La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA VIDA EN EVOLUCIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA VIDA EN EVOLUCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 LA VIDA EN EVOLUCIÓN

2 EN EL PENSAMIENTO ANTIGUO
EL ORIGEN DE LA VIDA EN EL PENSAMIENTO ANTIGUO El ser humano siempre ha relacionado el origen de la vida y el planeta que lo sustenta. La primera teoría que surge es la teoría de la generación espontánea en la que los seres vivos nacían espontáneamente de la materia orgánica en descomposición En contra posición a esto surgen las teorías de: Francesco Redi: su experimento consistía en dejar tres tozos de carne en tres frascos; uno cerrado herméticamente, otro con una gasa y el tercero destapado. Tras unos días había gusanos solo en el frasco abierto por lo que dedujo que los gusanos procedían de los huevos que las moscas habían depositado sobre la carne. Louis Pasteur: su experimento consistía en introducir un caldo de carne en distintos matraces y los tapo con un tubo doblado en forma de “s”, para que el aire pudiera salir pero los microorganismos no pudieran entrar. Hirvió los compuestos y vio que no se contaminaba por lo que corto uno de los tubos, descubriendo que este resultaba colonizado por organismos. Por tanto queda totalmente inhabilitada la teoría de generación espontánea.

3 APARICIÓN DE LA VIDA SOBRE LA TIERRA
Los primeros seres vivos aparecieron hace unos millones de años. El avance de la ciencia y la tecnología nos ha llevado a una solución de la pregunta de cómo y cuándo apareció la vida en nuestro planeta, teniendo en cuenta que nunca lo llegaremos a saber a ciencia cierta ya que paso hace millones, de millones, de millones de años. La invalidación de la teoría de la generación espontánea hizo que la comunidad científica asumiera que unos organismos descienden de otros. Debemos diferenciar dos capítulos en la aparición de la vida. Origen biológico: periodo de tiempo en que las primeras células pudieron reproducirse y dar origen a otras. Las primeras células (primitivas) no tenían núcleo y evolucionaron en la llamada explosión cámbrica. Se trata de determinar cual fue el proceso que origino estos cambios. La explicación mas acertada y reciente propuesta por Lynn Margulis es la teoría endosimbiótica de la evolución que explica que los ancestros de las células eucariotas no fueron células procariotas sino complejos simbiontes. (aunque no ha sido demostrada, tiene todas las características necesarias para ser aceptada por la comunidad científica.

4 Origen prebiótico: se trata de las primeras partes en las que la evolución química de la materia inerte dio paso al primer organismo vivo. Del origen prebiótico surgen dos hipótesis: - origen extraterrestre: los primeros organismos llegaron del universo transportados por meteoritos. - de Oparin: las condiciones existentes hicieron posibles la síntesis de moléculas orgánicas que cayeron en los océanos donde se acumularon. La afinidad hizo que se fueran asociando creando estructuras mas complejas, que con el paso del tiempo se fueron auto seleccionando y sobrevivieron las que tenían capacidad auto replicativa, que constituirían las primeras células. Fue Miller quien demostró que las ideas de Oparin eran acertadas. Reproducía las condiciones de la atmósfera primitiva y las radiaciones de hace millones de años, obteniendo compuestos orgánicos a partir de una “sopa” de compuestos inorgánicos. Demostrando así que la materia orgánica puede aparecer espontáneamente a partir de la inorgánica en condiciones adecuadas.

5 DEL FIJISMO AL EVOLUCIONISMO
Creacionismo: los seres vivos fueron creados por un ser superior, por eso es considerado una postura no científica, y cualquier interrogante sobre ellas se explica por la voluntad del creador. Fijismo: aceptan la intervención de Dios en la creación de todos los seres vivos y defienden que las especies no han evolucionado desde su origen. Catastrofismo: los fósiles eran restos de seres vivos que se extinguieron. Evolucionismo: los seres vivos tienen un origen común y proceden unos de otros por sucesivas transformaciones y cambios acumulativos.

6 LA EVOLUCIÓN SEGÚN DARWIN
Jean-Baptiste Monet propone que las especies cambian con el paso del tiempo, que se transforman en función de los cambios ambientales, es decir, evolucionan. La teoría de Lamarck propone que un órgano se desarrolla dependiendo de su uso produciéndose una modificación que se transmitirá de padres a hijos. Esta idea esta totalmente descartada en la actualidad. Charles Darwin observo que los picos de los pinzones variaban según las necesidades de estos animales en su habitad. Por lo que dedujo que hay que adaptarse al medio para poder sobrevivir, siendo la naturaleza la seleccionadora. Darwin no divulgo sus conclusiones creacionistas hasta Alfred Wallace llegara a una conclusión casi idéntica. Finalmente, Darwin hizo publica su teoría de la evolución en 1858. Un año mas tarde publicaría “el origen de las especies” donde explicaba: Las especies cambian lentamente. Existe una gran variabilidad entre los individuos, lo que permite que algunos se adapten mejor La selección natural escoge los individuos mas capacitados.

7 PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN
*Pruebas anatómicas: estudiando la anatomía comparada de distintos animales, se ponen de manifiesto sus relaciones evolutivas. -Los órganos homólogos o con igual estructura interna tienen origen común aun cuando se hayan adaptados a funciones muy distintas. -Los órganos análogos tienen un aspecto muy parecido y están adaptados a la misma función, no tienen ni estructura ni origen común. *Pruebas paleontológicas: el principal indicio a favor de la evolución biológica es que se conservan restos de fósiles; la mayoría de las especies actuales descienden de estos (ya que no hay muchos actuales) -series filogenéticas, conjunto de fósiles ordenados del mas antiguo al mas moderno, observándose que determinados caracteres morfológicos van cambiando siempre en el mismo sentido. -formas intermedias, fósiles con caracteres presentes en especies actuales, pero clasificadas en grupos diferentes (esos grupos actuales tienen unos antecesores comunes mas antiguos)

8 * Pruebas bioquímicas: toda forma de vida esta basada en los mismo tipos de moléculas lo que lleva a pensar en un origen común de todos los seres vivos. * Pruebas embriológicas: semejanza entre los embriones (embriones de especies cercanas se parecen mas que las especies mas alejadas en la escala evolutiva) * Pruebas biogeográficas: seres vivos muy diferentes en territorios separados por lo que su evolución ha seguido caminos distintos. Territorios que se separaron recientemente hay organismos muy parecidos. La explicación a esto: barreras geográficas impidieron la reproducción entre poblaciones, por lo que no pudieron intercambiar sus genes, siguiendo así caminos evolutivos distintos.

9 NEODARWINISMO Cuando Darwin hizo sus conclusiones apenas se sabia nada sobre la genética. Mas tarde surgieron otros científicos que descubrieron que las variaciones hereditarias se producen por las variaciones de los genes (mutaciones), lo que llega a replantear la teoría darwiniana. Se impuso el mutacionismo, ya que lo que verdaderamente movía la evolución eran las mutaciones favorables, pero volvieron a destacar la selección natural haciendo que el mutacionismo se olvidara. El avance neodarwinista surgió cuando Theodosius Dobzhansky ayudado por otros científicos formulo la teoría sintética de la evolución que recopilaba varias disciplinas científicas; donde se fusionaban planteamientos de Darwin con nuevos descubrimientos de la genética afirmando que: - las nuevas características se originan por mutación de los genes existentes - nuevas mutaciones y combinaciones que se van acumulando o desapareciendo por selección natural en función de su eficacia biológica. Recientemente, otros científicos han hecho propuestas compatibles con la teoría sintética. Las evidencias encontradas muestran que la evolución es un proceso gradual en el que los cambios se van acumulando, aunque también existen cambios bruscos. Stephen Jay Gould propone la teoría del equilibrio puntuado que dice que las especies evolucionan rápidamente en muy poco tiempo pero una vez evolucionadas se estancan durante mucho tiempo.

10 LA EVOLUCIÓN EN ACCIÓN Tras la teoría de Darwin y Wallace, llegamos a la conclusión de que el proceso evolutivo tiene dos etapas: Mutaciones y recombinaciones, proceso de formación de los gametos que hacen que nazcan individuos con características diferenciales. Ambiente, selecciona a los individuos con mas posibilidades de supervivencia y reproducción. Con los conocimientos actuales surge lo que los científicos llaman eficacia biológica. La selección puede actuar en tres sentidos: Normalizadora, favorece los fenotipos mas frecuentes, es decir, los caracteres de valores intermedios. Direccional, una expresión del carácter se elimina gradualmente en favor de otra, es decir, los organismos se van haciendo mas resistentes mediante la selección direccional donde sobreviven los mas resistentes y su resistencia se va extendiendo en la población. Diversificadora, el ambiente no puede ser homogéneo por lo que favorecerá determinados fenotipos. Favorecen valores muy distintos de un carácter según el momento o el lugar.

11 EL ORIGEN DE LA DIVERSIDAD
El mecanismo que nos lleva a saber la aparición de las especies y diferenciarlas es la especiacion, un mecanismo aparentemente sencillo, pero el problema surge cuando encontramos seres con diferencias en zonas concretas geográficas. Por tanto especies son grupos de individuos que se pueden reproducir entre ellos pero no con otros grupos semejantes. Especiacion implica la creación de barreras que son los mecanismos de aislamiento reproductivo: características que surgen durante la formación de gametos que hacen que los organismos no se puedan reproducir.

12 Clases de especiación:
- geográficas, es el proceso mas común pero muy lento, puede durar millones de años. Se inicia con la separación de dos poblaciones que se van adaptando al nuevo medio para sobrevivir formándose así dos nuevas especies (tras la aparición con el tiempo de mecanismos de aislamiento reproductivo y mas tarde poscigótico) - cuantica, cuando la especie original queda aislada genéticamente, es decir, no puede intercambiar genes. Se produce en cortos periodos de tiempo, no es necesario la separación geográfica. Es mas común en planta.

13 CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Las primeras clasificaciones estaban basadas en la apariencia o la utilidad de los organismos (las plantas se dividieron en medicinales, comestibles, etc. Los animales en nadadores, corredores, etc.) Los modernos métodos intentan reunir los grupos en taxones o categorías según los procesos evolutivos que han originado las similitudes o ciencias. Esas categorías forman una jerarquía. La taxonomia se encarga de clasificar lo seres vivos en categorías, los taxones son mas amplios cuanto mas arriba están en la clasificación. Las clases se organizan hasta llegar a la especie. El sistema que utilizamos actualmente “sistema natural” propuso una taxonomía jerárquica en la que se agrupaban según sus semejanzas. Esta clasificación agrupa a los seres vivos según criterios artificiales como su semejanza, sin tener en cuenta sus relaciones evolutivas, esta clasificación solo serviría si las especies fuesen inmutables. La filogenia establece la historia evolutiva de una especie, la mayoría de las filogenias actuales son incompletas aunque se esta haciendo una reconstrucción. Las clasificaciones actuales se hacen según criterios naturales, teniendo en cuenta el parentesco evolutivo entre las especies. En un taxón se agrupan organismos emparentados filogenéticamente.

14 INTERROGANTES SOBRE LA EVOLUCIÓN
sociobiologia: intenta explicar las bases biológicas del comportamiento social. Ciertos comportamientos tienen una base genética, que por tanto la selección natural favorece aquellas conductas que incrementan el éxito reproductivo y la supervivencia. Wilson publicó “sociología: la nueva síntesis” que recoge sus estudios sobre la base biológica de la territorialidad, selección de pareja, sistema social... combinando con otras ciencias. Wilson entiende que la selección natural actúa sobre estos comportamientos y propone tener alguna recompensa biológica que los justifique. De lo contrario no hubiesen transmitido tales comportamientos. Wilson compara al hombre con especies de monos ya que nuestro comportamiento es similar. La explotación eficiente de los recursos en algunos animales requiere una organización (sistema jurídico) La autoridad del macho dominante podría entenderse como acción judicial. Hay ejemplos de todos nuestros comportamientos en el mundo animal, pero la sociología no es aceptada con respecto a la especie humana

15 ¿ha terminado nuestra evolución? Eugenesia
La selección natural no tiene un sentido predeterminado, no hay un fin, aunque la extinción forma parte del camino evolutivo. Algunos opinan que la constitución genética se esta deteriorando con los avances de la medicina, porque permite vivir a la gente en condiciones de selección natural a las que no habían sobrevivido. La eugenesia es la practica que busca la mejor de la dotación genética. La eugenesia negativa intenta evitar la multiplicación de genes. Hay dos tipos de eugenesia: - eugenesia negativa: · consejo genético: informar a los padres sobre la posibilidad de transmitir determinadas enfermedades. · terapia genética: manipulación del material hereditario - eugenesia positiva: · selección germinal: selección de los gametos y/o los individuos que se van a reproducir. · clonación: copia exacta de otro individuo.

16 Realizado por: Julia Castro, Maria Chaves, Livia Orozco y Maria Garrido.


Descargar ppt "LA VIDA EN EVOLUCIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google