Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAbelardo Solar Modificado hace 10 años
1
Servicios Bibliotecarios para entornos virtuales
2
Lic. Ana María Peruchena Zimmermann aperuchena@abgra.org.ar
3
Sociedad de la Información
Biblioteca es un espacio físico y virtual Donde convergen y se integran: Infraestructuras tecnológicas Recursos Humanos Capacitados Equipamientos y Servicios Proporcionados las 24 horas Accesibles a distancia (TICs)
4
Servicios de la Biblioteca
Atención a usuarios : Rápida y Eficazmente Integración al entorno educativo Rol Social orientado al aprendizaje Materiales en formato electrónico Consulta accesible a distancia
5
Bibliotecas Virtuales
Un entorno dinámico en el que se integran todos los recursos que dan soporte a: la información el aprendizaje la investigación
6
Bibliotecarios Responder a las necesidades que plantea el usuario.
Crear Servicios que satisfagan sus necesidades
7
La American Society for Information Sciense (ASIS): Biblioteca virtual:
“sistemas en los cuales los recursos de información se distribuyen via redes, mas que teniendolos fisicamente en un lugar”
8
American Society.... Biblioteca Digital: “Bibliotecas cuyos contenidos estan principalmente en formato electrónico y que son accesibles mediante computadoras. Los contenidos pueden tenerse localmente o ser remotamente accesibles mediante redes de Información”
9
Denominaciones Biblioteca Digital: EE.UU; Canadá y México
Biblioteca Electrónica: Reino Unido Biblioteca Virtual: España; Argentina y Brasil
10
Servicio de Referencia Virtual
Los Bibliotecarios Los usuarios Los recursos La tecnología que soporta la transacciòn Las relaciones entre todos los elementos
11
Servicio de Referencia Virtual
Servicio de Referencia Digital Servicio de Referencia electronica E-referencia Referencia On-line Referencia en tiempo real
12
Servicios Bibliotecarios Virtuales
Asincronico: , formulario pagina Web Sincronico: Teléfono,Videoconferencia, sms chat
13
Servicios Bibliotecarios Virtuales
Servicio de Referencia basado en la tecnología digital y las telecomunicaciones
14
Ventajas........ Acceso inmediato a las Bases de Datos
Acceso amigable: “consulte a un Bibliotecario” “Pregunte a un Bibliotecario” Requiere habilidades Informativas
15
Servicios Virtuales Ofertas que integran todos sus servicios y productos en un ambiente digital, accesible en línea
16
Servicios Semi-Virtuales
Sistemas que presentan gran parte de sus Servicios y productos en un entorno digital, pero mantienen determinadas actividades presenciales, ej. Módulos didácticos, tutorias, inscripciones, con evaluaciones
17
Servicios No-Virtuales
Servicios que no utilizan derivados del entorno en Web o lo hacen parcialmente, ej. Consultas bibliográficas a través de correo electrónico
18
Servicios de Referencia Virtual
Permiten desarrollar su acervo según indicadores mayor o menor uso de las colecciones a través de busquedas en el OPAC o informaión estadística de los buscadores
19
Documentación Referencial
Bases de Datos bibliográficas y no bibliográficas, de Tesis, de Resúmenes, de Texto Completo, de estadísticas, de gráficos, de índices
20
Documentación Referencial
Diccionarios Temáticos o Expertos (Gateways), Enciclopedias, Atlas, Biografías, Catalogos Colectivos (OPAC), Directorios etc.....
21
Documentación de Contenidos
Publicaciones propias y externas,Gubernamentales, Públicas o de Instituciones Privadas, Publicaciones Académicas y científicas, Anales de Congresos, Normativas, páginas temáticas, etc.....
22
Servicios y alertas Boletines de sumarios, DSI, perfiles de alertas tecnicas,, páginas temáticas, asesorias, foros de discusión, reserva y prestamos, webring, enlaces entre instituciones calificadas, intranet, etc.....
23
Servicios y alertas Talleres de instrucción para uso de los Servicios on-line, organización de la insformación producida en Intranets, o campus virtuales, sistemas de evaluación on-line, webs, portales tematicos, weblogs, etc.....
24
El usuario de servicios de Referencia Virtual
Dialogo con el Referencista Acceso a los sercicios de otras bibliotecas virtuales Grupos de discusión Enlaces de interés Académicos
25
Bibliotecario: Gestor de la Información
Amplio conocimiento de innovaciones técnicas del mercado, de la oferta de recursos
26
Bibliotecario: Gestor de la Información
Amplio conocimiento de la arquitectura para operar los sistemas de información...
27
Bibliotecario: Gestor de la Información
Ofrecer entrenamiento o instrucción a los usuarios en alfabetización Informativa
28
Políticas Internas Definir alcance temático, alcance institucional, ambito geográfico, idioma de los sitios enlaces
29
Políticas Internas Evaluación de autorías de sitios y enlaces, contenidos: originales, calidad y profundidad
30
Políticas Internas Evaluación de las bases de datos o textos completos: son accesibles y compatibles con operadores booleanos e idiomas que manejan los usuarios
31
Políticas Internas Evaluación de la actualización permanente de los sitios de interés y buena definición de los enlaces
32
Políticas Internas Catalogación y metadatos que incluyan titulos, autor, o editor, fecha de creación, y/o modificación, fuentes, idioma, y derechos de autor
33
Biblioteca Virtual Recursos y Servicios para satisfacer las necesidades informativas de los Usuarios: Ciudadanos del siglo XXI
34
aperuchena@abgra.org.ar Málaga 2006
Muchas Gracias!!!! Málaga 2006
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.