómeno. Ejemplo: Un grupo de niños mezclan colores primario para obtener diversas tonalidad y nuevos colores.

21 Procedimientos del método Inductivo La comparación Establece las similitudes o diferencias entre objetos, hechos o fenómenos observados, la comparación complementa el análisis o clasificación, pues en ella se recurre a la agudeza de la mente y así permite advertir diferencias o semejanzas no tan sólo de carácter numérico, espacial o temporal, sino también de contenido cualitativo. Ejemplo: En una clase de literatura comparar el estilo literario de dos escritores contemporáneos.

22 Procedimientos del método Inductivo La abstracción Selecciona los aspectos comunes a varios fenómenos, objetos o hechos estudiados y observados en pluralidad, para luego ser extendidos a otros fenómenos o hechos análogos por la vía de la generalización. Otra interpretación de este procedimiento es estudiar aisladamente una parte o elemento de un todo excluyendo los demás componentes. Ejemplo: Para llegar al concepto de fuerza de atracción los alumnos observan los fenómenos del magnetismo, lo que interesa es que todas las observaciones conduzcan al entendimiento del concepto de fuerza de atracción.

23 Procedimientos del método Inductivo La generalización Consiste en aplicar o transferir las características de los fenómenos o hechos estudiados a todos los de su misma naturaleza, clases, género o especie. La generalización constituye una ley, norma o principio universalmente aceptado. Ejemplo: a partir de la observación de las características de un número determinado de animales (gallina, pato, paloma, ganso y cotorra) los alumnos llegan al concepto de aves, o sea que son animales que tienen plumas, pico y dos patas.

24 Método Deductivo Consiste en inferir o deducir proposiciones particulares de premisas universales o más generales El maestro presenta conceptos, principios, afirmaciones o definiciones de las cuales van siendo extraídas conclusiones y consecuencias. El maestro puede conducir a los estudiantes a conclusiones o a criticar aspectos particulares partiendo de principios generales. Un ejemplo son los axiomas aprendidos en Matemática, los cuales pueden ser aplicados para resolver los problemas o casos particulares.

25 Procedimientos del Método Deductivo La aplicación Tiene gran valor práctico ya que requiere partir del concepto general, a los casos particulares. Es una manera de fijar los conocimientos así como de adquirir nuevas destrezas de pensamiento. Ejemplo: Plantearle a los estudiantes de tercer grado que ya conocen las cuatro operaciones básicas matemáticas que preparen un presupuesto de una excursión al Acuario Nacional, tomando en cuenta todos los gastos.

26 Procedimientos del Método Deductivo La comprobación Es un procedimiento que permite verificar los resultados obtenidos por las leyes inductivas, se emplea con más frecuencia en la ciencia física y en la matemática. Ejemplo: Los cuerpos al caer describen una parábola. Esto puede comprobarse con una tabla lisa forrada con papel de dibujo, sobre el que se coloca un papel carbón del mismo tamaño. Al lanzar una bola pequeña de suficiente peso, tratando de no imprimirle al lanzarla ningún movimiento lateral, en el papel se obtendrá un dibujo que representa la parábola descrita por el cuerpo.

27 Procedimientos del Método Deductivo La demostración Esta parte de verdades establecidas, de las que extraen todas las relaciones lógicas y evidentes para no dejar lugar a dudas de la conclusión, el principio o ley que se quiere demostrar como verdadero. Desde el punto de vista educativo, una demostración es una explicación visualizada de un hecho, idea o proceso importante. La demostración educativa se usa generalmente en matemáticas, física, química y biología. Ejemplo: realizar la demostración del teorema de Pitágoras en el pizarrón.

28 El Método Analítico Por medio del análisis se estudian los hechos y fenómenos separando sus elementos constitutivos para determinar su importancia, la relación entre ello, cómo están organizados y cómo funcionan estos elementos

29 Procedimientos del método analítico La división Este procedimiento simplifica las dificultades al tratar el hecho o fenómeno por partes, pues cada parte puede ser examinada en forma separada en un proceso de observación, atención y descripción. Ejemplo: Al educando estudiar la Revolución Francesa, separar analíticamente los elementos que configuran el tema: como las causas, el desarrollo de los acontecimientos, las consecuencias, entre otras. Después realizar el examen de las causas: ¿Por qué se originaron?... ¿cuáles causas contribuyeron a su estallido?

30 Procedimientos del método analítico La clasificación Es una forma de la división que se utiliza en la investigación para reunir personas, objetos, palabras de una misma clase o especie o para agrupar conceptos particulares. En la enseñanza se utiliza para dividir una totalidad en grupos y facilitar el conocimiento. Ejemplo: cuando el estudiante estudia el clima analiza por separado los elementos de este como: la temperatura,, la humedad, los vientos, las precipitaciones, la presión atmosférica, entre otras. Por el procedimiento de la división, examina uno de esos fragmentos que componen el todo: los vientos, por ejemplo, y utiliza el procedimiento de la clasificación para referirse a los distintos tipos de vientos

31 El Método Sintético Reúne las partes que se separaron en el análisis para llegar al todo. El análisis y la síntesis son procedimientos que se complementan, ya que una sigue a la otra en su ejecución. La síntesis le exige al alumno la capacidad de trabajar con elementos para combinarlos de tal manera que constituyan un esquema o estructura que antes no estaba presente con claridad.

32 Procedimientos del método sintético La conclusión Es el resultado o resolución que se ha tomado luego de haberse discutido, investigado, analizado y expuesto un tema. Al finalizar un proceso de aprendizaje, siempre se llega a una conclusión. Ejemplo: Luego de analizar los problemas de basura en el área de recreo de la escuela, se llega a la conclusión de que esto sucede por la falta de recipientes para desechos y se organiza una venta de pasteles para recaudar fondos para la compra de más recipientes.

33 Procedimientos del método sintético El resumen Significa reducir a términos breves y precisos lo esencial de un tema. Ejemplo: después de los estudiantes haber leído varios capítulos del tema, resumir en dos párrafos el proceso de momificación utilizado en Egipto.

34 Procedimientos del método sintético La sinopsis Es una explicación condensada y cronológica de asuntos relacionados entre sí, facilitando una visión conjunta. Ejemplo: realizar un cuadro de los diferentes continentes, sus países, y otras características. Contin ente Pa í sesClima Poblaci ó n Total Poblaci ó n por M2 Am é ric a Canad á, M é xico,.... MixtoXXXXX.X Europa Francia, Italia,...... XXXX X.X Ocean í a Australia, Hawai.... XXXX X.X Á fricaEgipto....XXXX X.X Asia Jap ó n, China.... XXXX X.X *Ejemplo no real

35 Procedimientos del método sintético La recapitulación Consiste en recordar sumaria y ordenadamente lo que por escrito o de palabras se ha manifestado con extensión. Ejemplo: En las escuelas de nuestro país se utiliza con frecuencia al terminar una unidad o lección o de repasar contenidos dados durante un período largo con fines de exámenes, o para afianzar el aprendizaje.

36 Procedimientos del método sintético El esquema Es una representación gráfica y simbólica que se hace de formas y asuntos inmateriales. La representación de un objeto sólo por sus líneas o caracteres más significativos. En el esquema se eliminan ciertos detalles de forma y volumen, para tender a sus relaciones y al funcionamiento de lo que se quiere representar. Hojas Tallo o tronco Raices Ejemplo: esquema de una planta.

37 Procedimientos del método sintético El diagrama Se trata de un dibujo geométrico o figura gráfica que sirve para representar en detalle o demostrar un problema, proporción o fenómeno. El diagramase usa mucho en Matemática, Física, Química, Ciencias Naturales, etc. Ejemplo: el diagrama de Venus e b c da f g A B

38 Procedimientos del método sintético La definición Es una proposición que expresa con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de algo material o inmaterial. Ejemplo: concluida la primera parte del tema la contaminación, el estudiante elaborará una definición de contaminación.

39 Los Métodos Pedagógicos Método Viene del griego methodos que significa camino vía, medio para llegar a un fin. Proceso o camino sistemático establecido para realizar una tarea o trabajo con el fin de alcanzar un objetivo predeterminado. Modo de decir o hacer algo con orden. Procedimiento científico seguido en la ciencia para hallar la verdad.

40 Los Métodos Pedagógicos Es un procedimiento que se usa para realizar una tarea específica en la clase o módulo. Procedimiento para alcanzar algo que se adopta para enseñar o educar. Los métodos se desarrollan bajo la orientación de las teorías pedagogícas

41 Clases de Métodos Pedagógicos Método Tradicional Método Conductual Método Contructivista Método Montessori Método basado en problemas Método basado en el juego

42 DIDÁCTICA Ciencia pedagógica tiene tres campos del conocimiento: O rganizaci ó n grupal Instrumentaci ó n did á ctica Orientaci ó n personal Á mbitos FamiliarEscolarEmpresarialComunitario

43 INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA MOMENTOS Diagn ó stico de necesidades. Planeaci ó n. Realizaci ó n. Evaluaci ó n ELEMENTOS Educando – Educador. Objetivos educativos Contenidos educativos. Metodolog í a Recursos did á cticos. Tiempos did á cticos. Lugar.

44 PEDAGOGÍA Como ciencia es la reflexión crítica y sistematizada de la educación. A través de fundamentos (ciencia), tecnología (mediación) y praxología (aplicación). REFLEXIÓN ACCIÓN

45 SUJETO, OBJETO Y MEDIO DE LA PEDAGOGÍA PEDAGOGÍA Sujeto de estudio Medio Objeto de estudio La persona humana Proceso ense ñ anza - aprendizaje La educaci ó n CIENCIA Estudia fundamentos te ó ricos T é cnica Derivaci ó n pr á ctica, acci ó n educativa, estrategias de aprendizaje

46 PEDAGOGÍA Técnica Derivación práctica, acción educativa, estrategias de aprendizaje CIENCIA Estudia fundamentos te ó ricos DIDÁCTICA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

47 CAMPOS DE CONOCIMIENTO DE LA PEDAGOGÍA Teleol ó gico (deber ser) Mesol ó gico (hacer) Ontol ó gico (ser) Filosof í a Antropolog í a filos ó fica É tica Epistemolog í a DID Á CTICA Metaf í sica Historia Psicolog í a Sociolog í a Axiolog í a FINES MEDIOSREALIDAD

48 INTENCIÓN EDUCATIVA Promoci ó n de una existencia aut é ntica a trav è s de: Intencionalidad. Aspiraci ó n y valores Comunicaci ó n interpersonal. Libertad.

49 PEDAGOGÍA Y OTRAS CIENCIAS SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN HISTORIA DE LA EDUCACIÓN DIDÁCTICA

50 FUENTES DE LA PEDAGOGÍA La pedagogía normativa. La pedagogía descriptiva y normativa. La pedagogía teórica. La pedagogía tecnológica. La pedagogía política y Política educacional.

51 PEDAGOGÍA CONTEMPÓRANEA Caracteres Dirección Teorías Pedagógicas.

52 DIFERENCIAS ENTRE DIDÁCTICA Y PEDAGOGÍA DIDÁCTICA Es una ciencia prescriptiva. Estudia el fenómeno Enseñanza – Aprendizaje.  Información.  Dirigida al instructor. PEDAGOGÍA Estudia el fenóme- no educativo. Es formativa. Trata la educación. Dirigida al educa- dor.

53 ANTROPOLOGÍA PEDAGÓGICA El hombre La Pedagogía y el hombre. La Pedagogía el hombre y la acción educativa.

54 H UMANIZACIÓN P ERSONALIZACI Ó N EDUCACIÓN PERSONA PERSONALIDAD

55 Desarrollo Cognitivo de Jean Piaget.  Etapa Sensoriomotor. (0 a 2 años) Inteligencia Instintiva (Reflejos)  Etapa Preoperatoria Concreta (2 – 7 años)  Pensamiento Concreto (7 a 12) Inteligencia Concreta Aquí y ahora.  Pensamiento Lógico Abstractos 12.... Simbolización.

56 Bibliografía http://innovacioneducativa.wordpress.com/2007/10/08/metodologias- educativas/http://innovacioneducativa.wordpress.com/2007/10/08/metodologias- educativas/ http://zip.rincondelvago.com/?00068 825

57


Descargar ppt "PEDAGOGÍAPEDAGOGÍA Lic. Freddy Padilla Guzmán. PEDAGOG Í A EDUCACI Ó N DIDÁCTICA Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad."

Presentaciones similares


Anuncios Google