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Universidad Estatal de Milagro

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Presentación del tema: "Universidad Estatal de Milagro"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Estatal de Milagro
Funciones de asesoramiento Docente: Ing. Zambrano Burgos Velasco Elaborado por: Carlos Chicay P.

2 Funciones de Asesoramiento
Son características del crecimiento vertical de organización las relaciones de superior a subalterno, es decir que aquél delega autoridad en éste, quien a su vez lo delega a otro, La línea de autoridad así formada ha dado origen a la expresión “autoridad de líneas”; esta línea de autoridad consiste en una serie continua de escalones de autoridad o rango que constituyen las jerarquías existentes en toda clase de organizaciones Autoridad de staff: staff significa una función de apoyo; está destinada a ayudar al ejecutor. En la mayoría de las empresas el empleo del término "staff' en las estructuras de organización puede deberse a la necesidad de ayuda en el manejo de los detalles, a la de localizar datos necesarios para tomar una decisión, y a la de consejo técnico o especializado sobre determinados problemas administrativos.

3 Funciones de Asesoramiento

4 ORGANIZACIÓN LINEAL CON STAFF

5 ORGANIZACIÓN LINEAL-STAFF
Combinación entre: Lineal - Funcional Consecuencia de grandes empresas y avance tecnológico No tiene autoridad de línea No se da por si sola Proporciona información experta

6 AUTORIDAD DE LÍNEA.- DE STAFF.-
Que las personas en puestos directivos tiene autoridad formal para dirigir y controlar a los subordinados bajo su mando. DE STAFF.- Derecho de aconsejar, recomendar y asesorar en todo lo relacionado a un área de expertise de los especialistas de staff. Consiste en una relación de comunicación. Asesoramiento en áreas técnicas.

7 LINEA Y STAFF Las unidades de línea son las que desarrollan la actividad típica de la entidad (la que constituye su objeto social)

8 LINEA Y STAFF El Departamento de Recursos Humanos se puede considerar como un staff mixto, ya que, además de asesorar en cuestiones de personal, gestiona y decide sobre aspectos relativos al mismo

9 Diferencias de línea y staff
- Los órganos de staff están orientados hacia dentro para asesorar a los demás órganos. -El área de staff no necesita esa autoridad, ya que ésta es ejercida sobre ideas o planes. - El ejecutivo del staff necesita la línea para aplicar sus ideas y planes. - Los órganos de línea están orientados hacia el exterior de la organización donde se sitúan sus objetivos. - El área de línea tiene autoridad para ejecutar y decidir los asuntos principales de la organización. - El ejecutivo de la línea necesita el staff para desarrollar sus actividades.

10 Diferencias entre línea y staff
Dependen de la naturaleza de las relaciones que se mantienen Línea: La naturaleza de sus relaciones es de autoridad. Staff: La naturaleza de sus relaciones es de poder. La distinción entre uno y otro es: - Que la línea decide - El staff asesora.

11 CAMPO DE APLICACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN LINEAL CON STAFF
Ampliamente aplicada y utilizada en todo el mundo. En empresas de mediana y gran magnitud. Funciones Staff Servicios Consultoría Monitoreo Planeación Control

12 Ventajas: staff o asesoramiento
1. Los jefes de línea no tienen la preparación técnica específica que requiere la eficiencia del servicio que ellos deberían realizar; por ejemplo, las técnicas de selección del personal, de organización. 2. Los jefes de línea o funcionales, aun en el raro caso que tengan la preparación suficiente que demanda la especialización, generalmente no tienen mucho tiempo para llevarlos a cabo, de ahí que requieran de segundas manos, los especialistas por ejemplo, en los casos de adiestramiento de obreros. 3. Por razones de uniformidad en su aplicación, conviene encomendarle los servicios especializados a un técnico en la materia que directamente coordine y supervise el trabajo; por ejemplo, concesión de permisos, autorización de préstamos. De ser necesario, debe contarse con la doble autorización de la línea funcional y de la línea de asesoramiento. El jefe del cuerpo staff o de asesoramiento debe mencionar a los demás que no obra por autoridad propia, sino a nombre y representación de otro o de otros.

13 CENTRALIZACIÓN DESCENTRALIZACIÓN
La autoridad encargada de la toma de decisiones se encuentra en el nivel más alto de la organización La autoridad para la toma de decisiones se distribuye hacia debajo de la jerarquía y llega a los niveles más bajos de la organización

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15 CENTRALIZACION VR. DESCENTRALIZACIÓN
DESCENTRALIZACION CENTRALIZACION Incida que la facultad de tomar decisiones se desplaza a los niveles inferiores de la organización Significa que la facultad de tomar decisiones se localiza cerca de la cúpula de la organización

16 Limites de la centralización
Dificultad en la coordinación. Saber conciliar los intereses de los diferentes jefes nombrando una persona capaz como encargado de cada departamento. El jefe debe ser apto; podrían crearse conflictos entre el propio personal de su departamento, por una mala distribución de las cargas de trabajo. Puede llegar a ser un departamento muy grande, difícil de administrar. Habrá que mantenerlo en un tamaño conveniente, y en todo caso subdividirlo en secciones. Pérdidas de tiempo. Con el traslado constante de papeles. Algunos papeles archivados se usan frecuentemente y para llevarlos a los departamentos que los necesiten, se pierde tiempo. Se pierde el carácter confidencial de los asuntos de cada departamento, en ese ir y venir de los expedientes (papeles de trabajo). Se elimina personal, lo que a veces no es muy recomendable entre los niveles decisivos corporativos, pues en muchos casos este personal puede seguir siendo de mucha ayuda.

17 VENTAJAS DE LA DESCENTRALIZACIÓN
1 Se desarrollará el talento del ejecutivo, la capacidad para tomar decisiones y su habilidad para identificar tal talento 2 Se fomentarán y desarrollarán actividades potenciales, como el interés, iniciativa y habilidades existente en los bajos niveles 3 Las decisiones estarán mejor coordinadas 4 Mejores relaciones, menos fricciones 5 La ausencia de conflictos entre las divisiones 6 Democracia en la dirección 7 Todo mundo es libre de criticar, hablar y sugerir 8 Una vez que las decisiones han sido tomadas, nadie trata de sabotearlas

18 La ventaja de las buenas relaciones es que se incrementa el sentido de participación, lo que origina un mejor espíritu de equipo, ya que un verdadero trabajo de equipo requiere decisiones de equipo. La mayor desventaja de la descentralización aparece cuando el negocio puede separarse en función de las partes que fabrica, o vende (o compra y vende) algún grupo de productos o servicios que pueden económicamente considerarse como unidad; una unidad autónoma puede se independiente, excepto en el objetivo, capital y en general equipo de producto

19 El grado en que conviene centralizar depende de muchos factores
El tamaño de la empresa: En la pequeña empresa (quizá la que tiene un solo nivel jerárquico intermedio) En la gran empresa, por el contrario, conviene de suyo más descentralización, porque el contacto personal del administrador es imposible. b) De la capacidad y experiencia de los jefes con los que se cuenta. e) De la cantidad de controles que puedan establecerse; de hecho, a cada grado de delegación debe corresponder un establecimiento de nuevos controles.


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