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Semiología Imágenes y publicidad.

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Presentación del tema: "Semiología Imágenes y publicidad."— Transcripción de la presentación:

1 Semiología Imágenes y publicidad

2 Discurso publicitario
Argumentación

3 Que tienen en común Narraciones Anuncios
Conversaciones cotidianas, telefónica Música Mensaje de chat Declaración política Rumor Informe científico Noticia Juego didáctico

4 Son discursos o sistemas semiológico
(repertorio finito de signos, organizados según determinadas reglas)

5 Discurso publicitario
“Hay distintos tipos de discursos que se pueden agrupar en base a rasgos particulares

6 La publicidad Como discurso implica un uso concreto del lenguaje, en un contexto mediante códigos

7 Logro de la publicidad Creación de la “necesidad” imaginaria del producto

8 Discurso publicitario
Se manifiesta por medio de textos publicitarios

9 El texto publicitario es un híbrido
Participa en una superposición constante de Códigos (mensaje verbal e icónico) Guarda relación con otros sistemas textuales (otros discursos sociales

10 Argumentación (retórica clásica) Inventio: encontrar que decir Dispositio: ordenar lo que se ha encontrado Elocutio: agregar a lo encontrado y ordenado el adorno apropiado (figuras retóricas) Actio: representar el discurso como un actor, con gestos y dicción Memoria: recurrir a la memoria para que el público reconozca aquello de lo que se está hablando Las operaciones más importantes

11 La Dispositio Comprende:
El exordio: el llamado a los sentimientos del auditorio La narratio: el relato de los hechos La confirmatio: la eposición de los argumentos El epílogo: el resumen y la apelación a los sentimientos La dispositio se puede ubicar en cualquier aviso publicitario pero la eficacia del anuncio depende del contexto que posibilite la argumentación empleada

12 Transtextualidad Todo aquello que relaciona a un texto, manifiesta o secretamente, con otros textos Cinco relaciones transtextuales Intertextualidad Paratextualidad Metatextualidad Hipertextualidad Architextualidad

13 Intertextualidad Es la relación de co-presencia entre dos o más textos
Su forma más explicita es la cita. Ejemplo: publicidades testimoniales Para mí es el mejor, pruébalo

14 Paratextualidad Relación que el texto mantiene con su “paratexto”: títulos, subtítulos, epígrafes, ilustraciones, etc. Ejemplo: Aviso Swissair “No es necesario mirar hacia arriba/para saber que Swissair vuela alto” Retoma las ventajas que ofrece “en el aire! Swissair, es servicio a la altura de sus expectativas”

15 Metatextualidad Es la relación de comentario que une un texto a otro del cual habla Ejemplo: un aviso que habla de la competencia

16 Hipertextualidad Es la relación del texto con otro anterior del cual deriva por transformación o por imitación Ejemplo: Aviso de Rolex: “No basta con ser un rey para usar corona” “¿Por qué prometer un reino cuando se puede regalar una corona?” Se reitera el términio “corona” presente en el isotipo de Rolex

17 Architextualidad Es la relación del texto con el conjunto de categorías generales a las que pertenece

18 Retórica Sistema de reglas y recursos que actúan en distintos niveles en la construcción de un discurso. Sus elementos están estrechamente relacionados entre sí y repercuten en los distintos ámbitos discursivos Es otra manera de decir las mismas cosas, siendo eficaz porque sorprende (el receptor se da cuenta de lo que se dice), convence (provoca una conducta posterior con la expectativa del creativo publicitario) o le dice algo original (que no se le dice de manera convencional o cotidiana)

19 Figuras retóricas Pueden ser según las operaciones
Operaciones principales La adjunción (se añaden uno o más elementos a la proposición) La supresión (se reducen uno o mas elementos de la proposición Operaciones derivadas La sustitución (supresión seguida de adjunción) El intercambio (dos sustituciones recíprocas)

20 Figuras de adjunción Repetición: hay que incluir la reiteración o la posición de un elemento. Puede ser identidad de forma o de contenido (fotografía, palabra o marca)

21 Figuras de adjunción Repetición de forma Sumar varios elementos correlativos o similares para producir un efecto de amplificación por forma, significado o función

22 Figuras de adjunción Similitud Similitud formal (rima) utilización de dos o más palabras con el mismo accidente gramatical, que produce un efecto rítmico Con asombro de mirarte, con admiración de oírte, ni qué pueda preguntarte (Pedro Calderón de la Barca) Similitud de contenido (comparación)

23 Acumulación Remite a dos significados:
Figuras de adjunción Acumulación Remite a dos significados: Cantidad (acumulaciones verbales o de las variantes de un producto) Cantidad: Acumulación verbal Acumulación: variantes de un producto Desorden

24 Figuras de adjunción Oposición De forma o enganche: avisos que aparecen divididos en dos páginas y el lector debe recomponer el mensaje De contenido o antítesis: avisos en los que se vinculan situaciones contrapuestas y la marca publicitada está destinada a solucionar un conflicto

25 Figuras de adjunción Enganche

26 Repetición de contenido
Figuras de adjunción Repetición de contenido Más velocidad con menos consumo.  Para unos pocos es un sueño. Para muchos resulta una pesadilla. (Nissam Micra 16 V).

27 Doble sentido y paradoja
Figuras de adjunción Doble sentido y paradoja Son figuras que actúan sobre la oposición entre la apariencia y la realidad Doble sentido: hay una similitud aparente que esconde una diferencia real (antanaclase) consiste en la repetición de los mismos sonidos pero con sentido diferente en cada ocasión Paradoja: la oposición aparente esconde una similitud real

28 Figuras de adjunción Doble sentido Hay una similitud aparente que esconde una diferencia real

29 Figuras de adjunción Paradoja Oposición aparente esconde una similitud real. Armonizar terminos aparentemente contradictorios: el pequeño gigante. Un poco de magno es mucho.

30 Figuras de supresión Son menos frecuentes porque:
El discurso publicitario tiende mas a multiplicar que a sustituir Es preciso que exista un reconocimiento fuerte de la marca para que la supresión no derive en incomprensión

31 Figuras de supresión Figuras de supresión Elipsis: es la figura inversa a la repetición. Consiste en la supresión de algunos elementos de la imagen. Sintetiza Circunloquio: se suprime un elemento que se vincula con otro del mensaje por un vínculo de semejanza Suspensión: se retarda la aparición de un elemento del mensaje por medio de recursos textuales

32 Figuras de supresión Elipsis

33 Figuras de supresión Circunloquio se suprime un elemento que se vincula con otro del mensaje por un vínculo de semejanza

34 Figuras de supresión Suspensión Consiste en retrasar la exposición del desenlace a que conduce lo que se va diciendo para avivar el interés de los que escuchan

35 Dubitación y Reticencia
Figuras de supresión Dubitación y Reticencia Dubitación: la supresión de un elemento es el resultado de una oposición formal Reticencia: la supresión de un elemento es el resultado de una oposición de contenidos Dubitación Reticencia

36 Tautología y Preterición
Figuras de supresión Tautología y Preterición Tautología: un mismo significante puede aparecer dos veces pero con sentidos diferentes Preterición: un mismo significante finge no decir lo que en realidad dice

37 Tautología Tautología verbal Café, pero café café, café La Morenita”
Figuras de supresión Tautología Tautología verbal Café, pero café café, café La Morenita” “café” alude a sabroso, verdadero, etc. “La Costeña por sabor” “La Sierra, sabor casero”

38 Preterición se niega que se está haciendo publicidad
Figuras de supresión Preterición se niega que se está haciendo publicidad

39 Hipérbole, alusión, metáfora y metonimia
Figuras de supresión Hipérbole, alusión, metáfora y metonimia Hipérbole: consiste en la exageración de los términos Alusión (sustitución por similitud formal) y metáfora (sustitución por simulación de contenido) Metonimia: distintos tipos de sustituciones: de la causa por el efecto, un objeto por su finalidad, del todo por la parte

40 Figuras de supresión Hipérbole Consiste en la exageración de términos

41 Figuras de supresión Alusión Sustitución por similitud formal

42 Figuras de supresión Metáfora Sustitución por similitud de contenido

43 Figuras de supresión Metáfora Sustitución por similitud de contenido

44 Figuras de supresión Metafora

45 Figuras de supresión Metafora

46 Figuras de supresión Metonimia Por diferentes tipos de sustituciones: de la causa por el efecto, de un objeto por su finalidad, del todo por la parte

47 Figuras de supresión Metonimia

48 Figuras de supresión Metonimia

49 Figuras de sustitución
Operaciones derivadas Figuras de sustitución Figuras de sustitución Eufemismo: un elemento sustituido se puede relacionar con otro mensaje para una oposición formal Perífasis: se da una oposición en el contenido, como en el caso del eufemismo Retruécano: es el juego de las palabras Antífrasis: es la figura homóloga a la paradoja

50 Operaciones derivadas
Figuras de sustitución Eufemismo un elemento sustituido se puede relacionar con otro mensaje para una oposición formal

51 Operaciones derivadas
Figuras de sustitución Perífasis se da una oposición en el contenido, como en el caso del eufemismo

52 Figuras de intercambio
Operaciones derivadas Figuras de intercambio Son las figuras más complicadas para estudiar porque ponen en juego varios elementos que se pueden relacionar de modos diversos

53 Figuras de intercambio
Operaciones derivadas Figuras de intercambio Inversión: es la figura homóloga a la repetición, los componentes son idénticos pero se altera el orden Endiasis: crea una similitud formal desde el punto de vista gramatical entre dos elementos distintos Asíndeton: es la supresión de la coordinación, lo que desemboca en un resultado análogo a la acumulación Anacoluto: se da cuando se produce un intercambio de elementos que arrastra una oposición en el plano formal Quiasmo: el intercambio produce una oposición en el nivel del contenido

54 Operaciones derivadas
Figuras de intercambio Inversión es la figura homóloga a la repetición, los componentes son idénticos pero se altera el orden

55 Operaciones derivadas
Figuras de intercambio Endiasis crea una similitud formal desde el punto de vista gramatical entre dos elementos distintos

56 Operaciones derivadas
Figuras de intercambio Asíndeton El equivalente visual se refiere al recorte de las imágenes en bandas verticales u horizontales

57 Quiasmo El intercambio produce una oposición en el nivel del contenido
Operaciones derivadas Figuras de intercambio Quiasmo El intercambio produce una oposición en el nivel del contenido

58 Quiasmo El intercambio produce una oposición en el nivel del contenido
Operaciones derivadas Figuras de intercambio Quiasmo El intercambio produce una oposición en el nivel del contenido

59 Operaciones derivadas
Figuras de intercambio Antilogía u oxímoron También llamada oxímoron, une elementos contradictorios en apariencia

60 Operaciones derivadas
Figuras de intercambio Oximoron

61 Operaciones derivadas
Figuras de intercambio Oximoron

62 Antimetábola Es la figura del doble sentido, similar a la antanaclase
Operaciones derivadas Figuras de intercambio Antimetábola Es la figura del doble sentido, similar a la antanaclase

63 Las figuras retóricas

64 Referencias Arenas Ma Fernanda. Figuras retóricas de la publicidad. archivo ppt


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