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13, 14 y 15 de Julio TEC De Monterrey, Campus Guadalajara.

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Presentación del tema: "13, 14 y 15 de Julio TEC De Monterrey, Campus Guadalajara."— Transcripción de la presentación:

1 13, 14 y 15 de Julio TEC De Monterrey, Campus Guadalajara

2 Certificaciones de Seguridad en la Cadena Logística Instructor: Cecilia Carrascal Capítulo BASC Occidente de México

3 Objetivo Dar a conocer los fundamentos y tendencias de las certificaciones en seguridad de la Cadena Logística. Que los participantes conozcan las similitudes y diferencias entre las principales certificaciones: CTPAT OEA MÉXICO - NEEC ISO 28000 BASC

4 Certificaciones en Seguridad de la Cadena Logística

5 1984 - CIP  Carrier Initiative Program  Tráfico de Drogas  Estados Unidos Después de 2001- CSI  Container Security Initiative  Terrorismo en contenedores  Estados Unidos 1995 - LBCIP  Land Border Carrier Initiative Program  Tráfico de Drogas  Estados Unidos 1998- ACSI  America´s Conter Smuggling Initiative  Drogas-Terrorismo  Estados Unidos 2004- ISPS  Organización Marítima Internacional  Seguridad en buques, instalaciones portuarias, tripulación 2002- Ley contra el Bioterrorismo  Terrorismo en alimentos y elementos biológicos  Estados Unidos Iniciativas de seguridad a través de los años…

6 C-TPAT (Customs-Trade Partnership Against Terrorism) Después de los ataques del 11/09 surge esta iniciativa anti-terrorista de la Aduana de Estados Unidos que busca tomar medidas conjuntas a fin de evitar que la carga comercial sea contaminada con sustancias ilegales o no manifestadas, tales como armas, drogas o explosivos.

7 C-TPAT (Customs-Trade Partnership Against Terrorism) BENEFICIOS: Empresa más competitiva Protege la imagen de la marca de la empresa Mejora las oportunidades de comercialización Protege la industria Facilita la globalización Mejora la seguridad en la cadena de suministro Mejora los procedimientos de gestión de riesgos Reduce el número de inspecciones por CBP Menores tiempos de espera en frontera Acceso a carriles FAST

8 C-TPAT (Customs-Trade Partnership Against Terrorism) EMPRESAS ELEGIBLES EN MÉXICO: Exportadores Transportistas Agentes Aduanales Terminales portuarias, ferrocarriles Navieras 3 PL

9 En el 2005 los miembros de la Organización Mundial de Aduanas aprobaron por unanimidad el Marco de Estándares SAFE para Asegurar y Facilitar el Comercio Global, el cual contempla la figura relativa a los Operadores Económicos Autorizados, y en el que se establecen los principios, condiciones y normas que las Administraciones de Aduanas de los países afiliados deben tomar a modo de pautas mínimas para la implementación de programas que mejoren la seguridad. WCO SAFE

10 Objetivos y Principios del Marco SAFE Crear normas que garanticen la seguridad y facilitación de la cadena logística a nivel mundial Permitir el control integrado de la cadena logística en todos los medios de transporte Ampliar el papel, las funciones y las capacidades de las Aduanas Reforzar la cooperación entre las Administraciones Aduaneras para detectar envíos de alto riesgo Reforzar la cooperación entre las Aduanas y las empresas Promover el movimiento fluido de las mercaderías a través de cadenas logísticas internacionales.

11 WCO SAFE

12 Países de América participantes en el programa OMA Argentina Bahamas Bermuda Bolivia Brasil Canadá – PIP(Partners in Protection) Chile Costa Rica Cuba República Dominicana Ecuador El Salvador Estados Unidos - CTPAT Guatemala Haiti Honduras Jamaica México - NEEC Nicaragua Panama Peru Paraguay St. Lucia Trinidad y Tobago Uruguay… 69 países con OEA’S implementados

13 2001 Control sobre : Narcóticos Polizones Contrabando Control sobre : Terrorismo Narcóticos Polizones Contrabando Nuevo entorno del comercio internacional

14 El Operador Económico Autorizado es un programa del gobierno mexicano que busca fortalecer la seguridad en la cadena logística del comercio exterior a través de establecer, en coordinación con el sector privado, estándares mínimos en materia de seguridad internacionalmente reconocidos, y que otorga beneficios a las empresas participantes. VIDEO NEECNEEC NEEC- Ahora OEA (Operador Económico Autorizado México)

15 Objetivo: Facilitar y promover el comercio internacional en colaboración con el sector privado, motivando el establecimiento de sistemas y prácticas de seguridad por medio de estándares. 2005 Safe Framework of Standards 2012 NEEC Manufactureros 2013 Transportistas 2015 Ferrocarril, empresas de mensajería, parques industriales 2014 Agentes Aduanales NEEC- Ahora OEA (Operador Económico Autorizado México)

16 Ley Aduanera Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior Programa voluntario Basada en el marco SAFE de la Organización Mundial de Aduanas Diseñado para y con el sector privado Características Fundamentos Legales NEEC- Ahora OEA (Operador Económico Autorizado México)

17 Si la compañía ha sido validada C-TPAT : posible exención de la visita. 1: Verificación documental (Fiscal, Aduanero y Seguridad) 2: Inspección física 3: Respuesta Validación NEEC- Ahora OEA (Operador Económico Autorizado México)

18 Requerimientos Operativos: 3 años de operaciones de comercio exterior. Impuestos: cumplimiento del pago de impuestos. Seguridad: cumplimiento de los estándares. 1.Planeación de Seguridad en la Cadena Logística 2.Seguridad física 3.Controles de acceso 4.Socios Comerciales 5.Procesos de seguridad 6.Gestión Aduanera 7. Seguridad de vehículos y contenedores 8. Seguridad del personal 9. Seguridad de los documentos e información 10. Capacitación en seguridad 11. Investigación y manejo de incidentes NEEC- Ahora OEA (Operador Económico Autorizado México)

19 OEA en números 421 Compañías certificadas 36 Transportistas Terrestres 9 Agentes Aduanales 3 Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (Corea del Sur, Estados Unidos y Canadá) NEEC- Ahora OEA (Operador Económico Autorizado México)

20 Organización Internacional de Normalización ISO (Organización Internacional de Normalización) es el mayor desarrollador mundial y editor de Normas Internacionales. ISO es una organización no gubernamental que forma un puente entre los sectores público y privado. ISO 28000 se lanzó en el 2007. Fue la primera norma internacional dirigida exclusivamente a la seguridad de riesgos en la cadena de suministro. El objetivo de la norma es proporcionar un marco de buenas prácticas para reducir los riesgos para las personas y las cargas en la cadena de suministro.

21 ISO-28000

22 BASC BASC -Business Alliance for Secure Commerce-, es una alianza empresarial internacional que promueve un comercio seguro en cooperación con gobiernos y organismos internacionales. Está constituida como una organización sin ánimo de lucro. VIDEO BASCBASC

23 Primera iniciativa internacional de seguridad en la cadena de suministros del Sector Privado (nace en 1996). Parte del Consejo Consultivo del Sector Privado de la Organización Mundial de Aduanas. Organismo colaborador del NEEC. (Certificación del Gobierno Mexicano). Trabajo en conjunto con C-TPAT. (Certificación del gobierno Estadounidense).

24 Incentivar una cultura de seguridad y protección en el comercio internacional. Establecer y administrar el sistema de gestión en control y seguridad de la cadena logística. Trabajar en coordinación con los gobiernos y organizaciones. Fomentar alianzas estratégicas. Generar confianza y credibilidad entre empresas y gobiernos. Fortalecer cooperación entre el sector privado y gobierno. Objetivos Específicos

25 BASC en el Mundo

26 WBO CAPÍTULOS NACIONALES CAPÍTULOS REGIONALES EMPRESAS GOBIERNOS ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES Organización Mundial BASC

27 Operadores Logísticos Líneas Navieras Terminales Marítimos Agentes Aduanales Almacenes Fiscales Transportistas Consolidadores de Carga Exportadores Aerolíneas Empresas de Seguridad Privada Aeropuertos Importadores Empresas de Contratación de Personal Participantes

28 Funciones de las certificaciones BASC OEA C-TPAT

29 4.1 Generalidades 4.2 Política de Control y Seguridad 4.3 Planeación 4.3.1 Generalidades 4.3.2. Objetivos del SGCS 4.3.3 Gestión del Riesgo 4.3.4 Requisitos legales y de otra índole 4.3.5 Provisiones 4.3 Planeación 4.3.1 Generalidades 4.3.2. Objetivos del SGCS 4.3.3 Gestión del Riesgo 4.3.4 Requisitos legales y de otra índole 4.3.5 Provisiones 4.4 Implementación y Operación 4.4.1 Estructura, Responsabilidad y Autoridad 4.4.2 Entrenamiento, capacitación y toma de conciencia 4.4.3 Comunicación 4.4.4 Documentación del Sistema 4.4.5 Control de los documentos 4.4.6 Control operacional 4.4.7 Preparación y Respuesta a Eventos Críticos 4.4 Implementación y Operación 4.4.1 Estructura, Responsabilidad y Autoridad 4.4.2 Entrenamiento, capacitación y toma de conciencia 4.4.3 Comunicación 4.4.4 Documentación del Sistema 4.4.5 Control de los documentos 4.4.6 Control operacional 4.4.7 Preparación y Respuesta a Eventos Críticos 4.5 Verificación 4.5.1 Seguimiento y Medición 4.5.2 Auditoría 4.5.3 Control de Registros 4.5 Verificación 4.5.1 Seguimiento y Medición 4.5.2 Auditoría 4.5.3 Control de Registros 4.6 Mejoramiento Continuo del SGCS 4.6.1 Mejora Continua 4.6.2 Acción correctiva, preventiva y de mejora 4.6.3 Compromiso de la Dirección 4.6 Mejoramiento Continuo del SGCS 4.6.1 Mejora Continua 4.6.2 Acción correctiva, preventiva y de mejora 4.6.3 Compromiso de la Dirección Estructura de la Norma BASC

30 Estándares BASC 1. Asociados de Negocio 2. Seguridad del Contenedor y la Carga 3. Controles de acceso físico 4. Seguridad del personal 5. Procedimientos de seguridad 6. Seguridad física 7. Seguridad en las tecnologías de información 8. Entrenamiento de seguridad y concientización sobre amenazas

31 1.ASOCIADOS DE NEGOCIO: La empresa debe contar con procedimientos escritos y verificables para la selección y contratación de clientes y proveedores y exigirles que cumplan con las medidas de seguridad establecidas conforme a su análisis de riesgo. 2. SEGURIDAD DEL CONTENEDOR: La empresa debe mantener la seguridad en los medios de transporte, contenedores, remolques y semirremolques para protegerlos de la introducción de personas o materiales no autorizados. Debe aplicarse un sello de alta seguridad a todos los contenedores y remolques en los embarques de comercio exterior, que cumpla o exceda la norma ISO 17712 para sellos de alta seguridad. 3. CONTROLES DE ACCESO FÍSICO: La empresa debe contar con mecanismos o procedimientos para el control del ingreso de los empleados y visitantes, y proteger los bienes de la empresa. Los controles de acceso deben incluir la identificación de empleados, visitantes y proveedores en todos los puntos de entrada. Estándares BASC

32 4. SEGURIDAD DEL PERSONAL: La empresa debe contar con procedimientos documentados para el ingreso de nuevos empleados y establecer métodos para realizar verificaciones periódicas de los empleados actuales; así como a los que se encuentran por outsourcing. 5. PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD: La empresa debe establecer medidas de control para garantizar la integridad y seguridad de la mercancía durante el transporte, manejo, despacho aduanero y almacenaje de carga a lo largo de la cadena de suministro. 6. SEGURIDAD FÍSICA: La empresa debe contar con mecanismos para disuadir, impedir o descubrir la entrada a las instalaciones de personas no autorizadas. Todas las áreas sensibles de la empresa deben contar con barreras físicas, elementos de control y disuasión contra el ingreso no autorizado. Estándares BASC

33 7. SEGURIDAD EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN: La empresa debe establecer medidas de prevención para mantener la confidencialidad e integridad de la información y documentación generada por los sistemas, incluidos aquellos utilizados para el intercambio de información con otros integrantes de la cadena de suministro. Asimismo, políticas que incluyan las medidas contra su mal uso. 8. ENTRENAMIENTO DE SEGURIDAD Y CONCIENTIZACIÓN SOBRE AMENAZAS: Debe existir un programa establecido y mantenido por el personal de seguridad para reconocer y crear conciencia sobre las amenazas en cada punto de la cadena de suministro. Los empleados deben conocer los procedimientos establecidos por la compañía para considerar una situación y cómo denunciarla. Estándares BASC

34 Certificaciones Comparación de Estándares NEECBASCC-TPAT 201219962001 GOBIERNO DE MÉXICOSECTOR PRIVADO GOBIERNO ESTADOS UNIDOS Controles de acceso físico xxx Revisión de Socios Comerciales xxx Seguridad en procesos xxx Gestión de Inventarios x Gestión aduanera y fiscal x Seguridad de los vehículos de carga xxx Seguridad del personal xxx Seguridad de información y documentación xxx Seguridad de la información xxx Seguridad de la tecnología de información xxx Capacitación en seguridad y concientización xxx Capacitación y concientización sobre amenazas xxx Manejo e investigación de incidentes x xx Reporte de anomalías y/o actividades sospechosas xxx

35 ¡Muchas gracias!


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