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Publicada porkaren luna arriagada Modificado hace 8 años
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D ESARROLLO PSICOMOTOR.. Integrantes: Maura Silva F, Alejandra Cifuentes A., Karen Luna A.
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D EFINICIÓN : El desarrollo psicomotor es diferente en cada niño, sin embargo, es claro que él se presenta en el mismo orden en cada niño. Es así, por ejemplo, que el desarrollo avanza de la cabeza a los pies, por ello vemos que el desarrollo funcional de la cabeza y las manos es primero que el desarrollo de las piernas y los pies.
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Es el proceso por el cual le permite al niño relacionarse, conocer y adaptarse al medio que lo rodea. Este proceso incluye aspectos como el lenguaje expresivo y comprensivo, coordinación viso-motora, motricidad gruesa, e equilibrio y el aspecto social-afectivo, que está relacionado con la autoestima
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¿Q UÉ ES EL DESARROLLO PSICOMOTOR ? El término desarrollo psicomotor designa la adquisición de habilidades que se observa en el niño de forma continua durante toda la infancia. Corresponde tanto a la maduración de las estructuras nerviosas (cerebro, médula, nervios y músculos...) como al aprendizaje que el bebé -luego niño- hace descubriéndose a sí mismo y al mundo que le rodea.
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El desarrollo psicomotor es el proceso continuo a lo largo del cual el niño adquiere progresivamente las habilidades que le permitirán una plena interacción con su entorno. Este proceso es: Secuencial: las distintas capacidades se adquieren siguiendo un orden determinado y cada una ayuda a que se alcance la siguiente. Progresivo: va aumentando la complejidad de las funciones que se adquieren. Coordinado: interactúan distintas áreas para alcanzar una determinada habilidad.
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C RECIMIENTO PSICOMOTOR. Los factores hereditarios, ambientales y físicos también influyen en el proceso de crecimiento psicomotor.
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P RINCIPALES H ITOS D EL D ESARROLLO P SICOMOTOR nacimiento: a partir del nacimiento, el recién nacido se encuentra inserto en la realidad del mundo, expuesto a las influencias del medio y en condiciones de responder a ellas en la medida que su propia estructura biológica lo permite.
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3 A 6 MESES DE EDAD : Esta es una etapa de descubrimiento de sus manos. El niño(a) comienza a conocer partes de su cuerpo por medio del tacto, en especial sus manos, por lo que hay mucho movimiento de ellas; comienza a utilizar sus manos para explorar objetos. Existe búsqueda visual de fuentes sonoras y logra seguir con los ojos los sonidos. Alcanza de igual manera sostener su cuerpo sentado, siempre y cuando se le ayude sosteniendo sus manos o su tronco.
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9 A 12 MESES DE EDAD : Aquí el niño comienza muchos procesos importantes. Intenta reconocer su propia imagen, puede quedarse horas viéndose a los espejos. Además inicia un proceso de independencia, es decir, comienza su proceso de caminar. El equilibrio se convierte en tema fundamental en esta etapa. Para esta edad, ya debe decir al menos 3 palabras claras e intentando varias. Existe mucha manipulación de objetos, ya que está aprendiendo conceptos nuevos.
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12 A 18 MESES DE EDAD : El niño(a) responde a su nombre sin dificultad alguna. Además ya hay un proceso de subir y bajar escaleras, al igual que agacharse y subirse en sillas, sillones o mesas bajas. Se quita los zapatos y medias por sí solo, construye torres con bloques y además pronuncia claramente entre 6 u 8 palabras.
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18 A 24 MESES DE EDAD : En esta etapa el niño(a) tiene independencia de su madre, ya logra correr, saltar y tiene control de sus pies para la mayoría de actividades de motora gruesa. Logra echar agua en un vaso y tomar de él sin dificultad, así como puede alimentarse por sí solo. Inicia un proceso sumamente importante, que es el control de esfínteres y ya cuenta con 12 palabras claras en su vocabulario.
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2 AÑOS A 3 AÑOS DE EDAD : Comienza su periodo de juego imaginario, por lo que el movimiento de manos es casi perfecto. Intenta el proceso de frases simples, por lo que su vocabulario comienza a expenderse con velocidad. Tiene un equilibrio casi perfecto, por lo que logra caminar en diferentes superficies.
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3 AÑOS A 4 AÑOS DE EDAD : Aquí inicia un proceso de dibujo intencionado; el niño(a) comienza a realizar garabatos. Comienza el proceso de compartir y socialización. Logra realizar el movimiento de pinza correctamente al igual que su mano dominante puede distinguirse claramente.
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4 AÑOS A 5 AÑOS DE EDAD : Finalmente comienza el proceso de motora fina a relucir. El niño(a) puede utilizar las tijeras, realiza trazos adecuados horizontales, verticales y puede dibujar círculos. Primera vez que logra entender la figura humana, ya que tiene más trazos adecuados. Hay un periodo de concentración y autocontrol mas amplio, por lo que el niño(a) logra estar sentado y puede poner atención por largos periodos de tiempo.
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D ESARROLLO MOTOR GRUESO El niño, a partir de los dos años va mejorando habilidades como correr, saltar, trepar, bailar... A los 3 años, ya tiene adquiridas muchas de las capacidades motoras de un adulto. A partir de entonces seguirá perfeccionándolas de forma progresiva.
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D ESARROLLO MOTOR FINO El niño entre los 2 y los 3 años adquiere nuevas habilidades para utilizar sus manos. entre los 3 a 5 años perfecciona todo lo anterior. Empieza a garabatear. Hace trazos verticales, horizontales o circulares cada vez más pequeñas y precisas. Esto marca el inicio del aprendizaje de la escritura.
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D ESARROLLO VISUAL La agudeza visual del niño sigue aumentando durante la etapa preescolar. Se estima que a los 2 años es la mitad y a los 5 años dos tercios de lo normal. No tendrá la agudeza del adulto hasta la época escolar.
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D ESARROLLO DEL LENGUAJE Durante los años preescolares tiene lugar una “explosión” del lenguaje. El vocabulario, la gramática y el uso de la lengua muestran una marcada y rápida mejoría. Después de los 2 años la adquisición de palabras va a un ritmo vertiginoso. A los 3 años puede llegar a utilizar 1000. Poco a poco el niño irá utilizando conceptos cada vez más complejos. Conjugando los verbos de forma apropiada. Introduciendo adjetivos, primero de uso general (grande-pequeño) para después especializarlos (pesado-ligero). Introduciendo preposiciones, etc.
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D ESARROLLO COGNITIVO El inicio de la escolarización, el desarrollo del lenguaje y el desarrollo psicomotor potencian el desarrollo cognitivo en esta etapa. El niño preescolar pregunta mucho. Se interesa por todo lo que hay a su alrededor. Los porqués iniciales son seguidos por preguntas mucho más elaboradas. Intenta comprender el mundo que le rodea.
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D ESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO Entre los 2 y 3 años de edad el mundo del niño se abre enormemente. La figura materna empieza a no ser tan importante. El niño se considera autosuficiente. Desea hacer todo por sí mismo. Aprenderá a comer solo, a desnudarse, a vestirse…
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Si bien es cierto que cada niño es diferente y que su desarrollo puede cambiar, es importante conocer y prestar atención a las conductas y destrezas que realiza su hijo ó hija, de acuerdo a su edad cronológica.
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C ÓMO SABER SI MI HIJO TIENE UN DESARROLLO PSICOMOTOR NORMAL Ofrecemos algunos elementos de referencia, para los padres poco experimentados: Motor ¿Va consiguiendo un sostén estable de la cabeza? ¿Succiona y deglute bien? ¿Manotea y patalea abundante y armónicamente? ¿Es excesivamente blando o rígido? Sensorial ¿Sigue con la mirada? Social ¿Sonríe ante el rostro de las personas?
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