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Diplomado para Maestros de Primaria de 2º y 5º

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Presentación del tema: "Diplomado para Maestros de Primaria de 2º y 5º"— Transcripción de la presentación:

1 Diplomado para Maestros de Primaria de 2º y 5º
Reforma Integral de la Educación Básica Diplomado para Maestros de Primaria de 2º y 5º 1

2 Presentación Personal
¿Quién soy? ¿Cómo soy?, ¿Cuáles son mis actividades durante el día?, ¿Cuál es mi formación académica?, ¿Cuáles son mis actividades recreativas? (¿Cómo estoy vinculado a la formación de docentes y/o a la RIEB?) DIPLOMADO RIEB 2009 2

3 ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO RIEB 2009
ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO RIEB 2009 2o y 5o Grado Módulo 1 (30 hrs.) Fundamentos del plan de estudios 2009. Módulo 3 (30 hrs.) Planeación y estrategias didácticas para el desarrollo de competencias (exploración del mundo natural y social y desarrollo personal y para la convivencia). Módulo 2 (30 hrs.) Planeación y estrategias didácticas para el desarrollo de competencias (Lenguaje y comunicación y Pensamiento matemático.) Módulo 4 (30 hrs.) Evaluación para el aprendizaje en el aula. 3

4 MÓDULO 1 4

5 PROPÓSITO GENERAL Brindar a los docentes elementos teórico- metodológicos para la comprensión y puesta en marcha del Plan y Programas de Estudio 2009 5

6 ENCUADRE 1 Fundamentación de la RIEB 12
BLOQUES HORAS CONTENIDOS ACTIVIDADES PRODUCTOS 1 Fundamentación de la RIEB 12 1.1 Las sociedades del Siglo XXI y la educación 1.2 El pensamiento complejo 1.3 Contexto internacional y nacional en el que se desarrolla la RIEB 15 3 2 Generalidades de la RIEB 2.1 Aspectos esenciales de la RIEB 5 El papel del docente en la RIEB 6 3.1 El papel del docente en la sociedad del siglo XXI 3.2 Hacia una práctica reflexiva para el aprendizaje autónomo y la profesionalización docente 3.3 La práctica docente en el contexto de la RIEB 9 DIPLOMADO RIEB 2009 6

7 PRODUCTOS A ENTREGAR Bloque Productos I 1
Actividad 7. Pág. 26 Guía del formador. 2 Actividad 13. Pág G.F. 3 Actividad 15. Pág. 45. G.F. II 4 Actividad 16. Pág G.F. 5 Actividad 17. Pág. 55. G.F. III 6 Actividad 23. Pág G.F. DIPLOMADO RIEB 2009 7

8 Exploración de los materiales… Guía del Facilitador.
Material del participante.

9 ESTRUCTURA DE LAS GUÍAS
GUÍA DEL FORMADOR GUÍA DEL PARTICIPANTE Introducción Fundamentos Propuestas de trabajo generales Criterios de evaluación y acreditación Registro de participantes Procedimiento para el registro de las evaluaciones Por bloque: nombre del bloque, contenidos, duración, descripción, propósitos, productos, presentación de cada contenido y subtemas. Descripción, nombre , propósito, desarrollo, instrucciones, tiempo estimado de la actividad y producto-evaluación. Índice, Perfil del egresado Evaluación Criterios de evaluación y acreditación de módulo y diplomado Por bloque: nombre del bloque, contenidos, duración, descripción, propósitos, productos, presentación de cada contenido y subtemas, nombre y desarrollo de las actividades DIPLOMADO RIEB 2009 9

10 EJEMPLO DE EVALUACIÓN DEL 3ER PRODUCTO DEL M1
DESEMPEÑO DESCRIPCIÓN EJEMPLO DE EVALUACIÓN DEL 3ER PRODUCTO DEL M1 Desempeño Insuficiente (DI) Demuestra comprensión superficial del tema. Gran parte de los requerimientos no figuran en la respuesta. No ofrece soluciones a la tarea o éstas son erradas. Sólo repite literalmente algunos aspectos del contexto internacional, sin jerarquizarlos y menos relacionarlos. Desempeño Elemental (DE) Demuestra poca comprensión del tema. Muchos de los requerimientos de la tarea faltan en la respuesta. Las soluciones son parciales o sesgadas. Expone los aspectos del contexto internacional, sin jerarquizarlos y menos relacionarlos. Desempeño Satisfactorio (DS) Demuestra comprensión del tema. La mayor cantidad de requerimientos de la tarea están comprendidos en la respuesta. Ofrece al menos una solución apropiada y correcta al problema planteado y/o ideas creativas. Describe las repercusiones positivas y negativas de los aspectos del contexto internacional, dentro del contexto educativo nacional y preciso la relación con la reforma. Define las consideraciones que requiere el docente del siglo XXI. Desempeño Óptimo (DO) Demuestra total comprensión del tema. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta y las soluciones son pertinentes y originales. Integra los aspectos internacionales con los nacionales y sus consecuencias positivas y negativas dentro del ámbito de la reforma; así como los principales requerimientos de los formadores para los alumnos actuales y futuros. DIPLOMADO RIEB 2009 10

11 CRITERIOS DE PONDERACIÓN
CRITERIOS A PONDERAR ASPECTOS A EVALUAR Participación en las actividades propuestas en el módulo: Intervención reflexiva dentro de las dinámicas Actitud de escucha y respeto Elaboración de las actividades solicitadas Colaboración en el trabajo de equipos y grupal Productos: Comprensión del problema Solución a las problemáticas y/o tareas NOTA: Requisitos de Acreditación: Entregar el 100% de los productos Asistencia mínima del 90% a las sesiones de cada módulo Desempeño mínimo DS (Promedio de los 4 módulos) DIPLOMADO RIEB 2009 11

12 Propuesta de trabajo

13 En forma grupal se hará la lectura de la Introducción, Fundamentos del Diplomado y Perfil del Egresado de la guía del formador y participante. Pág

14 FUNDAMENTACIÓN DE LA RIEB
BLOQUE 1 FUNDAMENTACIÓN DE LA RIEB 14

15 Actividad 1 PROPÓSITOS Que el profesor discuta y defina las características de las sociedades contemporáneas a partir de dos hechos sociales sin precedentes que han contribuido a hacerlas más complejas: la relevancia del conocimiento científico y tecnológico como palanca del desarrollo económico y social. Incremento de los riegos que acompañan los avances científicos y tecnológicos. (Pág. 16) 15

16 Actividad 2 PROPÓSITOS Que el profesor identifique, valore y proponga medidas para la gestión de los riesgos e incertidumbres que acompañan los avances científicos y tecnológicos. (Pág. 18) DIPLOMADO RIEB 2009 16

17 Actividad 3 PROPÓSITOS Que el profesor reflexione acerca de la importancia de las humanidades y las ciencias sociales en el entendimiento del mundo actual. (Pág. 20) DIPLOMADO RIEB 2009 17

18 Actividad 4 PROPÓSITOS Que el profesor reflexione y se sensibilice en torno a la importancia que la reflexión filosófica sobre las ciencias y la tecnología tiene tanto en su práctica docente como en su responsabilidad ciudadana. (Pág. 23) DIPLOMADO RIEB 2009 18

19 Actividad 5 PROPÓSITOS Que el profesor desarrolle acciones estratégicas en su práctica docente para el fomento de una cultura científica, tecnológica y humanística. (Pág. 24) DIPLOMADO RIEB 2009 19

20 Actividad 6 PROPÓSITOS No tiene propósito DIPLOMADO RIEB 2009 20

21 Actividad integradora 7 PROPÓSITOS
Que el maestro realice una reflexión sobre los aspectos sobresalientes de este módulo y los integre en un texto. (Pág. 26) DIPLOMADO RIEB 2009 21

22 Actividad 8 PROPÓSITOS Que el profesor reflexione sobre el pensamiento complejo, explorando sus conocimientos previos sobre el tema, de modo que en el transcurso de las discusiones sucesivas se contrasten los puntos de vista iniciales con aquellos expuestos por los autores que abordan esta temática. (Pág. 29) DIPLOMADO RIEB 2009 22

23 Actividad 9 PROPÓSITOS Identificar algún fenómeno complejo. (Pág. 37)
DIPLOMADO RIEB 2009 23

24 Actividad 10 PROPÓSITOS Reflexionar sobre el concepto de “transdiciplinaria” , de manera que el docente lo asimile, lo comprenda y lo incorpore a su práctica docente. (Pág. 38) DIPLOMADO RIEB 2009 24

25 Actividad 11 PROPÓSITOS Diseñar estrategias para fomentar el pensamiento en los alumnos. (Pág. 40) DIPLOMADO RIEB 2009 25

26 Actividad 12 PROPÓSITOS Integración y articulación de los conceptos revisados sobre el pensamiento complejo y la transdisciplina. (Pág. 41) Centro de Pensamiento Complejo Página de Edgar Morín DIPLOMADO RIEB 2009 26

27 Actividad 13 PROPÓSITOS Poner en contexto la Reforma Integral de la Educación Básica que se lleva a cabo en México, en relación con las reformas que se han llevado a cabo en otros países, así como con los Acuerdos Internaciones que se refieren a la Educación Básica. (Pág. 44) DIPLOMADO RIEB 2009 27

28 Actividad 14 PROPÓSITOS Analizar, en el contexto de México, las implicaciones de la instauración de la Reforma Integral de la educación Básica. (Pág. 44) DIPLOMADO RIEB 2009 28

29 Por equipos, realizar la exploración y análisis de las actividades del bloque 2 y 3, con el apoyo del formato de la siguiente diapositiva.

30 Panorama General Ficha por Actividad Tema: Propósito: Indicaciones:
Forma de trabajo: Materiales: Tiempo:

31 GENERALIDADES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
BLOQUE 2 GENERALIDADES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA DIPLOMADO RIEB 2009 31

32 Actividad 15 PROPÓSITOS Que los participantes identifiquen las aportaciones de la Reforma 2009, ventajas y desventajas de las dos reformas. (Pág. 48) DIPLOMADO RIEB 2009 32

33 VINCULACIÓN DE NIVELES
Que los participantes identifiquen las aportaciones de la Reforma 2009, ventajas y desventajas de las dos reformas. (Pág. 45) DIPLOMADO RIEB 2009 33

34 Actividad 16 PROPÓSITOS Tomar conciencia de los elementos que componen la competencia. Tener un panorama más amplio del concepto de las competencias, mediante la investigación y el contraste de diversas posturas. (Pág. 54) DIPLOMADO RIEB 2009 34

35 Actividad 17 PROPÓSITOS Que los participantes identifiquen entre pares las circunstancias que los hacen dejar a un lado la formación transversal, y qué estrategias requieren implementar para que esto suceda . (Pág. 57) DIPLOMADO RIEB 2009 35

36 COMPETENCIAS PARA LA VIDA
DIPLOMADO RIEB 2009 36

37 COMPETENCIAS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA
Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse a la cultura escrita y matemática, así como de movilizar los diversos saberes culturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad. Competencias para el manejo de la información. Se relacionan con: la búsqueda, evaluación y sistematización de información; el pensar, reflexio­nar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar y uti­lizar información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales. Competencias para el manejo de situaciones. Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, conside­rando diversos aspectos como los sociales, culturales, ambientales, eco­nómicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo; administrar el tiempo; propiciar cambios y afrontar los que se pre­senten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; enfrentar el riesgo y la incertidumbre; plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión. DIPLOMADO RIEB 2009 37

38 Competencias para la convivencia
Competencias para la convivencia. Implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equi­po; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal; reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país. e) Competencias para la vida en sociedad. Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas socia­les y culturales; proceder en favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar considerando las formas de trabajo en la sociedad, los gobiernos y las empresas, individuales o colectivas; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminación y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo. DIPLOMADO RIEB 2009 38

39 Actividad 18 PROPÓSITOS Que los participantes identifiquen la movilización de saberes para lograr los aprendizajes esperados. (Pág. 58) DIPLOMADO RIEB 2009 39

40 Actividad 19 PROPÓSITOS Que los participantes identifiquen la conexión de su labor con el perfil de egreso de los alumnos. (Pág. 59) DIPLOMADO RIEB 2009 40

41 EL PAPEL DEL DOCENTE EN LA RIEB
BLOQUE 3 EL PAPEL DEL DOCENTE EN LA RIEB DIPLOMADO RIEB 2009 41

42 Actividad 20 PROPÓSITOS Reconocer la relevancia de la profesionalización docente y el desarrollo de competencias docentes. (Pág. 64) DIPLOMADO RIEB 2009 42

43 Actividad 21 PROPÓSITOS Identificar las competencias docentes que requieren desarrollar como profesionales de la educación. (Pág. 65) DIPLOMADO RIEB 2009 43

44 Actividad 22 PROPÓSITOS Identificar los elementos esenciales de la práctica reflexiva. (Pág. 66) DIPLOMADO RIEB 2009 44

45 Actividad 23 PROPÓSITOS Identificar los elementos de la práctica docente que cada asignatura del plan de estudios le demanda para su puesta en práctica. (Pág. 67) DIPLOMADO RIEB 2009 45

46 Actividad 24 PROPÓSITOS Identificar los aportes de cada asignatura a las competencias para la vida. (Pág. 68) DIPLOMADO RIEB 2009 46

47 Actividad 25 PROPÓSITOS Identificar los elementos que deberán considerarse en la práctica docente para favorecer la incorporación de valores afines al aprecio y respeto por la diversidad y la interculturalidad. (Pág. 69) DIPLOMADO RIEB 2009 47

48 Actividad 26 PROPÓSITOS Identificar el aporte de las diferentes asignaturas en la comprensión integral de una problemática específica. (Pág. 70) DIPLOMADO RIEB 2009 48

49 Actividad 27 PROPÓSITOS Identificar en los programas de 5º grado la movilización de saberes. (Pág. 71) DIPLOMADO RIEB 2009 49

50 Actividad 28 PROPÓSITOS (Pág. 72) DIPLOMADO RIEB 2009 50

51 Gracias ! Diplomado RIEB 2009 51


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