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Publicada porAlejandro Garza Modificado hace 9 años
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Teoría Social Clásica Ensayos sobre metodología sociológica Max Weber
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Sociología comprensiva
Weber ofrece la siguiente definición acerca de la sociología: "[…] una ciencia que pretende comprender, interpretándola, la acción social para de esta manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos". Conceptos de Comprensión Observacional Racional Directa Nos habilitara a entender ideas, emociones y acciones de los actores a partir de la observación del acto. Comprensión Racional de los Motivos Consiste en colocar al acto en un contexto más amplio, atribuyéndole un lugar en una secuencia de motivos, lo que nos habilitaría a comprender el "significado al que apunta" un actor. En tanto la sociología es interpretativa puede ofrecer explicaciones causales.
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La Acción Tipo de interés para la sociología comprensiva
"Para la sociología comprensiva su objeto especifico lo constituye la "acción". La cual significa un comportamiento comprensible en relación con objetos, que es un comportamiento especificado por un sentido (subjetivo) poseído o mentado, del cual no interesa si es de manera más o menos inadvertida". Está referida, de acuerdo con el sentido subjetivamente mentado del actor, a la conducta de otros Es explicable por vía de comprensión a partir de este sentido mentado (subjetivamente). Está codeterminada en su decurso por su referencia plena de sentido Tipo de interés para la sociología comprensiva Lo que se trata de interpretar es la "acción" y no la "conducta".
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La Acción Social La sociología entonces tiene por objeto la acción, pero no cualquier acción, sino la acción social. Es el hombre que actúa, cómo actúa, los propósitos que se fija y el contexto de su acción. La acción individual tiene "sentido"; el "sentido" implica la comprensión que el sujeto tiene de su actuar o que el observador reconstruye en su estudio. No puede haber "sentido" sin una sociedad que llene de contenido las acciones de quienes interactúan en ella y por ella; la acción no depende solamente de que tenga sentido para el sujeto, sino que también debe tener un significado en relación con otros sujetos. El propósito de la sociología, entonces, es interpretar las acciones de los individuos en el mundo social y la manera en que éstos dan significado a los fenómenos sociales. La acción social es la conducta individual que está referida a la conducta de otros.
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Los Motivos En la medida en que la acción social pueda asociarse a motivos, intenciones o significados conferidos por el actor, ésta puede ser "comprendida", y esta comprensión del sentido de la acción es la base de la explicación causal de lo social. […] La sociología comprensiva (en nuestro sentido) trata al individuo aislado y a su obrar como la unidad última, como su "átomo", [...] el individuo constituye, para ese modo de consideración, el límite y el único portador del comportamiento provisto de sentido [...] Pertenece a la índole, no sólo del lenguaje, sino también de nuestro pensamiento el que los conceptos con que es aprehendido el actuar hagan aparecer a éste con el aspecto de un ser fijo, de una formación semejante a una cosa o a una "persona" que lleva vida propia. Explicar causalmente lo social presupone la comprensión de los motivos de la acción, no es sino porque desde esta perspectiva las colectividades se reducen, en última instancia, a las acciones de los individuos. Se trata, en estos casos, de ver la propia racionalidad o "ética" de los actores. Conceptos como "Estado", "feudalismo", "corporación" y otros parecidos designan, para la sociología, categorías que se refieren a modos determinados de actuar en sociedad, y por lo tanto, su tarea consiste en reducirlos a un actuar "comprensible", lo cual significa, sin excepción, al actuar de los hombres participantes.
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Los Motivos Es preciso intentar comprender a partir de los intereses de los individuos tal como ellos lo perciben, y que pueden diferir de lo establecido, buscando la "motivación comprensible" que guía sus actitudes o prácticas. El actor social está ubicado en un momento histórico determinado y en una sociedad específica. Las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales son el contexto en el cual la acción del actor y sus motivos deben ser comprendidos. Se considera "motivo" a la conexión de sentido que para el actor es el "fundamento" con relación a una conducta. El significado que el actor experimenta como motivo de la acción, lleva a considerar la situación social que da significado y orientación a la acción de los sujetos.
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El Contexto El individuo elige el fin que tendrán sus acciones, con base a lo que su entorno social le permita, en una época y sociedad determinada. Al intentar comprender los motivos que hacen actuar a un individuo de determinada manera, implica tener que explicar el contexto en el cual se generó dicha acción. Lo realmente importante, es como un conjunto de condicionamientos fueron reinterpretados y reconstruidos por el propio individuo, de manera que su conducta se dirigió hacia determinados fines, para después buscar obtener los medios para poder lograr sus objetivos. El conjunto de motivos que se pretende comprender, no es un simple proceso individual o psicológico, sino un proceso en el cual se articulan mutuamente, factores o condiciones de la realidad, con elementos o características personales, que finalmente llevan al actor a tomar una decisión con respecto a su obrar. Las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales, operan como fundamento de los motivos del actor, motivos que se constituyen como tales a partir de la reinterpretación y reconstrucción de esas condiciones.
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Los Tipos Ideales El modelo de motivación es sólo comprensible sociológicamente conforme a Tipos Ideales de acción. Los tipos ideales, son construcciones teóricas acerca del sentido de la acción sobre la base de un modelo de racionalidad, la acción racional con relación a fines. Implica suponer que los actores en condiciones ideales de razón, actúan midiendo las consecuencias de sus actos. No se trata de un promedio de la realidad, sino que es un recurso en la creación de un concepto, por el cuál se toman determinados elementos considerados relevantes. Los otros tipos ideales de acción son: la acción racional con arreglo a valores, la acción afectiva y la acción tradicional. "Un investigador puede, por ejemplo, a fin de caracterizar un tipo específico de conciencia típica de los hombres en cierta época, y a construir un tipo de conciencia a su juicio éticamente normal y al que considera, en este sentido, objetivamente "correcto", y a construir un tipo que le parezca por entero contrario a lo éticamente normal, con el propósito de comparar con él la conducta de los hombres objeto de la investigación; por último también puede construir un tipo de conciencia al cual él, personalmente no atribuya predicado alguno, positivo o negativo. Por lo tanto, lo normativamente "correcto" no goza de ningún monopolio para este fin".
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Los Tipos Ideales Para Weber, el sociólogo debe ser un "comparador". El comparar implica el vínculo entre realidad y elaboración conceptual permanente. La sociología se construye sobre la base de múltiples redes de comparación. "Su construcción [de los tipos ideales] tiene siempre, dentro de las investigaciones empíricas, el único fin de comparar con él la realidad empírica, de establecer su contraste o su divergencia respecto de él, o su aproximación relativa, a fin de poder, de este modo, describirla, comprenderla y explicarla por la vía de la imputación causal, con los conceptos comprensivos más unívocos que sea posible". Gracias a la construcción teórica del tipo ideal se pueden formular hipótesis sobre la realidad. Sin embargo, las construcciones teóricas son, en el mejor de los casos, sólo aproximaciones a la realidad. Su construcción tiene siempre, dentro de las investigaciones empíricas, el único fin de comparar con él la realidad empírica, de establecer su contraste o su divergencia respecto de él, o su aproximación relativa, a fin de poder, de este modo, describirla, comprenderla y explicarla por la vía de la imputación causal, con los conceptos comprensivos más unívocos que sea posible.
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El Orden El orden supone que "[...] las expectativas de una determinada conducta de parte de otros hombres pueden también fundarse, […] en el hecho de que él subjetivamente cree poder esperar de ellos una conducta provista de sentido en lo subjetivo, y, por lo tanto, calcular de antemano, con un diverso grado de probabilidad, a partir de relaciones determinadas, provistas de sentido, las chances de esa conducta." En el concepto de orden no se debe considerar la idea de mandato imperativo; se debe pensar en la organización de un todo, en un conjunto que presenta relaciones entre las partes y el todo.
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El Consenso La validez de un orden no es sólo la regularidad en el desarrollo de la acción social. Se hablará de validez cuando las máximas de la acción aparecen en algún grado significativo como obligatorias o como modelos de conducta. La característica de un orden es el consenso. "Por "consenso" entendemos el hecho de que un actuar orientado según expectativas del comportamiento de otras personas tenga, a causa de ello, una chance empíricamente "válida" de ver cumplidas esas expectativas, precisamente porque subsiste objetivamente la probabilidad de que estos otros traten esas expectativas, a pesar de la inexistencia de un pacto, como "válidas" y provistas de sentido para su conducta."
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La Asociación "Por asociación debe entenderse una relación social con una regulación limitadora hacia fuera cuando el mantenimiento de su orden está garantizado por la conducta de determinados hombres destinada en especial a ese propósito: un dirigente y, eventualmente, un cuadro administrativo que, llegado el caso, tienen también de modo normal el poder representativo." En el concepto de Asociación, Weber presenta la distinción entre los gobernantes y los gobernados. Con lo anterior, se introduce el noción de poder y de estructura política en el análisis del orden. Lo que es definitivo en el concepto de asociación, es un sistema de autoridad formalizado. Una jerarquía se introduce en el cuerpo colectivo, la cual incluye una relación de estructura imperativa.
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La Dominación Con la noción de un cuerpo gobernante, que el concepto de asociación introduce, se tienen un orden que es impuesto. La organización es impuesta por aquellos que se encuentran en condiciones de imponer un orden, hacia aquellos que se encuentran sometidos. "Por dominación debe entenderse la probabilidad de encontrar obediencia a un mandato de determinado contenido entre personas dadas; por disciplina debe entenderse la probabilidad de encontrar obediencia para un mandato por parte de un conjunto de personas que, en virtud actitudes arraigadas, sea pronta, simple y automática." Nos encontramos frente a un tipo de acción, no orientada hacia los demás, sino orientada hacia el sistema de imposición. La consideración del concepto de imposición, implica que para Weber no existe ejemplo de sociedad sin algún elemento de reglas impuestas. De esta forma si una asociación de dominación se halla en un cierto ámbito geográfico con la garantía del uso de la fuerza, lo que tenemos según el autor, es una asociación política. Así, la última fase del desarrollo del concepto de orden en Weber, se alcanza cuando éste presenta la posibilidad del empleo de la fuerza física. Weber sostiene que al agregar a los conceptos antes enumerados la amenaza de legítimo empleo de la fuerza física, llegamos a la definición del Estado.
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La Legitimidad La validez de un orden, si descansa solamente en la costumbre o en una situación de intereses es sumamente frágil. En la medida en que los individuos obedezcan porque consideran que es una obligación para ellos, será el grado de dominación. En cuanto lo anterior suceda en promedio, la dominación descansa en el consenso de legitimidad. La legitimidad es el componente que permite reforzar y mantener la existencia de un orden. Por lo anterior, todo orden impuesto aspirará a la legitimidad. La importancia de la legitimidad prestada por los individuos es garantía de la vigencia y perdurabilidad del ordenamiento social. Imposición Legitimidad Orden
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El Estado Según Weber, la última fase del desarrollo del concepto de orden, se alcanza cuando éste presenta la posibilidad del empleo de la fuerza física. Al agregar a los conceptos antes enumerados la amenaza de legítimo empleo de la fuerza física, llegamos a la definición del Estado. "El desarrollo de los últimos decenios y, en particular, los acontecimientos sin precedentes de que hoy somos testigos han elevado fuertemente el prestigio del Estado. Solo a él, entre todas las comunidades sociales, se le atribuye hoy poder "legitimo" sobre la vida, la muerte y la libertad; y sus órganos utilizan tal poder contra los enemigos externos en la guerra, y, en la paz y en la guerra, contra los opositores internos. En la paz, es el mayor empresario y recaudador de tributos sobre los ciudadanos, y en la guerra dispone ilimitadamente todos los bienes económicos a su alcance."
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Diferenciación Social
“El progreso de la diferenciación social y de la racionalización significa [...] una distancia cada vez mayor, en el conjunto, entre quienes están prácticamente inmersos en las técnicas y ordenamientos racionales y la base racional de estos, que para ellos, en general, suele permanecer tan oculta como para los "salvajes" el sentido de los procedimientos mágicos de un hechicero”. Primer grupo Segundo grupo Tercer grupo Cuarto grupo Impone o sugiere los ordenamientos racionales de una asociación (institución o grupo), con miras a determinados fines. Constituye los órganos de la asociación, interpretan en lo subjetivo de manera homologa y ejecutan con diligencia los ordenamientos racionales, aunque no necesariamente con conocimiento de los fines de su creación. Conocen subjetivamente los ordenamientos racionales, en la medida en que ello es absolutamente necesario para sus fines privados, y los erige en medio de orientación de su actuar (legal o ilegal) porque ellos suscitan determinadas expectativas con respecto a la conducta de los grupos anteriores. Constituye la masa, es practicado tradicionalmente un actuar que corresponde, dentro de cierta aproximación, al sentido comprendido en promedio; y las más de las veces ese actuar es mantenido con total desconocimiento del fin, del sentido y hasta de la existencia de aquellos ordenamientos. La validez empírica de un ordenamiento racional, descansa en el consenso de conformidad respecto de lo habitual, lo adquirido, lo inculcado, lo que siempre se repite.
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Diferenciación Social
"El progreso de la diferenciación social y de la racionalización significa [...] una distancia cada vez mayor, en el conjunto, entre quienes están prácticamente inmersos en las técnicas y ordenamientos racionales y la base racional de estos, que para ellos, en general, suele permanecer tan oculta como para los "salvajes" el sentido de los procedimientos mágicos de un hechicero. En consecuencia, en modo alguno provoca esta racionalización una universalización del conocimiento de los condicionamientos y conexiones del actuar en comunidad sino, las más de las veces, precisamente lo contrario. [...] Y tampoco es cierto que la acción de los "civilizados" proceda, en lo subjetivo, de manera específicamente racional, por oposición a la del "salvaje", es más bien: 1) la fe generalmente admitida en que las condiciones de su vida cotidiana [...] son, por principio, de naturaleza racional, es decir artefactos humanos susceptibles de conocimiento, creación y control racionales, lo cual tiene algunas importantes consecuencias en cuanto al carácter del "consenso", y 2) la confianza en que ellas funcionan racionalmente, es decir de acuerdo con reglas conocidas, y no irracionalmente, como es el caso de las potencias sobre las cuales quiere influir el salvaje por intermedio de su hechicero, y en que, al menos en principio, es posible "contar con ellas", "calcular" la propia conducta, orientar la propia acción según expectativas ciertas engendradas en ellas"
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Neutralidad Valorativa
Weber explica que la neutralidad valorativa tiene como finalidad crear conciencia de que el conocimiento objetivo debe ser expuesto de la misma manera que se percibe y hacer la aclaración cuando se trate de una opinión personal. Los juicios de valor deben de ser excluidos de la mirada sociológica. De alguna manera minan o conducen a conclusiones muchas veces equivocadas de la realidad social. Weber expresa su desacuerdo en introducir valoraciones políticas en la enseñanza académica, y menciona que: "El empleo por principio del derecho de formular valoraciones desde la cátedra solo puede ser consecuente si, al mismo tiempo, se garantiza que todas las valoraciones partidistas tengan oportunidad de expresarse". Los problemas de las disciplinas empíricas, ciertamente, han de resolver de manera neutral frente a los valores.
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Aportaciones de las Ciencias
"[…] en el ámbito de las valoraciones práctico-políticas (especial también de las políticas económicas y social), en cuanto deben extraerse de ellas directivas para una acción plena de sentido, lo único que una disciplina empírica, con sus recursos, puede mostrar son: Los medios indispensables; Las repercusiones inevitables; La concurrencia recíproca de este modo condicionada, de múltiples valoraciones posibles, en cuanto a sus consecuencias prácticas. Aún cuestiones sencillas como la medida en que un fin justifica los medios indispensables para su logro, o en que repercusiones no deseadas deben de ser tomadas en cuenta, […] depende por entero de la elección o el compromiso. No hay procedimiento científico (racional o empírico) de ninguna clase que pueda brindarnos aquí una decisión. Menos todavía puede nuestra ciencia que es estrictamente empírica, pretender ahorrar al individuo semejante elección, y, por lo tanto, tampoco debe suscitar la impresión de que puede hacerlo."
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Construcciones Racionales
El sentido de la neutralidad valorativa lo distancia del enfoque clasista de la teoría marxista (punto de vista del proletariado), de su carácter normativo (en el sentido de que contiene una crítica al modo de producción capitalista y una propuesta de organización socialista de la sociedad), y de sus "profecías" sobre el futuro (final de la economía privada, dictadura del proletariado y desaparición del dominio del hombre sobre el hombre). "Con miras a la imputación causal de procesos empíricos necesitamos, precisamente, construcciones racionales, técnico-empíricas o también lógicas, que responden a la pregunta de cómo se desarrollarían (o se habrían desarrollado) cierto estado de cosas, ya consista éste en una conexión extrema de tal acción o en una formación de pensamientos (por ejemplo, un sistema filosófico), en caso de una "corrección" y una ausencia de "contradicción" racionales absolutas, empíricas y lógicas. Ahora bien, lógicamente considerada, la construcción de una utopía semejante, racionalmente "correcta" constituye sólo una de las distintas configuraciones posibles de un "tipo ideal", tal como se ha denominado a tales "formaciones" conceptuales."
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Conexiones Causales La sociología busca conexiones causales, tanto en el interior de la propia disciplina como en relación con las otras áreas del conocimiento. sociedad. Por otra parte, tiene que proporcionar el condicionamiento de los procesos económicos y formas de economía a través de los fenómenos sociales de acuerdo con sus distintos tipos y estadios de desarrollo: es la tarea de la historia y de la sociología de la economía." [...] la doctrina científica de la economía tiene otras tareas, además de la de proporcionar fórmulas puramente típico-ideales, por un lado, y, por el otro, la de comprobar tales conexiones particulares económico causales. [...] Tiene que investigar la totalidad de los fenómenos sociales en cuanto al modo de su co-condicionamiento a través de causas económicas: he ahí la tarea de la interpretación económica de la historia y la
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Mensaje al Investigador
"Solo cabe recordar que, si hay alguna, obligación más recomendable para un pensador de profesión es mantener la cabeza fría frente a los ideales dominantes, aun los más majestuosos, en el sentido de conservar la capacidad personal de nadar contra la corriente en caso necesario."
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Conclusiones El propósito de la sociología, es interpretar las acciones de los individuos en el mundo social y la manera en que éstos dan significado a los fenómenos sociales. El conjunto de motivos que se pretende comprender, no es un proceso individual o psicológico, sino un proceso en el cual se articulan mutuamente, factores o condiciones de la realidad, con elementos o características personales, que finalmente llevan al actor a tomar una decisión con respecto a su obrar. El sociólogo debe ser un "comparador". El comparar implica el vínculo entre realidad y elaboración conceptual de tipos ideales. La neutralidad valorativa tiene como finalidad crear conciencia de que el conocimiento objetivo debe ser expuesto de la misma manera que se percibe y hacer la aclaración cuando se trate de una opinión personal.
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Referencias Weber, Max. (2006). Ensayos sobre metodología sociológica Buenos Aires: Amorrortu.
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