Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGabriela Gallego Modificado hace 11 años
1
La educación escolar, es como es Realizado por: Cervera Orihuela, Raquel Llarás Balcells, Mireia Ortega González, Jóse
2
¿Es posible una escuela intercultural? ¿Es posible una educación escolar que transmita algo distinto a una cultura escolarizada?
3
Se viene reivindicando la diversidad social y cultural sobre todo en el ámbito escolar. Con la finalidad de buscar generar igualdad de oportunidades. Trataremos la transmisión cultural de los migrantes. educación escolar Destacaremos la educación intercultural.
4
La escuela, selecciona las elaboraciones culturales dignas de ser transmitidas y las somete a un intenso proceso de transposición pedagógica, que son transcritas como materias, temas, ejercicios,… Algunas características de la educación escolar podrían ser: - Educación simultánea - Legal - Obligatoria
5
La educación escolar transmite un arbitrario cultural. ¿Es posible una escuela intercultural? No podemos concluir que la cultura escolar esta separada, pero tendremos que destacar algunas particularidades: -La complejidad de las relaciones entre educación escolar y las (re) formulaciones culturales - La escuela no se reduce a un simple vehículo neutro de transmisión de la/una cultura
6
- La cultura determina el comportamiento de los grupos étnicos. ¿Puede ser útil la cultura escolar para esas clases dominadas? - Es necesario transformar profundamente la escuela, reflexionar sobre las implicaciones sociales de estos conocimientos y sobre las propias modalidades de transmisión.
7
-Es menester criticar y transformar una sociedad que reproduce una sociedad desigual y exquisitamente coactiva. - ¿Cómo explicar las posiciones sociales de los individuos? A través de sus presuntos méritos (escolarmente acreditados) lo cual convierte a los excluidos en tontos e incapaces, y de esta manera la sociedad los culpabiliza de su propia situación. - En definitiva son estas consideraciones lo que nos hace presumir la más que improbable interculturalidad en la escuela.
8
Funciones: -Integración sociocultural de los migrantes plural tolerante - Promoción de una sociedad respetuosa que aprenda Escuela Heterogeneidad de culturas en la sociedad ¿ Es realmente una herramienta óptima para desarrollar ese tipo de sociedad?
9
APORTACIONES Y/O DIFICULTADES 1º La escuela endoculturiza participando en la (re) producción social y cultural de la misma. Instrucción de conocimientos Imprime conciencia y sensibilidad 2º La institución escolar es un escenario donde se interioriza determinadas (dis) posiciones sociales para integrarse de manera no conflictiva en ese tipo de sociedad.
10
INSTITUCIÓN ESCOLAR b) Relaciones jerárquicas y asimétricas a) Organización y disposición del espacio y tiempo d) Transmisión descontextualizada c) Contenidos sistematizados y preestablecidos NO ES NEUTRAL NO ES INDIFERENTE NO ES EQUIDISTANTE Está más próxima culturalmente de unos grupos que de otros
11
¿Es posible una escuela intercultural ? ¿Es posible una educación escolar que transmita algo distinto a una cultura escolarizada? ¿Qué aportaríais como pedagogos en vuestra actividad profesional en esta situación?
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.