La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SIGMUND FREUD ALUMNOS LUCELY SOLERA SERGIO POSADA MERIBETH RAMIREZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SIGMUND FREUD ALUMNOS LUCELY SOLERA SERGIO POSADA MERIBETH RAMIREZ"— Transcripción de la presentación:

1 SIGMUND FREUD ALUMNOS LUCELY SOLERA SERGIO POSADA MERIBETH RAMIREZ PROFESORA TERESA GONZALEZ PSICOLOGÍA IV BARRANQUILLA 2016

2 Sigismund Freud / Padre de Psicoanálisis
BIOGRAFÍA Sigismund Freud / Padre de Psicoanálisis A los veintidós años habría de cambiar ese nombre por el de Sigmund

3 BIOGRAFÍA Nació en Freiberg, en la antigua Moravia (hoy Príbor, República Checa), el 6 de mayo de Su padre fue un comerciante en lanas que, en el momento de nacer él, tenía ya cuarenta y un años y dos hijos habidos en un matrimonio anterior; el mayor de ellos tenía aproximadamente la misma edad que la madre de Freud -veinte años más joven que su esposo- y era, a su vez, padre de un niño de un año.

4 En su edad madura, Freud hubo de comentar que la impresión que le causó esta situación familiar un tanto enredada tuvo como consecuencia la de despertar su curiosidad y aguzar su inteligencia. En 1859, se vieron afectados por la crisis económica y familia se trasladó a Viena, en donde vivió largos años de dificultades y estrecheces, siendo muy frecuentes las temporadas en las que, durante el resto de su larga vida el padre se encontraría sin trabajo. Aguzar= estimular- avivar el entendimiento o los sentidos, para que perciban mejor y con más detalle

5 La familia se mantuvo fiel a la comunidad judía y sus costumbres, aunque no fue especialmente religiosa; ya en la adolescencia Freud había perdido las creencias religiosas. En 1873, el joven Freud finalizó sus estudios secundarios con excelentes calificaciones. Se matriculó en la Universidad de Viena (su familia se había trasladado a la capital austriaca en 1859) a estudiar medicina tras la lectura de las obras de Darwin y de un ensayo de Goethe.

6 Graduado en 1881, se interesó al principio por la fisiología del sistema nervioso y la anatomía cerebral. Obtenida en 1885 la habilitación para la enseñanza libre de la neuropatología, se dedicó, no obstante, muy pronto a la psiquiatría, y marchó aquel mismo año a París para seguir los cursos de Jean-Martin Charcot en la Salpêtrière, estudiar sus teorías y familiarizarse con las técnicas hipnóticas empleadas por el maestro en el tratamiento del histerismo y de otros trastornos nerviosos.

7 Vuelto a Viena (1886), contrajo matrimonio con Martha Bernays, después de un largo noviazgo jalonado de rupturas y reconciliaciones como consecuencia, de los celos de Freud. En los diez años siguientes a la boda, el matrimonio tuvo seis hijos, tres niños y tres niñas, la menor de las cuales, Anna, nacida en diciembre de 1895, habría de convertirse en psicoanalista infantil.

8 Hizo amistad con Josef Breuer, que fructificaría finalmente en la creación del psicoanálisis, aunque al precio de que la relación entre ambos se rompiera. Entre 1880 y 1882, Breuer había tratado un caso de histeria (el de la paciente que luego sería mencionada como «Anna O.»); al interrumpir el tratamiento, habló a Freud de cómo los síntomas de la enferma desaparecían cuando ésta encontraba por sí misma, en estado hipnótico, el origen o la explicación. Elaboraron conjuntamente un libro sobre la histeria, en donde Freud esbozó sus primeras ideas sobre el psicoanálisis.

9 En 1896, Freud empezó a transformar la metodología terapéutica que aquél había calificado de «catártica», basada en la hipnosis, en lo que él mismo denominó el método de «libre asociación». Trabajando solo, víctima del desprecio de los demás médicos, el tratamiento de sus pacientes le llevó a forjar los elementos esenciales de los conceptos psicoanalíticos de «inconsciente», «represión» y «transferencia». En 1899 apareció su famoso tratado La interpretación de los sueños, aunque con fecha de edición de 1900, y en 1905 se publicó Tres contribuciones a la teoría sexual, la segunda en importancia de sus obras.

10 La sexualidad del adulto le pareció condicionada, singularmente en el neurótico, por hechos y experiencias de la infancia y de la evolución del impulso sexual a partir de la primera infancia. Más adelante, Freud estableció la psicodinámica de los conflictos del subconsciente en la interacción de tres componentes psíquicos de la personalidad: el Ello, el Yo y el Superyó, cuya naturaleza y función describió en varios textos: Más allá del principio del placer (1920), Psicología de las masas y análisis del Yo (1921) y El Yo y el Ello (1923).

11 En 1923 le fue diagnosticado un cáncer de mandíbula y hubo de someterse a la primera de una serie de intervenciones, aunque no decayó su enérgica actividad. Ocupada Austria por los alemanes (1938), Freud, que era israelita, se vio obligado a expatriarse y se marchó con algunos familiares y discípulos a Londres, donde murió el 23 de septiembre de Freud pertenece al exiguo (Escaso)número de aquellos sabios que han transformado toda una cultura y cambiado el curso de la historia del pensamiento.

12 ¿QUE ES EL PSICOANÁLISIS?
El Psicoanálisis es un método de observación e investigación de la mente humana, que trata de comprender y explicar su funcionamiento con la finalidad de conseguir unos objetivos terapéuticos para el paciente. Por lo tanto, es también un método terapéutico para abordar con el paciente sus conflictos y tratar sus dificultades. Como resultado de estas observaciones y esta técnica, ha sido posible desarrollar una teoría psicológica de la conducta y de la mente humana.

13 TEORÍA PSICOANALÍTICA
.

14 La teoría psicoanalítica sugiere que no sólo los factores constitucionales y genéticos constituyen la personalidad y sus desequilibrios. También existen otras influencias importantes, como la experiencia del nacimiento, las tempranas relaciones con los padres, la sexualidad, las pérdidas, los miedos y la manera de vivir la ansiedad. Estas experiencias cruciales, vividas en el núcleo familiar, van estableciendo determinadas pautas de sentimientos, fantasías y relaciones inconscientes e interpersonales, que se encuentran en la raíz de los problemas por los cuales la persona busca ayuda.

15 La teoría psicoanalítica rompió con la creencia de que la Sexualidad comenzaba en la adolescencia con los cambios hormonales. Afirmó, que el niño tiene sexualidad desde que nace y es una constante en la vida del sujeto; se organiza a lo largo del tiempo y pasa por distintas etapas. Los resultados de dicha organización dependen de la manera en que se articulan procesos biológicos, psicológicos y socioculturales.

16 LAS INSTANCIAS: RELACIONADAS POR EL INCONSCIENTE
Primera tópica Segunda tópica

17 INSTANCIA TOPOGRÁFICA

18 INSTANCIA ESTRUCTURAL

19 LA LÍBIDO . Energía psíquica de las pulsiones sexuales que encuentra su régimen en términos de deseo, de aspiraciones amorosas, y que, para S. Freud, da cuenta de la presencia y de la manifestación de lo sexual en la vida psíquica.

20 La libido desde la perspectiva biologicista es un instinto sexual, desde la perspectiva del psicoanálisis tiene un carácter orgánico, químico, y psíquico. Hay que entender la libido como un concepto cuantitativo que permite medir los procesos y la excitación sexual y además tiene un carácter cualitativo -dice Freud- que se relaciona con la energía del alma o de procesos anímicos (p.82)

21 ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL
1. ETAPA ORAL Según Freud, la etapa oral es el primer momento en la evolución de la personalidad del individuo. Corresponde al primer y segundo año de vida y se caracteriza por dirigir la libido hacia la boca y buscar la satisfacción gracias a la actividad de succión. Fijaciones: Fumar, alcohólicos

22 ETAPA ANAL . Freud sitúa esta segunda etapa del desarrollo de la personalidad entre los dos y tres años del niño; la libido se dirige hacia el ano y la satisfacción sobreviene por la expulsión o retención de las heces. Fijación: acumuladores , compradores compulsivos

23 ETAPA FÁLICA Para Freud la etapa fálica es fundamental para el desarrollo del psiquismo, porque en ella se produce el Complejo de Edipo. Entre los cuatro y los seis años el niño dirige el impulso erótico hacia sus genitales y consigue satisfacción. La fijación en esta etapa puede provocar futuros problemas de identidad sexual.

24 ETAPA DE LATENCIA PERIODO DE CALMA
Etapa situada entre los seis años y la pubertad. (12 años) En esta fase y como consecuencia de la aparición del superyó el niño reprime sus sentimientos edípicos e inhibe sus apetitos erótico-sexuales. En esta etapa aparece la vergüenza y el pudor. No hay ninguna fijación. Si ocurriera, tienden a ser sumamente frustrados sexualmente.

25 ETAPA GENITAL Según Freud, a partir de la pubertad se produce la etapa genital o segunda etapa de interés genital. En esta etapa, el niño, tras la superación del complejo de Edipo, orienta su deseo sexual fuera de la familia, hacia personas del sexo opuesto y convierte la relación genital reproductora en el objetivo del instinto sexual. Fijación: relaciones insatisfactorias

26 IMPULSOS Freud utiliza los términos "instinkt" y "trieb", conceptos sobre los que muchos autores traducen como "instinto". Sin embargo, no significan exactamente lo mismo. Cuando Freud habla de "instinkt" ("instinto") se está refiriendo a los instintos en el sentido ordinario, es decir, a los apetitos innatos y específicos o comunes a todos los individuos de una especie; en cambio, cuando usa el término "trieb" (que se puede traducir como "pulsión" o "impulso") lo hace para referirse a la fuerza que empuja al sujeto -incluidos los apetitos de carácter individual, propios de cada sujeto- hacia una persona, representación u objeto.

27 INSTINTOS En su teoría del instinto, Freud propuso primero la existencia de dos grupos de instintos, los instintos del yo o instintos de conservación y los instintos sexuales o libido; posteriormente consideró que los instintos de conservación son la expresión de la libido hacia el propio individuo, por lo que sólo existiría la libido como instinto básico. Finalmente, a partir de 1920, modificó de nuevo su teoría proponiendo los instintos de vida (Eros) y los instintos de muerte (Tanatos) como los instintos básicos del psiquismo humano.

28 MECANISMOS DE DEFENSA DE FREUD
La Negación Represión Formación reactiva Regresión Proyección Racionalización Compensación Sublimación MECANISMOS DE DEFENSA DE FREUD

29 TRANSFERENCIA Consiste en la acción de pasar una vivencia
emocional contenida dentro de un ser humano a otro lugar vivencial (generalmente otro ser humano) donde ubicarse y materializarse, buscando que tal vivencia se acomode satisfactoriamente a lo vivido anteriormente.

30 CONTRATRANSFERENCIA Si del lado del paciente es la transferencia lo que delimita su carga emotiva, del lado del psicoterapeuta lo es la contratransferencia . Identifica los sentimientos que suscitan en el analista las manifestaciones del paciente, y en particular la reacción que provoca o sugiere las vivencia transferenciales del analizado/a. Este fenómeno puede poner en peligro el tratamiento.

31 BIBLIOGRAFÍA ( 2016) ( 2016) Tortosa, F., & Cristina, C. (2006). Historia de la Psicología. Madrid: Mc Graw Hill.


Descargar ppt "SIGMUND FREUD ALUMNOS LUCELY SOLERA SERGIO POSADA MERIBETH RAMIREZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google