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Publicada porEva María de la Fuente Quintana Modificado hace 8 años
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¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Escuela: Abraham lincoln Integrantes: Justin y naydelin Sección: 4-9 La definición de fenómeno natural es: natural cuando: lllllllloki0k0i000o Ios fenómenos naturales son manisfestacion o conseuencias de las fuerzas de la naturalesa.Debemos recordar que algunos fenómenos son alterados o inducidos por el ser humano., Ios fenómenos naturales son manisfestacion o conseuencias de las fuerzas de la naturalesa.Debemos recordar que algunos fenómenos son alterados o inducidos por el ser humano., Ejemplo: Lluvias,vientos temblores Un fenómeno natural se convierte en desastres cuando la magnitud (tamaño ) del fenómeno) causa estados de emergencias, daño, perdidas de vida humansa, muerte de animal, daños en las construcciones o infraestrutura,escases de animento,enfermedsdes,destrucción en las carreteras,puentes,líneas de cableado elétrico´,perdida´de cosechas entere otros. Parte A. Aprendiendo sobre los conceptos principales del tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Ejemplo:Inudaci ones,deslizamien tos,terremotos,ts unamis,erupción volcania
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Nuestras fuentes de información de internet anotamos los siguientes datos de los sitios consultados:Apellido y letra inicial del nombre del autor /a, título del artículo, fecha de la búsqueda´y dirección electrónica http://www.oas.org/dsd/publications/unit/oea57s/ch008.htm Ramos Rodríguez Estudios Sociales de Quinto Grado.Ediciones RH.Año 2013. Heredia,costa Rica
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¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte B. Anotamos los datos de la primera entrevista Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD ¿Cuáles fenómenos naturales, suceden con frecuencia en la comunidad? Fenómeno NaturalNúmero de respuestas Tornado9 Inundaciones4 Deslizamientos6 Temblores3 Nuestras fuentes de información de la entrevista (incluir datos de todas las personas entrevistadas): apellido y letra inicial del nombre de las personas entrevistadas, Fecha y lugar. Con base en la entrevista realizada, utilizando como referencia las respuestas que más se repiten, decidimos que el fenómeno natural a investigar es:_tornado_________________________ Nuestra pregunta orientadora es: ¿Cómo un/a : __tornado___________________________ puede convertirse en un desastre naturaldesastre?
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¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte C. Buscando información sobre el fenómeno seleccionado y otros conceptos asociados al tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Información encontrada: Un tornado ocurre cuando hay vientos calintes y frios juntos se forma el tornado.La principal característica de este fenómeno es :los vientos de gran intensidad y provoc a daños en edificios. Direcciones electrónicas:http://pcsucre.jimdo.com/amenanasas-vulnerabilidades-riesgos-emergencias-y-desastres/ 1. Con nuestras palabras anotamos la información encontrada en Internet, sobre el fenómeno natural seleccionado, y anotamos las direcciones electrónicas visitadas 2. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de vulnerabilidad de una zona o área de la comunidad ante un fenómeno natural. 3. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de medidas de mitigación ante un fenómeno natural. La vulnerabilidad en caso de que ocurran fenómeno o desastres naturales ocurre cuando existen poblaciones o construcciones, cultivos, grajas, o algún tipo de actividad humana carca de una zona geográfica o de terremoto donde puedo ocurrir un desastre o afetar un fenómeno natural. El concepto de mitigación se refiere al conjunto de medidas que acciones o medidas que se toman en cuenta para evitar que los daños que pueden causar un fenómeno no sean desastrosos o en caso de que ocurra un desastre las acciones de mitigasión van dirigidas a la atención de los daños :atención de erfermos, accidentes, familias desinte ggradas, edificios afectados, van dirigidas, edificios afectados, escases de alimentos, de medicamentos etc.
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¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte D. Según la plenaria realizada en la clase, anotamos las tres zonas más vulnerables de la comunidad. No olvidemos marcar con rojo la más vulnerable. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Zonas vulnerables Número de respuestas Razón por la que se piensa es una zona vulnerable Márgenes del río tiribí. 1Inundaciones, río se sale de su cauce. Faldas del cerro san miguel 4Deslizamiento y fallas en el terreno. Márgenes del ríó limón. 5 Inundaciones y deslave del terreno Zona de piedra de fuego y la cascabela 3 Hundimientos costantes del terreno
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¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 1 del artículo: Hecho/Introducción Título del artículo Explicamos con un párrafo: ¿En qué consiste el fenómeno natural? ¿Cómo se comporta el fenómeno natural? Nombre del fenómeno _tornado_______________ Comportamiento del fenómeno natural es: Consiste en:un tornado es cuando el aire caliente con el aire frio. Sabemos que se trata de un 1. Se combina el aire caliente con el aire frio 2.Cuando se combina esos 2 aires absorben tierra 3.Y poco a poco se va formando el tornado 4.
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¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 2 del artículo: Causa/ Desarrollo Título del artículo ¿Cuáles son las áreas vulnerables de nuestra comunidad y cuál es el factor qué las hace vulnerables en caso de que suceda el fenómeno natural? Área más vulnerable: __Faldas del cerro san miguel y terrenos de la cascabela ______________________ Segunda área Vulnerable:_Márgenes del Río Limón_______________________ Tercer área vulnerable: Márgenes del rio Tiribi__________________________ Lo que la hace más vulnerables es: Son terrenos en los que no se permiten nuevas construcciones porque se están hundiendo sin razón aparente, además cuando llueve se vuelve terrenos falsos y mucho de ellos se derrumba o desprenden Lo que la hace vulnerables es : Cuando llueve se llena su cause y algunas veces como baja de la montaña forma cabezas de agua, arrastra materiales que generan inundaciones y desbordamientos de otras quebradas y ríos que están más abajo. Lo que la hace vulnerables es : Es un rio muy caudales que se llena cada vez que llueve y en sus márgenes u orillas existen muchas costrucciones
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¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 3 del artículo: Conclusiones Nombre del problema principal El principal problema de mi comunidad es: El fenómeno natural que afecta mi comunidad se comporta así en el área mas vulnerable: ¿Qué ocurre? Las medidas de mitigación existentes o por proponer son Las medidas de prevención a implementar son: Lo que ocurre en el áreas más vulnerables es: terrenos en los que había cultivos,ganado y casas de habitación se han agrietado, hundido y vuelto inhabitables.. 1 Evitar la construcción´nuevas viviendas en esas zonas. 2 Desalogojo de las personas que viven cerca de las zonas dañafas. 3 creació´n de grupos de vecinos que éstan alerta ante la amenaza de fuertes lluvias y delisamientos. 4 1 No se construye en esas zonas 2 Hay un sistema de alerta en caso de deslizamientos 3 Hay zonas de acceso restringidos 4 desalojo de algunas zonas de alta peligrosidad 1 está en las laderas de un cerro y puede deslizanrse 2 Presenta grandes hundimientos del terreno 3 a causa de otros derrumbes se han formado barrancos y zonas intransitables.
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