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Publicada porAlba Paz Acuña Modificado hace 8 años
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Doctrina Social de la Iglesia Amor por la Humanidad
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La Doctrina Social de la Iglesia La Iglesia, Servidora y Solidaria con los más necesitados Signo de la “Ternura de Dios”
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Clara Favarone (Santa Clara de Asís 1194-1253) ● Desde el comienzo de su caminar, las Comunidades Cristianas trabajaron por mejorar las condiciones de los Seres Humanos. ● En el Siglo XIII una mujer ya reivindicaba “un salario para la mujer”. En un tiempo donde la mujer era “sierva”, Clara Favarone quiso vivir del trabajo de sus manos y recibir un salario por ello. ● Canonizada un año después de su muerte (por aclamación popular). Por el Papa Alejandro IV. En su entierro, el Papa se quitó el añillo obispal y se lo puso a Clara diciendo: “Ella ha sido una auténtica Pastora”.
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Despertar del pensamiento cristiano En la segunda mitad del Siglo XIX se produce un auténtico despertar del pensamiento cristiano sobre la situación social. Algunos cristianos se dieron cuenta de la explotación de los obreros debido a la industrialización. Sus voces llegan al Papa y la Iglesia se hace eco de ellas.
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Los “Círculos Católicos” Fines principales:. Enseñar el Evangelio. Fomentar la asociación de los obreros. Dar apoyo económico al obrero (Cajas de Ahorro, Socorro mutuo...). Formarles culturalmente. Organizar actividades recreativas El sindicalismo cristiano español fue impulsado por Jesuitas y Dominicos Fundados en 1871 por Albert de Mun
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Las Raíces Bíblicas de la Doctrina Social de la Iglesia El Pueblo de Dios vela y sufre por sus amados hijos
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Compromiso Social de los Cristianos ● La Vida es Sagrada ● La igualdad y dignidad de todos los Seres Humanos ● Amar a las personas ● Atención a los más necesitados ● El Bien Común ● La Justicia ● El Progreso de los Pueblos
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La Doctrina Social de la Iglesia nace del encuentro del mensaje evangélico con los problemas de la sociedad ● Su fundamento y objeto es la dignidad de la persona ● Su finalidad es servir a la persona y a la sociedad mediante la liberación que trae Jesús de Nazaret. ● La Iglesia anuncia la dignidad de la persona y sus Derechos. ● Denuncia las situaciones de injusticia. ● Coopera a los cambios positivos de la sociedad y al progreso de la seres humanos.
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El Reino de Dios, hacerlo presente, objetivo primordial de la Doctrina Social de la Iglesia ● La Misericordia y Compasión de Jesús de Nazaret, un estilo humano a seguir. ● El Amor de Dios por la Humanidad se plasma en la vida cotidiana. ● El trabajo un lugar donde llevar la Justicia. ● La Justicia, necesaria para la Paz, para transformar el mundo.
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¿Qué es la Doctrina Social de la Iglesia? Un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política y económica de la humanidad basado en el Evangelio y en el Magisterio de la Iglesia Católica....
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De León XIII a Benedicto XVI La Normas y Principios se recogen en documentos llamados Encíclicas y Cartas Pastorales, escritas por los Papas
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Encíclicas más importantes Rerum novarum (1891)..... León XIII Quadragesimo anno (1922-1939)..... Pío XI Pío XII. Mensajes radiofónicos para la Paz y freno de armamento Mater et Magistra (1961). Pacen in terris (1963)..... Juan XXIII Gaudium et spes (1963-65)..... Concilio Vaticano II Populorum Progressio. Octogesima adveniens (1963-78)..... Pablo VI V Conferencia Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Aparecida (2007)..... Benedicto XVI “Deus Caritas est” (2005)... Benedicto XVI
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Juan XXIII ● Hablando del “Bien Común” ● “Razones de justicia y equidad pueden exigir, a veces, que las personas que gobiernan tengan especial cuidado de los ciudadanos más débiles, que puedan hallarse en condiciones de inferioridad, para defender sus derechos y asegurar sus legítimos intereses” ● - Pacem in Terris - (PT), 56.
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Juan Pablo II, Encíclicas ● Laborens Exercens ● Transformación de los sistemas socioeconómicos actuales. ● “El trabajo está en función del hombre” y no “el hombre en función del trabajo”. “Prioridad del trabajo sobre el capital”. “El capital debe buscar el trabajo y no el trabajo al capital”. ● Sollicitudo Rei Socialis ● Diferencias entre el primer mundo y el segundo, entre Norte y Sur. Situación dramática de muchos Pueblos. ● Se debe contribuir a la plenitud del Ser Humano. En ésto constituye su verdadero desarrollo y evolución.
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Informe de la Santa Sede para la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer (Pekín, Septiembre de 1995) "La cuestión femenina, afortunadamente, no es ya considerada como un aspecto sectorial de la investigación sobre el futuro de la sociedad, sino que constituye un elemento esencial de un proceso de cuyo éxito depende el futuro de la Humanidad. Por eso la presencia de la mujer se considera, justamente indispensable en todos los momentos de la vida y en los ámbitos en los que se toman las decisiones".
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Concilio Vaticano II Constitución Pastoral “Gadium et Spes” (1965) “Es evidente que no todos los hombres son iguales en lo que toca a la capacidad física y a las cualidades intelectuales y morales. Sin embargo, toda forma de discriminación en los derechos fundamentales de la persona, ya sea social o cultural, por motivos de sexo, raza, color, condición social, lengua o religión, debe ser vencida y eliminada por ser contraria al plan divino”.
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Benedicto XVI ● “Reducir el nivel de tutela de los derechos de los trabajadores y renunciar a mecanismos de redistribución de rédito con el fin de que el país adquiera mayor competitividad internancional, impide consolidar un desarrollo verdadero”. ● - CV, 32. -
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Raíces Bíblicas de la Doctrina Social ● Antiguo Testamento ● Los Evangelios ● Las Primeras Comunidades Cristianas ● Padres y Madres de la Iglesia primitiva ● Magisterio de la Iglesia
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Antiguo Testamento Clamor del Pueblo por la Justicia para poder ser más feliz ● Abrán y Sara. Un matrimonio de emigrantes. Quieren vivir libres en una tierra nueva.La Intuición Divina les indica el camino. ● “Sal de tu tierra” ● Moisés. La liberdad. Deseos de ser un pueblo libre.Las personas nacen libres. Ley justa. La vida, es sagrada. ● Profetas. Denuncian la hipocresía, idolatría, sociedad injusta con los pobres y abuso de los poderosos. Anuncian esperanza en la justicia de Dios.
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Antiguo Testamento Textos del Profeta Jeremías (¿la Profeta Julda?) El Profeta grita, clama Justicia Así dice el Señor: “Practicad el derecho y la justicia, arrancad al oprimido del poder del opresor; no oprimáis al emigrante, al huérfano y a la viuda; no seáis violentos, no derraméis sangre inocente en este lugar” (Jr 22, 3) “¡Ay de aquel que edifica su casa con injusticias y sus pisos violando el derecho; que hace trabajar al prójimo de balde sin pagarle su sueldo!” (Jr 22, 13)
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Los Evangelios, Jesús de Nazaret ● Los cuatro Evangelios son una denuncia de las estructuras sociales y la cultura patriarcal. ● El AMOR lo primero. ● El orden social se invierte. ● Los pobres los primeros. ● La liberación de cautivos y oprimidos. ● La mujer puesta por delante del varón y como ejemplo para otros. ● Fundamento de la Doctrina Social de la Iglesia.
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Nuevo Testamento Textos evangélicos ● Os doy un mandamiento nuevo: Amaos los unos a los otros. Cómo yo os he amado, así también amaos los unos a los otros. (Jn 13, 34) ● Amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen. (Jn 5, 44) ● El que quiera ser grande entre vosotros que sea vuestro servidor; y el que quiera ser el primero entre vosotros, que sea servidor de todos. (Mc 10, 43-44)
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Los Primeras Comunidades Cristianas San Esteban (Protomartir) Santa Fabiola (Hospital en su palacio). Continuan la tarea iniciada por Jesús de Nazaret.. Ponían sus bienes en común y cubrían todas las necesidades de los más pobres.. Dan ejemplo y transmiten las enseñanzas del Maestro y experiencia de sus vidas.. Fundan hospitales, Casas de acogida para los más pobres, Escuelas donde enseñan, Viudas y Huérfanos son atendidos, la Hermandad se practica...
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El amor de los primeros cristianos Pablo de Tarso Lidia de Tiatira ● Pablo de Tarso: “ Aunque repartiera todos mis bienes a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, de nada sirve.” (1Cor 13, 3) ● Lidia de Tiatira: Primera europea en seguir las enseñanzas de Jesús de Nazaret. San Pablo le habla de Jesús de Nazaret y ella se entusiasma con su enseñanza. Fundadora junto con S. Pablo de la Comunidad de Filipos. ● Lidia, después de bautizarse con toda su familia, nos suplicó: ● “Si consideráis que mi fe en el Señor es sincera, entrad y quedaos en mi casa” ● (Hech 15, 15)
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Primitivos Padres y Madres de la Iglesia Sus escritos nos muestran y recuerdan que los cristianos deben estar al lado de los más necesitados de toda índole
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Padres y Madres de la Iglesia primitiva Padres de la Iglesia, “Abbas”: San Jerónimo, San Juan Crisóstomo, San Basilio, San Ambrosio y San Agustín Madres de la Iglesia, “Ammas”: Santa Synclética, Sara, Teodora, María, Isidora y Talida
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Palabras de los Padres y Madres de la Iglesia primitiva Las Riquezas son cosas comunes y pertenecen también a tu prójimo, como el sol y el aire y la tierra y todo lo demás. ( San Juán Crisóstomo) ¿Qué sentido tiene que las paredes de nuestros templos estén cubiertas de perlas, mientras Cristo muere de hambre en el pobre? (San Jerónimo) Si quieren instruirse, vayan a la fuente, Cristo (Santa Synclética) “Aprovechar todo lo que pasa, para transformarlo en bien (Santa Teodora)
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Jesús de Nazaret, la Iglesia y lo Social Jesús proclama una esencial igualdad en dignidad entre todos los seres humanos, hombres y mujeres, cualquiera que sea su etnia, nación, raza, cultura y religión, pertenencia política o condición social. La Iglesia debe seguir su ejemplo
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Algún texto del Concilio Vaticano II Los pueblos hambrientos interpelan a los pueblos opulentos La mujer, allí donde todavía no lo ha logrado, reclama la igualdad de derecho y de hecho con el hombre. Los trabajadores y los agricultores no sólo quieren ganarse lo necesario para la vida, sino que quieren también desarrollar por medio del trabajo sus dotes personales y participar activamente en la ordenación de la vida económica, social, política y cultural. … Las personas y grupos sociales están sedientas de una vida libre, digna del hombre, poniendo a su servicio las inmensas posibilidades que ofrece el mundo actual. Encíclica “Gaudium et spes” Número 9
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Pontificia Academia de las Ciencias Sociales Exembajadora de Estados Unidos en la Santa Sede Presidida en la actualidad por la profesora Mary Ann Glendon. Profesora de Derecho de la Universidad de Harvard. La Academia, después de haber examinado las relaciones entre la Doctrina Social de la Iglesia y el trabajo, la democracia, la globalización, la solidaridad y la subsidiaridad, se ha centrado esta vez en: "el tema clave de la Dignidad de la Persona y los Derechos Humanos, punto de encuentro entre la Doctrina Social de la Iglesia y la sociedad actual", dice el Papa. Presidida en la actualidad por la profesora Mary Ann Glendon. Profesora de Derecho de la Universidad de Harvard. La Academia, después de haber examinado las relaciones entre la Doctrina Social de la Iglesia y el trabajo, la democracia, la globalización, la solidaridad y la subsidiaridad, se ha centrado esta vez en: "el tema clave de la Dignidad de la Persona y los Derechos Humanos, punto de encuentro entre la Doctrina Social de la Iglesia y la sociedad actual", dice el Papa.
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BENEDICTO XVI ● La Caridad, ● el Amor, es la vía de la Doctrina Social de la Iglesia y de sus miembros, ● los Cristianos. ● “Deus Caritas est” (Dios es Amor). Encíclica de Benedico XVI
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Santa Tecla de Iconio Primera martir cristiana. Protomartir junto a San Esteban “Acuérdate de lo que sufrí por causa de Tecla”. San Pablo (2Tim 3, 11) Fue llamada “Igual que los Apóstoles” Trabajo realizado en Alicante por: Marciana Molina López
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