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Daniel Roque Vítolo MONEY LAUNDERING Rosario, noviembre de 2001 Vítolo Abogados.

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2 Daniel Roque Vítolo MONEY LAUNDERING Rosario, noviembre de 2001 Vítolo Abogados

3 REFERENCIAS MUNDIALES MONEY LAUNDERING U$S 1 trillón cada año 5% del PBI Mundial 450 millones de clientes Más de U$S 400/600 billones provienen del Narcotráfico

4 Negocios de lavado CASINOS - JUEGO ANTIGUEDADES JOYERÍA RETAIL OUTLETS HOTELERÍA DESARROLLOS INMOBILIARIOS ESTACIONAMIENTOS SEGUROS DIVERSIONES y ESPECTÁCULOS NIGHTS CLUBS ALQUILER DE VIDEOS RESTAURANTES-PATIOS DE COMIDA TINTORERÍAS Y LAVANDERÍAS AGENCIA DE AUTOS y LAVADEROS MERCADOS DE CAPITALES (VENTURE CAPITAL y PRIVATE EQUITY) INTERNATIONAL MONEY TRANSMITTERS AGENCIAS DE CAMBIO

5 ALGUNAS CONSECUENCIAS ECONOMICAS – FINANCIERAS – SOCIALES - POLITICAS MONEY LAUNDERING TRAFICO DE ÓRGANOS Y PERSONAS Corrupción Política Venta de Armas NARCOTRÁFICO Terrorismo Chantaje Extorsión Secuestro Chantaje Extorsión Secuestro PROSTITUCIÓN Juego

6 ¿Más consecuencias? REDUCCIÓN DE LA TASA DE CRECIMIENTO NACIONAL E INTERNACIONAL Inversiones opuestas a fundamentos económicos Inversiones opuestas a fundamentos económicos Almacenamiento de Recursos Almacenamiento de Recursos Inversión en Servicios Sustracción de Recursos de la Economía Regular

7 ¿Más consecuencias? MICROECONOMICAS AFECTA LA LIBRE COMPETENCIA LA LIBRE COMPETENCIAAFECTA Autopréstamos Empresas con objetivos no comerciales Modificación de estructuras de costos y facturación Modificación de estructuras de costos y facturación

8 ¿Más consecuencias? POLÍTICAS y SOCIALES –Favorece delitos de origen en el: Narcotráfico, Terrorismo, Tráfico de seres ú órganos humanos, Delitos contra la Administración Pública, Secuestro Extorsivo. –Afecta estructuras gubernamentales. –Inserción en las estructuras de poder COSTO POR BLANQUEAR = CORRUPCIÓN PODER ECONÓMICO = PODER REAL NICE

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11 PRÁCTICAS IMPOSITIVAS DAÑOSAS (Harmful Tax Practices) Exención o meras tasas nominales Desviación de la carga impositiva de la fijada en el sistema tributario Falta de actividad económica sustancial Ganacias gravables computables en desviación de los principios internacionalmente aceptados Falta de transparencia Falta de provisión o intercambio de información Vallado desde la economía interna

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18 ANTECEDENTES UNION EUROPEA –Código de Conducta del Grupo liderado por la Secretario de Estado Británica Mrs. DAWN. El informe Primarolo al ECOFIN (Noviembre de 1999) OCDE –Comité de Asuntos Fiscales al Consejo Ministerial en el 2000 (Hacia una Cooperación Global en materia de Impuestos)

19 Los chicos malos Impositivamente Andorra Anguilla Antigua y Barbuda Aruba y Bahamas Baharain Barbados Belize BVI Cook Islands Dominica Gibraltar Grenada Guersney Isla de Man Jersey Liebria Liechtenstein Maldives Marshall Islands Monaco Montserrat Nauru NL Antilles Niue Panamá Seychelles St. Lucía St. Christopher St. Vincent Tomga Turks & Caicos US VI Vanuatu

20 INSTRUMENTOS COMUNES Sociedades Off Shore Fideicomisos Fundaciones de familia Fundaciones con fundador-beneficiario Licencias bancarias en paraísos fiscales Sociedades domiciliadas Los llamados sistemas inexpugnables

21 Financial Action Task Force on Money Laundering Groupe d'action financière sur le blanchiment de capitaux Nace en París en 1989 como iniciativa del Grupo de los 7 (OCDE) Durará en principio hasta el año 2004 Tiene por objeto examinar las técnicas de lavado y formular recomendaciones y monitoreo sobre Lavado de Dinero en el Mundo Generó 40 recomendaciones e identificó los países no cooperativos Incluye dentro de sus recomendaciones (N° 7) la confiscación de los bienes.

22 Los chicos malos para el GAFI (países no cooperativos) Cook Islands Dominica Egypt Guatemala Hungary Indonesia Israel Lebanon Marshall Islands Myanmar Nauru Nigeria Niue Philippines Russia St. Kitts and Nevis St. Vincent and the Grenadines

23 UNA LUCHA MUNDIAL 1980 Recomendación C.M.U.E. R 80 sobre encubrimiento de capitales de origen criminal Legislación Modelo Interpol 1985 Principios Bancarios de Prevención del uso del sistema financiero para lavado de dinero. Estrasburgo 1990 Consejo de Europa (confiscación) 1991, Directiva CEE 91/308

24 Más aún... 40 recomendaciones de la FATF (GAFI) 1990/1996 Decisión del Parlamento Europeo en el Primer Informe s/ Directiva 91/308 CEE Consejo de Europa sobre Corrupción (1999 Estrasburgo) Regulación Modelo OAS/CICAD 1999 Convención UN sobre Crimen Organizado Trasnacional (2000)

25 Finalmente... Resolución 1267 del Consejo de Seguridad de la UN s/ congelamiento de fondos (1999) Resolución 1269 del Consejo de Seguridad sobre Coop. Para la lucha contra el terrorismo Resolución 1333 del Consejo de Seguridad de la UN s/ operativos Talibanes (2000)

26 Había implementado 21 Recomendaciones de las 28 operativas. Faltaban parcialmente las recomendaciones 14, 19, 21, 26 y 28, porque las actuales medidas sólo se aplicaban a algunas y no a todas las instituciones financieras no bancarias; y la 38 por limitaciones al régimen confiscatorio y de decomiso. No se cumplía la recomendación 20 referida a sucursales y controladas.

27 ANTECEDENTES ARGENTINOS Convención de Viena sobre Uso Indebido de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988 Ratificación de la Convención 1989. Ley 24.072 (1992) Ley 23.737, incopora el LAVADO DE DINERO como figura aútonoma penal (1989) Noveno país en el mundo que tipificó el lavado de dinero como delito autónomo Ley 25.246 de Lavado de Dinero Ley 25.345/25.413 dispone que los pagos de más de U$S 1000 no pueden hacerse en efectivo.

28 Y en el 2001 llegó él…

29 Diciendo… The Guardian Thursday May 10, 2001 Bush to scuttle OECD tax plan Mark Weinberger, assistant secretary to the US treasury, said: "We don't think tax harmonisation generally is a good thing." The Guardian Thursday May 10, 2001 Bush to scuttle OECD tax plan Mark Weinberger, assistant secretary to the US treasury, said: "We don't think tax harmonisation generally is a good thing." The US treasury secretary, Paul O'Neill, has already raised US objections to the proposal with his fellow Group of Seven ministers. The Bush administration is now poised to pull out of the project unless it is substantially altered. The house Republican leader, Dick Armey, believes the Paris-based economic think- tank is trying to set up a "a global network of tax police". Mark Weinberger, assistant secretary to the US treasury, said: "We don't think tax harmonisation generally is a good thing." A withdrawal by the world's largest economy would deliver a blow to the OECD

30 ¿Y LOS JUGADORES REFERENTES... Cómo estaban a junio del 2001?

31 PANORAMA GENERAL DE CUMPLIMIENTO

32 Sólo había implementado plenamente 16 recomendaciones de las 28 (Entre ellas, no aceptaba el congelamiento de fondos )

33 Sólo había implementado plenamente 18 de las 28 recomendaciones operativas

34 Cumplía sólo plenamente con 12 de las 28 recomendaciones operativas

35 CUMPLÍA PLENAMENTE CON LAS 28 RECOMENDACIONES OPERATIVAS

36 CUMPLÍA CON LAS 28 RECOMENDACIONES OPERATIVAS PLENAMENTE

37 SÓLO HABÍA IMPLEMENTADO 17 RECOMENDACIONES DE LAS 28 OPERATIVAS

38 ¿Qué le faltaba a USA? Imponer rigurosamente el sistema de información de actividades sospechosas a las casas de cambio y money transmitters. Extender las medidas anti-lavado a las compañías de seguros. Cumplimentar parte de las recomendaciones 8, 9, 10-12, 14, 15, 19-20 26 y 29. El mismo Bank of New York estaba bajo sospecha de lavado de dinero.

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40 GASTOS PASADOS POR BANCA OFICIAL DE EUROPA Y USA

41 Empresas off shore Empresa de demolición Empresas de comercio internacional Fondos fiduciarios Bancos Líneas Aéreas

42 HEROÍNA OPIO TRÁFICO DE MENORES TRÁFICO DE ORGANOS SECUESTRO EXTORSIVO TERRORISMO

43 Financiamiento Por actividades Comerciales MANEJO DE FONDOS POR BANCOS OFICIALES A NIVEL MUNDIAL UTILIZACIÓN DE GIROS POR SISTEMAS NO IDENTIFICABLES (préstamos Tribales HAWALA) BENEVOLENCIA DE POTENCIAS

44 GRUPO DE ACCIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL 40 RECOMENDACIONES EN TOTAL INTERPRETACIONES A LAS RECOMENDACIONES 28 RECOMENDACIONES OPERATIVAS EVALUACIÓN PERMANENTE GRUPOS REGIONALES INFORMES ANUALES

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46 Medidas globales UN Resoluciones del Consejo de Seguridad –1363/2001 Mecanismos para vigilar el cumplimiento de las resoluciones 1267 y 1333 –1368/2001 Condenando los ataques terroristas a NY y Washington –1373/2001 Amenazas a la paz y seguridad Internacionales

47 MEDIDAS DE EEUU Congelamiento de fondos Intensificación del control sobre lavado de dinero Cruzada Internacional contra el Terrorismo Alianzas estratégicas (OTAN, UE, Países Asiáticos) Ofensiva bélica Sanciones Pago de deuda c/ UN Nueva legislación

48 MEDIDAS EN ARGENTINA Decreto 253/2000 s/ Implementación resoluciones UN Decreto 1035/2001 s/ Implementación Resoluciones UN Resolución MRE y C 2973/2001 s/ congelamiento de fondos

49 Elección de un listado de delitos previos como requisito para que luego el uso de los fondos encuadre en el delito de lavado de dinero Aplicación a todos los delitos en general Elección de una categoría de delitos antecedentes (graves, dolosos, etc.)

50 LEY 25.246 (2000) CAMBIA el DELITO de ENCUBRIMIENTO CREA EL DELITO DE LAVADO DE DINERO EN FORMA AMPLIA Y SIN LIMITARLO EXCLUSIVAMENTE AL NARCOTRÁFICO IMPONE OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN CREA LA UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA (UIF-FIUs) CREA UN RÉGIMEN RÉGIMEN PENAL - ADMINISTRATIVO

51 TIPIFICACIÓN DEL DELITO El que: Convirtiere, Transfiriere, Administrare, Vendiere, Gravare o Aplicare de cualquier otro modo dinero u otra clase de bienes provenientes de un delito en el que no hubiera participado, con la consecuencia posible de que los bienes originarios o los subrogantes adquieran la apariencia de un origen lícito y siempre que su valor supere la suma de U$S 50.000.

52 Deber de informar toda suspicious transaction independiente- mente del monto de la misma

53 UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA U I F – F I U M. de Economía M. de Justicia y Derechos Humanos SE.DRO.NAR A.F.I.P. C.N.V. Banco Central 5 Miembros Concurso Público 5 Miembros Concurso Público

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56 UIF - FIU Alcance: –Delitos relacionados con el tráfico y comercialización ilícita de estupefacientes (ley 23.737) –Delitos de contrabando de armas (ley 22.415); –Delitos relacionados con las actividades de una asociación ilícita calificada en los términos del art. 210 bis del Código Penal –Hechos ilícitos cometidos por asociaciones ilícitas (art. 210 del Código Penal) organizadas para cometer delitos por fines políticos o raciales

57 ¿Qué más? –Delitos de fraude contra la administración pública (art. 174 inc. 5º del Código Penal); –Delitos contra la Administración Pública previstos en los capítulos VI, VII, IX y IX bis del título XI del Libro Segundo del Código Penal; –Delitos de prostitución de menores y pornografía infantil, previstos en los artículos 125, 125 bis, 127 bis y 128 del Código Penal. Bribes and Sex Trade

58 INSTRUMENTOS PARA LA BATALLA ACTUAL CONTRA EL LAVADO DE DINERO Financial Action Task Force The Forty Recommendations The GAFISUD Group Transactions cash limit Multilateral initiatives Specific Regulations

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