La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTOLOGIA DEL SISTEMA DIGESTIVO: CAVIDAD BUCAL, CONDUCTO ALIMENTARIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTOLOGIA DEL SISTEMA DIGESTIVO: CAVIDAD BUCAL, CONDUCTO ALIMENTARIO."— Transcripción de la presentación:

1 HISTOLOGIA DEL SISTEMA DIGESTIVO: CAVIDAD BUCAL, CONDUCTO ALIMENTARIO.
DR. HENRRY GEOVANNI MATA LAZO

2 Mucosa bucal. Está integrada por epitelio escamoso estratificado (no queratinizado, paraqueratinizado u ortoqueratinizado) y tejido conectivo subyacente, puede dividirse en tres clases: Revestimiento. Masticatoria. Especializada.

3 Labios. Tiene tres regiones: Superficie de la piel. Zona de bermellón.
Superficie mucosa (interna).

4 Dientes. Cada diente, deciduo o permanente, tiene una corona, un cuello y una raíz. Hay 2 grupos de dientes: 20 dientes deciduos (de leche). Que posteriormente se sustituyen por 32 dientes permanentes (en el adulto)  20 dientes sucedáneos y 12 molares.

5 Los componentes mineralizados del diente son:
Esmalte. Dentina. Cemento.

6 Diente y sus estructuras circundantes. Corona y cuello de un diente.

7 Odontogenia.

8 Estructuras relacionadas con los dientes.
Ligamento periodontal. Es un tejido conectivo denso irregular y colagenoso, cuyos grupos de fibras principales, compuesta por colagena tipo I, suspenden el diente en su alveolo. Alveolo. Es el hueco óseo en el cual está suspendido el diente por fibra s de ligamento periodontal. Encía. Está unida a la superficie del esmalte por un epitelio escamoso estratificado no queratinizado y delgado, en forma de cuña, conocido como epitelio de unión.

9 Estructuras relacionadas con los dientes
Paladar. Compuesto por paladares duro y blando y la úvula, separa las cavidades bucal y nasal una de la otra. Lengua. Tiene tres regiones: dos tercios anteriores, el tercio posterior y una raíz. Papilas linguales. Existen 4 tipos de papilas linguales: filiformes, fungiformes, foliadas y circunvaladas.

10

11

12

13 Conducto alimentario. Es la continuación de la cavidad bucal.
Porción tubular del aparato digestivo. Es el área donde se agita, licua y digiere el alimento. Se absorben sus elementos nutricionales y el agua, y se eliminan sus componentes no digeribles.

14 Se dividen en regiones identificables desde el punto de vista morfológico:
Esófago. Estómago. Intestino delgado  duodeno, yeyuno e íleon. Intestino grueso  ciego, colon, recto, conducto anal, apéndice.

15 Estructuración general del conducto alimentario.
Constituido por capas concéntricas: Mucosa. Submucosa. Muscular externa. Serosa o adventicia.

16

17 Inervación del tubo digestivo.
Sistema nervioso entérico: Es un sistema autorrestringido compuesto por múltiples ganglios repetidos que se conocen como plexo submucoso de Meissner y plexo mientérico de Auerbach. Inervación parasimpática y simpática del intestino. Estimula la peristalsis, inhibe los músculos de los esfínteres y desencadena la actividad secretoria; los nervios simpáticos inhiben la peristalsis y activan los músculos de los esfínteres.

18 Esófago. Tubo muscular de unos 25 cm de largo.
Lleva el bolo alimenticio (alimento masticado) de la faringe bucal al estómago. Configuración histológica del esófago: Mucosa. Submucosa. Muscular externa. Adventicia.

19 Estómago. Es la región más dilatada del conducto alimentario.
Semejante a un saco . En el adulto promedio puede albergar alrededor de 1,500ml de alimento y jugos gástricos en su distención máxima. Presenta 4 regiones: Cardias  región estrecha en la unión gastroesofágica, de 2 – 3cm de ancho. Fondo  forma de cúpula a la izquierda del esófago, suele estar llena de gas. Cuerpo  porción más grande, se encarga de formar el quimo. Píloro  porción contraída, forma de embudo, incluye un esfínter pilórico grueso que controla la liberación intermitente de quimo al duodeno.

20 Histología gástrica. Mucosa del fondo.
Epitelio. Lámina propia. Muscularis mucosae del estómago. Submucosa. Muscular externa del estómago.

21

22 Intestino delgado. Duodeno  mide 25 cm, recibe la bilis, jugos digestivos del páncreas a través del colédoco y conducto pancreático que se abren a la luz del duodeno en la ámpula duodenal o ampolla de vater; contiene glándulas de Brunner en su submucosa; tiene vellosidades mucho más anchas altas y numerosas por unidad de área. Yeyuno  posee vellosidades más estrechas, cortas escasas que las del duodeno. El número de células caliciformes por unidad de área es mayor en el yeyuno que en el duodeno.

23 Intestino delgado. Íleon  las vellosidades son las más escasas, cortas y estrechas de las tres regiones del intestino delgado. La lámina propia contiene racimos permanentes de nódulos linfoides que se conocen como placas de peyer. Estas estructuras se localizan en la pared del íleon opuesta a la inserción del mesenterio.

24

25 Colon.

26 Recto y conducto Anal. El recto se asemeja al colon desde el punto de vista histológico, pero las criptas de lieberkühn son más profundas y en menor cantidad por unidad de área. El conducto anal es la continuación estrecha del recto, mide alrededor de 3 a 4 cm de largo, sus criptas de lieberkühn son cortas y escasas, y no se encuentran en la mitad distal del conducto anal. La mucosa también muestra pliegues longitudinales, las columnas anales (columnas rectales de Morgagni).

27 Éstas se reúnen unas con otras para formar evaginaciones similares a bolsas, las válvulas anales con senos anales intercurrentes. Las válvulas anales ayudan al ano a apoyar la columna de heces.

28 Histología  Recto/Ano
Mucosa. Submucosa. Muscular externa.


Descargar ppt "HISTOLOGIA DEL SISTEMA DIGESTIVO: CAVIDAD BUCAL, CONDUCTO ALIMENTARIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google