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Dra. Rosario Acevedo Rosario Acevedo K.

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Presentación del tema: "Dra. Rosario Acevedo Rosario Acevedo K."— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Rosario Acevedo Kenchau @rosario_acevedo Rosario Acevedo K. racevedo@outlook.com

2 Ubicación Del Derecho Administrativo Dentro Del Contexto Actual  Rama de Derecho Público.  Tiene relación directa con el rol del Estado,  Genera impacto sobre él de forma directa y decisiva. 2

3 Función Administrativa Del Estado Tiene por objeto la gestión inmediata de los asuntos jurídicos públicos, así como la satisfacción de los intereses generales. Es ejercida por las entidades de modo originario y también por particulares a título de delegación, concesión y autorización. 3

4 4 Función Administrativa

5 5 Derecho Administrativa

6 6 las fuentes  Es el conjunto de normas y principios que regulan la función administrativa, vinculadas entre si y ordenadas de acuerdo a la importancia de las fuentes que generan dichas normas. El Orden Normativo Administrativo

7  La Constitución  La Ley  El Reglamento  Actos Administrativos  La Costumbre  La Jurisprudencia  Los Principios Generales del Derecho Fuentes Del Derecho Administrativo

8  Existen 2 corrientes: ◦ Francesa.- Interpretación extensiva ◦ Moderna.- Interpretación Restringida  Actos Administrativos  Actos de Administración  Actos de Gobierno Naturaleza Juridica

9 La administración pública se relaciona con los administrados: Normativo Reglamentos Directivas Informal Orientaciones Consultas Participación ciudadana Lo Formal ante lo Justo Procedimientos administrativos

10 ACTO ADMINISTRATIVO

11 11 Acto Administrativo

12 Administrados Administración Pública 12 Sujetos Del Procedimiento

13 13 Requisitos Formales Del Acto Administrativo

14 14 Requisitos De Validez De Los Actos Administrativos

15 15  Ejecutividad:  Ejecutividad: No se suspende por la interposición de un recurso.  Ejecutoriedad:  Ejecutoriedad: No se requiere autorización para ejecutarlos porque cautelan el interés público Ejecutividad y Ejecutoriedad

16  De Legalidad  Del Debido Procedimiento  De Impulso de Oficio  De Razonabilidad  De Imparcialidad  De Informalismo  De Presunción de Veracidad  De Conducta Procedimental 16 De Celeridad De Eficacia De Verdad Material De Participación De Simplicidad De Uniformidad De Predictibilidad De Privilegio de Controles Posteriores Principios del P.A.

17 17  Procedimiento Administrativo  Calificación del Procedimiento  Sujetos del Procedimiento Consideraciones Previas

18  Son las decisiones de carácter particular de la administración. “Lo formal, ante lo justo” ReglamentoActo Es una norma Es una norma Es genérico Es genérico Regula un comportamiento social Regula un comportamiento social Es la aplicación de la norma Es la aplicación de la norma Es especifico Es especifico Se agota en su aplicación Se agota en su aplicación Actos Administrativos

19 ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO  Son considerados elementos accidentales del acto administrativo: 19

20 a. PLAZO.- Momento en que los efectos jurídicos del acto comienzan o cesan. a. CONDICION.- El nacimiento o extinción de los efectos del acto administrativo se subordina a un hecho futuro e incierto. a. MODO.- Es una carga u obligación que se le impone al administrado, como sucede frecuentemente en las contrataciones o contratos de compra-venta de acciones que establecen deberes de interés público para el adquirente. 20

21 ACTO ADMINISTRATIVO Concepto Modalidades Requisitos y Forma Objeto y Motivación RégimenIII Notificación Publicación PlazoIII Causales Competencia Efectos Alcances Conservación VALIDEZEFICACIANULIDAD

22 Concepto Modalidades Requisitos y Forma Objeto y Motivación Régimen Consiste en una declaración o manifestación de voluntad, decisión de la administración amparada en normas de derecho público, que incide en los intereses, obligaciones y de derechos de los administrados que recurrieron a ella en ejercicio del derecho de petición o de contradicción que le faculta la ley. I VALIDEZ

23 Concepto Modalidades Requisitos y Forma Objeto y Motivación Régimen Son las decisiones de carácter particular de la administración. “Lo formal, ante lo justo” I VALIDEZ ReglamentoActo Es una norma Es genérico Regula un comportamiento social Es la aplicación de la norma Es especifico Se agota en su aplicación

24 Concepto Modalidades Requisitos y Forma Objeto y Motivación Régimen Elementos I VALIDEZ Sustanciales  Sujeto  Competencia  Objeto  Forma Accidentales  Plazo  Condición  Modo

25 Concepto Modalidades Requisitos y Forma Objeto y Motivación Régimen Competencia Objeto o Contenido Finalidad Publica Motivación Procedimiento Regular I VALIDEZ ESCRITA

26 Concepto Modalidades Requisitos y Forma Objeto y Motivación Régimen Competencia –Potestad y Función Objeto –Conforme a Derecho Finalidad Pública –Al servicio público Motivación –Razonamiento sustentado Procedimiento Regular –Formalidad Inicio, Desarrollo y Fin del AA. I VALIDEZ

27 Concepto Modalidades Requisitos y Forma Objeto y Motivación Régimen Objeto y Contenido –Legal –Preciso –Regular (jurídico y fáctico) –Fundamentado –Aplicable I VALIDEZ

28 Concepto Modalidades Requisitos y Forma Objeto y Motivación Régimen –Actos Administrativos –Actos de Administración IVALIDEZ

29 Notificación Publicación Plazo Notificación –Conocimiento del Administrado Regular –Desde la Emisión Anticipada –Actas o información Generan Dispensa II EFICACIA

30 Notificación Publicación Plazo Reglas de la Notificación –Realiza de oficio Personal o tercerizado A través de los Representantes Políticos. II EFICACIA

31 Notificación Publicación Plazo Modalidades de Notificación –Personal –Por Publicación –Correo electrónico –Telegrama o correo certificado Se justifique el recibo Previa autorización II EFICACIA

32 Notificación Publicación Plazo Notificación Personal –Domicilio del Expediente –Domicilio Señalado ante la Autoridad –Domicilio del DNI Forma de Recepción II EFICACIA

33 Notificación Publicación Plazo En Vía Principal –Contenido General En Vía Subsidiaria –Ante Domicilio Desconocido –Notificación Infructuosa II EFICACIA

34 Notificación Publicación Plazo A los CINCO días de emitido el acto y debe contener: –Texto Integral –El Procedimiento –La Autoridad –La vigencia y Agotamiento –La Expresión de los Recursos II EFICACIA

35 Causales Competencia Efectos Alcances Conservación Causales –Contravención al Ordenamiento Jurídico –Omisión de Requisitos de Validez –Expresos o presuntos. (1.16) –Ilicitud Penal (corrupción) III NULIDAD

36 Causales Competencia Efectos Alcances Conservación Dependiendo de la instancia –Con Pluralidad –Sin Pluralidad A través de los Recursos Administrativos III NULIDAD

37 Causales Competencia Efectos Alcances Conservación Declarativo Retroactivo Indemnizatorio III NULIDAD Actos Nulos Consumados

38 Causales Competencia Efectos Alcances Conservación Total (Actos Sucesivos Vinculantes) Parcial III NULIDAD

39 Causales Competencia Efectos Alcances Conservación Vicios no trascendentes Propone Enmienda. III NULIDAD

40 SILENCIO ADMINISTRATIVO

41 Ley del Silencio Administrativo Ley Nº 29060 Publicada el 7 de Julio de 2007 Entró en Vigencia el 8 de Enero de 2008 Modificada por el DL 1029

42  Cuenta con 06 ámbitos de operatividad que son:  Petición Graciable (art. 112)  Petición Subjetiva (art. 106)  Petición Cívica (art. 108)  Petición Informativa (art. 110)  Petición Consultiva (art. 111)  Petición contradictoria (art. 109) Derecho de Petición Administrativa

43 ACTO ADMINISTRATIVO ACTO ADMINISTRATIVO  Concepto  Modalidades  Requisitos y  Forma  Objeto y  Motivación  RégimenIII Notificación Publicación PlazoIII Causales Competencia Efectos Alcances Conservación VALIDEZEFICACIANULIDAD

44 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Formas Derechos Solicitudes Facultades Requisitos Reglas ObligacionesIII Plazos Impulso del Procedimiento Actos de Instrucción Participación de los AdministradosIII Formas de Conclusión Contenido de la Resolución INICIODESARROLLOFIN

45 ADMINISTRACIÓN Y PLAZOS Existe un deber de la Administración Pública de tramitar los procedimientos administrativos, de oficio o a pedido de parte, con sujeción al ordenamiento jurídico y a la tutela del interés público. Existe un derecho de los administrados a iniciar un procedimiento y a que éste sea resuelto en plazo (art. 35 y 142 LPAG), con las garantías inherentes al debido procedimiento administrativo (art. 1.2 del TP de la LPAG)

46 Obligatoriedad Plazos Máximos Inicio del Computo Computo y Régimen Vencimiento del Plazo Adelanto del Plazo Responsabilidades PLAZOS

47 Clases de procedimientos administrativos a pedido de parte Procedimientos de Evaluación Previa: Antiguos artículos 33 y 34 de la LPAG Hoy están regulados por la Ley N° 29060 – LSA Procedimientos de Aprobación Automática: Regulados en el Art. 31° LPAG y complementados con Fiscalización Posterior regulada en el Art. 32° LPAG.

48 EL SILENCIO ADMINISTRATIVO El silencio administrativo positivo Ley 29060 y artículo 188° de la LPAG El silencio administrativo negativo 1ª disposición transitoria de la Ley 29060 y artículo 188° de la LPAG El silencio administrativo es establecido en favor del administrado, frente a la inactividad de la administración

49 EL SILENCIO ADMINISTRATIVO NO FUNCIONA EN: Procedimientos iniciados de oficio. Petición graciable Consultas Base legal: artículo 2° inciso 20) de la Constitución, art. 112 de la LPAG, 3ra Disposición T, C y F de la Ley 29060

50 El Procedimiento Administrativo es de: Aprobación Automática Evaluación Previa CALIFICACION DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO IIDESARROLLO

51 TUPAProcedimientos cuya base es el Principio de Presunción de Veracidad, considerándose aprobado desde el momento mismo de su presentación, siempre que el administrado cumpla con la presentación de todos los requisitos señalados en el TUPA. APROBACIÓN AUTOMÁTICA

52 Procedimientos tales como:Procedimientos tales como: –Procedimientos Conducentes a obtener licencias o autorizaciones. –Procedimientos para el otorgamiento de constancias y copias certificadas. –Procedimientos que habiliten el ejercicio continuado de actividades privadas. APROBACIÓN AUTOMÁTICA No afecten a terceros

53 Aprobación AutomáticaEl Procedimiento Administrativo de Aprobación Automática puede ser: –POSITIVO –NEGATIVO APROBACIÓN AUTOMÁTICA IIDESARROLLO

54 Aprobación AutomáticaArtículo 2º : Aprobación Automática Silencio Positivo Cuando los Procedimientos Administrativos están sujetos al Silencio Positivo, se consideran automáticamente aprobados (vencido el Plazo establecido o máximo). Sin que la autoridad se pronuncie. APROBACIÓN AUTOMÁTICA //…

55 Aprobación AutomáticaArtículo 2º : Aprobación Automática No se enerva la obligación de realizar el principio de control posterior. APROBACIÓN AUTOMÁTICA

56 Silencio Administrativo NegativoPrimera : Silencio Administrativo Negativo “Excepcionalmente, el silencio administrativo negativo será aplicable en aquellos casos en los que se afecte significativamente el interés publico…….”. APROBACIÓN AUTOMÁTICA

57 Procedimientos que requieren de una instrucción, substanciación, probanza y pronunciamiento previos por parte de la autoridad administrativa. Su finalidad es obtener una decisión administrativa. EVALUACIÓN PREVIA

58 Evaluación PreviaEl Procedimiento Administrativo de Evaluación Previa puede ser: –POSITIVO –NEGATIVO EVALUACIÓN PREVIA DEROGADO Art. 33° y 34° - Ley 27444

59 Evaluación Previa Sujetos al Silencio Positivo Objeto de la Ley Artículo 1º : Objeto de la Ley Silencio Positivo Los procedimientos de Evaluación Previa están sujetos al Silencio Positivo, cuando: preexistentes o para el desarrollo de actividades económicas 1. Habiliten el ejercicio de derechos preexistentes o para el desarrollo de actividades económicas, que requieran autorización del Estado, y siempre que no se encuentren en la 1raDTCyF. Ley N° 29060

60 Evaluación Previa Sujetos al Silencio Positivo 2. Recursos destinados a cuestionar la desestimación de una solicitud o actos administrativos anteriores, siempre que no se encuentren contemplados en la 1DTCF. Ley N° 29060 D. Leg. 1029

61 Evaluación Previa Sujetos al Silencio Positivo 3. Procedimientos en los cuales la trascendencia de la decisión final no pueda repercutir directamente en administrados distintos del peticionario, mediante la limitación, perjuicio o afectación a sus intereses o derechos legítimos. Ley N° 29060 D. Leg. 1029

62 Vencido el Plazo III Declaración Jurada Cargo de RecepciónIII Aprobación Ficta (Reemplaza al Titulo Habilitante) Control Posterior (Revocatoria o nulidad) AutoridadAdministradoConsecuencia Aplicación del Silencio Positivo

63 Efectos del Silencio Administrativos Art. 188° de la Ley N° 27444 – Los Procedimientos Administrativos Sujetos al Silencio Positivo, una vez vencido el Plazo quedan automáticamente aprobados, sin necesidad de la presentación de una declaración jurada. – Se adiciona el plazo establecido para las notificaciones. Ley N° 29060 D. Leg. 1029

64 Efectos del Silencio Administrativos Art. 188° de la Ley N° 27444 – El Silencio Administrativo, tiene para todos los efectos carácter de resolución que pone fin al procedimiento. Sin perjuicio de la facultad de declarar la Nulidad de Oficio. Ley N° 29060 D. Leg. 1029

65 Efectos del Silencio Administrativos Art. 188° de la Ley N° 27444 – El Silencio Administrativo Negativo, tiene por efecto habilitar al administrado la interposición de los recursos Administrativos y acciones judiciales pertinentes. Ley N° 29060 D. Leg. 1029

66 Efectos del Silencio Administrativos Art. 188° de la Ley N° 27444 – Aun cuando opere el silencio administrativo negativo, la autoridad administrativa debe resolver, este o no la pretensión ventilándose en lo jurisdiccional. Ley N° 29060 D. Leg. 1029

67 Efectos del Silencio Administrativos Art. 188° de la Ley N° 27444 – El silencio administrativo no inicia el computo de plazos ni términos para su impugnación o su interposición en el ámbito judicial. Ley N° 29060 D. Leg. 1029

68 Efectos del Silencio Administrativos Art. 188° de la Ley N° 27444 – En los procedimientos sancionadores. Los recursos administrativos destinados a impugnar las imposición de una sanción estarán sujetos al silencio administrativo negativo. Ley N° 29060 D. Leg. 1029

69 Efectos del Silencio Administrativos Art. 188° de la Ley N° 27444 – En los procedimientos sancionadores. Cuando el administrado haya optado por la aplicación del silencio administrativo negativo, será de aplicación el silencio positivo en las siguientes instancias resolutivas. Ley N° 29060 D. Leg. 1029

70 Vencido el Plazo III Declaración Jurada Espera el Termino del PlazoIII Aprobación Ficta (Reemplaza al Titulo Habilitante) Control Posterior (Revocatoria o nulidad) AutoridadAdministradoConsecuencia APLICACIÓN DEL SILENCIO POSITIVO

71 Se produce automáticamente. Quedan automáticamente aprobados en los términos en que fueron solicitados. La Administración, pierde la obligación de resolver. El SAP pone fin al procedimiento. Genera un acto administrativo tácito en favor del administrado. El silencio administrativo tiene para todos los efectos el carácter de resolución que pone fin al procedimiento, sin perjuicio de la potestad de nulidad de oficio prevista en el artículo 202 de la LPAG. Silencio Administrativo Positivo

72 CONCLUSION El Silencio Administrativo Positivo ¿Qué sucede cuando vence el plazo sin que el administrado haya cumplido con todos los requisitos? No opera el SAP.

73 CONCLUSION El Silencio Administrativo Negativo Opera por decisión del particular. Es un derecho potestativo que surge a favor del particular: o espera a que la Administración se pronuncie o decide impugnar la inactividad administrativa, ante una instancia administrativa superior, o ante el Poder Judicial, mediante un proceso contencioso-administrativo. No opera automáticamente. Es una ficción de efectos procesales, no genera un acto administrativo. Tiene por efecto habilitar al administrado la interposición de los recursos administrativos y acciones judiciales pertinentes. Aun cuando opere el SAN, la administración mantiene la obligación de resolver, bajo responsabilidad, hasta que se le notifique que el asunto ha sido sometido a conocimiento de una autoridad jurisdiccional o el administrado haya hecho uso de los recursos administrativos respectivos.

74 CONCLUSION La Ley 29060 Establece como regla general al SAP. Confirma la regla por la cual no son exigibles los requisitos no incluidos en el TUPA. Establece el régimen de Declaración Jurada para el reconocimiento del SAP. Denuncia a funcionarios que no reconozcan el SAP.

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