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SORDERA EN EL ANCIANO DR. LUIS ORDAZ MORALES Hospital General de Zona 24 “Insurgentes I.M.S.S.”

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Presentación del tema: "SORDERA EN EL ANCIANO DR. LUIS ORDAZ MORALES Hospital General de Zona 24 “Insurgentes I.M.S.S.”"— Transcripción de la presentación:

1 SORDERA EN EL ANCIANO DR. LUIS ORDAZ MORALES Hospital General de Zona 24 “Insurgentes I.M.S.S.”

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4 La sordera se acelera con los años que se viven ( edad ), no es exclusiva de la vejez. Ante cualquier alteración en la audición habrá que efectuar una evaluación completa. Es más frecuente en el hombre que en la mujer. La presbiacusia está ligada a la vejez fisiológica, es simétrica, bilateral, inicia alrededor de los 50 años, afecta al 60% en mayores de 60 años, es precoz ante ambiente adverso como son los ruidos de cualquier índole

5 En pruebas formales alos ancianos más de la mitad tiene deterioro de estos, la mitad no aceptan ayuda, alrededor de la cuarta parte se beneficiaría si usan audífonos. La sordera es ausencia de agudeza auditiva. Tinitus ruido interno en sistema auditivo aún sin pérdida de la audición (prevalencia 11% 65-74a)

6 La función del sistema auditivo es transformar el sonido en impulsos eléctricos y su transmisión a la corteza cerebral donde se lleva el nivel conciente y se interpreta el lenguaje para dar respuestas adecuadas.

7 SENSIBILIDAD:Baja a las altas frecuencias y deterioro en el umbral auditivo. En le A. Se prueba por audiometría. LENGUAJE: En el A. Cuando tiene daño auditivo tiene dificultad para comprender el lenguaje, más si se le habla rápido. INTENSIDAD: En el A. Hay percepción anormal, hipersensibilidad a los sonidos de alta densidad. LOCALIZACIO: Se altera en el A. Cuando hay daño auditivo se origina por el proceso cerebro desordenado de la diferencia de intensidad y retraso en el tiempo. DAÑO AUDITIVO EN EL A.

8 Los sonidos se producen cuando los cuerpos vibran a través del aire se forman ondas sonoras. El oído es capaz de distinguirlas y transmitirlas por el nervio auditivo al cerebro (las intengra y da sentido).

9 OIDO EXTERNO :PABELLON DE LA OREJA Pliegues de la piel con cartílago (forma de concha ) capta las ondas sonoras. C.A.E.es tubular de 8 cm. Termina en el tímpano, en su pared, glándulas sebaceas (cerumen ), lubrica, evita el polvo y particulas extranas. Timpano membrana circular 10 mm. Se inserta al penasco del hueso temporal, su elas ticidad permite que entre la vibracion cada vez que llegan las ondas sonoras

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11 OIDO MEDIO. Detrás del Tímpano (interior del peñasco) hay 3 huesillos: Martillo, Yunque, Estribo, unidos entre sí permiten que la vibración se transmita a la ventana oval. Es redonda se comunica con el laberinto y desemboca en la Trompa de Eustaquio, conducto de 3 – 5 cm. (comunica con la faringe), nivela el aire de la presión atmosférica entre oído medio y oído externo. Calidad de transmisión de las vibraciones (masticar chicle, deglutir saliva).

12 OIDO INTERNO Vestíbulo (espacio rodeado de líquido en el centro del laberinto, su pared exterior se abre para formar la ventana redonda y de ahí se desprende el conducto circular equilibrio). Caracol de forma helicoidal retorcido de dos y medio veces abre la derecha de su eje (endolinfa) aquí está coclea y órgano de corti, tiene 20,000 fibras nerviosas terminal de vibraciones sonoras y transmiten impresiones recibidas (tonos) bajos, graves, agudos. La percepción está entre 16 mil y 20 mil vibraciones por segundo, frecuencias más altasviolines, timbres, pájaro 400 hz., voz humana 2000hz.

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14 Sistema Nervioso Auditivo Central y Periférico OIDO EXTERNO Y MECANISMO AUDITIVO PERIFERICO 1) Oreja 2) Membrana Timpánica 3) Cadena de huesesillos 4) Trompa de Eustaquio 5) Coclea a)Laberinto óseo b)Laberinto Membranoso 6) Nervio Coclear. AREAS AUDITIVAS EN EL TALLO ENCEFALICO 1) Entrada del VIII par craneal 2) Núcleo coclear 3) Complejo olivar superior 4) Lemnisco lateral 5) Colículo inferior 6) Geniculado interior 7) Radiaciones auditivas (haz del tallo encefálico a la corteza) AREAS AUDITIVAS EN LA CORTEZA 1) Lóbulo temporal 2) Lóbulo parietal 3) Cuerpo calloso

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16 TRANSMISION DE SEÑALES DE LA PERIFERIA 1) Movimiento molecular (canal auditivo) 2) Vibración´mecánica (tímpano y huesillos) 3) Movimiento hidromecánico (oído interno) 4) Impulso eléctrico (VIII par) INTERACCION BIAURAL EN EL TALLO 1) Localización y lateralización del sonido 2) Extracción de las señales fuera del ruido ambiental PROCESAMIENTO DEL HABLA EN LA CORTEZA 1) Sensación auditiva consciente 2) Interpretación del lenguaje 3) Inicio de la respuesta al sonido COMPONENTES FUNCIONALES DEL SISTEMA AUDITIVO

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18 CAMBIOS ANATOMICOS EN EL OIDO SECUNDARIO A ENVEJECIMIENTO OIDO EXTERNO Depósitos de cerúmen Crecimiento de vello abundante Prolapso del conducto auditivo externo Aumento de la amplitud del conducto auditivo externo Rigidez aumentada de las paredes del conducto auditivo externo Disminución de la humedad del conducto auditivo externo. OIDO MEDIO  Aumento de la rigidez de la membrana timpánica  Aumento de la rigidez de la cadena oscicular OIDO INTERNO  Aumento de la resistencia sinapticococlear  Disminución de la intensidad acústica  Aumento de la rigidez del sistema transmisor de la energía acústica  Degeneración neurosensorial de las estructuras de la vuelta basal del caracol. VIA AUDITIVA  Ineficacia del mecanismo detector de señales  Alteración del proceso biaural

19 Etiologia de hipoacusia y sordera en el A A.NEUROLOGICAS Presbiacusia (envejecimiento) Ototoxicidad por fármacos, gentamicina, amikacina Compresión nerviosa tumor Traumatismo directo u quirúrgico, infección B. POR CONDUCCION Otoesclerosis (hereditario, a veces inicio temprano) Enfermedad Osea Paget Infección (otitis) C. OTROS  Tapón de cerúmen  Cuerpo extraño  Cicatricial (secuelas)  Enfermedad metabólica  Depresión (seudosordera)

20 Aislamiento social y familiar Depresión y ansiedad (por no escuchar ni comprender el lenguaje) Tinitus con comitante Mareo e inestabilidad Riesgo elevado de accidentes y caídas Pérdida de valores sociales, ambientales, económicos, etc. COMPLICACIONES DE LA SORDERA EN EL A.

21 A. MEDIDAS DE PRUEBA ESTANDAR 1) Sensibilidad a los tonos y lenguajes 2) Discriminación y comprensión del lenguaje 3) Movimiento de la membrana timpánica B. PRUEBAS BIAURALES 1) Comparación de intensidad 2) Lateralización 3) Diferencias de nivel de ocultamiento C. PRUEBAS DIFICILES DEL LENGUAJE 1) Tareas monóticas degradadas 2) Tareas dicóticas VALORACION DE LA FUNCION AUDITIVA

22 FACTORES EN LA EVALUACION DE UN AUXILIAR AUDITIVO Excluir algún problema médico o de otro tipo que pueda corregirse. Se obtiene mayor satisfacción con el auxiliar si la pérdida es de 55 – 80 dB; solo hay ayuda parcial si la pérdida es mayor a 80 dB. Los resultados son menos satisfactorios cuando hay discriminación deficiente. El auxiliar se diseña específicamente para conversación cara a cara; las expectativas del paciente deben ser realistas. Es imposible que sea preciso combinar el auxiliar con la lectura de labios. Las anormalidades en la percepción de intensidad pueden hacer que el auxiliar sea inaceptable. La pérdida auditiva más grave requiere el uso del auxiliar en el cuerpo, en lugar de un instrumento atrás de la oreja. Valorar la necesidad de auxiliar monoaural o biaural. Valorar la capacidad del paciente para manejar al auxiliar de manera independiente. Valorar la motivación del paciente para el uso de un auxiliar.

23 Como comunicarse  No gritar, hablar claro lento, no ocultar la boca  Buena iluminación para facilitar lectura de la boca  Verificar si puede oir, o ajustar el tono de voz, usa o no aparato, esta bien colocado y si funciona bien o no  Si se cuenta con microfono o audifonos, si todo esto falla usar la escritura  Rehabilitación (empleo de audifonos, prescritos por el respectivo especialista. TRATAMIENTO DE LA SORDERA EN EL A.

24  Verifique si hay cerumen, retirarlo.  Si persiste sordera después de retirar cerumen, canalizar a audiometría.  Si requiere de audifono (orientar que estos no mejoran al 100%), instruir en el mantenimiento de estos aparatos, verificar que si lo esté empleando.  Informar acerca de otros dispositivos auxiliares.

25 AHORA ES TIEMPO DE RENOVARSE, DE ESPERANZAS NUEVAS. ES POSIBLE IR HACIA LA LUZ. ES POSIBLE IR HACIA UNA NUEVA PRIMAVERA LLENA DE LUZ, DE HORIZONTES NUEVOS. ¡ LEVANTATE Y ELEVATE !


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