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Publicada porFelisa Encarnación de la Fuente Salas Modificado hace 8 años
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SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE Abril de 2013 NUEVAS TECNOLOGÍAS DE TRANSPORTE
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TRANSPORTE: PARQUE AUTOMOTOR 1.162.515 vehículos livianos particulares 839.799 automóviles, 160.856 camionetas y 161.860 camperos, 20.855 vehículos de carga, 15.364 vehículos de transporte público, 1.134 vehículos de transporte masivo, 37.014 motocicletas dos tiempos 241.432 motocicletas de 4 tiempos. Fuente: A partir de datos SDM (corte a Diciembre 2011)
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Certificados de Calibración El CDA debe contar con los debidos certificados de calibración proporcionado por una entidad acreditada de: Los sensores de Revoluciones y temperatura. El establecimiento debe contar con lentes de calibración o verificación de linealidad. Adicionalmente los equipos se deben encontrar acompañados de la ficha técnica, los manuales de operación y mantenimiento proporcionados por el proveedor o fabricante del equipo. El CDA debe contar con un programa de mantenimiento documentado y hoja de vida o similar del estado de los equipos. DESCRIPCIÓN FLOTA VEHÍCULAR. Flota de Transmilenio y SITP según estándar de emisión y capacidad de pasajeros. Fuente: Transmilenio S.A (corte a Diciembre 2012)
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DISPOSICIONES NORMATIVAS ASOCIADAS A TECNOLOGÍA VEHÍCULAR. Resolución 2604 de 2010 de los Ministerios de Ambiente y Minas y Energía: Para el servicio de pasajeros urbano, a partir de 2010 sólo pueden matricularse vehículos con tecnología con estándar de emisión comparable a límites de emisión euro IV. Resolución 1304 de 2012 de la SDA: Se establecen los niveles máximos de emisión Se establecen los requisitos ambientales a los que están sujetas las fuentes móviles del sector de servicio público de transporte terrestre de pasajeros en los sistemas colectivo, masivo e integrado que circulan en el D.C.: Nuevos estándares de emisión e implementación gradual de sistemas de control de emisiones.
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Artículo 3. Eje estratégico 2: “Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua” Objetivo: La movilidad sostenible debe ser alcanzable mediante la oferta de alternativas modales e implementación de acciones que limiten las emisiones y los desperdicios, optimizando el consumo de recursos (no renovables y renovables), reutilización y reciclaje de sus componentes y minimizando la producción de ruido y contaminación visual. PARA DÓNDE VAMOS?. PLAN DE DESARROLLO BOGOTÁ HUMANA
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Artículo 25. Estrategias: 5. Introducir cambios en la tecnología de los diferentes modos de transporte, ajustes en los esquemas de operación de los sistemas de transporte público colectivo procurando la implementación de energías alternativas... Artículo 28. Programa de Movilidad Humana: Movilidad humana dará prioridad (…) a la introducción de la energía eléctrica en el transporte masivo, con el fin de reducir emisiones y de esta manera contribuir a mitigar el cambio climático y a disminuir las causas de las enfermedades cardiorrespiratorias que afectan especialmente a las niñas, los niños y adultos mayores. PARA DÓNDE VAMOS?. PLAN DE DESARROLLO BOGOTÁ HUMANA
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Salud infantil y PM Alertas “ por cada 10 microgramos por metro cubico que aumente el material particulado, se puede incrementar hasta en un 20% las consultas por ERA en menores de 5 años ” “ Un incremento entre 10 a 20 microgramos por metro cubico está asociada con un 40% de ausentismo escolar en población más expuestas ”. De acuerdo con Secretaría Distrital de Salud se ha concluido, según vigilancia epidemiológica realizada desde 2007 del impacto en salud por contaminación del aire para la ciudad de Bogotá, especialmente en áreas fuente que
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Certificados de Calibración El CDA debe contar con los debidos certificados de calibración proporcionado por una entidad acreditada de: Los sensores de Revoluciones y temperatura. El establecimiento debe contar con lentes de calibración o verificación de linealidad. Adicionalmente los equipos se deben encontrar acompañados de la ficha técnica, los manuales de operación y mantenimiento proporcionados por el proveedor o fabricante del equipo. El CDA debe contar con un programa de mantenimiento documentado y hoja de vida o similar del estado de los equipos. En qué estamos y PARA DÓNDE VAMOS? Mejoramiento del desempeño ambiental del parque automotor del SITP: Proyecto piloto - Eficiencia Energética de tecnologías de motorización (híbrido, gas, diesel) en buses de los componentes troncal y zonal del SITP; para conformar línea base del plan de ascenso tecnológico en el SITP.
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Certificados de Calibración El CDA debe contar con los debidos certificados de calibración proporcionado por una entidad acreditada de: Los sensores de Revoluciones y temperatura. El establecimiento debe contar con lentes de calibración o verificación de linealidad. Adicionalmente los equipos se deben encontrar acompañados de la ficha técnica, los manuales de operación y mantenimiento proporcionados por el proveedor o fabricante del equipo. El CDA debe contar con un programa de mantenimiento documentado y hoja de vida o similar del estado de los equipos. En qué estamos y PARA DÓNDE VAMOS? Mejoramiento del desempeño ambiental del parque automotor del SITP: Durante el desarrollo del estudio se realizará: Definición de la muestra representativa de la población Puesta a punto de los vehículos seleccionados Definición de la línea base de emisiones para cada tipología. Instalación de SCE en muestra representativa previamente seleccionada Monitoreo del desempeño de los vehículos con SCE durante 1.000 horas de operación lo que es asimilable a 6 meses. Definición de las bases para la estructuración del mecanismo de certificación de SCE, del personal, las instalaciones y los procedimientos. Establecimiento del comportamiento ambiental de los SCE y de los vehículos a los que se les instaló los SCE. Capacitación a operadores, conductores de los vehículos que hacen parte de la muestra representativa seleccionada. Proyecto piloto y análisis de experiencias internacionales - viabilidad y/o condiciones óptimas para la implementación del Sistemas de Control de Emisiones SCE (filtros de partículas) en vehículos que ingresen al SITP. El proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Suiza para la Cooperación – COSUDE, será ejecutado por la Universidad Nacional y la SDA con el apoyo de Transmilenio S.A.
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Certificados de Calibración El CDA debe contar con los debidos certificados de calibración proporcionado por una entidad acreditada de: Los sensores de Revoluciones y temperatura. El establecimiento debe contar con lentes de calibración o verificación de linealidad. Adicionalmente los equipos se deben encontrar acompañados de la ficha técnica, los manuales de operación y mantenimiento proporcionados por el proveedor o fabricante del equipo. El CDA debe contar con un programa de mantenimiento documentado y hoja de vida o similar del estado de los equipos. Híbridos. Tecnología disponible a nivel comercial en paralelo (vehículo con un motor diesel y otro eléctrico que funcionan de forma independiente). El motor eléctrico se utiliza para arrancar el autobús y acelerarlo hasta una velocidad de 20 Km/h, y hace las veces de motor y generador. El motor diesel se activa a velocidades mayores. Cada vez que se accionan los frenos, esta energía se utiliza para cargar las baterías. Nuevas tecnologías en prueba para Bogotá: En qué estamos y PARA DÓNDE VAMOS? Aportes en mejoramiento ambiental Reducción de emisiones de CO 2, NOx y partículas entre un 40 y 50 %. Reducción de consumo de combustible de hasta un 30%. Presentan una capacidad para 90 a 100 pasajeros. Qué se ha avanzado? BID e Iniciativa C40 realizaron el proyecto “ Hybrid – Electric Bus Test Program in Latin America”. Se consolida en un proyecto que acerca las tecnologías hibridas a la operación en ciudades latinoamericanas La marca Volvo cuenta con dos (2) buses híbridos en calidad de demostración, Uno (1) fue operado en proyecto de la SDA. La marca YoungMan cuenta con tres (3) padrones híbridos en calidad de demostración. Uno (1) fue operado en proyecto de la SDA.
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Certificados de Calibración El CDA debe contar con los debidos certificados de calibración proporcionado por una entidad acreditada de: Los sensores de Revoluciones y temperatura. El establecimiento debe contar con lentes de calibración o verificación de linealidad. Adicionalmente los equipos se deben encontrar acompañados de la ficha técnica, los manuales de operación y mantenimiento proporcionados por el proveedor o fabricante del equipo. El CDA debe contar con un programa de mantenimiento documentado y hoja de vida o similar del estado de los equipos. SALIDAS ADICIONALES NTC5365 En caso de que el vehículo cuente con salidas independientes, es decir una salida por cilindro, el software de aplicación debe solicitar una medición para cada una de ellas con su respectiva verificación de residuos y auto cero. Bus eléctrico. Tecnología disponible con batería interna. Para buses tipo padrón se encuentran con una autonomía de 250 Km y requiere de un tiempo de carga de aproximadamente 3.5 horas y velocidad máxima de 100 km/h. Para buses articulados existe la opción de vehículos con velocidad máxima de 70 Km/h y una recarga de aproximadamente 3.6 horas y performance en condiciones urbanas de aproximadamente 210 Km. Nuevas tecnologías en prueba para Bogotá: En qué estamos y PARA DÓNDE VAMOS? BYD Que se ha avanzado BID, Iniciativa C40, la marca BYD y la firma Grupo Express se encuentran probando un (1) padrón eléctrico tipo K9. El PNUD a través del GEF e Iniciativa C40 están estructurando el proyecto “ Demonstration and assessment of battery-electric vehicles for mass transit in Colombia“ para evaluar buses articulados de batería por 1 o 2 años La SDA esta integrando el bus padrón K9 a sus estudios de eficiencia energética.
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Certificados de Calibración El CDA debe contar con los debidos certificados de calibración proporcionado por una entidad acreditada de: Los sensores de Revoluciones y temperatura. El establecimiento debe contar con lentes de calibración o verificación de linealidad. Adicionalmente los equipos se deben encontrar acompañados de la ficha técnica, los manuales de operación y mantenimiento proporcionados por el proveedor o fabricante del equipo. El CDA debe contar con un programa de mantenimiento documentado y hoja de vida o similar del estado de los equipos. SALIDAS ADICIONALES NTC5365 En caso de que el vehículo cuente con salidas independientes, es decir una salida por cilindro, el software de aplicación debe solicitar una medición para cada una de ellas con su respectiva verificación de residuos y auto cero. Bus eléctrico con catenaria: Genera menores niveles de ruido (-40%) No incurre en sobre-pesos Confiabilidad comprobada No existen efectos por operación en altitud Disponibilidad de proveedores en el mundo Integración urbana Nuevas tecnologías en prueba para Bogotá: En qué estamos y PARA DÓNDE VAMOS? Que se ha avanzado La Alcaldía Mayor y Transmilenio S.A. se encuentran adelantando los estudios para la estructuración de una APP que viabilice el uso de sistema de catenaria en las troncales de las fases I y II del sistema Transmilenio.
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Ascenso Tecnológico Plan de Mercadeo de Ciudad con Plan de Mercadeo de Ciudad con fabricantes de diversas tecnologías y orígenes Rueda de Negocios Rueda de Negocios en Bogotá con los fabricantes Primera Feria Latinoamerica na de tecnologías Híbridas y Eléctricas Rutas Pioneras Programa de Rutas Pioneras para el aprendizaje de operación de vehículos Zero emisiones Autorregulación Ambiental Programa de Autorregulación Ambiental por volúmenes de emisión Paquete de incentivos Paquete de incentivos económicos para el PET En qué estamos y PARA DÓNDE VAMOS? Con el apoyo de Transmilenio, Secretaría de Movilidad, Fundación Clinton, CODENSA, EEB, BYD Rueda de Negocios: 23 y 24 de mayo de 2013
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Certificados de Calibración El CDA debe contar con los debidos certificados de calibración proporcionado por una entidad acreditada de: Los sensores de Revoluciones y temperatura. El establecimiento debe contar con lentes de calibración o verificación de linealidad. Adicionalmente los equipos se deben encontrar acompañados de la ficha técnica, los manuales de operación y mantenimiento proporcionados por el proveedor o fabricante del equipo. El CDA debe contar con un programa de mantenimiento documentado y hoja de vida o similar del estado de los equipos. SALIDAS ADICIONALES NTC5365 En caso de que el vehículo cuente con salidas independientes, es decir una salida por cilindro, el software de aplicación debe solicitar una medición para cada una de ellas con su respectiva verificación de residuos y auto cero. Promoción para el cambio tecnológico para migrar de 2T a tecnologías más limpias (4T y eléctricas) para lo cual se realizaran ferias de tecnología con el apoyo ANDI, FENALCO, y CODENSA. Parque automotor de Motocicletas: Parque automotor de Taxis: Operación Piloto de 50 Taxis Eléctricos (Decreto 677 de 2011 y 407 de 2012), como herramienta para incentivar el uso del vehículo eléctrico. Estaciones de recarga “electrolineras” en Parques y Bahías ubicadas estratégicamente. En qué estamos y PARA DÓNDE VAMOS?
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Certificados de Calibración El CDA debe contar con los debidos certificados de calibración proporcionado por una entidad acreditada de: Los sensores de Revoluciones y temperatura. El establecimiento debe contar con lentes de calibración o verificación de linealidad. Adicionalmente los equipos se deben encontrar acompañados de la ficha técnica, los manuales de operación y mantenimiento proporcionados por el proveedor o fabricante del equipo. El CDA debe contar con un programa de mantenimiento documentado y hoja de vida o similar del estado de los equipos. SALIDAS ADICIONALES NTC5365 En caso de que el vehículo cuente con salidas independientes, es decir una salida por cilindro, el software de aplicación debe solicitar una medición para cada una de ellas con su respectiva verificación de residuos y auto cero. Proyecto denominado “TRANVÍA DE BOGOTÁ”- TRANSMILENIO La línea propuesta: Calle 19, entre la Estación de la Sabana y la Carrera 7. Carrera 7 entre calle 19 y calle 32 Carrera 7 entre calles 32 y 72 y entre calles 72 y 119 Corredor férreo Norte entre la calle 119 y la calle 193. Proyecto denominado “TRANVIA DEL SUR” ”- TRANSMILENIO Ocupa parte del corredor férreo del sur en el tramo comprendido entre la Estación de la Sabana y Villa del Rio, a nivel de la Estación de TRANSMILENIO denominada “Madelena” y también a nivel de la intersección existente entre la Autopista Sur y la Avenida Villavicencio. En qué estamos y PARA DÓNDE VAMOS?
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Certificados de Calibración El CDA debe contar con los debidos certificados de calibración proporcionado por una entidad acreditada de: Los sensores de Revoluciones y temperatura. El establecimiento debe contar con lentes de calibración o verificación de linealidad. Adicionalmente los equipos se deben encontrar acompañados de la ficha técnica, los manuales de operación y mantenimiento proporcionados por el proveedor o fabricante del equipo. El CDA debe contar con un programa de mantenimiento documentado y hoja de vida o similar del estado de los equipos. SALIDAS ADICIONALES NTC5365 En caso de que el vehículo cuente con salidas independientes, es decir una salida por cilindro, el software de aplicación debe solicitar una medición para cada una de ellas con su respectiva verificación de residuos y auto cero. PROPUESTA TRANVÍA DEL SUR
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Certificados de Calibración El CDA debe contar con los debidos certificados de calibración proporcionado por una entidad acreditada de: Los sensores de Revoluciones y temperatura. El establecimiento debe contar con lentes de calibración o verificación de linealidad. Adicionalmente los equipos se deben encontrar acompañados de la ficha técnica, los manuales de operación y mantenimiento proporcionados por el proveedor o fabricante del equipo. El CDA debe contar con un programa de mantenimiento documentado y hoja de vida o similar del estado de los equipos. SALIDAS ADICIONALES NTC5365 En caso de que el vehículo cuente con salidas independientes, es decir una salida por cilindro, el software de aplicación debe solicitar una medición para cada una de ellas con su respectiva verificación de residuos y auto cero. PROPUESTA TRANVÍA CARRERA 7
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Certificados de Calibración El CDA debe contar con los debidos certificados de calibración proporcionado por una entidad acreditada de: Los sensores de Revoluciones y temperatura. El establecimiento debe contar con lentes de calibración o verificación de linealidad. Adicionalmente los equipos se deben encontrar acompañados de la ficha técnica, los manuales de operación y mantenimiento proporcionados por el proveedor o fabricante del equipo. El CDA debe contar con un programa de mantenimiento documentado y hoja de vida o similar del estado de los equipos. SALIDAS ADICIONALES NTC5365 En caso de que el vehículo cuente con salidas independientes, es decir una salida por cilindro, el software de aplicación debe solicitar una medición para cada una de ellas con su respectiva verificación de residuos y auto cero. Proyecto denominado “CABLE AÉREO” En qué estamos y PARA DÓNDE VAMOS? SAN CRISTÓBAL Portal Oriente – Moralba Longitud: 3.556 m. Desnivel: 265 m. Estaciones: 3 Cantidad de pilonas: 30 Número de cabinas: 162 Demanda: 3.500 pax/hora Inversión: $ 104.000 millones (2010) CIUDAD BOLÍVAR Portal Tunal – Paraíso Longitud: 3.430 m. Desnivel: 270 m. Estaciones: 4 Cantidad de pilonas: 26 Número de cabinas: 112 Demanda: 3.500 pax/hora Inversión: $ 123.000 millones (2010)
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Certificados de Calibración El CDA debe contar con los debidos certificados de calibración proporcionado por una entidad acreditada de: Los sensores de Revoluciones y temperatura. El establecimiento debe contar con lentes de calibración o verificación de linealidad. Adicionalmente los equipos se deben encontrar acompañados de la ficha técnica, los manuales de operación y mantenimiento proporcionados por el proveedor o fabricante del equipo. El CDA debe contar con un programa de mantenimiento documentado y hoja de vida o similar del estado de los equipos. SALIDAS ADICIONALES NTC5365 En caso de que el vehículo cuente con salidas independientes, es decir una salida por cilindro, el software de aplicación debe solicitar una medición para cada una de ellas con su respectiva verificación de residuos y auto cero. GRACIAS
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Certificados de Calibración El CDA debe contar con los debidos certificados de calibración proporcionado por una entidad acreditada de: Los sensores de Revoluciones y temperatura. El establecimiento debe contar con lentes de calibración o verificación de linealidad. Adicionalmente los equipos se deben encontrar acompañados de la ficha técnica, los manuales de operación y mantenimiento proporcionados por el proveedor o fabricante del equipo. El CDA debe contar con un programa de mantenimiento documentado y hoja de vida o similar del estado de los equipos. DESCRIPCIÓN FLOTA VEHÍCULAR. Transporte privado: Principalmente automóviles, camionetas, camperos que utilizan como combustible: Gasolina (mezcla gasolina y etanol) y GNV. Con sistemas de inyección electrónica de combustible y sistemas de control de emisiones como catalizador, canister y PCV (Ventilación positiva del Carter). Motocicletas: Vehículos con motores cuatro (4) tiempos y una pequeña fracción con motores dos (2) tiempos. No cuentan con sistemas de control de emisiones.
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Certificados de Calibración El CDA debe contar con los debidos certificados de calibración proporcionado por una entidad acreditada de: Los sensores de Revoluciones y temperatura. El establecimiento debe contar con lentes de calibración o verificación de linealidad. Adicionalmente los equipos se deben encontrar acompañados de la ficha técnica, los manuales de operación y mantenimiento proporcionados por el proveedor o fabricante del equipo. El CDA debe contar con un programa de mantenimiento documentado y hoja de vida o similar del estado de los equipos. DESCRIPCIÓN FLOTA VEHÍCULAR. Transporte Público Individual: Automóviles a gasolina (mezcla gasolina y Etanol) y en su gran mayoría con GNV. Próximamente ingresarán 50 taxis eléctricos. Transporte de Carga: En su gran mayoría utiliza DIESEL como combustible y cuenta con motores con estándar de emisiones EURO II o inferior. Un pequeño porcentaje del parque de tracto mulas cuenta con control electrónico de inyección de combustible. Para distribución zonal (barrios) algunas empresas han implementado vehículos eléctricos de baja capacidad de carga (menor a una tonelada)
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Certificados de Calibración El CDA debe contar con los debidos certificados de calibración proporcionado por una entidad acreditada de: Los sensores de Revoluciones y temperatura. El establecimiento debe contar con lentes de calibración o verificación de linealidad. Adicionalmente los equipos se deben encontrar acompañados de la ficha técnica, los manuales de operación y mantenimiento proporcionados por el proveedor o fabricante del equipo. El CDA debe contar con un programa de mantenimiento documentado y hoja de vida o similar del estado de los equipos. DESCRIPCIÓN FLOTA VEHÍCULAR. Transporte especial e intermunicipal de pasajeros: En su gran mayoría utiliza DIESEL como combustible y cuenta con motores con estándar de emisiones EURO II o inferior. Transporte Público colectivo de pasajeros: En su gran mayoría conformado por vehículos con motor DIESEL con tecnología EURO II o inferior.
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Certificados de Calibración El CDA debe contar con los debidos certificados de calibración proporcionado por una entidad acreditada de: Los sensores de Revoluciones y temperatura. El establecimiento debe contar con lentes de calibración o verificación de linealidad. Adicionalmente los equipos se deben encontrar acompañados de la ficha técnica, los manuales de operación y mantenimiento proporcionados por el proveedor o fabricante del equipo. El CDA debe contar con un programa de mantenimiento documentado y hoja de vida o similar del estado de los equipos. DESCRIPCIÓN FLOTA VEHÍCULAR. Sistema Integrado de Transporte (SITP): Actualmente se han reportado 620 vehículos correspondientes a los servicios zonales. En su gran mayoría conformado por vehículos con motor DIESEL con tecnología EURO II o inferior. TRANSMILENIO: Flota con 1.960 vehículos de servicio troncal (articulados, biarticulados) y alimentadores. Utiliza DIESEL como combustible y cuenta con motores con estándar de emisiones EURO II, III, IV y en un menor porcentaje Euro V.
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PARA DÓNDE VAMOS? Plan de Desarrollo Bogotá Humana Las acciones adelantadas a nivel Distrital se encuentran encaminadas al cumplimiento del “Cambio tecnológico en los modos de transporte” y con el programa “Bogotá humana ambientalmente saludable” que hace parte del “Eje 2: un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua”. Se postula la transición del transporte público basado en combustibles fósiles a energías limpias
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